Constituyente CDMX

Proceso de formulación para una nueva Constitución de la Ciudad de México

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es el órgano en el que recaen todas las funciones del Poder Constituyente de la Ciudad de México de acuerdo con el Decreto de reforma política de la Ciudad de México, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016. La instalación de la Asamblea tuvo lugar el 15 de septiembre de 2016, está integrada por cien diputados, electos según las disposiciones del propio decreto, y deberá aprobar la constitución de la capital mexicana a más tardar el 31 de enero de 2017.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México está integrada por cien diputados electos bajo los siguientes mecanismos:


Enrique Provencio Durazo
electo presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática

enrique_provencio_06

El lunes 17 de octubre 2016, el Maestro Enrique Provencio Durazo (presidente de CeIBA), fue elegido presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática. Minutas de las reuniones de la Asamblea Constituyente, aquí.


Julia Carabias, Antonio Azuela y Alejandra Rabasa, miembros de CeIBA, presentan una reflexión estratégica, desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental del desarrollo, en la que analizan antecedentes legales, proponen principios y sugieren una orientación para definir con claridad los derechos y obligaciones de los habitantes y autoridades capitalinos, relacionados con la calidad del medio ambiente y el desarrollo sustentable (El medio ambiente en la Constitución de la Ciudad de México. Configuraciones 41, mayo – agosto 2016, pp: 117 – 126).

En el mismo Configuraciones 41, Antonio Azuela presenta un interesante análisis sobre cómo se relaciona el régimen de propiedad con el uso del suelo y la planeación urbana en conexión con el paradigma de la sustentabilidad, por qué se distingue la propiedad del suelo del derecho a edificar (Para una ciudad incluyente y sustentable, otro régimen de propiedad. Configuraciones 41, mayo – agosto 2106, pp: 127 – 136).

Por su parte, el mismo Enrique Provencio presenta una reflexión de fondo sobre el proyecto o tipo de ciudad deseable, asociada a una territorialidad específica que tiene como marco el contexto metropolitano y está sometida a grandes restricciones naturales, de disposición de suelo aprovechable, de dotación de servicios ambientales (agua, aire, soporte físico, paisaje, etcétera), todo lo cual condiciona el ejercicio de los derechos de los ciudadanos(Visión y proyecto de la Ciudad en la Constitución. Configuraciones 41, mayo – agosto 2016, pp: 94 – 105).


Un apunte que puede resultar útil, sobre los artículos de Carabias, Azuela y Rabasa y de Enrique Provencio, fue publicado en La Crónica de Hoy, columna Glocalfilia, por Germán González Dávila, el 28 de octubre 2016: Ambiente constituyente.


.