Blog

Áreas Naturales (des) Protegidas

Desprotegidas las áreas naturales ANP

Logo_Glocalfilia

GLOCALFILIA  ||  La Crónica de Hoy  ||  jueves 8 de octubre 2015
por Germán González Dávila

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp: www.conanp.gob.mx/) es un logro de la sociedad, de organizaciones sociales y académicas y de muchísimos ambientalistas y naturalistas que, durante décadas, hemos venido desplegando múltiples batallas para que existiera un mecanismo nacional de preservación de nuestro patrimonio natural.

La Conanp se fundó 100 años después de decretada la primera área protegida de México en 1899. Hasta entonces, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) siempre dependieron de las instituciones encargadas de los asuntos agropecuarios, principales responsables de la deforestación del país. Áreas protegidas solamente en el papel.

Cuando se creó la Semarnap (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) en diciembre 1994, por fin un grupo de profesionales especializados pudieron hacerse cargo de la gestión de las ANP. Bajo el liderazgo de Julia Carabias y dirigidos por Javier de la Maza, lograron un cambio radical. Se adecuó el marco jurídico; se elaboró el primer Programa Nacional de ANP, se definieron prioridades, se asignó personal y presupuesto, se decretaron nuevas ANP, se formularon programas de manejo y se establecieron mecanismos de participación social en la toma de decisiones. Todo indicaba que el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por fin se consolidaba a la altura de los tiempos con la creación, el año 2000, de la Conanp, garante para una verdadera gestión del patrimonio natural protegido.

La superficie protegida se amplió y diversificó, el presupuesto asignado se incrementó exponencialmente y la planta de empleados mejoró cuantitativa y cualitativamente. Hoy día, gracias a la existencia de la Conanp y sus fundamentos en la LGEEPA, los mexicanos contamos con un patrimonio natural protegido de 177 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,628,239 hectáreas, además de apoyar otras 369 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), que suman 404,516 hectáreas. En conjunto, poco más del 13% del territorio nacional.

A pesar de lo espectacular de estos resultados y del compromiso y buenos oficios de los comisionados nacionales, directores de áreas y todo el personal de la Conanp, sus recursos ya venían resultando insuficientes, en presupuesto y personal, para lograr la formulación de planes de manejo en todas ellas y concretar alternativas productivas—compatibles con el interés público de preservación del patrimonio natural de México—para sus pobladores.

Y ahora, en medio de una de tantas y seculares crisis de crecimiento económico y financiamiento público, las actuales autoridades de la Semarnat y las recién llegadas a la Conanp, arriban con recortes a diestra y siniestra, eliminando a especialistas de décadas y personal realmente comprometido en la gestión de áreas naturales. Ignorantes mirreyes, que no saben nada de diversidad biológica, ni de capacidades de carga de los ecosistemas, ni de capacidades de renovación de poblaciones de flora y fauna silvestres, configuran este retroceso histórico.

Entre tanto, el gobierno de Peña Nieto anuncia a bombo y platillo compromisos de mitigación ante la COP21 de cambio climático, que suponen asegurar las reservas de carbono de las ANP. ¿Cómo cumplirán? Y por si fuera poco, durante la décimo segunda Conferencia de las Partes (COP-12, octubre 2014) del Convenio sobre Diversidad Biológica(CDB) de las Naciones Unidas, el todavía secretario Guerra Abud presumió los logros de México en materia de preservación y uso sustentable de la biodiversidad, entre ellos la superficie bajo régimen ANP que, dijo, en concordancia con las metas de Aichi, en 2018 alcanzará 17% de superficie terrestre y 10% en mares mexicanos. ¿Cómo cumplirán si recortan sensiblemente el presupuesto de la Conanp y eliminan al personal especializado y comprometido durante décadas? Además de despreciar un capital natural, institucional y humano histórico de los mexicanos, harán que México se vea muy mal ante la comunidad internacional…

glocalfilia@aol.com

Sorry, the comment form is closed at this time.