CCMSS-2019


blog CCMSS

El Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sustentable es una asociación civil no lucrativa formada por un grupo de personas y organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir positivamente en el desarrollo de las comunidades rurales de las regiones forestales de México. En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de varias regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar los territorios de que son dueños. Hasta hoy, se han desarrollado más de 40 proyectos.
Además, el Consejo Civil juega un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno buscando incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas hacia regiones forestales. Es el caso del Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años, y del Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años. Actualmente, el Consejo Civil preside el Comité Técnico Consultivo REDD y es miembro del Consejo de Cambio Climático (C-3) órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Publicaciones del CCMSS

  • 2019

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible manifiesta un extrañamiento por las decisiones unilaterales de los poderes Ejecutivo y Legislativo al tomar decisiones sobre el manejo forestal comunitario sin discutirlo previamente con los ejidos y comunidades de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo, que desde hace años hacen un manejo integral de su territorio y cumplen escrupulosamente todos los requisitos de la normatividad forestal para mantener los bosques vivos.
Opinión – 16 de diciembre de 2019

El gobierno mexicano informó que la Consulta Indígena del controvertido megaproyecto Tren Maya se apegaría a lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes; con base en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas…
Opinión – 11 de diciembre de 2019

El ejido poblano de Cruz de Ocote está certificado por el buen manejo de sus bosques, es ejemplar por su apuesta decidida en favor de incluir a mujeres y jóvenes en las actividades de manejo de bosque, alberga diversos manantiales que proveen de agua tanto a las comunidades vecinas como a los productores agrícolas de la región, mantiene sus bosques y la fauna que albergan en excelentes condiciones, genera empleos y beneficios económicos para la comunidad.
Opinión – 10 de diciembre de 2019

La Sierra Tarahumara es imponente por su belleza escénica y su riqueza forestal y de fauna. Los bosques de esta Sierra son la principal fuente de agua que abastece a las poblaciones locales y a los grandes distritos agrícolas tanto de Chihuahua como de Sinaloa.
Opinión – 5 de diciembre de 2019

Orogachi es uno de los ejidos enclavados en la sierra en los que la población rarámuri (70%) ha comenzado a asumir el liderazgo en las decisiones y en el manejo del bosque; anteriormente, a pesar de ser minoría (30%), eran los “chabochi”, o mestizos, quienes tomaban las decisiones y dominaban las asambleas.
Opinión – 28 de noviembre de 2019

Los territorios comunitarios siempre han resultado cohesivos. México tiene muchos casos que dan muestra de ello. Los mejores defensores de los territorios son las personas que están ahí, que lo aman, lo conocen, lo trabajan. Es fundamental fortalecer el ejercicio de derechos y los proyectos de trabajo de los habitantes en los territorios de propiedad social, porque esto crea reconocimiento y responsabilidades y posibilidad de compromiso con el futuro.
Opinión – 7 de noviembre de 2019

Los bosques y selvas de México, mayormente bajo propiedad social, están bajo una enorme presión. Los procesos de deforestación, degradación y cambio de uso de suelo en diversas regiones forestales del país avanzan, entre otras razones, a causa del crecimiento de la frontera agrícola para la producción de cultivos con un alto valor de mercado como el aguacate, la soya y la palma de aceite. En los pasados 25 años las políticas del gobierno federal se han empeñado en fomentar el desarrollo de la agricultura industrial en grandes extensiones de tierra, con un uso indiscriminado de agroquímicos y semillas y plantas mejoradas.
Opinión – 21 de octubre de 2019

Con una superficie forestal de 64 millones de hectáreas, el país ha logrado la certificación de un millón 256 mil 792 hectáreas de bosques, de las cuales, el 90 por ciento son de propiedad social. Los ejidos que han recibido la certificación están ubicados en casi todas las regiones forestales; incluyendo Chiapas, Oaxaca, Durango, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Jalisco. Los ejidos de la Península de Yucatán también han certificado destacando los ejidos Noh Bec, Tres Garantías, Caobas y Petcacab, en Quintana Roo, así como Nuevo Becal en Campeche.
Opinión – 7 de octubre de 2019

Este esquema, que incluye la toma de decisiones a través de asambleas comunales y ejidales, sumó al resguardo del notable patrimonio natural del país, y en muchos casos, a la conformación de plataformas sociales para la defensa de los territorios comunitarios ante las amenazas de la intervención del gran capital.
Opinión – 7 de octubre de 2019

La laxitud del marco legal y regulatorio del sector minero han dado paso a graves despojos y a la proliferación de proyectos mineros que no dejan beneficios ni al país ni a las comunidades y han propiciado que más del 58 por ciento del país se encuentre concesionado a esta actividad extractivista.
Opinión – 1 de octubre de 2019

Como campesinos y campesinas nos llenamos de orgullo porque venimos de la tierra. Somos el resultado de nuestra historia y cultura. Nosotros hemos aprendido de nuestros antepasados, les debemos a ellos la enseñanza de la tierra y las semillas que han pasado de una generación a otra por miles de años. Estamos habituados a comer quelites, frijol y tortilla.
Opinión – 30 de septiembre de 2019

La sociedad civil organizada, informada, activa, preocupada y ocupada en la problemática ambiental, así como en sus alternativas de atención y solución, ejerciendo el derecho humano inalienable a la libertad de reunión y de asociación pacífica plasmado en el artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un grupo de 28 organizaciones nos hemos reunido de manera constante, en el presente año 2019, con el objeto de analizar, reflexionar y proponer respecto a las condiciones del estado actual de la política ambiental en México, así como su prioridad en el Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Opinión – 26 de septiembre de 2019

La decisión del Senado de la República de aprobar en sesión ordinaria la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y el Proyecto de decreto por el que se declara el día 29 de septiembre de cada año, el Día Nacional del Maíz es un paso en la dirección que México debe tomar hacia la producción agroecológica reconociendo y valorando la agricultura campesina, consideró el CCMSS.
Opinión – 25 de septiembre de 2019

La conservación de los bosques y selvas en México y en el mundo se debe en gran medida al arduo trabajo que realizan las comunidades locales y pueblos indígenas que los habitan. En México, las comunidades de la Sierra Juárez, en el estado de Oaxaca, entre ellas la Unión de comunidades forestales zapotecas y chinantecas (UZACHI), son un referente internacional del manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, aunque ese reconocimiento no necesariamente se les da en nuestro país.
Opinión – 19 de septiembre de 2019

Comunidades forestales de la Sierra Juárez, Oaxaca, que conforman la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas (UZACHI) hacen un llamado a las autoridades para apoyar las iniciativas productivas de manejo forestal y conservación comunitaria de los bosques que, desde hace más de 30 años, llevan a cabo en las regiones forestales del país.
Opinión – 18 de septiembre de 2019

Mérida, 3 de septiembre de 2019. Durante la pasada década cinco sectores económicos (inmobiliario, turístico, agroindustrial, industrial y energético) han tenido una excepcional expansión en la Península de Yucatán, a costa de los recursos naturales de un territorio predominantemente maya, afectando la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad de la región, e incrementado significativamente la vulnerabilidad de las comunidades y las personas, debido a las desigualdades y el daño a los sistemas ambientales, dieron a conocer el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A. C. (CCMSS), Articulación Yucatán y GeoComunes.
Opinión – 03 de septiembre de 2019

Con la finalidad de reforzar los procesos de autonomía y fortalecer emprendimientos productivos de colectivos campesinos en la Península de Yucatán, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS-PY), desarrolla los llamados Pilotos Comerciales como parte de las acciones principales de la Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO).
Opinión – 27 de agosto de 2019

Ante un estado de impunidad, este fallo profundiza la desconfianza de la sociedad civil organizada debido a la indiferencia que los tres niveles de gobierno han demostrado frente a la problemática generada por el crecimiento irregular de los cultivos agroindustriales, causantes de la pérdida de más de 200 mil hectáreas de selva en los tres estados de la Península de Yucatán, en el período 2004 a 2017.
Opinión – 15 de agosto de 2019

El crecimiento acelerado y desordenado de la urbanización en la Península de Yucatán podría exponenciar problemáticas que ya aquejan a la región debido al fomento del turismo de masas y la urbanización sin planeación, por ejemplo: los homicidios, el tráfico de drogas, la prostitución, la deforestación, escasez de agua y el despojo territorial de las comunidades locales e indígenas.
Opinión – 13 de agosto de 2019

Vulnerar la soberanía y el territorio de los pueblos indígenas es infringir sus derechos y atentar contra su cultura, cosmovisión, su lengua y sus medios de vida. El territorio y la autodeterminación son centrales para el bienestar de las comunidades y los pueblos originarios.
Opinión – 9 de agosto de 2019

En tiempos de emergencia la Iniciativa Agua y Paisajes Sustentables del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) aporta la visión del manejo integrado del territorio, basado en la planeación participativa frente al deterioro de en la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo causado por la rápida urbanización y crecimiento desorganizado de las poblaciones humanas, contaminación del agua por agroquímicos y aguas residuales, arrastre de sedimentos y deficiente saneamiento del agua.
Opinión – 7 de agosto de 2019

Un caso emblemático de organización comunitaria para la producción sustentable y la defensa del territorio en México es la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske. La Tosepan, como se le conoce, cuenta con más de 40 mil socios de 32 comunidades nahuas y tutunakus de la Sierra Norte de Puebla, estructuradas en 9 cooperativas encaminadas en lograr la “vida buena” de los socios y sus familias.
Opinión – 5 de agosto de 2019

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, resolvió confirmar el amparo que declara insubsistente el decreto de Área Natural Protegida de carácter estatal, denominado “Sistema Lagunar Chichankanab”, en terrenos propiedad del Ejido Dziuche, municipio de José María Morelos, Quintana Roo.
Opinión – 18 de julio de 2019

En los pasados 30 años, cuatro sectores económicos han crecido más allá de las necesidades de las poblaciones de la Península de Yucatán: inmobiliario, turístico, agroindustrial y energético. Su expansión responde a los intereses de las empresas que los lideran y se opone tanto a la reproducción y mantenimiento de la base de recursos naturales en la región como a la calidad de vida de sus habitantes, dieron a conocer Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A. C. (CCMSS).
Opinión – 4 de julio de 2019

Durante años ha habido una lógica distorsionada en la asignación de subsidios y presupuesto para los pequeños campesinos. En vez de verlos como productores, se les ha visto como pobres, entonces los apoyos que se les dan son asistenciales y no productivos, explica en este video Héctor Robles, profesor de la UAM Xochimilco y miembro de la red Valor al campesino.
Opinión – 2 de julio de 2019

Desde muy temprano, apenas clareaba el cielo en sus comunidades, la gente se organizaba para abordar los vehículos, algunos en coche, otros en camionetas y otros más en autobuses emprendían el camino hacia la comunidad de Santa María Sotoltepec, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.
Opinión – 2 de julio de 2019

Una tarde de septiembre de 1996 los habitantes de Cerro de San Pedro fueron convocados a la iglesia del pueblo para recibir una plática sobre los beneficios que traería el proyecto minero San Xavier, de la empresa canadiense New Gold Inc., que entre otras cosas generaría cientos de empleos muy bien remunerados, mejoras en el pueblo para que Cerro “renaciera como un ave fénix, y volviera a tener el esplendor que logró durante la época de la Colonia, cuando era muy pujante por su producción de oro y plata”.
Opinión – 2 de julio de 2019

Oleadas de promesas de cambio fluyen en los caminos de nuestros pueblos, en nuestras asambleas y nuestras familias; historias que hablan de un futuro luminoso, de la llegada del desarrollo y los beneficios para nuestras comunidades con el Tren “Maya”. La tierra de los pueblos mayas en la Península de Yucatán está siendo, más que nunca, ofrecida y subastada al mejor postor, aquel quien engaña a nuestra gente, y viola y desmiembra nuestros territorios con el afán de crecer sus capitales. […]
Opinión – 19 de junio de 2019

Para las familias campesinas mexicanas, el café es el segundo cultivo más importante después de la milpa, pues es el producto que les permite contar con recursos económicos, explica Armando Bartra, profesor investigador de la UAM Xochimilco y director de La jornada del campo. Mientras los productos de la milpa garantizan la alimentación de los […]
Opinión – 19 de junio de 2019

Las leyes mexicanas relacionadas con el agua, la minería, la energía y la responsabilidad ambiental presentan severas deficiencias, subordinan el interés público al interés privado y no son eficaces para proteger nuestros ecosistemas y nuestro patrimonio natural, mucho menos a la ciudadanía, se concluyó durante el conversatorio ¿Funcionan las leyes mexicanas para proteger el ambiente […]
Opinión – 11 de junio de 2019

Día mundial del medio ambiente Cambiar el actual modelo de producción agropecuaria, en el que se emplean gigantescas extensiones de tierra con un elevado uso de agua, fertilizantes químicos y plaguicidas, permitiría ahorrar millones de pesos a los productores e instituciones de gobierno, así como reducir considerablemente las afectaciones ambientales que estas prácticas de […]
Opinión – 5 de junio de 2019

Luego de la renuncia de la anterior titular de la Semarnat, consideramos acertada designación presidencial del nuevo secretario, Víctor Manuel Toledo Manzur. Es vital que el nuevo mando de la dependencia, respaldado por la Presidencia de México, redireccione y oriente decididamente la política ambiental del país hacia la legalidad y a la salvaguarda incondicional de […]
Opinión – 28 de mayo de 2019

Desde el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible aplaudimos el nombramiento del Dr. Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente. Conocemos su trayectoria y su trabajo y compromiso con las comunidades del país. Consideramos que este afortunado nombramiento es un buen primer paso. Ahora lo que sigue es darle al medio ambiente la importancia que amerita. Este […]
Opinión – 27 de mayo de 2019

El modelo de producción de alimentos industrializado, basado en grandes extensiones de monocultivos que demandan un alto consumo de agua, agroquímicos y pesticidas está acabando con los recursos naturales y deteriorando la salud de toda la población. El mercado agroalimentario es el mayor mercado industrial. Los volúmenes de recursos económicos y su importancia para la […]
Opinión – 24 de mayo de 2019

Unión de Comunidades Indígenas Forestales de Michoacán. A Los pueblos de México y el Mundo. A la Sociedad Civil. Las comunidades Indígenas de Paracho, Sevina, Pichátaro, Huiramangaro, San Juan Tumbio, Santiago Tingambato, Nurío, Santo Tomás, Tacuro, San Francisco Ichán, Santa Cruz tanaco, Cocucho, Uren, Chilchota, Sevina, Huécato, Santa ana Siristo, San Isidro Nahuatzen, La Zarzamora […]
Opinión – 22 de mayo de 2019

Comunidades oaxaqueñas y movimientos sociales en defensa de los territorios frente a la minería y otros megaproyectos extractivos se reunieron en Lachatao, Oaxaca, para discutir las afectaciones que han ocasionado estas actividades depredadoras a las comunidades y al medio ambiente. Entre los acuerdos alcanzados en este foro denominado “No al a mina, si a la […]
Opinión – 21 de mayo de 2019

El verano del 2018 representó para decenas de familias de comunidades del municipio de José María Morelos, el momento más amargo del que se tenga memoria en la apicultura de Quintana Roo. Un empresario originario de Yucatán, ordenó actividades de fumigación en su terreno, un chilar cercano a los apiarios de la zona, con Fipronil, […]
Opinión – 20 de mayo de 2019

Día internacional de las abejas En el marco del Día Internacional de las Abejas, que se celebra este 20 de mayo (fue decretado por la ONU en 2018 debido a la emergencia por la pérdida de colmenas de abejas melíferas en el mundo), el Consejo Civil Mexicano para la silvicultura Sostenible hace un llamado a […]
Opinión – 20 de mayo de 2019

En México, 43 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, condición que se acentúa en las regiones rurales, en las que habitan alrededor de 47 millones de personas. En estos centros de población menores a 15 mil habitantes las principales limitantes para acceder a mejores niveles de bienestar tienen que ver con […]
Opinión – 26 de abril de 2019

Con la premiación a las ganadoras y ganadores del concurso DiseñArte Sostenible, en el que participaron jóvenes estudiantes de las Facultades de Artes y Diseño (FAD), Arquitectura y FES Aragón, de la UNAM, en el diseño y elaboración de piezas artísticas y utilitarias con madera proveniente de comunidades y ejidos certificados por el buen manejo […]
Opinión – 15 de abril de 2019

Si la Reserva de la Biosfera Maya de Petén, en Guatemala, se ha conservado a pesar de las amenazas que enfrenta, es en gran medida gracias a la labor que han realizado las empresas forestales comunitarias que cuentan con autorización para manejar los recursos de ese bosque fundamental para la región mesoamericana. Por esto, es […]
Opinión – 10 de abril de 2019

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú es un tratado que, de ratificarse y entrar en vigor, colocaría a nuestra región a la vanguardia con respecto a la adopción del […]
Opinión – 25 de marzo de 2019

La comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro ha logrado convertirse en un referente nacional e internacional por el excelente manejo de su bosque, que le ha permitido alcanzar un buen nivel de bienestar a sus pobladores. Sus bosques y la solidez en su organización comunitaria interna han sido la clave para que al día […]
Opinión – 25 de marzo de 2019

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques El país enfrenta muchos retos de carácter prioritario, y uno de ellos es el combate a la pobreza y la marginación. Aunque la pobreza afecta tanto a los centros urbanos como a los rurales, se acentúa en estos últimos. En las regiones forestales del país habitan alrededor […]
Opinión – 21 de marzo de 2019

Posicionamiento del ejido Dziuché Nos manifestamos para expresar nuestro júbilo por la reciente sentencia judicial que suspende la aplicación del decreto de Área Natural Protegida Estatal, denominada “Sistema Lagunar Chichankanab”, en el Ejido Dziuché, municipio de José María Morelos, Quintana Roo. Y rechazar las voces que nos califican de manipulados en un proceso de […]
Opinión – 19 de marzo de 2019

A lo largo del mes de marzo, las dependencias del gobierno federal han organizado mesas de trabajo con diversos actores, con el propósito de recoger insumos para el Plan Nacional de Desarrollo (PND). El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ha participado hasta ahora en tres de esas mesas, de las que compartimos […]
Opinión – 10 de marzo de 2019

La transición política de 2018 que condujo a Andrés Manuel López Obrador al poder, establece un escenario difícil para el sector forestal. La presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 y su aprobación por parte de la Cámara de Diputados dieron pie a recortes profundos en los recursos disponibles para ser erogados […]
Opinión – 13 de marzo de 2019

La continuidad en los proyectos y una sólida organización comunitaria que realiza asambleas ejidales de forma regular, en las que se toman acuerdos que se cumplen, le ha permitido al Ejido Santa María, ubicado en el municipio michoacano de Tlalpujahua, consolidar su empresa forestal comunitaria y hacer del aprovechamiento de su bosque una fuente de […]
Opinión – 08 de marzo de 2019

José María Morelos, Q. Roo.- El Juzgado Primero de Distrito, radicado en Quintana Roo, falló a favor del Ejido Dziuche, en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, al declarar insubsistente el decreto de Área Natural Protegida (ANP), denominada “Sistema Lagunar Chichankanab”, en las 11 mil 609 hectáreas de tierra del ejido. Esto significa […]
Opinión – 4 de marzo de 2019

En años recientes México ha vivido un auge en las actividades de exploración, extracción y beneficio minero, debido a la desregulación del sector, vinculada al modelo económico liberal. Los proyectos mineros se han impuesto en la geografía nacional en contraposición con los intereses y aspiraciones de desarrollo de las comunidades rurales que habitan los territorios, […]
Opinión – 27 de febrero de 2019

Amanalco, Estado de México.- Desde el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible nos solidarizamos en la pena con la familia de Samir Flores Soberanes, defensor y amante de la tierra y de su gente, quien fuera asesinado el martes 19 de febrero fuera de su casa. Samir era miembro del Frente de Pueblos en Defensa […]
Opinión – 25 de febrero de 2019

Carmen J. Martínez, presidente del comisariado del Ejido Cerro Prieto, municipio de Angangueo, Michoacán expresa que su ejido basa su economía en la llegada de la mariposa Monarca a su territorio. “Si la mariposa deja de venir la gente se quedaría sin ingresos. El turismo que viene a Sierra Chincua a ver a la mariposa […]
Opinión – 19 de febrero de 2019

La mariposa monarca es el símbolo del estado de Michoacán. Su gran travesía de más de 4 mil 500 kilómetros cada año, volando desde Canadá hasta los bosques michoacanos de México, así como su gran belleza, le han valido la denominación de monarca. Esta migración de las mariposas representa el medio de vida para miles […]
Opinión – 15 de febrero de 2019

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Después de un año del inicio de operaciones de la Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la Península de Yucatán (CCMSS-PY) presentó sus resultados a representantes de las cooperativas vinculadas a esta iniciativa. Desarrollada por el Consejo Civil y las organizaciones CALEÑA […]
Opinión – 11 de febrero de 2019

Desde 2009, una dulce historia de esfuerzo, retos, organización, aprendizaje y constancia, se escribe desde la selva de Calakmul, uno de los municipios de Campeche, en el sur-sureste mexicano. Se trata de un proyecto productivo muy célebre en la región: La producción, comercialización y distribución de miel orgánica, que nació gracias a la voluntad […]
Opinión – 5 de febrero de 2019

2 febrero, Día Mundial de los Humedales 15% de la superficie catalogada como sitio Ramsar se encuentra concesionada para actividades mineras 49% de los manglares del país tienen título de asignación minera Los programas de participación comunitaria han generado buenos resultados en conservación México tiene actualmente 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios […]
Opinión – 1 de febrero de 2019

Boletín 03/26 de enero de 2019 28 de enero. Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 Para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr las metas a las cuales se comprometió México para hacer frente al cambio climático, es fundamental detener la deforestación e impulsar la gestión sostenible de […]
Opinión – 27 de enero de 2019

La iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario presentada el pasado 23 de octubre por el Senador Ricardo Monreal Ávila del grupo parlamentario de MORENA debe ser rechazada, ya que se trata de una propuesta que mantiene los objetivos y la finalidad de la Ley Agraria de 1992, la llamada contrarreforma agraria de Carlos Salinas […]
Opinión – 21 de enero de 2019

Como resultado de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14), que se realizó en diciembre en Egipto, la Convención implementará un Plan de Acción 2018-2030 para la conservación y uso sostenible de los polinizadores. Esta decisión es muy importante para la salud y el bienestar humano, puesto que alrededor del 90 […]
Opinión – 10 de enero de 2019

Nosotros, campesinos y campesinas, familias agricultoras, pueblos indígenas y comunidades tradicionales, estudiosos, profesionales de diversas áreas del conocimiento, junto con organizaciones y movimientos sociales, sindicales y colectivos urbanos de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Paraguay, Colombia, Bolivia y Suiza, reunidos en el I Seminario Internacional y III Seminario Nacional Agrotóxicos, Impactos socio ambientales […]
Opinión – 8 de enero de 2019

Ciudad de México a 18 de diciembre de 2019 Ante un escenario de recortes presupuestales para el año 2019 en el sector ambiental y, particularmente, en la Comisión Nacional Forestal, será fundamental invertir en bienes públicos y no en asignaciones directas que solo generan dependencia de apoyos entre los posesionarios de los predios forestales, plantea […]
Opinión – 18 de diembre de 2018

Organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento en el que solicitan al Poder Ejecutivo crear espacios efectivos y vinculantes para participar en la elaboración del Plan Nacional del Desarrollo. En su mensaje subrayaron que el procedimiento de participación debe ser totalmente distinto del de la administración pasada, en la que si bien se abrieron […]
Opinión – 10 de diembre de 2018

México, Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2018 A los Senadores de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, A los legisladores de la LXIV Legislatura, Al Presidente Electo Andres Manuel López Obrador, A la C. Graciela Márquez Colín A la C. Josefa González Blanco Ortiz Mena A la opinión pública CONSIDERANDO […]
Opinión – 29 de noviembre de 2018

La región sur-sureste de México es la de mayor pobreza del país, de mayor marginación pero, también la de mayor riqueza cultural, de especies y ecosistemas. “Esta riqueza no se puede volver riqueza para la gente que habita esos territorios si no se le da valor. Es una riqueza teórica, académica, no es la que […]
Opinión – 27 de noviembre de 2018

En México existen más de 900 empresas forestales comunitarias que mediante el manejo y aprovechamiento de sus bosques y selvas generan empleos e ingresos para los miembros de sus comunidades. En la mayoría de los ejidos y comunidades que gestionan sus bosques, la venta de la madera es su principal fuente de ingresos. Hay casos […]
Opinión – 22 de noviembre de 2018

En la Sierra Norte de Juárez, en el estado de Oaxaca, se ubica una comunidad que cobró fama mundial por un relato de Juan Rulfo que se incluye en su libro ‘El llano en llamas’. Aunque el escritor mexicano retrata a la comunidad como un lugar lleno de tristeza y pobreza, Luvina es una comunidad […]
Opinión – 20 de noviembre de 2018

Las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca se han convertido en un ejemplo casi único en el mundo por su nivel de organización para el manejo y aprovechamiento de sus recursos forestales. Las empresas forestales comunitarias de esta región han consolidado esquemas productivos que generan bienestar para las comunidades y que no ponen en […]
Opinión – 8 de noviembre de 2018

Los preparativos comenzaron a inicios de octubre: el aserradero de la comunidad de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, ya elaboraba los tableros que servirían para construir los estands de la Expo forestal con la que se celebraría, a fin de mes, los 35 años de que las comunidades de la Sierra Norte de Juárez asumieron el […]
Opinión – 7 de noviembre de 2018

El documento fue expuesto en Playa del Carmen, ante representantes de los Grupos Mayokoba, Experiencias Xcaret y Lomas Travel Los cuatro ejes del manifiesto se centran en aumentar el consumo de productos locales, proveídos por organizaciones rurales del estado El consumo de productos regionales de la industria turística de Quintana Roo es de menos […]
Opinión – 2 de noviembre de 2018

Cierre de plantío está condicionado al retiro de las denuncias interpuestas por los apicultores ante la Fiscalía General de Quintana Roo De cumplir su palabra, Pablo Erosa tiene hasta finales de noviembre para cosechar sus cultivos en el Ejido Candelaria. Existe el temor entre los apicultores de que el empresario incumpla el acuerdo, al […]
Opinión – 1 de noviembre de 2018

Por Salvador Anta F. Del 26 al 28 de octubre del año en curso se celebrarán 35 años de que las comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca cambiaron el rumbo de su historia al lograr la suspensión de las concesiones forestales que otorgaba el gobierno a empresas privadas y paraestatales para explotar los bosques […]
Opinión – 25 de octubre de 2018

En la Sierra Juárez las personas tienen un profundo respeto por Benito Juárez y por el bosque. La comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez, por ejemplo, que desde el nombre hacer referencia a uno de los maestros de Benito, pues nació en ese territorio, además de sentir un gran orgullo por estos personajes, sabe que […]
Opinión – 24 de octubre de 2018

Ciudad de México a 22 de octubre de 2018 El deterioro de los recursos naturales en las cuencas, la falta de saneamiento y las prácticas deficientes de manejo de los sistemas productivos están alterando tanto la cantidad como la calidad del agua captada por las presas del Cutzamala. Además, están incrementando los costos de potabilización […]
Opinión – 22 de octubre de 2018

Asociados del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y parte de su equipo operativo se reunieron con el ingeniero León Jorge Castaños, designado como responsable de la Comisión Nacional Forestal por la administración federal que arranca el 1 de diciembre, para analizar la problemática de las regiones forestales y las oportunidades que hay, en […]
Opinión – 8 de octubre de 2018

La cuenca de Amanalco – Valle de Bravo provee el 70 por ciento del caudal del sistema Cutzamala que alimenta a la Ciudad de México. Los bosques de esta cuenca son fundamentales para permitir el escurrimiento e infiltración del agua que alimenta la presa de Valle de Bravo. Los trabajos que realizan las familias campesinas […]
Opinión – 21 de septiembre de 2018

El saldo preliminar es de 228 colmenas perdidas y 14 apicultores afectados La fumigación ocurrió el 10 de septiembre pasado, días después de la firma de un convenio para pagar parcialmente los daños provocados en agosto pasado Lo ocurrido vuelve a poner en la agenda de discusión la no regularización de agroquímicos En ese contexto, […]
Opinión – 14 de septiembre de 2018

Reserva estatal, fue decretada durante administración del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, sin el consentimiento del Ejido Dziuche La publicación del decreto con categoria de “Reserva Estatal” se dio a espaldas del Ejido En marzo de 2018, Comisariado Ejidal en funciones, promovió un amparo en contra del gobierno de Quintana Roo. Juzgado en […]
Opinión – 29 de agosto de 2018

En México se comercializan 183 ingredientes activos para elaborar plaguicidas considerados altamente peligrosos o están prohibidos en otros países. El fipronil es uno de ellos. La semana pasada, productores de chile aplicaron el fipronil, ampliamente conocido por su elevada toxicidad, causando la muerte de cientos de miles de abejas en el ejido Candelaria, ubicado en […]
Opinión – 27 de agosto de 2018

El modelo de producción agrícola en grandes superficies con monocultivos que emplea enormes cantidades de agroquímicos ha generado muchos problemas de degradación de los suelos, contaminación del agua, causado enfermedades en las personas y mermado a las poblaciones de polinizadores como las abejas. El uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas altamente tóxicos ha propiciado la […]
Opinión – 22 de agosto de 2018

Fumigación afectó a 335 colmenas en 18 apiarios ubicados en el Ejido Candelaria Daños económicos ascienden a más de dos millones de pesos La cosecha de miel del segundo semestre del año se perdió José María Morelos, Quintana Roo.- Más de 300 colmenas de abeja, de 18 apicultores en el Ejido Candelaria, municipio de José […]
Opinión – 16 de agosto de 2018

Mujeres en el ejido San Felipe Oriente se dedicaban originalmente a la selección y envasado de carbón vegetal, para la Cooperativa “Caleña”, pero dieron el salto y ahora también desarrollan su propia iniciativa para producir miel de melipona La resolución de conflictos permite entender las diferencias de opiniones y caminar hacia un mismo objetivo con […]
Opinión – 7 de agosto de 2018

México es el país que cuenta con el mayor número de empresas forestales comunitarias del mundo: más de 900. El país posee más de 90 millones de hectáreas de bosques, de los cuales más del 70 por ciento son de propiedad de ejidos y comunidades. Muchos de estos núcleos agrarios han logrado conformar emprendimientos de […]
Opinión – 6 de agosto de 2018

A lo largo de este año, el Consejo trabajó con diversas coaliciones tanto académicas como de organizaciones de la sociedad civil, con dos propósitos: posicionar los temas ambientales en la agenda pública de las campañas electorales y la transición política y lograr que las plataformas de los contendientes incluyeran el manejo forestal comunitario como eje […]
Opinión – 6 de agosto de 2018

Fairmont, Rosewood, Campo de Gol El Camaleón y Andaz, visitan al Ejido de San Felipe Oriente para conocer el origen de la proveeduría del carbón vegetal que consumen Estudio realizado por la UIMQROO y el CCMSS confirma que el carbón vegetal de la cooperativa “Caleña”, reúne altos estándares de calidad, con respecto a carbones del […]
Opinión – 6 de agosto de 2018

Falla tribunal a favor de derechos colectivos de pueblos indígenas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán -Sentencia del Tercer Tribunal Colegiado es definitiva y obliga a los tres gobiernos a realizar una de las consultas indígenas más grandes en la historia de México, al involucrar a los pueblos mayas de la Península -El fallo, emitido […]
Opinión – 16 de julio de 2018

El bosque significa más que árboles para las personas que viven en estos territorios. Es fuente de alimento, trabajo, medicamento, agua, aire limpio y protección. Los dueños de los territorios forestales son los principales procuradores de su conservación en buen estado, junto con toda la diversidad biológica que albergan.
Opinión – 16 de julio de 2018

La vigilancia y la persecución no son la respuesta para procurar la conservación de la biodiversidad. “No podemos poner a un policía o soldado detrás de cada árbol, necesitamos fortalecer la gobernanza local e impulsar los proyectos productivos de manejo de la biodiversidad”. No solamente las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son los lugares dónde se […]
Opinión – 26 de junio de 2018

Aunque los temas ambientales son transversales e indispensables en la agenda de desarrollo y crecimiento económico, fueron abordados por los candidatos como un tema accesorio Se relegó la urgencia de fortalecer la institucionalidad ambiental y de …
Opinión – 13 de junio de 2018

La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para fortalecer la gobernanza de los ejidos y comunidades. Cuando hay una buena gestión de los comisariados ejidales la gente confía, se pueden emprender proyectos productivos y se …
Opinión – 13 de junio de 2018

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible solicita a aspirantes a la Presidencia aprovechar la plataforma del tercer debate para hacer compromisos concretos para conservar y usar sustentablemente la riqueza natural de México. Ninguna de las …
Opinión – 12 de junio de 2018

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible es una organización de la sociedad civil apartidista y sin fines de lucro. En estrecha colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil participamos en #10porMéxico Natural, …
Opinión – 8 de junio de 2018

Ante las limitaciones que las plataformas electorales de los 4 candidatos a la presidencia presentan en materia de política ambiental, los autores y autoras de la Agenda ambiental 2018, diagnósticos y propuestas del Seminario Universitario Sociedad, Medio …
Opinión – 5 de junio de 2018

Día del mundial del medio ambiente En el marco del Día mundial del Medio Ambiente y ante un escenario de cambio de gobierno, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) hace un llamado a …
Opinión – 4 de junio de 2018

En este mes, en el que conmemoramos la biodiversidad, es importante resaltar las amenazas que enfrentan los ecosistemas y sus habitantes. Nuestro país enfrenta una gran pérdida de especies y la degradación severa de ecosistemas, ocasionadas por sobreexplotación, …
Opinión – 25 de mayo de 2018

En este mes, en el que conmemoramos la biodiversidad, es importante resaltar las amenazas que enfrentan los ecosistemas y sus habitantes. Nuestro país enfrenta una gran pérdida de especies y la degradación severa de ecosistemas, ocasionadas por sobreexplotación, …
Opinión – 25 de mayo de 2018

Reiteramos la invitación al candidato presidencial de México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para comprometerse públicamente con las 10 propuestas que buscan desarrollar una agenda de política pública para lograr la prosperidad y el bienestar social, a …
Opinión – 23 de mayo de 2018

El patrimonio natural de México se encuentra en un proceso de deterioro grave. La presión sobre los recursos y los territorios es cada vez mayor, y la legislación coadyuva que se privilegie el desarrollo de megaproyectos de …
Opinión – 22 de mayo de 2018

Durango es el estado de la Republica que encabeza la lista de producción forestal con alrededor de 2 millones de metros cúbicos de madera anuales. Aunque para muchos la imagen de Durango sea la de una entidad …
Opinión – 21 de mayo de 2018

La tala ilegal en México está creciendo y si no corregimos el rumbo, podemos llegar a volúmenes de 8 millones de metros cúbico por año de madera de origen ilícito, que significaría un volumen por encima de …
Opinión – 14 de mayo de 2018

Al sector forestal en México no se le valora como debería. Basta decir que más del 70 por ciento del territorio nacional cuenta con cobertura forestal, sin embargo, y a pesar de esta enorme riqueza natural, la …
Opinión – 14 de mayo de 2018

Boletín de prensa Exhortan a los candidatos a la Presidencia a un diálogo urgente para analizar la crisis ambiental del país. Hay una ruta: el uso sustentable de los recursos naturales para lograr la prosperidad y el …
Opinión – 2 de mayo de 2018

Ciudad de México a 27 de abril de 2018 La ley aprobada es positiva para comunidades forestales Hay temas pendientes para trabajar con la próxima legislatura Necesario revisar proceso legislativo para que no se omita el derecho …
Opinión – 27 de abril de 2018

Ciudad de México a 18 de abril de 2018 Reconoce la inclusión de un programa de manejo forestal comunitario como instrumento de política pública Exige a la Cámara de Diputados aprobar todas las reservas introducidas por la …
Opinión – 18 de abril de 2018

Después de un año y medio de debates y análisis, en el que participaron organizaciones civiles y académicos, conjuntamente con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal y representantes de las comisiones de medio ambiente tanto de la …
Opinión – 17 de abril de 2018

La forma más eficaz de combatir el cambio climático es a través de esquemas de recuperación y manejo comunitario de los ecosistemas forestales para que estos se conserven a futuro. Los bosques son una solución, probada y …
Opinión – 9 de abril de 2018

La forma más eficaz de combatir el cambio climático es a través de esquemas de recuperación y manejo comunitario de los ecosistemas forestales para que estos se conserven a futuro. Los bosques son una solución, probada y …
Opinión – 9 de abril de 2018

Existe una contradicción evidente entre los compromisos internacionales en materia de cambio climático contraídos por México y las políticas públicas implementadas por el gobierno mexicano que afectan al sector forestal. México presenta un enorme potencial productivo y …
Opinión – 9 de abril de 2018

En México se ha vivido una escalada en el número conflictos entre comunidades que defienden sus territorios y grandes inversionistas que desean implantar megaproyectos energéticos y agropecuarios insostenibles. Una serie de reformas estructurales en el marco legal …
Opinión – 9 de abril de 2018

La Doctora Leticia Merino, integrante del consejo directivo del CCMSS y coordinadora del Seminario Universitario Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, explica que la política ambiental en México adolece fallas estructurales de consideración. …
Opinión – 6 de abril de 2018

Ciudad de México, 22 de marzo de 2018 A 17 meses de presentada la iniciativa de reforma de la Ley Forestal, reiteramos la necesidad de una consulta pública e incluyente, de la ley forestal y de la …
Opinión – 27 de marzo de 2018

El campesinado mexicano sufre exclusión a la hora de manejar los recursos forestales de sus propios bosques por parte de los ingenieros especializados, que en muchas ocasiones “se convierten en la autoridad” de los terrenos comunales, contó …
Opinión – 23 de marzo de 2018

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques Este 2018, México enfrenta un proceso electoral que será crucial para el país. Las elecciones federales para elegir presidente de la República y renovar congreso, así como los …
Opinión – 20 de marzo de 2018

Históricamente, las mujeres han desempeñado un papel de suma importancia en el manejo, conservación y defensa de los recursos naturales y sus territorios. Sin embargo, en muchos casos, esa importante labor ha sido invisibilizada por cuestiones culturales y estructuras de organización patriarcal.
Opinión – 8 de marzo de 2018

En los primeros días del mes de febrero inició un nuevo periodo de sesiones del Senado en el cual se contempla la votación para aprobar (o desechar) la iniciativa de nueva ley forestal. El Consejo Civil Mexicano …
Opinión – 2 de marzo de 2018

El conocimiento tradicional es fundamental para lograr la conservación de los bosques tropicales. Estas prácticas ancestrales de las comunidades locales y pueblos indígenas que han habitado los bosques, desde hace siglos, han sido esenciales para el desarrollo de las civilizaciones. Su aportación es tan importante que, gracias a sus prácticas de manejo y domesticación de las plantas, podemos alimentarnos.
Opinión – 13 de febrero de 2018

Con respecto a la conservación de los suelos, discursivamente parece que México está muy bien, pero la realidad es que los estudios muestran que entre el 45 y 76 por ciento de los suelos están degradados. Hay muchas causas de pérdida de la soberanía alimentaria, pero una muy grave y severa es la degradación de los suelos y las políticas y programas gubernamentales atienden este tema de manera muy deficiente.
Opinión – 13 de febrero de 2018

Reiteramos la necesidad de una consulta pública e incluyente Alertamos sobre los retrocesos en la propuesta de ley Ante la falta de avances en el Sector Forestal la ley debe contemplar una política de largo plazo, basada …
Opinión – 1 de febrero de 2018

Los ecosistemas forestales capturan anualmente 170 mega-toneladas de dióxido de carbono que es la misma cantidad que el sector de autotransporte de todo el pais emite a la atmósfera, de acuerdo con el estudio “Adapting REDD+ policy to …
Opinión – 29 de enero de 2018

En la parte alta de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo, se encuentra ubicado el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, a una altura de aproximadamente 2,780 metros sobre el nivel del mar, privilegiado por su clima y por …
Opinión – 18 de enero de 2018

Los derechos sobre la tierra permitirán resolver conflictos sociales, problemas económicos y ecológicos. Es urgente consolidarlos y los datos lo demuestran.
Opinión – 12 de enero de 2018

México debería apostar por el impulso a las comunidades forestales, que son dueñas de la mayor parte de los territorios forestales de este país. Con ello lograríamos alcanzar las metas climáticas a las que se comprometió …
Opinión – 8 de enero de 2018

El trabajo que realizan las comunidades y ejidos de nuestro país, en cuanto al manejo y aprovechamiento los recursos naturales, es fundamental para asegurar la conservación y restauración de esos importantes ecosistemas, y al mismo tiempo, esas …
Opinión – 8 de enero de 2018

Ejidos y comunidades con raíces mazahuas y otomíes que habitan en la Cuenca de Amanalco-Valle de Bravo, en el Estado de México, celebraron y compartieron su trabajo de este año que termina. Las actividades de manejo sostenible …
Opinión – 23 de diciembre de 2017

El pasado mes de septiembre la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones importantes la minuta de una nueva Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable. Sin embargo, para que esta ley …
Opinión – 22 de diciembre de 2017

En México hay alrededor de 990 comunidades que cuentan con empresas forestales comunitarias. Unas 25 de ellas, con niveles de estructura y desarrollo muy avanzadas. Estas empresas comunitarias cuentan con aserraderos, producen triplay, generan productos de exportación.
Opinión – 22 de diciembre de 2017

El reconocimiento de las contribuciones de las comunidades para la conservación de los ecosistemas forestales y la provisión de servicios ecosistémicos es esencial para reducir brechas de desigualdad social, favorecer la conservación de la biodiversidad en el …
Opinión – 1 de diciembre de 2017

Playa del Carmen, Q. R.- El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, en colaboración con las cooperativas Carbón de Leña Verde y Usaec apicultores, presentaron este 30 de noviembre en Playa del Carmen, Quintana Roo, la …
Opinión – 30 de noviembre de 2017

Este 30 de noviembre, ejidos y organizaciones sociales en coordinación con la oficina del CCMSS en Península de Yucatán, presentarán en Playa del Carmen, Quintana Roo, la Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO) que busca vincular la producción local …
Opinión – 22 de noviembre de 2017

De los 11,843 núcleos agrarios que tienen área forestal, 42% tiene alguna concesión en su territorio. Investigación de CCMSS y Cartocrítica muestra que las concesiones mineras se traslapan con tierras bajo aprovechamiento forestal, con ANP e incluso …
Opinión – 15 de noviembre de 2017

La selva de la Península de Yucatán representa un invaluable tesoro en aspectos culturales y ambientales. Miles de vestigios arqueológicos de una cultura vigente y vitales servicios ecosistémicos proveídos al patrimonio global, son sólo algunos elementos fecundos …
Opinión – 13 de noviembre de 2017

La niebla de la mañana apenas permite ver a diez metros de distancia. Rafael prepara una caja con todos los utensilios que ocupará en el apiario. Lleva un velo para cubrirse la cabeza, una camisa de tela …
Opinión – 11 de noviembre de 2017

En el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, una cooperativa de productores de miel trabaja para mantener la selva en pie y preservar una actividad productiva que les fue legada por sus antepasados mayas. Sin embargo, …
Opinión – 11 de noviembre de 2017

“Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y por lo tanto las oportunidades de participación deberían ser igualitarias. Desafortunadamente, cuando alguna ejidataria toma la palabra en las asambleas, la mayoría de los hombres ignoran sus …
Opinión – 11 de noviembre de 2017

Uno de los objetivos de la iniciativa Nuevos Actores y Diversificación Productiva, que forma parte del Programa de Apoyo a la gestión Comunitaria del Territorio (PAGET) del Consejo Civil, es precisamente, identificar y fomentar diversificar la producción …
Opinión – 11 de noviembre de 2017

Mariela Dzid Che, Aarón Burgos y Deybi Borges, son jóvenes del ejido Dziuche, en José María Morelos, Quintana Roo, que se dirigen al monte equipados con GPS, tablas de datos y pintura en aerosol. Hoy van a …
Opinión – 10 de noviembre de 2017

Los bosques y selvas comunitarios proveen enormes beneficios a las sociedades rurales en México. A través del manejo y el aprovechamiento forestal, cientos de comunidades rurales han mejorado sus niveles de vida y conservado un preciado …
Opinión – 10 de noviembre de 2017

MECANISMO “LOCAL” DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Con la finalidad de fortalecer los medios de vida de las comunidades de la cuenca y contribuir a la conservación de la base de recursos naturales que nos ayudan …
Opinión – 9 de noviembre de 2017

Las prácticas agrícolas antiguas se valen de los recursos de recursos naturales para nutrir y conservar cultivos; de esta forma evitan explotar y dañar al bosque.
Opinión – 8 de noviembre de 2017

Este análisis demuestra que en la península de Yucatán el manejo forestal comunitario asegura la protección del bosque, sin prohibir el aprovechamiento de recursos.
Opinión – 1 de noviembre de 2017

Un estudio reciente ha determinado cuáles serían las ganancias en algunos bosques de latinoamérica si fueran administrados por los pueblos indígenas
Opinión – 31 de octubre de 2017

Cuando las comunidades administran el bosque es posible instaurar dinámicas de aprovechamiento de recursos transparentes, equitativas y sostenibles.
Opinión – 18 de octubre de 2017

Para las comunidades que habitan el bosque, el cultivo de abejas es una alternativa familiar para generar ingresos.
Opinión – 15 de octubre de 2017

Los bosques son espacios muy valiosos. En términos ambientales, albergan una amplia diversidad biológica y funcionan como reguladores del clima. Por otro lado, en términos socioculturales son sustento de comunidades, pues es una fuente de empleo y …
Opinión – 10 de octubre de 2017

La relevancia de tener claridad sobre los derechos a la tierra es cada vez mayor, pues a través de ellos se podrá alcanzar sustentabilidad ambiental y equilibrio social.
Opinión – 05 de octubre de 2017

Prácticamente ya no quedan bosques primarios ni en México ni en el mundo. La gran mayoría de los ecosistemas forestales presentan una cobertura secundaria, es decir, han sido intervenidos y aprovechados, y estos se han regenerado.
Opinión – 02 de octubre de 2017

La organización y esfuerzo invertidos de estos pueblos, pueden servir de ejemplo para otras comunidades de México que quieran llevar a cabo trabajos de restauración o conservación de su entorno.
Opinión – 29 de septiembre de 2017

Organizaciones sociales y civiles exhortan a los senadores de la Comisión de estudios legislativos primera a incorporar modificaciones relevantes al dictamen de ley
Opinión – 28 de septiembre de 2017

Una vez más, la integridad de la biodiversidad mexicana, y de los pueblos originarios que la habitan se está viendo comprometida debido al desarrollo de un megaproyecto de extracción minera. En el corazón del Istmo de …
Opinión – 19 de septiembre de 2017

Mientras que el turismo en México es una de las actividades económicas más redituables, también es una fuente de problemas sociales y ambientales graves. Como otras industrias, la de bienes y servicios turísticos explota, daña y contamina …
Opinión – 15 de septiembre de 2017

El manejo forestal comunitario es una opción viable para recuperar el tejido social, impulsar el desarrollo de las personas más pobres y detener la degradación y perdida de los bosques. La doctora Leticia Merino, socia fundadora del …
Opinión – 13 de septiembre de 2017

Cuando el cielo apenas empieza a clarear en el Ejido San Felipe Oriente del municipio de José María Morelos, Quintana Roo, un grupo de hombres sale de sus casas, equipados con cascos, machetes, guantes y algunos víveres
Opinión – 4 de Septiembre de 2017

Los ejidos y comunidades de México son poseedores de más de 70 por ciento de los bosques y selvas del país. Estos ecosistemas nos proveen de servicios ambientales como la captura de agua para la …
Opinión – 30 de Agosto de 2017

La extracción a gran escala de minerales es una actividad que conlleva consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Si bien estos minerales sirven como insumo a diversas industrias, el costo medioambiental y social de esta actividad …
Opinión – 27 de Agosto de 2017

Desde hace algunos años, el Sistema Comunitario para el Manejo y Protección de la Biodiversidad (SICOBI) y el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), han trabajado en mejorar las capacidades de producción de pequeños productores de …
Opinión – 23 de Agosto de 2017

El ejido Caobas, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, es uno de los ejidos forestales que ha alcanzado un alto nivel de consolidación y de bienestar para las familias que lo integran, por sus …
Opinión – 18 de Agosto de 2017

La comunidad de Santiago Xiacuí, ubicada en Distrito de Ixtlán, Oaxaca, está integrada por 350 comuneros quienes basan su economía en una estrategia diversificada, dónde la agricultura y el manejo del bosque ocupan un lugar preponderante. Con …
Opinión – 15 de Agosto de 2017

9 de agosto, Día internacional de los pueblos indígenas Las comunidades locales y los pueblos indígenas de México son actores fundamentales para la conservación de la enorme riqueza cultural y natural de nuestro país. De acuerdo con …
Opinión – 9 de Agosto de 2017

PROFEPA y la Unión de Ejidos de Amanalco llegan a un acuerdo para el levantamiento de la clausura del aserradero. Después de un mes de permanecer clausurada la industria forestal de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, …
Opinión – 21 de Julio de 2017

El reciente caso de San Miguel del Progreso (o Júba Wajíin) en Guerrero, un pueblo indígena que ganó su segundo amparo a favor de su territorio, es un ejemplo loable de que gracias a la organización comunitaria, la lucha por …
Opinión – 12 de Julio de 2017

La silvicultura comunitaria es uno de los pilares para el desarrollo forestal en México, y no solo es viable, sino necesario y urgente apuntalar los apoyos institucionales y el reconocimiento de cómo se llevan a cabo estos …
Opinión – 12 de Julio de 2017

Reconocer formal y legalmente a las comunidades indígenas como propietarias de bosques y selvas alrededor del mundo, es sin duda uno de los recursos más efectivos para la conservación de dichos territorios. Esto se ha demostrado en …
Opinión – 8 de Julio de 2017

Existen muchos lugares a lo largo del territorio mexicano que, pese a no ser del todo célebres, comprenden una riqueza natural muy singular. El bosque mesófilo de montaña del Parque Nacional Cofre de Perote, en Veracruz, es uno de ellos, …
Opinión – 1 de Julio de 2017

Cuando se piensa en el bosque generalmente nos remitimos a recursos como oxígeno, madera, fauna y flora. Además, nadie discute que estos lugares guardan una valiosa porción de la biodiversidad en el planeta y que nos dotan …
Opinión – 30 de Junio de 2017

Los ejidos y comunidades en México han avanzado de manera significativa en el proceso de certificación del manejo de sus bosques. Bajo el estándar del Forest Stewardship Council (FSC) se han certificados ya casi 900,000 hectáreas de …
Opinión – 28 de Junio de 2017

La población indígena en el mundo incluye aproximadamente 370 millones de personas. Estos grupos, junto con comunidades locales, poseen alrededor del 18% del territorio mundial. Pero entender qué porcentaje de la superficie del planeta es propiedad de …
Opinión – 21 de Junio de 2017

Comprar madera certificada es una forma de participar dentro de una cadena de valor consciente; una serie de eslabones que comienzan por una comunidad o ejido forestal, manejan y/o se benefician responsablemente de los recursos naturales que el bosque les provee. …
Opinión – 21 de Junio de 2017

Ciudad de México, a 20 de junio de 2017 La ilegalidad en el sector forestal se concentra en los talamontes y falta de trazabilidad en las importaciones de productos forestales Hostigar a Empresas Forestales Comunitarias pone en …
Opinión – 20 de Junio de 2017

Las principales causas de desertificación se asocian con la deforestación, la agricultura industrial de monocultivos y con un uso intensivo de pesticidas; además del cambio de uso del suelo y las prácticas de ganadería extensiva, señala la …
Opinión – 19 de Junio de 2017

Las actividades extractivas en México: Estado actual. FUNDAR, 2017 Este reporte ofrece un análisis de las condiciones favorables que ofrece el marco regulatorio mexicano para el desarrollo de la minería considerándola como actividad de utilidad pública y …
Opinión -15 de Junio de 2017

Prácticamente todos los países en desarrollo comparten el fenómeno de la migración. La necesidad de buscar fuentes de empleo para subsistir, orilla cada año a millones de personas a perseguir oportunidades más allá de sus fronteras. Pero …
Opinión – 12 de Junio de 2017

Desde que la comunidad tomó el control sobre el manejo de su bosque las cosas cambiaron radicalmente para la población y para el bosque mismo. Luego del periodo de concesiones forestales, en el que el …
Opinión – 12 de Junio de 2017

Don Efraín Armas, junto con sus hijos y vecinos de la comunidad Paso Panal, en el municipio de Xico, sale a las seis de la mañana de su casa, cuando apenas empieza a clarear el cielo. Los …
Opinión – 6 de Junio de 2017

Reconocer los derechos de las comunidades sobre el territorio garantiza el mejor cuidado de estos ecosistemas Nuestro país tiene la oportunidad de cuadruplicar la superficie forestal en la que se hace aprovechamiento comunitario Empresas forestales comunitarias de …
Opinión – 5 de Junio de 2017

A casi 30 años de los Acuerdos de Paz, en Guatemala, comunidades del Petén han logrado consolidar una forma de vida sostenible y armónica con la naturaleza. La Reserva de la Biosfera Maya envuelve una larga …
Opinión – 31 de Mayo de 2017

El modelo más antiguo de conservación de biodiversidad surgió a partir de la relación que mantienen pueblos indígenas con los entornos naturales que habitan. A lo largo de muchas generaciones estos grupos han incorporado en sus …
Opinión – 29 de Mayo de 2017

El futuro del agua está mucho más relacionado a los bosques de lo que la mayoría pensamos. Los árboles, son íntimos promotores de una serie de beneficios relacionados a su conservación y mejoramiento. Al mismo tiempo, quienes …
Opinión – 29 de Mayo de 2017

En el ejido Ingenio El Rosario, en la región de Cofre de Perote, Veracruz, la mayor parte de la población tiene empleo, las familias están juntas porque no tienen que salir a buscar trabajo a otra parte.
Opinión – 25 de Mayo de 2017

A unos días de poner en marcha su empresa comunitaria de purificación y embotellado de agua, el comisariado del Ejido Ingenio El Rosario, en el municipio de Xico, Veracruz, Pedro Olvera Miranda comenta que esto es posible gracias a que hoy día se tiene agua de calidad que escurre del Cofre de Perote.
Opinión – 24 de Mayo de 2017

Los bosques tienen un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático. Su capacidad de capturar dióxido de carbono nos permitirá ganar el tiempo necesario hasta lograr disminuir radicalmente nuestros niveles de emisión de CO2 –que …
Opinión – 13 de mayo de 2017

Del calor abrazador y la aridez de los suelos de tepetate, un ejido del estado de Puebla logró el verdor y la frescura de un bosque joven en terrenos que durante décadas fueron degradados por actividades de …
Opinión – 11 de mayo de 2017

La Cuenca Amanalco-Valle de Bravo es un complejo fascinante. Incluye más de 35 mil hectáreas de bosque, casi 18 mil agrícolas y aloja a 53 ejidos y comunidades rurales. Además, tiene casi dos mil hectáreas de cuerpos …
Opinión – 09 de mayo de 2017

El Salvador acaba de protagonizar una decisión histórica y ejemplar. Las fuerzas políticas de este país, tradicionalmente antagónicas, se unieron a favor de una causa que nos concierne a todos: la preservación del medioambiente y los …
Opinión – 29 de abril de 2017

En Coixtlahuaca, sacar agua de las piedras se ha vuelto una realidad. En un predio de 521 hectáreas –que presentaba severos problemas de degradación y que se pensaba, estaba condenado a ser un desierto–, el trabajo comunitario, las …
Opinión – 28 de abril de 2017

Por Jaen Madrid “Dejar vivir del bosque para que el bosque viva”, dijo el silvicultor René Gómez Orantes, a propósito del enorme potencial que tiene la iniciativa de ley forestal para ser mejorada. Ante la posibilidad de …
Opinión – 28 de abril de 2017

Ciudad de México a 26 de abril de 2017 Productores de distintas regiones forestales del país pidieron formular un proceso de consulta de los contenidos de la ley forestal antes de ser aprobada en el …
Opinión – 26 de Abril de 2017

Más de 33 mil personas se han pronunciado por la apertura de un proceso de consulta de la ley forestal que actualmente se revisa en el Senado de la República. Esto para enriquecer los contenidos de este importante …
Opinión – 25 de Abril de 2017

El Salvador acaba de protagonizar una decisión histórica y ejemplar. Las fuerzas políticas de este país, tradicionalmente antagónicas, se unieron a favor de una causa que nos concierne a todos: la preservación del medioambiente y los …
Opinión – 21 de Abril de 2017

El aplazamiento abre la posibilidad de un acuerdo en el Senado para abrir la discusión y consulta amplia sobre su contenido. Reconocemos la apertura de senadoras y senadores de diferentes partidos para que la iniciativa pueda …
Opinión – 21 de Abril de 2017

En Coixtlahuaca, sacar agua de las piedras se ha vuelto una realidad. En un predio de 521 hectáreas –que presentaba severos problemas de degradación y que se pensaba, estaba condenado a ser un desierto–, el trabajo comunitario, las …
Opinión – 21 de Abril de 2017

El Verde da la espalda a exigencias de 30 mil ciudadanos y cientos de organizaciones forestales, comunidades y pueblos indígenas. Mientras se llevaba a cabo en el Senado un foro sobre los problemas que tiene la minuta de …
Opinión – 19 de Abril de 2017

Senadores coinciden en la necesidad de delinear un proceso de consulta de la minuta de reforma de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el que sean escuchadas tolas las voces de las partes interesadas. Resaltaron …
Opinión – 19 de Abril de 2017

Por Gisela Ramírez La comunidad de San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Norte de Oaxaca, se convirtió en el primer ayuntamiento del estado y el cuarto a nivel nacional, en suscribir un convenio en el que se compromete …
Opinión – 17 de Abril de 2017

Actualmente se discute en el Senado una iniciativa de nueva ley forestal que, de ser aprobada, desaprovecharía una gran oportunidad para legislar a favor de los bosques y sus comunidades. El dictamen, originado y aprobado en la …
Opinión – 16 de Abril de 2017

“En la naturaleza esta la preservación del mundo”, dijo alguna vez Thoreau. Cada vez es más evidente que la conservación de los ecosistemas será la gran inversión del futuro. Que los bosques, en buena medida, dictarán el …
Opinión – 7 de Abril de 2017

Los jóvenes son agentes muy capaces de detonar el desarrollo en el medio rural, sin embargo, suelen estar marginados de las actividades productivas, de la toma de decisiones y del acceso a los recursos, particularmente a la …
Opinión – 30 de Marzo de 2017

Con más de 16 mil firmas y un ciento de organizaciones de productores forestales adherentes, este día representantes de ejidos y comunidades forestales, junto con académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, exigieron en …
Opinión – 22 de Marzo de 2017

Hace unos días un grupo de diputados del PRI, el Verde y el PAN votaron sin consulta una ley forestal regresiva, que viola los derechos humanos de las comunidades y que daña los bosques. Ahora está en manos de los
Opinión – 15 de Marzo de 2017

Por Gisela Ramírez La comunidad de San Juan Evangelista Analco de la Sierra Norte de Oaxaca, logró obtener la certificación internacional de buen manejo forestal, después de 10 años de haberse incorporado la última de estas validaciones
Opinión – 10 de Marzo de 2017

Las mujeres juegan un rol preponderante en la conservación de los bosques y de la biodiversidad, a pesar de que su participación en la toma de decisiones en el sector forestal, a nivel mundial, está restringida
Opinión – 8 de Marzo de 2017

Mucho se ha dicho sobre la importancia que han tenido los bosques mexicanos para la conservación de su biodiversidad, una de las más ricas del planeta. Se sabe que poco más de la mitad del territorio …
Opinión – 6 de Marzo de 2017

Finamente lijada y convertida en una silla o bien barnizada y transformada en un comedor, la alta calidad de la madera proveniente de los Pueblos Mancomunados de Ixtlán y la Sierra Norte de Oaxaca, permitirá a las …
Opinión – 5 de Marzo de 2017

Las comunidades forestales son una herramienta valiosa para conservar la biodiversidad. La reciente COP 13 sobre Diversidad Biológica puso en la agenda climática esta sentencia, que resulta oportuna mencionar una vez que repasamos los objetivos mundiales
Opinión -1 de Marzo de 2017