Acuerdo de París, COP21

Acuerdo de París, entre aspiraciones y realidades

12 de diciembre 2015

Histórico acuerdo logrado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

151212_Accord.de.Paris_COP21_00

«Con un pequeño martillo», Laurent Fabius, Ministro francés de Relaciones Exteriores, marca un gran paso en la historia de la Humanidad.
Aquí encuentras las versiones en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

Puntos claves del Acuerdo de París

La estrategia de la diplomacia francesa consistió en separar de las negociaciones en la COP21 el capítulo de los compromisos de mitigación, que son nacionalmente determinados, respecto del capítulo de las aspiraciones, que quedaron en el «Acuerdo de París».

151212_Accord.de.Paris_COP21_08

 

  1. Objetivo de largo plazo: no más de 2ºC
    Vinculante.
    Descarbonizar la economía, dejar detrás la industrialización basada en combustibles fósiles y avanzar, progresivamente hacia una economía nula en carbono.
    El Artículo 2 del Acuerdo estipula que el calentamiento deberá ser contenido por debajo de los +2ºC de incremento promedio global, respecto de la temperatura promedio pre-industrial (ya estamos a +0.8ºC); y que los esfuerzos de mitigación deberán concentrarse en contener la temperatura por debajo de los +1.5ºC, una demanda de los países más vulnerables, particularmente los pequeños estados insulares ante la elevación del nivel del mar.
    Este objetivo es vinculante, pero los objetivos y las metas de mitigación son nacionalmente determinadas y deberán ajustarse, progresivamente, en la ruta por debajo de los +2ºC.
  2. Mitigación: reducción de emisiones de GEI
    No vinculante.
    Las 186 «Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas» (CPND, conocidas como INDC por sus siglas en inglés) puestas sobre la mesa, conducen a 55 Gigatons (miles de millones de toneladas) en 2030, 15 Gigatons más de los 40 máximo aceptable para alinearnos en la trayectoria por debajo de los +2ºC. La sumatoria actual de las CPND equivale a solo el 25% de lo requerido.
    La CPND de México compromete un 25% de reducción de emisiones de GEI hacia el 2030, respecto de su escenario tendencial de crecimiento de sus emisiones; y hasta un 40% si existen acuerdos internacionales que apoyen un desarrollo tecnológico verde.
    Se espera que el mecanismo quinquenal de revisión de avances en el cumplimiento de las CPND (INDC), palanqueado con financiamiento para el desarrollo de fuentes renovables de energía y tecnologías apropiadas, aliente a los países a incrementar sus compromisos cuantitativos de mitigación en sus CPND.
  3. Mecanismo de revisión de avances
    No vinculante (sacar a balcón a los que se hagan patos).
    El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (PICC, IPCC por sus siglas en inglés) determinará, durante el periodo 2016 – 2018, el nivel de emisiones compatible con un calentamiento limitado a los +1.5ºC. Entonces se realizará una revisión global de la sumatoria de los esfuerzos colectivos (CPND) y se invitará a los países a que revisen sus compromisos a la alta, sobre una base voluntaria, en preparación del inventario previsto para 2023.
    Vinculante.
    Este proceso de revisión se realizará cada cinco años. Los países deberán, en cada ocasión, presentar una puesta al día de sus compromisos de mitigación, a la alza, que concuerde con el nivel de esfuerzo necesario para limitar el calentamiento a los +1.5ºC.
  4. Responsabilidades comunes pero diferenciadas
    No vinculante – vinculante.
    Este principio de diferenciación reconoce que las circunstancias nacionales son diferentes y constituye un eje central en el espíritu de la Organización de las Naciones Unidas.
    En un problema como el cambio climático, todos los países de la Tierra tienen responsabilidades y deben asumir los compromisos que derivan de ellas, aunque diferenciadamente, según el grado de desarrollo del país. A mayor grado de desarrollo mayores los impactos adversos sobre los ecosistemas (GEI por año, por tipo de fuente, por persona, por Unidad de PIB y acumulado histórico) e, inversamente, a menor grado menor el impacto.
    Por consiguiente, los países más desarrollados deben ser el motor de la reducción de emisiones, así como ayudar financieramente a los países menos desarrollados y más vulnerables, para que desarrollen capacidades de adaptación y sigan un modelo tecnológico bajo en carbono.
  5. Financiamiento para el desarrollo de capacidades y resiliencia
    Vinculante.
    Los países más desarrollados deberán poner una bolsa, creciente, que sume 100 mil millones de dólares americanos (USD) en 2020, como ayuda a los países en desarrollo para construir capacidades de adaptación y seguir un modelo tecnológico bajo en carbono.
    En 2025 se establecerá un nuevo compromiso financiero. Otros países que deseen realizar financiación complementaria, son bienvenidos al esfuerzo.
    Se establecerá un mecanismo de compensación, por pérdidas, para los países en desarrollo que resulten más afectados (como los pequeños estados insulares).

151212_Accord.de.Paris_COP21_02

 


El acuerdo engloba elementos esenciales para impulsar la acción climática

http://unfccc.int

El Acuerdo de París y los resultados de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP 21) cubren áreas cruciales consideradas esenciales para una conclusión emblemática:

  • Mitigación: reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para lograr el objetivo de temperatura.
  • Un sistema de transparencia y de balance global; una contabilidad para la acción climática.
  • Adaptación: fortalecer la habilidad de los países para hacer frente a los impactos climáticos.
  • Pérdidas y daños: fortalecer la habilidad para recuperarse de los impactos climáticos.
  • Apoyo: incluido el apoyo financiero para que las naciones construyan futuros limpios y resilientes.

A la vez que establecen una dirección a largo plazo, los países alcanzarán un pico de emisiones, lo antes que les sea posible, y seguirán presentando planes nacionales de acción climática que detallen sus objetivos futuros frente al cambio climático.

Acuerdo de París  Download_PDF_icone

151212_Accord.de.Paris_COP21_03

Sorry, the comment form is closed at this time.