Blog

Economía ecológica

¿Qué es la economía ecológica?

El crecimiento económico se da a expensas del deterioro de los recursos naturales, de los ecosistemas y de los servicios que nos brindan. La producción, el consumo y la acumulación del capital dependen de los insumos naturales y es por ello que el producto interno bruto, el bienestar social y el desarrollo están en función de los bienes y servicios ambientales.

Sin embargo, los beneficios que nos proveen dichos servicios ambientales son finitos si se sobreexplotan o deterioran. Los límites del crecimiento son uno de los principios de la economía ecológica, disciplina que considera que la economía depende de los límites biofísicos de la tierra. La economía ecológica señala que la tierra es un sistema abierto que recibe energía del sol, que es distribuida en los diferentes componentes del sistema, tales como aspectos abióticos y bióticos. La sociedad y la economía son un subsistema que depende de estos flujos de materia y energía en el sistema. Si se generan desechos que no pueden ser absorbidos por el sistema entonces estamos generando un desequilibrio que probablemente sea difícil de reestablecer. La economía ecológica considera entonces a la economía como un subsistema que depende de los límites biofísicos del sistema.

Aunado a lo anterior la economía ecológica establece que los humanos y por lo tanto la economía  no se comporta de manera completamente racional, por lo que las fallas de mercado generan externalidades que no siempre pueden ser ajustadas con el enfoque de la economía neoclásica. Es por ello, que se es afín a la economía neo-institucional y a la economía del comportamiento.

Otro principio de la economía ecológica es la no sustitución del capital natural por tecnología o entre componentes naturales. Es decir que, un bosque de niebla no puede ser sustituido por un bosque de pino-encino aunque genere la misma cobertura forestal o incluso mayores ingresos. En este sentido, esta disciplina es cercana al concepto de sustentabilidad fuerte.

Para tener mediciones y propuestas concretas de política pública con éste enfoque, es necesario generar nuevas metodologías y marcos teórico conceptuales. Es por ello, que busca la co-evolución de las ciencias tales como la economía y la ecología.

Los fundamentos de la economía ecológica han sido el resultado de muchas aportaciones de científicos, politólogos, y filósofos. Sin embargo, es reconocida como una ciencia desde la creación de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y la revista científica de Ecological Economics.

La economía ecológica analiza entonces la interacción sociedad-ecosistemas desde una perspectiva de sistema considerando los límites del mismo. La economía ambiental en cambio se aboca a regular las fallas de mercado, si algún agente económico se ve afectado por las mismas. En particular, genera instrumentos económicos para la política pública orientados a revertir las consecuencias de los problemas ambientales.   En cambio, la economía de  los recursos naturales, se aboca a determinar los máximos beneficios económicos que se pueden obtener al extraer un recurso natural sin perjudicar su tasa de recuperación, es decir sin sobreexplotar el recurso. La economía ecológica abarca las fallas de mercado y el deterioro de los recursos, así como el aprovechamiento de los mismos porque considera que son parte de un mismo sistema y los problemas ambientales deben de atenderse de manera integral.

Algunos de los temas prioritarios en la economía ecológica son el decrecimiento, los instrumentos económicos voluntarios, el bienestar social, la resiliencia de los socio-ecosistemas, el rol de las instituciones y el comportamiento humano.

La Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE, por sus siglas en inglés)

Otros temas que se abordarán en esta sección temática:

Flujo de energía y materiales en los sistemas económicos

Entropía: termodinámica de los procesos económicos

Biosfera y umbrales planetarios

Nicholas Georgescu Roegen

Sorry, the comment form is closed at this time.