Blog

Carbonización global desde la revolución industrial

750 mil millones de toneladas de CO2 serán emitidas 2000 – 2030

Hace alrededor de 250 años la revolución industrial se volcó sobre fuentes fósiles de energía: carbón y petróleo. De entonces a la fecha, todo desarrollo económico, todo proceso de industrialización, temprano y directivo o tardío y subordinado, contribuye a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero [GEI] en la atmósfera terrestre y, por consiguiente, a generar costos de adaptación ante los impactos adversos del calentamiento global.

Los principales responsables del problema son los países más industrializados y los que primero iniciaron sus procesos de industrialización hace 250 años. Pero hoy también las grandes economías emergentes, como China, India, Indonesia, Sudáfrica, México o Corea del Sur, entre muchas otras, contribuyen cada vez más con las causas del problema, por lo que su solución solo será posible si también se comprometen a reducir emisiones.

051000_Emisiones.175-2030_socolow
Tomado de: Socolow, RH. 2005. Almacenamiento del dióxido de carbono bajo tierra. Investigación y Ciencia.

 

Acumulativamente, el proceso de industrialización ha emitido más de un billón de toneladas de bióxido de carbono y otros GEI (como metano, óxido nitroso y cloro-fluoro-carbonos), mucho más allá de los límites de la biosfera para absorber el carbono en exceso. Homo sapiens ha incrementado las concentraciones de carbono en la atmósfera terrestre y, con ello, modificado el delicado equilibrio térmico que se había mantenido durante los últimos diez mil años, con lo que dispara un cambio climático antropogénico, no geológico, que ya ha incrementado en casi un centígrado la temperatura promedio superficial global respecto de la preindustrial. Este incremento de temperatura ha iniciado un ascenso del nivel del mar, que se estima será de al menos alrededor de 80 centímetros hacia fines de siglo, y ha intensificado los fenómenos meteorológicos (como ondas de calor, tornados o vientos en ráfaga), particularmente los hidro-meteorológicos extremos (como ciclones, huracanes, sequías, o lluvias torrenciales).

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.