Blog

Foro cambio climático 2018

Foro 2018

 

120500_Propuesta.PND.2013-2018_ceiba

.

.

.

Planteamiento para el PND 2013 – 2018

CeIBA, 2012. Fortalecer el desarrollo sustentable: una prioridad nacional.
Propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.
Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, A. C.  México
.

 

Principales vertientes ante el cambio climático:

  1. Reforzar previsiones y hacer explícito, en la Ley General de Planeación, lo relativo a que la planeación del desarrollo nacional debe ser sustentable; qué quiere decir esto en términos de adaptación y mitigación del cambio climático.
  2. Planificación dura hacia el abandono paulatino de fuentes fósiles y la migración hacia fuentes renovables de energía (solar, eólica, minihidráulica, mereomotriz, por gravedad, etc.; el aprovechamiento del gas natural es para la transición energética).
  3. Aprovechamiento pleno de la energía solar, mediante tecnologías fotovoltaicas y termosolares. México posee un potencial inmenso para aprovechar la energía termosolar para generar electricidad, a gran escala, en la zona norte del territorio nacional.
  4. Deforestación cero de ecosistemas forestales primarios y protección y ampliación de la superficie eficaz de fotosíntesis en territorio nacional. Diversificar el aprovechamiento (tecnificado) de la biomasa.
  5. Formular el Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, con base en evaluaciones sectoriales conducidas por las Secretarías de estado que correspondan.
  6. Hacer explícita la programación para lograr la meta de 50% de municipios con vulnerabilidad reducida y planes de adaptación ante el cambio climático.
  7. Diversificar alianzas estratégicas, particularmente con economías europeas, para fortalecer opciones de desarrollo económico bajo en carbono. Especial énfasis a transporte híbrido, eléctrico y a combustible de hidrógeno.

Sorry, the comment form is closed at this time.