Blog

Foro CeIBA – LARCI sobre la Ley de Transición Energética (LTE)

La LTE y la oportunidad de las fuentes renovables de energía en México

Logo_CeIBA_vectorial                                     Logo_LARCI_vectorial

Foro organizado por CeIBA y LARCI

(Latin American Regional Climate Initiative)

Martes 22 de septiembre 2015.


Resumen del Foro y principales resultados

Un nuevo acuerdo internacional

A fin de año se llevará a cabo en París una de las reuniones internacionales más importantes de la historia. En el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el  Cambio Climático en diciembre se firmará un nuevo acuerdo mundial que tendrá como meta evitar que el calentamiento del planeta causado por los seres humanos llegue a niveles que amenacen la propia supervivencia de nuestra civilización como la conocemos hoy.

Ese nuevo Protocolo de las Naciones Unidas, que sustituirá al Protocolo de Kioto, incluirá entre sus más importantes componentes la lista de metas y compromisos de reducción de emisiones de bióxido de carbono que los países Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) están presentando por escrito (las INDC, por sus siglas en inglés). México ha presentado ya, ante la CMNUCC sus metas y compromisos para reducir en 30% sus emisiones antes de llegar al año 2020 y, subsecuentemente, una reducción adicional de 22% entre 2020 y 2030 (Contribución Prevista Nacionalmente Determinada, CPND).

La LTE: el eslabón perdido de la Reforma de Peña Nieto

Los expertos consideran que México sólo podrá honrar sus compromisos si, al igual que un número creciente de países, establece las leyes y reglamentos que faciliten el crecimiento acelerado del uso de las energías renovables. La energía solar, la eólica y la geotérmica entre otras son ya técnica y económicamente factibles para un uso masivo y a gran escala. Para que estas energías tengan una mayor participación en la generación de electricidad en México es indispensable que el Senado de la República apruebe la Ley para la Transición Energética durante el presente periodo de sesiones (septiembre-diciembre 2015). Esta ley es un eslabón fundamental de la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto para impulsar de manera integral al sector energético, pero ha sido olvidada por el Senado.

El Senado como responsable

Si el Senado hace su trabajo, la delegación de México que asistirá a París a la reunión de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático llegará a las negociaciones climáticas con la frente en alto. Podrá incluso presumir que la reforma energética no solo abrió la puerta a la inversión privada sino que también sirvió de catapulta para que México saltara a la modernidad maximizando el uso de las energías renovables y con ello asegurar que puede cumplir sus compromisos de reducción de emisiones.

Este es el contexto del foro organizado el día de hoy por el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente – CEIBA y por la Iniciativa Climática de América Latina en donde se revisó y discutió ampliamente el rol de las energías renovables en la transición energética y sobre la contribución de la LTE.

Metas e inversión en energías renovables: sin precedente… pero no en México.

Al discutir la situación actual de las energías renovables en el mundo, en Latinoamérica y en México los ponentes coincidieron que “la mesa está puesta en todo el mundo para las energías renovables”. En un gran número de países se han adoptado leyes y metas de energía renovable; se ha facilitado la inversión en el sector, y con ello se está transformando al sector eléctrico del mundo.

PANEL 1.
Situación actual, la transición mundial del sector eléctrico

José Maria Valenzuela, responsable del Programa de Cambio Climático y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señaló que “en México menos de un 10% de la nueva capacidad instalada de generación de electricidad corresponde a energías renovables mientras que el promedio mundial es de 50%”. Esto significa que nuestro país avanza con mucha lentitud en la incorporación de las energías renovables. “En países como Chile, el porcentaje de energías renovables en las subastas para desarrollar nueva capacidad de generación eléctrica será mayor al 50%, y durante 2016 se decidirá el futuro de la matriz eléctrica para los siguientes 25 años”. Un ejemplo a seguir de cerca es la India, que ha planteado alcanzar para el año 2022 una capacidad de generación con energía solar de 100 GW y con energía eólica de 60 GW”. Esta última cifra es comparable a la capacidad total de generación del sistema eléctrico en México, que actualmente es de poco menos de 65GW. El año pasado “se invirtieron 300 mil millones de dólares en energía renovable en el mundo, menos del 5% llegó a América Latina, y los costos ahora son menores porque la tecnología ha avanzado a pasos agigantados”. 

Jorge Villarreal, de la Iniciativa Climática de América Latina refirió que la CEPAL lanza un llamado de atención al hecho que México y la mayoría de los países de América Latina no han logrado desacoplar el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero de su crecimiento económico. Villarreal mostró análisis realizados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y del Banco Interamericano de Desarrollo en la que se encontró que 19 de 20 países de América Latina cuentan con metas específicas de energías renovables. De igual forma, 13 de 20 países de la región han lanzado subastas para energías renovables, pero México no se encuentra aún en este grupo. Entre tanto, “Uruguay ha puesto el ejemplo la semana pasada al lograr que durante 24 horas el 100% de su electricidad fuera generada con energía eólica”.

Rubén Dorantes, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A) resaltó que, si bien la humanidad siempre ha tenido que recurrir a las fuentes de energía existentes en su entorno, en los últimos dos siglos optó por el uso intensivo de combustibles fósiles y demostró por qué el uso de estos combustibles es altamente ineficiente, simplemente por termodinámica básica. Subrayó que las fuentes de energía deben estar disponibles cerca del sitio donde se utilizan, es decir, cerca de los consumidores. Esto demuestra por qué fuentes como el sol pueden convertirse realmente en el motor de desarrollo, siempre y cuando el país decida aprovechar la vasta cantidad de recurso solar del que dispone. El Dr. Dorantes informó que actualmente, en México, ya existen proyectos en etapa de pre-factibilidad por 47 GW de energía solar para instalarse entre 2015 y 2020, cifra que equivale casi al 75% de la capacidad actual de todo el país. La opción tecnológica está clara.

PANEL 2.
Vínculo de la transición energética con las metas nacionales de mitigación

Dolores Barrientos. Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente mostró algunos de los avances más importantes a nivel mundial en materia de energías renovables. Barrientos señaló que tanto China como  Estados Unidos ya rebasaron los 100 GW de capacidad instalada de generación con energías renovables y Alemania tiene ya 70 GW instalados. En cuanto a los empleos directos e indirectos relacionados con energías renovables en el sector de generación de electricidad, China ya alcanzó el 33%, Europa 22% y Brasil 16%, mientras que en México es de menos del 1%. Esta cifra podría crecer rápidamente cuando se decida que las energías renovables realmente se desarrollen en México.

El Dr. Angel de la Vega, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM señaló que la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero requiere de un enfoque integral de políticas para lograr la descarbonización de la economía. El crecimiento económico debe ser un crecimiento limpio. Hay que crecer pero de una forma diferente que hace uso de los recursos disponibles en el país, que genera bienestar y desarrollo en el país, y de una forma eficiente.

PANEL 3.
La Ley para la Transición Energética y el futuro de las renovables en México

Daniel Chacón, de LARCI, compartió que las metas de energías renovables de varios países y lugares del mundo son ambiciosas, y pueden coexistir con fuentes fósiles. Como ejemplo mencionó el estado de Texas, un sitio con una alta producción de petróleo y gas, y con el precio de gas natural más barato del mundo, tiene metas para el uso de energía renovable y en 2015 tendrá 15GW adicionales de energía renovable respecto de 2014; o la ciudad de Dubai que tiene metas de energía renovable y al 2030 el 15% de su energía provendrá del aprovechamiento del sol. El Mtro. Chacón resaltó que la LTE, estacionada en el Senado, podrá brindar certidumbre al permitir adoptar una ruta con objetivos claros para el uso de energías renovables. Si no se aprueba, el riesgo es que el país resuelva el necesario crecimiento de la oferta de energía eléctrica echando mano de la genéricamente denominada (en la Ley de la Industria Eléctrica) «energía limpia», que incluye consideración a la energía nuclear y, mayoritariamente, al gas natural, fuente fósil diferente a las energías renovables. Con lo cual se envía un mensaje erróneo sobre qué es realmente la energía limpia en términos estrictos de descarbonización, es decir, de desacoplamiento del crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto del crecimiento económico. En esta ruta, algunos creen que podrán convencer al mundo que México tendría la matriz eléctrica más limpia del planeta porque genera electricidad mayoritariamente con gas natural. E irónicamente recalcó que «especialistas de todo el mundo vendrían a conocer cómo le hizo México, pero pronto caerían en la cuenta que son solo definiciones equívocas; de ahí la importancia que la LTE sea aprobada para que brinde certidumbre al sector».

El Dr. Francisco Barnés Regueiro, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina (CMM) explicó por qué la Reforma Energética es un paso decisivo para el sector, pero la Reforma no estará completa si no se aprueba la LTE. La LTE puede brindar una trayectoria para la inversión y para el uso de los Certificados de Energía Limpia. En su ponencia presentó resultados de análisis realizados por el CMM y dejó claro que lograr una matriz energética diversificada no es un asunto sobre si es o no posible alcanzar metas de generación eléctrica con fuentes limpias, sino de los costos incrementales y los beneficios de cada una de las opciones. El trabajo de investigación del CMM en este tema continúa, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El Ing. Juan Manuel Diosdado, Director Ejecutivo Adjunto de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), del Consejo Coordinador Empresarial, compartió el interés del sector privado porque avance el uso de fuentes renovables de energía en México, pero también enfatizó que la eficiencia en el uso de la energía es igualmente importante para evitar que las emisiones del país continúen creciendo a las tasas actuales. Mencionó que de igual forma en otros países todavía se consumen combustibles fósiles, pero se busca reducir las barreras técnicas y no técnicas del sector eléctrico y la limitante de no tener gas natural a la mano en todos los casos.

Conclusiones generales

Diversos participantes en la audiencia, de organizaciones civiles, privadas y académicas, coincidieron en reconocer que un amplio sector informado de la sociedad ve positivamente el avance de las fuentes renovables de energía, y llamaron a los especialistas a acercarse a los legisladores para hacer llegar la información y aclaraciones que se requieren en la discusión de este tipo de leyes para que su contenido sea apropiado. Asimismo, hicieron un llamado al sector privado para coordinar esfuerzos a fin de aumentar la inversión en fuentes renovables de energía. En particular, José Luis Luege, ex Titular de la SEMARNAT, cuestionó la definición de «energías limpias» en la Ley de la Industria Eléctrica, ya que «extiende el listado de opciones tecnológicas más allá de lo que en el mundo se define como verdaderamente limpio en términos de bióxido de carbono». «Queda muy claro que México podrá honrar las metas y compromisos de su CPND si y solo si desarrolla su potencial de energías renovables. De otra manera, haremos el ridículo internacional. Es indispensable que el Senado apruebe la Ley para la Transición Energética». concluyeron los panelistas.


 

 

 

Ramón Carlos Torres:

 

«La Reforma Energética se ha limitado a hacer un replanteamiento del mismo esquema tradicional fundado en el uso intensivo de combustibles fósiles, ahora abriendo exploración y explotación a la iniciativa privada y presentando un uso progresivo de gas natural como supuesta «energía limpia«. Pero lo que México requiere es modificar profundamente su esquema energético. Resulta totalmente inconsecuente e inapropiado fundarlo nuevamente en combustibles fósiles. México posee un potencial inmenso de fuentes renovables de energía. En ellas debe fundarse el nuevo esquema del sector energético nacional para este siglo XXI.»

 

 


Presentaciones de los panelistas


Panel 1. La situación actual. La transición mundial del sector eléctrico.

1.1   El crecimiento de las energías renovables en el mundo – José María Valenzuela – WWF México. Icono_Videos_LARCI
1.2   La situación en América Latina – Jorge Villarreal – LARCI.   Icono_Videos_LARCI
1.3   El potencial de las energías renovables en México – Rubén Dorantes – UAM-A.   Icono_Videos_LARCI
Moderador: Juan Carlos Arredondo – LARCI


Mensaje desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La economía del cambio climático, ¿qué hacer? El futuro de las energías renovables en AL – José Luis Samaniego – CEPAL

 


Panel 2. El vínculo de la transición energética con las metas nacionales de mitigación.

2.1   La importancia del sector energía en el combate al cambio climático – Dolores Barrientos – PNUMA.   Icono_Videos_LARCI
2.2   La Ley para la Transición Energética y las metas de mitigación en México – Ángel de la Vega – Facultad de Economía, UNAM.   Icono_Videos_LARCI
Moderador: Ramón Carlos Torres – CeIBA / UNAM


Panel 3. La Ley para la Transición Energética y el futuro de las renovables en México.

3.1   La Ley para la Transición Energética y las energías renovables en México – Daniel Chacón – LARCI.   Icono_Videos_LARCI
3.2   La energías renovables en la matriz energética de México al 2024 – Francisco Barnés Regueiro – Centro Mario Molina.   Icono_Videos_LARCI
3.3   Oportunidades de inversión, negocios y empleo – Juan Manuel Diosdado – CESPEDES.   Icono_Videos_LARCI
Moderador: Adrián Fernández – LARCI

 


Conferencia magistral: Innovación – Manuel Martínez Fernández – UNAM – CeMIE Sol

Icono_Videos_LARCI


 

Sorry, the comment form is closed at this time.