Presupuesto de carbono

Presupuesto de carbono, ¿cuánto más podemos emitir globalmente?

Logo_Glocalfilia

GLOCALFILIA  ||  Germán González Dávila  ||  La Crónica de Hoy  ||  jueves 25 de febrero 2016

Post «Acuerdo de París», visto que sus grandes aspiraciones y buenas intenciones por evitar un calentamiento superficial promedio global más allá de los 2 Centígrados no encuentran un oportuno y suficiente respaldo sólido en realidades de mitigación, todo indica que la humanidad enfrentará un calentamiento de al menos 3 Centígrados —o más— hacia fines del siglo XXI; lo cual tendrá resultados catastróficos en materia de producción alimentaria, disponibilidad de agua, fenómenos hidrometeorológicos extremos, migraciones y conflictos, con grandes costos sociales y económicos.

Porque de la revolución industrial (1861 – 1880) a 2014 la economía global ha vertido poco más de 2 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera (IPCC AR5). Y considerados todos los gases de efecto invernadero (GEI; es decir, no solamente CO2 sino también metano, óxido nitroso e hidro-fluoro-carbonos), durante el decenio 2005 – 2014 las emisiones promediaron 40 mil millones de toneladas (mMt), de lo cual el 83% provinieron del uso de combustibles fósiles y procesos industriales (particularmente producción de cemento), el 8% del cambio de uso de suelo y el 9% restante de otras fuentes emisoras (residuos, aguas usadas y agricultura). De todo ello el 44% se acumula en la atmósfera y el 56% en sumideros (30% en sumideros terrestres y 26%% en sumideros oceánicos). Año con año las emisiones continúan incrementándose. En 2014 alcanzaron 44 mMt. (Le Quéré et al, Earth Syst. Sci. Data, 2014).

A este ritmo no será posible cumplir el «Acuerdo de París» en lo que concierne a evitar rebasar los +2 Centígrados como calentamiento promedio global.

Y es que ya estamos a 400 partes por millón (ppm) en las concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre. De acuerdo con las estimaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en inglés), para evitar rebasar los +2ºC del «Acuerdo de París» la Comunidad Internacional tendría que lograr que las concentraciones no excedan las 450 ppm. ¿Cuánto queda, entonces, por emitir?

160225_Rutas.Calentamiento_glocalfilia

 

Considerando sólo las emisiones de CO2, 1.6 billones de toneladas más bastarían para rebasar 450ppm, límite de los +2ºC (Rogelj et al, Nature Climate Change, marzo 2016). Es decir que dos o tres décadas más de emisiones, al ritmo que indica el escenario tendencial, bastarán para rebasar este límite (32 años si suponemos que las emisiones se estabilizaran en sólo 50 mMt anuales). Para evitarlo, a más tardar en 2040 tendríamos que llegar al pico en la curva de emisiones y, de ahí en adelante, reducir hasta lograr emisiones cero a finales de siglo.

Pero si consideramos las emisiones de todos los GEI, solamente podremos emitir 1.2 billones más de toneladas para evitar el rebase de los +2ºC. Esta estimación (Rogelj, op. cit.), más realista porque considera todos los gases con potencial de calentamiento, permite solamente entre 15 y 20 años más de emisiones con el ritmo de crecimiento actual (24 años si suponemos que las emisiones se estabilicen en 50 mMt por año, cosa por lo demás muy poco probable).

China, Estados Unidos y la Unión Europea emiten el 48% de las emisiones mundiales; los siguientes diez países mayores emisores emiten el 27% (México entre ellos, con 1.6%); y el resto del mundo el 25%. La pelota está pues en manos de los tres primeros, a los que habría que añadir a la India, la Federación Rusa y el Japón, que contribuyen con el 14.7% del global (CAIT WRI); a estos países corresponde realizar los mayores esfuerzos de reducción de emisiones en las próximas dos y tres décadas.

México se posiciona como décimo segundo o décimo tercer país emisor en el mundo. Su población continuará creciendo hasta mediados de 2040 y, con ello, el PIB y las emisiones asociadas. Es urgente formular políticas para emigrar, en serio, hacia una economía baja en carbono fundada en un creciente uso de fuentes renovables de energía. No basta que así se declare en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, falta realizarlo.


In memoriam. Adolfo Sánchez Rebolledo, mi querido y entrañable amigo Fito desde 1972, maestro y guía de pensamiento y acción políticas, queda para siempre en nuestra memoria y entusiasmo por continuar batallando en este mundo difícil dominado por el capital y el dinero.


 

Sorry, the comment form is closed at this time.