Revillagigedo será Parque Nacional

Archipiélago Revillagigedo, entre la UNESCO o el turismo y la pesca

GLOCALFILIA  ||  La Crónica de Hoy  ||  27 de octubre 2017

Logo_Glocalfilia
Ir al Blog de Germán González Dávila

El interés original explícito: modificar la categoría de «Reserva de la Biosfera» del Archipiélago Revillagigedo (AR) a «Parque Nacional», para ampliar la zona núcleo (ahora solo en tierra) a 14.8 millones de hectáreas marinas protegidas, libres de pesca; y ampliar el turismo, actualmente solo buceo, a hotelería en zona terrestre.

Así lo declaró Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, en entrevista con TV Azteca el 19 de septiembre: «queremos competirle a las Galápagos». «Lo queremos decretar como un sitio de desarrollo turístico sustentable». «Para poder disfrutar del buceo en la zona, pero también del senderismo en las islas». «Modernizar y tener el aeropuerto listo para poder recibir aviones comerciales […] y ya los hoteles los abriremos […] que sean empresas». Desde el 7 de septiembre 2017, el Diario Oficial de la Federación abría convocatoria para que el público en general pudiera consultar, durante 30 días, el Estudio Previo Justificativo (EPJ); condición para expedición del Decreto.

Muy buena noticia la ampliación de la zona núcleo de esta Área Natural Protegida (ANP), antes definida solo en zona terrestre del archipiélago, a un polígono marino de 14.8 millones de hectáreas, lo cual fortalece la protección de una inmensa diversidad de especies marinas que habitan el área y se asegura una zona de protección para los atunes, lo que posibilitará una derrama (spillover) positiva hacia áreas de pesca fuera del polígono protegido. Esto, a pesar de los reclamos de empresarios atuneros mexicanos «porque se les reducen sus zonas de pesca». ¡Pescan en una vastísima zona del Pacífico Oriental tropical! En el polígono propuesto para Parque Nacional solo pescan el 3.7% de sus capturas totales (Mares Mexicanos y NatGeo Pristine Seas: https://reservarevillagigedo.wordpress.com).

Muy mala noticia la apertura de la zona terrestre de estas islas al turismo, grave amenaza a la integridad de sus ecosistemas, que se encuentran en fase de recuperación y restauración gracias a los esfuerzos de diversos investigadores científicos y organizaciones de la sociedad civil (OSC), incluyendo de manera destacada el trabajo de muchos años del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI, www.islas.org.mx, organización mexicana que destaca a nivel mundial) que, con el apoyo de la SEMAR (Secretaría de Marina), SEMARNAT, CONANP, SEGOB y donantes privados, ha logrado erradicar especies invasoras como borregos, cabras, cerdos, gatos, ratas y ratones, que destruyen y extinguen flora y fauna local y restaurar los valiosísimos y únicos ecosistemas insulares de México.

El titular de la SEMARNAT corrigió (7 de octubre en www.gob.mx/semarnat/archivo/articulos), luego de recibir opiniones técnicas contundentes y bien fundadas de OSC y científicos  (RENANP-CONACyT, FMCN, GECI, NatGeo: https://ceiba.org.mx/category/portafolio-archipielago-revillagigedo/) en contra de la propuesta de abrir turismo en tierra firme isleña. Sin embargo, la intención de sustituir las 30 horas de viaje vía marítima, por hora y media vía aérea, se mantiene como seria amenaza por presión de buceo deportivo, que no debiera incrementarse (recomendación IUCN).

     

Lo más importante: evitar cualquier tipo de turismo en zona terrestre del AR; el posible senderismo en Socorro y Clarión representa el mayor riesgo. Hay que mantener sólo el buceo deportivo de calidad, llegando los turistas por mar, sin desembarcar, como hasta ahora. El turismo en el territorio continental va bien y de buenas, lo mismo que la conservación de las islas de México (ejemplo a nivel mundial), por lo que no hay motivo alguno para arriesgar con «ecoturismo» la integridad de este tesoro insular mexicano. El AR contiene valores excepcionales por su riqueza natural terrestre y marina. Constituye una zona ecológica prístina, entre las más irremplazables ANP del mundo y en mejores condiciones que Las Galápagos (Ecuador) o Isla Malpelo (Colombia) gracias a que no sufre presiones por ecoturismo (IUCN: http://whc.unesco.org/archive/2016/whc16-40com-inf8B2-en.pdf). Por eso quedó en la lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Islas como éstas existen muy pocas en el mundo y son excepcionales porque constituyen laboratorios naturales de evolución y ecología funcional debido a procesos continuos de colonización – extinción, deriva génica y especiación endémica. El senderismo trastocaría esta condición de excepción.

.

El único asentamiento humano autorizado en zona terrestre debe ser el de la SEMAR, indispensable para mantener la salvaguarda de esta joya de ANP y territorio clave para la soberanía nacional. No hay que olvidar la lección de Clipperton. Positivo y acertado que el estado mexicano refuerce la infraestructura y equipamiento de la SEMAR; y debiera asimismo establecer una estación de investigación científica multidisciplinaria (geología, oceanografía, ecología y evolución), en el marco de la colaboración científica internacional, como una valiosa fuente de conocimientos científicos, formación de recursos humanos y aseguramiento definitivo en contra de cualquier nuevo intento por comercializar el AR.

Se espera el Decreto a fines de noviembre 2017, por el que se defina el Parque Nacional del Archipiélago Revillagigedo, libre de pesca en el polígono marino del 5% de la ZEE. ¿Libre de turismo en zona terrestre? ¿Sólo ecoturismo marino de bajo impacto? ¿Prevalecerán intereses particulares y mezquinos, o el interés público nacional? Habrá que ver cómo se resuelve el Plan de Manejo de esta ANP…

Sorry, the comment form is closed at this time.