Blog

Día del rebase ecológico planetario 2015

Huella ecológica: 13 de agosto 2015, día del rebase planetario

Logo_Glocalfilia

GLOCALFILIA  ||  La Crónica de Hoy  ||  jueves 13 agosto 2015

Fuente: Global Footprint Network

Homo sapiens se considera la más exitosa especie en el planeta, pero está utilizando más recursos de los que la biosfera puede proveer.

En 1970, cuando la población global era poco menos de 3 mil 700 millones de seres humanos, rebasamos el umbral de capacidad de producción de bienes y servicios de la biosfera. Ese año, por primera vez en su historia, la población humana global excedió lo que la biosfera era capaz de producir anualmente.

La población humana continuó creciendo, con lo cual cada vez más y más áreas productivas de la biosfera fueron ocupadas, explotadas y muchas abandonadas, para pasar a las siguientes, y la cuestión es que se están acabando. Nuestra huella ecológica se incrementa.

La «huella ecológica» es el indicador agregado más poderoso para cuantificar el grado de (in)sustentabilidad en que nos encontramos (y capaz de corregir al PIB, más allá del PINE). La referencia es la Red Global de Huella Ecológica (www.footprintnetwork.org/) de Mathis Wackernagel.

Su cálculo es complejo por la cantidad de variables y equivalencias involucradas. Dicho de manera sencilla, así como el consumo energético puede medirse en equivalentes de barriles de petróleo, el consumo humano de bienes y servicios que produce la biosfera puede medirse en cantidad de hectáreas equivalentes de ecosistemas para producirlos.

150813_Biocapacidad.vs.Demanda_ecofootprint

Fuente: Global Footprint Network

 

Ahora en 2015 la población global es de poco más de 7 mil millones. Llevamos 45 años consumiendo, año tras año, cada vez más que las capacidades productivas de la biosfera. Es decir, como los réditos del capital natural ya no nos alcanzan, entonces consumimos el mismo capital natural. Es como si en vez de vivir de los réditos de fondo de retiro, consumiéramos el fondo mismo: se acabará el retiro.

Mientras el 23 de diciembre 1970 habíamos consumido lo que la biosfera era capaz de producir anualmente (los réditos del capital natural), en 1971 fue el 15 de diciembre; 3 de noviembre en 1980; 13 de octubre en 1990; 4 de octubre en 2000; 28 de agosto en 2010; y ¡13 de agosto este 2015! (www.overshootday.org/newsroom/past-earth-overshoot-days/).

Lo anterior quiere decir que necesitamos una biosfera 60% más grande y productiva para sustentar el desarrollo. O que necesitamos 1.6 planetas, aunque nada más tenemos uno.

Entre tanto, la economía y la política explican de manera agregada la situación con el Producto Interno Bruto (PIB). Si el PIB crece las cosas van bien, si el PIB no crece van mal. Expresión monetaria del valor de todos los bienes y servicios disponibles un año dado, el PIB per cápita se acepta para evaluar el grado de bienestar de la sociedad, como si de veras toda la riqueza se distribuyera equitativamente.

Llegados al Antropoceno, «Glocalfilia» continuará contribuyendo a una cultura de ciudadanía del mundo, en calidad de seres humanos: Homo sapiens; la única especie de Homo que no se extinguió y conquistó el planeta. Continuaremos con esta historia en la siguiente entrega.

Sorry, the comment form is closed at this time.