Blog

Nuevo programa de manejo para el Nevado de Toluca

Opiniones alrededor del nuevo plan de manejo del Xinantécatl

La publicación, el 21 de octubre 2016, del «Programa de manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca», ha propiciado una interesante controversia debido a que, de las 53 mil 591 hectáreas del polígono total, 29 mil 427 quedan destinadas a aprovechamiento y, de éstas, 17 mil 785 para aprovechamiento forestal (Diario Oficial de la Federación 21/10/2016).

 

ZONA NÚCLEO CRÁTER 1,941.393 3.62%
a) Área alpina 129.043 0.24%
b) Cráter 1,812.350 3.38%
ZONA AMORTIGUAMIENTO 51,649.286 96.38%
c) Preservación ecosistemas 11,223.491 20.94%
d) Preservación monarca 169.312 0.31%
e) Aprovechamiento forestal 17,785.484 33.19%
f) Áreas agropecuarias A 9,955.831 18.58%
g) Áreas agropecuarias B 1,204.060 2.25%
h) Turismo 388.117 0.72%
i) Asentamientos humanos 93.729 0.17%
j) Recuperación bosques 10,829.261 20.21%
Total APFFNT 53,590.679 100%
Subtotal aprovechable 29,427.221 54.91%
+ ZONA DE INFLUENCIA 9,876.575

 

Se trata, sin duda, de un tema de gran interés porque tiene que ver con las posibilidades de preservar las áreas naturales protegidas (ANP) de México, que reciben una atención muy desigual a lo largo y ancho del territorio nacional dependiendo del lugar en que se encuentren, sea por limitaciones presupuestales y de personal, por falta o inadecuación de planes de manejo, o por presiones de intereses económicos y políticos.

Una publicación de «Animal político» interpretó que la «Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Áreas Forestales», integrada por 11 polígonos y una superficie de 17 mil 785 hectáreas, implicaba autorización inmediata para la explotación forestal y propició una ola de inconformidad de diversos actores, incluidos del sector académico, que condujo a promover una manifestación en contra de este nuevo programa de manejo a través de la plataforma Change.org

Por otra parte diversos especialistas, entre otros Eugenio Fernández Vázquez, en emeequis  y Raúl Benet en Aristegui Noticias, respondieron para explicar que el programa sentaba las bases que permitirían superar las condiciones que anteriormente mantenían en el abandono a este Parque Nacional (decretado por Lázaro Cárdenas en 1936) y asegurar la protección de esta área natural. Entre otras razones, porque el aprovechamiento forestal quedaba condicionado a estudios técnicos justificativos y colocaban a campesinos y comuneros de la zona como los principales interesados en la conservación y aprovechamiento forestal sustentable. En este tenor, Sergio Madrid y otros especialistas en manejo forestal, que participaron en las consultas durante la elaboración del programa, han promovido una Carta abierta para apoyarlo.

Otros especialistas mantienen una posición crítica ante este programa de manejo. Alicia Mastretta Yanes, especialista en poblaciones forestales de la Faja Volcánica Transversal Mexicana (FVTM), ha explicado que las tasas de deforestación consideradas en el programa están sobreestimadas, pues en realidad se refieren a pérdida de densidad y ocultan que los bosques afectados fueron sólo los de pino (no los de oyamel, cedro, encino y aile). Además –indica–, la mayor parte de las 17 mil 591 hectáreas que el programa de manejo abre a aprovechamiento forestal son de oyamel (Nexos, agosto 2014; Oikos, agosto 2014).

161021_nevado-toluca_dof


nevado_de_toluca_05

 

 

Información general geográfica y ambiental, histórica y arqueológica: «Las aguas celestiales. Nevado de Toluca», INAH, 2009 [subido por Andrés Latapí]

 


Carta abierta

Propuesta por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Greenpeace, Red Mocaf, Tropica Rural Latinoamericana (Q.Roo), Alianza Selva Maya (Q.roo), Texcotli (Edo. De México), Silvícola Ocote Real (Puebla), Quetzalpapalotl (Michoacán), Asociación Local de Silvicultores de la Meseta Purépecha (Michoacán) y Red Coahuilense de Organizaciones Sociales Productivas (Coahuila).

A raíz de la publicación del Programa de Manejo del Nevado de Toluca, en algunas redes sociales se ha emprendido una campaña que señala que dicho programa pretende terminar con el bosque y autorizar la tala indiscriminada de miles de hectáreas, así como la construcción de fraccionamientos, hoteles y megaproyectos. 

Las organizaciones firmantes consideramos que estas preocupaciones carecen de sustento, ya que el plan de manejo es el resultado de un cuidadoso proceso en el que se han involucrado científicos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y autoridades, y en el que finalmente se ha logrado plasmar un instrumento de manejo sustentable que es un gran avance para la conservación y la recuperación del territorio forestal. La campaña que se ha emprendido en contra del plan de manejo significa el riesgo de retroceder en un logro importante, y de regresar al Nevado a la situación de inacción, abandono y grave deterioro a que lo sentenciaba un decreto obsoleto e ineficaz. 

Las comunidades que circundan al Nevado por la zona de Amanalco son un buen ejemplo de que un buen manejo, con aprovechamiento forestal basado en principios científicos, es la mejor herramienta para detener la deforestación y mejorar el estado del bosque. Esas comunidades, agrupadas en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, llevan 35 años aprovechando el bosque, y en esa región que cuenta con planes efectivos de manejo y certificación forestal FSC, la deforestación es cero. 

Llamamos a la ciudadanía a respaldar a las organizaciones civiles, a los ejidos y a las comunidades, para que este plan de manejo se convierta en una realidad. Insistimos: el manejo y aprovechamiento sustentable por parte de las comunidades organizadas no es tala indiscriminada, todo lo contrario.

Sorry, the comment form is closed at this time.