Pastoreo, desertificación, manejo de tierras

PASTOREO Y CONSERVACIÓN: imitar a la naturaleza para que la producción garantice la conservación

¿Las vacas son la causa de la degradación? Más bien, son la solución a la degradación, si son bien manejadas.

En una amena y a la vez rigurosa conversación en Ted Talks, el eminente Alan Savory explica didácticamente cómo entender la dinámica del pastoreo en tierras secas. Hace entender que los pastos y los hervíboros con sus predadores evolucionaron juntos y que el buen manejo de las tierras de pastoreo es la imitación de esos procesos evolutivos.

Mucho ganado junto que se mueve, imita a los grandes rebaños de ñuj o de bisontes; la cosecha de ganado hace las veces de carnívoros,  controla la sobrepoblación.

El pisoteo concentrado no compacta, sino que afloja y retira el sello de algas y líquenes que provoca la escorrentía y así se incrementa la infiltración, reduciendo con sólo eso la aridez; la concentración del consumo remueve las partes viejas y no permite la lignificación y degradación de las plantas de forrajes, promoviendo el rebrote y haciendo innecesario el uso del fuego; el movimiento impide el consumo del rebrote y la declinación de las plantas.

Hay datos impresionantes del efecto que los prejuicios convertidos en técnicas y políticas hacen sobre el cambio climático, la producción, la pobreza, el hambre…

Yo lo tengo como referencia de mis cursos. Vale la pena invertir veinte minutos en ver un punto de vista lúcido, autocrítico, honesto e informado.

Gonzalo Chapela y Mendoza

Sorry, the comment form is closed at this time.