Blog

Foro: perspectivas sobre la legislación y las políticas de agua

Nos interesa conocer tu opinión, ¡participa en el Foro! (abajo de página).

agua01d

H2O

——————

Iniciativa de la Cámara de Senadores para la reforma a la Ley General de Aguas
Orden del día punto 11. (Martes 24 de febrero de 2015)

Dictamen de la Cámara de Diputados a la Iniciativa

——————

 

Esta iniciativa parlamentaria ha provocado muchas inquietudes. En esta primera ronda, el análisis se desarrolló alrededor del derecho humano —ya expresado constitucionalmente— al agua.

Las opiniones y preocupaciones expresadas por los participantes, a partir de la exposición de la Jurista Alejandra Rabasa (PDF de la presentación aquí), se pueden ordenar en los siguientes puntos a discusión:

  1. ¿Es posible abordar la reforma a la legislación sobre los recursos hídricos utilizando como eje el derecho humano al agua? (consumo humano directo).
  2. ¿Cómo se aborda la zona federal, el riesgo, la adaptación, los pobladores irregulares y sus derechos; la vinculación con vulnerabilidad y cambio climático?
  3. La dimensión ecológica del agua, el caudal ecológico, el agua verde, la gestión integral, los transvases. Uso de ecotecnias para saneamiento y abasto. Los Bancos de agua y las Áreas Naturales Protegidas.
  4. Los otros usos y su regulación: ¿hay cambios para regular mejor el agua (75%) destinada a agricultura y producción alimentaria? (consumo humano indirecto); ¿y el agua destinada a uso industrial?
  5. El derecho al agua y el re-diseño de políticas. Los riesgos del enfoque de derechos.
  6. La diferencia entre tener acceso a la justicia y no tenerla: el estado de la justicia ambiental.
  7. Relación Estado – mercados: derechos, servicio público, desigualdad, mercados, concesiones y empresas del agua.
  8. Derechos y cambio cultural: ¿se trata de una reforma cultural en el enfoque de los derechos ambientales? ¿hacia dónde van?
  9. Modelo de gestión. ¿Qué cambios se requieren para que la gestión de los recursos hídricos sea integral? ¿Los contempla la iniciativa de ley en proceso?

CeIBA convocará a una siguiente ronda para continuar el análisis sobre la reforma a la legislación sobre aguas nacionales. Un taller y una jornada de trabajo están previstos.


 

Anexo en la siguiente página, el apunte de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) sobre la iniciativa de Ley General de Aguas.

Sorry, the comment form is closed at this time.