Noticias ambientales del 3 al 9 de octubre 2016

ABOUT


En Voz Alta. Plataforma ciudadana para informar o reportar daños ambientales y buscar, de manera conjunta, soluciones para atenderlos. Si deseas reportar alguno, accede al portal web: www.envozalta.org.mx

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

México enfrenta un año crítico en incendios forestales y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) han sido las más vulnerables: en lo que va del año se han registrado 946 siniestros en 63 reservas, con una afectación de 32 mil 22 hectáreas

Cambio climático y energía

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil ha anunciado que sólo los proyectos de fuentes de renovables tendrán prioridad a la hora de destinar financiación a la energía, y que por lo mismo «extinguirá el apoyo a las (plantas) térmicas a carbón y petróleo», también disminuirá su participación en inversiones que involucren grandes hidroeléctricas.

La Organización de Aviación Civil Internacional acordó el establecimiento de un sistema de mercado de emisiones de CO2 para los vuelos internacionales. Este sistema establecerá un tope, a fijar en 2020, que obligará a las compañías aéreas a hacer compensaciones cuando lo excedan a partir de 2027. Este sector es responsable del 3 por ciento de las emisiones globales de CO2.

Greenpeace usa imágenes nunca publicadas de El Señor de los Anillos para hacer un video denunciando que la nueva generación de acuerdos comerciales entre Europa y diversos países (TTIP, CETA y TISA) socava los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 1,5 ºC.
México forma parte de algunos de esos acuerdos.

Política ambiental nacional e internacional

Los recientes incendios en las reservas naturales protegidas de Dzilam de Bravo y San Felipe, en Yucatán, que acabaron con cientos de hectáreas, fueron provocados por pescadores furtivos que depredan pepino de mar en aguas de esos municipios, según la delegada de Conafor en el estado, Lucía Canto Lara.

Leer más…

El empresario Emilio Díaz Castellanos deberá pagar dos multas por aterrizar en el arrecife alacranes: una porque fue el arrendador del helicóptero y otra porque su yate realizó acciones prohibidas en la zona núcleo del área protegida. En el helicóptero viajaban el parlamentario priísta Emilio Gamboa Patrón y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Leer más…

El Global Development And Environment Institute (GDAE) de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, otorgará el “Premio Leontief 2017 para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico” al Dr. Joan Martínez Alier, y a James Boyce, científico de la Universidad de Massachusetts.
Está abierta la convocatoria para quienes quieran participar como expositores, conferencistas, talleristas, artistas, en la 3ª Feria de Información Ambiental de Pátzcuaro bajo Condiciones de Cambio Climático (FIAP3), la cual se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016 en la plaza Vasco de Quiroga e instalaciones del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Los proyectos Gas LPZ y la terminal de gas natural licuado de Manzanillo provocaron serios daños al ecosistema de la Laguna de Cuyutlán, donde fueron instalados, concluyó la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) después de ocho años de investigación.

El Instituto de Ecología de la UNAM emitió el informe sobre las afectaciones a los ríos Bacanuchi y Sonora por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, el cual señala que hubo daños a los ecosistemas, a la población y socioeconómicos, pero que la empresa no ha remediado nada ni indemnizado a nadie.

Ejidatarios y transportistas de Mazapil, Zacatecas, concluyeron la noche del viernes el paro de labores que sostuvieron durante 12 días frente al acceso principal de Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto de la canadiense Goldcorp.

Biodiversidad y recursos naturales

A unos días de que empiece la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica, en Cancún, WWF su estrategia «Conectar para Conservar», con las metas que plantea para México.

Organizaciones no gubernamentales exhortaron a las autoridades federales y del estado de Oaxaca a no hacer oídos sordos a la demanda de los pueblos zoques y tzotziles de Santa María y San Miguel Chimalapa de defender sus tierras y territorio de las invasiones de talamontes de Chiapas y Veracruz.

Agua, ríos y costas

El Tribunal Latinoamericano del Agua hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas.

Ciudades, contaminación y residuos

La administración de la Ciudad de México logrará un ahorro anual de 55 por ciento en el pago de energía eléctrica del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y del edificio de Gobierno aledaño, gracias a la instalación de 565 paneles solares en los techos de los dos inmuebles.

Conabio explicó que, pese al proceso de urbanización que por años ha ocurrido en la Ciudad de México, aún se preserva una gran variedad de fauna urbana.

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, dio inicio a la campaña «Limpiemos nuestro México», en la que se cree que participaron unas cien mil personas en varios estados de la República.

Agricultura y biodiversidad

El recorte total al presupuesto federal destinado para el campo en 2017 será de 70 mil 761 millones de pesos.

La producción de cacao en México sigue cayendo. De las 40 mil toneladas que obtuvo hace 12 años, actualmente sólo produce 28 mil. Se cree que esto se debe a que el hongo de la monilia devastó cientos de hectáreas y desalentó a los productores.

La Universidad Nacional Autónoma Chapingo (Uach) buscará el rescate de la producción de maíz, el sello de denominación de origen del mismo para México y una ley de calidad del grano.

El origen de la lluvia ácida ya no es por el azufre, sino por los óxidos de nitrógeno usados en los fertilizantes en todo el mundo, según el director del Programa Nacional de Deposición Atmosférica de Estados Unidos (NADP, por sus siglas en inglés), David A. Gay.

CATEGORY
Noticias