Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC

ABOUT

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC

 

Noviembre, 2017
Mariela Dzid Che, Aarón Burgos y Deybi Borges, son jóvenes del ejido Dziuche, en José María Morelos, Quintana Roo, que se dirigen al monte equipados con GPS, tablas de datos y pintura en aerosol. Hoy van a trabajar actividades de monteo y marqueo, es decir, van a inventariar árboles aprovechables en el área de corta del Ejido. Seguir leyendo.
«Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y por lo tanto las oportunidades de participación deberían ser igualitarias. Desafortunadamente, cuando alguna ejidataria toma la palabra en las asambleas, la mayoría de los hombres ignoran sus participaciones», comenta María Candelaria Pech Noh, ejidataria de La Esperanza. Seguir leyendo.

Los bosques y selvas comunitarios proveen enormes beneficios a las sociedades rurales en México. A través del manejo y el aprovechamiento forestal, cientos de comunidades rurales han mejorado sus niveles de vida y conservado un preciado patrimonio natural. A pesar de las bondades de este esquema, las comunidades enfrentan una serie de obstáculos que ralentizan el desarrollo de emprendimientos productivos. Seguir leyendo.

En el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, una cooperativa de productores de miel trabaja para mantener la selva en pie y preservar una actividad productiva que les fue legada por sus antepasados mayas. Sin embargo, esta actividad se encuentra amenazada por el cambio de uso de suelo, debido a la ganadería extensiva y a la agricultura industrial. Seguir leyendo.

La selva de la Península de Yucatán representa un invaluable tesoro en aspectos culturales y ambientales. Miles de vestigios arqueológicos de una cultura vigente y vitales servicios ecosistémicos proveídos al patrimonio global. A pesar de todo esto, las comunidades dueñas de estas tierras viven con altos niveles de marginación, pobreza y exclusión. Seguir leyendo.

Un joven entusiasta de la apicultura y la agricultura en la selva maya

La niebla de la mañana apenas permite ver a diez metros de distancia. Rafael prepara una caja con todos los utensilios que ocupará en el apiario. Lleva un velo para cubrirse la cabeza, una camisa de tela gruesa, el ahumador ya encendido y un tazón con una mezcla dulce que ha preparado para alimentar a sus abejas. Seguir leyendo.

La Cooperativa U Lool Che que en tres años ha logrado dar pasos importantes para su consolidación, trabaja en alianza con el Consejo Civil, en la Iniciativa Nuevos Actores y Diversificación Productiva (INADI). La INADI busca marcar una pauta en escenarios rurales de la Península de Yucatán para promover la participación de jóvenes, mujeres y personas sin derechos agrarios en la gestión del territorio rural y el desarrollo comunitario. Seguir leyendo.
Video – Feria campesina en Amanalco-Valle de Bravo
Esta feria es una celebración al buen trabajo que los grupos campesinos realizan en sus parcelas y a la conservación de los recursos naturales en el marco del «Programa de gestión comunitaria del territorio» operado por el CCMSS en la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo.

Adquiere nuestro calendario de pared
«La vida en los bosques 2018»
Sobre nosotros:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) apoya a comunidades, ejidos y pequeños propietarios para que incrementen sus capacidades de gestión y puedan mejorar la funcionalidad de sus territorios y sus economías locales,  y transitar hacia esquemas sustentables de aprovechamiento, protección, industrialización y comercialización de sus recursos.
CATEGORY
Noticias