El medio ambiente en siete días

ABOUT

En Voz Alta ha abierto una plataforma ciudadana para informar o reportar daños ambientales y buscar, de manera conjunta, soluciones para atenderlos.
Visita nuestra página web y descargalá en tu teléfono celular para reportar tus noticias ambientales.

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

La revista Forbes México elaboró un informe de “Fir­mas con Responsabilidad Ambien­tal”, en el que aparecen 40 empresas. Las firmas monitoreadas reportaron haber emitido 14.4 millones de toneladas de CO2 de manera conjunta, lo cual significa 15% más que en 2014.

Leer más…

Cambio climático y energía

China invertirá 365,000 millones de dólares para proyectos de energías renovables, como parte de un nuevo plan para luchar contra la contaminación. Esta iniciativa creará más de 13 millones de empleos, según los cálculos del gobierno.

Leer más…

Costa Rica está dando una lección en el uso de energías renovables, ya que 98% de la energía que utilizó en 2016 provino de fuentes no contaminantes, según el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

Leer más…

El gigante del petróleo Petroleum Development Oman construirá una enorme instalación termosolar cuya generación de vapor no se destinará a producir electricidad sino a facilitar la extracción del crudo. La extracción de petróleo consume en sí tanta energía como muchos países medianos en tamaño.
El diario británico The Guardian presenta un repaso de lo bueno, lo malo y lo feo que pasó en materia de cambio climático en 2016.

Política ambiental nacional e internacional

México tiene un rezago del registro de sitios contaminados en los últimos tres años; no se sabe si ha bajado o subido la remediación de estos lugares ya que no hay una actualización sistemática de los datos sobre el particular, lo cual pone el riesgo el presente y futuro del desarrollo sustentable, según reconoció Semarnat.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

La construcción de un parque temático de la compañía canadiense de espectáculos Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta –proyecto en sociedad con grupo Vidanta o Mayan Palace, con una inversión de 16 mil millones de pesos– ha puesto en alerta a los más de 5 mil habitantes del pueblo de Jarretaderas, quienes temen verse forzados a vender sus viviendas o terrenos o a ser desalojados.

Unos 500 habitantes de varios poblados de Hidalgo se manifestaron en rechazo a la destrucción de los cerros Tlatepeque, Tepozayo y Tonalá por los grupos mineros Serrano, CCR-Badillo y Tobías, que explotan material pétreo para usarlo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Biodiversidad y recursos naturales

Un grupo de delfines entrenados por la Marina de Estados Unidos, junto con sus manejadores, serán partícipes del último esfuerzo para atrapar y proteger a las pocas vaquitas marinas que aún habitan en México.

Las poblaciones de pájaros costeros de Norteamérica han disminuido en un setenta por ciento en los últimos cuarenta años. Sin embargo, las causas de esta caída, que es especialmente notoria en el Ártico, no están del todo claras. La revista Nature presetna un artículo repasando las posiblidades.

En México, son ya 15 especies extintas en los últimos 50 años, el cambio climático, crecimiento de población, contaminación, tráfico de especies y la caza ilegal son las principales amenazas para la biodiversidad, alertó el investigador Gerardo Ceballos.

Con refugios in situ, autoridades de la delegación Xochimilco buscan preservar el ajolote, que prácticamente ha desaparecido de la zona lacustre de la Ciudad de México ante la introducción de fauna exótica, como la carpa y la tilapia africana, que destruyen su hábitat.

Ciudades, contaminación y residuos

El año que comienza promete ser muy complicado en materia de contaminación en la Ciudad de México, según especialistas que hablaron con el portal de noticias Sin Embargo MX. Coinciden en señalar que las medidas que ha adoptado el gobierno capitalino son paliativas, pero no resuelven el problema.

Profepa recibió casi 2 mil reportes de derrames de químicos. La gran mayoría de esas emergencias ambientales (86 por ciento) fueron provocadas por tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, informó ayer la dependencia.

Varias localidades de China continúan en una crítica situación debido a los altos índices de contaminación atmosférica que han sufrido durante las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Protección Medioambiental de aquel país, ayer miércoles, el cielo de un 62 por ciento de las ciudades chinas estuvo cubierto por la contaminación.

Luego de las fiestas de la Navidad, al menos 160 centros de acopio para pinos naturales se han dispuesto en todo el país para disponer de todos los árboles que se han comprado.

Agricultura y biodiversidad

La producción industrial de carne y lácteos es uno de los mayores causantes de la pérdida de bosques y el cambio climático, con un 14.5 por ciento de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo con un informe presentado por la Coalición Mundial por los Bosques, en el marco de la COP13 del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Cancún en diciembre.

La producción de nuez en México registró un aumento de 83 por ciento entre enero y octubre del año pasado, en comparación con el mismo lapso del 2015. Los estados productores son Chihuahua, con 45.6 por ciento; Sonora, 25.4 por ciento; Coahuila, 12.5 por ciento; Nuevo León, 7.6 por ciento, e Hidalgo, 3.8 por ciento.

CATEGORY
Noticias