El medio ambiente en siete días

ABOUT


Con el Observatorio Ambiental En Voz Alta, el Centro de Especialistas en Gestión e Investigación Ambiental busca dar mayores herramientas a ciudadanos y organizaciones que trabajan por un desarrollo sustentable en el país. Para servirles mejor, estaremos poniendo un alto al envío de esta síntesis de prensa a finales de febrero, para desarrollar nuevos sistemas de intercambio y generación de información y conocimiento.

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Hasta diciembre pasado, 44 por ciento de los municipios mexicanos -más de mil- enfrentaban algún grado de escasez de lluvia. Unos 650 están en condiciones anormalmente secas y 363 presentan diferentes niveles de sequía. Es en Oaxaca donde la situación es más delicada, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Leer más…

Cambio climático y energía

El presidente de Estados Uniods, Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para resucitar los proyectos de construcción de dos polémicos oleoductos –el Keystone XL y Dakota Access-, que la Administración de Obama frenó con el daño medioambiental como argumento. 

 

El gigante del petróleo British Petroleum sostiene que en 2035 seguirá creciendo la demanda de crudo. Sus cálculos indican que esto ocurriría aún si llegaran a circular unos 100 millones de vehículos eléctricos. 

 
Greenpeace México emitió un comunicado afirmando que el gobierno y el sector productivo mexicanos deben redirigir sus esfuerzos a mitigar el cambio climático, impulsar las energías renovables y generar mejores condiciones de vida para contrarrestar las política de Donald Trump.

Un fotógrafo presenta una serie de imágenes aéreas que permiten apreciar como el agua gana cada vez más espacio en lugar de las gruesas capas de hielo en Groenlandia.

 

Política ambiental nacional e internacional

La delegada de Profepa en Guerrero, Marisela Ruiz Massieu, afirmó que Conanp desmanteló sus oficinas en ese estado, por lo que no hay quien aplique los programas destinados a la conservación de dos Áreas Naturales Protegidas en el estado.

México es un país de alto riesgo para defensores del medio ambiente. Entre 2010 y 2016 se registraron al menos 303 ataques contra ellos. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), los estados de México, Sonora, Oaxaca y Puebla son las entidades que registraron el mayor número de ataques en el último año.

 

Organizaciones ambientalistas alertaron que ante la crisis en las relaciones binacionales México-Estados Unidos y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), no sólo está en riesgo la preservación de la flora y fauna a ambos lados de la frontera, sino la protección de recursos y servicios ambientales prioritarios para las dos naciones.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

El portal Interpress Service presenta un muy completo resumen del conflicto en torno a la granja de energía eólica en Juchitán, Oaxaca, entre comuneros, rentistas, avecindados, políticos y las empresas energéticas. 

 

Un tribunal en Coahuila admitió el amparo interpuesto por ejidatarios de La Sierrita, de Galeana, Durango, promovido en diciembre pasado, con el propósito de que se les garantice el derecho de acceso a la justicia frente a los despojos de la minera Excellon de México.

Biodiversidad y recursos naturales

El muro fronterizo detendrá la recuperación del jaguar y otras especies en peligro de extinción, además de que afectará a los ciudadanos de ambos países, consideró el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).
Los esfuerzos de restauración en el parque nacional Pico de Orizaba empiezan a rendir sus frutos. Hoy, a pesar de la presencia constante de talamontes, Conanp afirma que luce "reforestado y sano". 
 
En los últimos cinco años han sido detenidos 814 talamontes y se han clausurado 148 aserraderos en casi 3 mil operativos contra la tala clandestina en el estado de México.

Agua, ríos y costas

El servicio privado de agua potable se caracteriza por ser malo, caro y recortar el suministro a la población, pese a que es un derecho humano, según explica La Jornada. Actualmente, la dotación del líquido se ha privatizado en cinco entidades, pero hay al menos dos casos donde el proceso se revirtió: la ciudad de Ramos Arizpe, en Coahuila, y el estado de Baja California.
El primer censo de la temporada 2016-2017 de la ballena gris efectuado por Conanp en las lagunas de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, registró la presencia de 347 ejemplares en la península de Baja California.
 
Aunque muy poco a poco, se registran avances en la preparación del programa de manejo de la Reserva de Flora y Fauna Yum Balam, que incluye la isla de Holbox. 

Ciudades, contaminación y residuos

La contaminación en la ciudad de Puebla se ha duplicado en los últimos dos años. Las mediciones al día de hoy se ubican en los 25 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire.

CATEGORY
Noticias