El medio ambiente en siete días

ABOUT

Con el Observatorio Ambiental En Voz Alta, el Centro de Especialistas en Gestión e Investigación Ambiental busca dar mayores herramientas a ciudadanos y organizaciones que trabajan por un desarrollo sustentable en el país. Para servirles mejor, estaremos poniendo un alto al envío de esta síntesis de prensa a finales de febrero, para desarrollar nuevos sistemas de intercambio y generación de información y conocimiento.

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

La superficie que ocupa la mariposa monarca en su migración invernal a México disminuyó en casi 30 por ciento respecto del año anterior. Dicha superficie no llega hoy ni a seis hectáreas de bosque, cuando hace apenas dos décadas ocupaba casi 20 hectáreas..

Leer más…

Cambio climático y energía

Las tecnologías de generación de energía con fuentes renovables ya son competitivas con los combustibles fósiles y la innovación está cobrando ritmo en todo el sector, según pone de relieve un nuevo informe de Lloyd’s Register.

Política ambiental nacional e internacional

Semarnat gastó 462 millones 536 mil pesos durante 15 días en la celebración de la 13 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Convenio de Diversidad Biológica (COP 13). Esa cifra es más o menos el equivalente a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a Conanp.

Conabio entregó los premios Naturalista de fotografía y de documentación de la biodiversidad del país. El coordinador nacional de Conabio, José Sarukhán, explicó que la ciencia ciudadana es «hacer a la población parte de las cosas importantes de la vida, los aficionados están, por ejemplo, vigilando el espacio».

A tres días de la desaparición del gerente estatal de Conafor en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa, no hay avances en la búsqueda que realizan las autoridades.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de atraer mayores inversiones canadienses en el sector minero para enfrentar las políticas que pretende aplicar el presidente estadunidense Donald Trump y que afectarían la economía de México.

Biodiversidad y recursos naturales

En Campeche, se espera la instalación en breve de un Comité Interinstitucional sobre la cacería furtiva, tala ilegal y cambio sobre suelo, para poner alto a los delitos ambientales que arrasan las ampliaciones forestales de Champotón y Balan Ku.

Agua, ríos y costas

La zona sur de Oaxaca está pasando por una seria emergencia por la escasez de agua. Según reportó Conagua, la situación es tan grave que ni aún los productores que tienen infraestructura para riego podrán producir en dos ciclos agrícolas este año.

Ciudades, contaminación y residuos

El diario El Economista denuncia en un largo análisis el «fracaso del Hoy no circula sabatino». Según afirma el texto, el programa no hay llevado ni a la reducción del consumo de combustibles ni a que la atmósfera de la ciudad esté más limpia.

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, reconoció que este año no se descarta el regreso de las contingencias ambientales a la Ciudad de México en los meses de mayor calor, como ocurrió en 2016.

La delegada de Tlalpan, en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un prototipo de vivienda sustentable fabricado con materiales reciclados y tecnologías limpias, que además es de muy bajo costo.

De los 11 satélites que México ha puesto en órbita, siete ya son chatarra cósmica. La basura espacial ocasiona que vehículos, como el Morelos 3 que se lanzó en octubre de 2015, enfrenten costos de operación y mantenimiento cada vez más altos.

Agricultura y biodiversidad

Sagarpa informó que en los pasados cuatro años invirtió 529 millones de pesos, entre autoridades y productores, para investigación, cultivo y plantas productoras de biocombustibles en el territorio nacional.

 

CATEGORY
Noticias