Noticias ambientales del 10 al 16 de octubre 2016

ABOUT

Noticias ambientales del 10 al 16 de octubre 2016

En Voz Alta. Plataforma ciudadana para informar o reportar daños ambientales y buscar, de manera conjunta, soluciones para atenderlos. Si deseas reportar alguno, accede al portal web: www.envozalta.org.mx

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Vecinos y académicos de Ensenada, Baja California, denunciaron que Semarnat y la Secretaría de Energía han puesto en riesgo a la población al permitir la instalación de una planta de gas de IEnova, filial en México de Sempra, a menos de un kilómetro de la población más cercana. Mientras tanto, se anunció que IEnova espera obtener recursos por 27 mil 117.6 millones de pesos por colocación para su oferta pública de primaria subsecuente acciones.

Cambio climático y energía

El infome World Energy Resources 2016 revela que el alto crecimiento del mercado de las energías renovables en los últimos 15 años ha transformado el panorama energético mundial haya cambiado de manera notable. El informe advierte, no obstante, que la tasa de avance de las energías limpias es menor de la necesaria para cumplir los objetivos de emisiones.

Más de 200 países acordaron fortalecer los esfuerzos en torno a los objetivos planteados en el Protocolo de Montreal, para disminuir las emisiones de hidroclorofluorocarbonos, que contribuyen al cambio climático y destruyen la capa de ozono.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, El Papa Francisco afirmó que el número de refugiados climáticos en el mundo está creciendo.

Política ambiental nacional e internacional

La obra de la presa El Zapotillo, uno de las principales proyectos de infraestructura del sector hídrico, está detenida desde julio pasado por un litigio con ejidatarios que arrastra desde hace más de dos años y no tiene para cuándo resolverse. La obra registra un avance del 86.5% y costará cuatro mil 123 millones de pesos, de los cuales ya se han erogado tres mil 494 millones.

Leer más…

Brasil perdió 6 mil 207 kilómetros cuadrados de selva amazónica entre agosto de 2014 y julio de 2015. Es la mayor porción perdida en los últimos cinco años y representa un aumento del 24 por ciento respecto al año anterior, cuando se destruyeron 5 mil 012 kilómetros de selva.

Leer más…

En la Expoforestal 2016, el titular de Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, y el Director General de Conafor, Jorge Rescala Pérez, signaron un convenio de colaboración para la implementación de la Estrategia Conjunta para el Desarrollo Forestal Sustentable en Áreas Naturales Protegidas.

La propuesta de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano será presentada en la COP 13 sobre biodiversidad que se realizará en Cancún en diciembre próximo, y se pedirá apoyo a los países que participen para financiarla, anunció Conanp.

Leer más…

La empresa petrolera British Petroleum anunció que abandona su proyecto de perforación en la Gran Bahía Australiana, considerada el principal criadero de ballenas en el mundo.

Leer más…

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

La delegación de Semarnat en Hidalgo asegura que empleados de la empresa Real del Monte –filial de la Minera del Norte– trasladan a la mina Loreto, a las afueras de Pachuca, desechos tóxicos que provienen de los cerros de jales localizados al sur de la capital para procesarlos y lanzan al aire polvaredas de residuos tóxicos.

Aproximadamente 500 representantes y pobladores de siete municipios formaron el Comité de Defensa Regional contra la Minería en el Istmo de Tehuantepec, ante la inminente instalación de empresas en 30 mil hectáreas de la zona oriente de esa región.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México implicará la desaparición de 168 especies de fauna y flora, así como de 278 sitios arqueológicos, afirmaron  investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo en el foro campesino que se llevó a cabo en el marco de la segunda Feria de las Culturas en esa casa de estudios.

Canadá y México acordaron un plan de trabajo para resolver los problemas que enfrentan las mineras canadienses en el país latinoamericano, luego de que varias empresas denunciaran extorsiones del crimen organizado e incluso suspendieran sus actividades por bloqueos a su cadena de producción.

El incumplimiento de la CFE en el pago de tierras a ejidatarios, así como un paro de los obreros mantienen suspendida la obra de la hidroeléctrica Chicoasén 2, en Chiapas.

La mina La Caridad, subsidiaria de Grupo México derramó el sábado más de 10 mil litros de ácido débil en el municipio de Nacozari, en la sierra alta de Sonora, como resultado de que un carro tanque volcó y la sustancia se esparció sobre más de 50 metros cuadrados de suelo pedregoso.

Biodiversidad y recursos naturales

José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de Conabio, propuso reforzar a las organizaciones comunitarias para tener un mayor aprovechamiento forestal.

La industria maderera nacional busca promover un plan de desarrollo integral para reducir el déficit de 6,500 millones de dólares que tiene el sector forestal, para incrementar la producción de 6 a 11 millones de metros cúbicos de madera.

CATEGORY
Noticias