Noticias ambientales del 17 al 23 de octubre 2016

ABOUT

El medio ambiente en siete días

En Voz Alta. Plataforma ciudadana para informar o reportar daños ambientales y buscar, de manera conjunta, soluciones para atenderlos. Si deseas reportar alguno, accede al portal web: www.envozalta.org.mx

Las ciudades mexicanas están dominadas por el uso de vehículos y la tendencia sugiere un incremento alarmante en el número de automóviles particulares, flota que puede llegar a 70 millones en 2030, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esto triplicaría el número de unidades que circulaban en 2012.

Cambio climático y energía

El gobierno federal decidió de un «plumazo» ignorar las metas establecidas en la Ley de Cambio Climático que se publicaron en el 2012 para bajar los índices de emisiones contaminantes en la atmósfera y pospuso los proyectos hasta el 2030, según denunciaron organizaciones ambientalistas.

Política ambiental nacional e internacional

Se celebró en Quito, Ecuador, la conferencia Habitat III, durante la cuál se adoptó una Nueva Agenda Urbana, contenida en la Declaración de Quito, que entre otras cosas promueve acciones para prevenir la especulación sobre el suelo.

Leer más…

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunció que por la negligencia, pasividad e incapacidad de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y el federal, la paz social en las comunidades zoque de San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca, están en riesgo.

El Cespedes del Consejo Coordinador Empresarial y 12 empresas, además de varias ONG, lanzaron la Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios, cuyo objetivo es promover proyectos de protección, conservación y restauración de la biodiversidad y sus ecosistemas.

Leer más…

Como parte de los preparativos de México para la COP13 de Biodiversidad,  SAGARPA, SECTUR, CONAPESCA y CONAFOR, con apoyo de SEMARNAT y CONABIO, trabajan  en la construcción de Estrategias Sectoriales de Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el periodo 2016-2022.
Quintana Roo buscará entrar al mercado de los bonos de carbono, según anunció el secretario de Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano.

Durante la Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, funcionarios de Conanp advirtieron que se mantiene el saqueo de la biodiversidad de las reservas y parques nacionales del país.

Leer más…

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Desde 2010 el pueblo guarijío ve amenazada su supervivencia por el proyecto de construcción de una segunda presa en el río Mayo, en el sitio Los Pilares, municipio de Álamos, Sonora, un lugar sagrado para los guarijíos y mayos que habitan en la región.

Un enfrentamiento entre yaquis opositores y partidarios a la construcción del Gasoducto del Noroeste en su territorio, en el sur del estado, dejó una persona muerta, ocho heridas y 12 vehículos incendiados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP). La obra está a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, filial en México de la canadiense TransCanada.

Biodiversidad y recursos naturales

La ExpoForestal registró ventas por 280 millones de pesos, cifra varias veces superior a lo logrado en anteriores ocasiones.

Semarnat dio a conocer un resumen del nuevo programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, así como las reglas administrativas que deberán cumplir los visitantes o usuarios, durante el desarrollo de sus tareas dentro de la zona.

El Observatorio de la Selva Maya, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos estatales, empleará un dron de alas fijas para realizar estimaciones precisas de monitoreo en la selva de la Península de Yucatán.

Agua, ríos y costas

Con el programa Pumagua se redujo 23 por ciento el volumen que se extrae de los tres pozos existentes en la Ciudad Universitaria de la UNAM en los pasados ocho años.

México es el país que más agua embotellada consume en todo el planeta. Cada mexicano toma en promedio 234 litros de agua embotellada al año, más del doble de lo que consume un estadounidense, que en promedio consume 110 litros.

Ciudades, contaminación y residuos

Al comprar una bicicleta en México, el consumidor podrá deducir de sus impuestos hasta el 25% de su valor. El Congreso mexicano ha aprobado esta semana una serie de estímulos fiscales para la movilidad sostenible como parte de los presupuestos generales del país.

El programa de Prevención Integral y Gestión de Residuos no cuenta con recursos asignados en la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2017, a pesar de que durante los anteriores seis años el monto presupuestal se había elevado y en 2016 fue de 2 mil millones de pesos.
CATEGORY
Noticias