Noticias ambientales del 26 sep al 2 de octubre 2016

ABOUT

En Voz Alta. Plataforma ciudadana para informar o reportar daños ambientales y buscar, de manera conjunta, soluciones para atenderlos. Si deseas reportar alguno, accede al portal web: www.envozalta.org.mx

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

La temperatura global de la Tierra ha alcanzado su punto más alto en 115 mil años, según un estudio recién publicado. Afirma que la temperatura de este año es 1,25 grados celsius mayor que la de tiempos preindustriales, y ha ido aumentando a una velocidad de 0,18 grados por década en los últimos 45 años.

Cambio climático y energía

El mundo rebasó un nuevo límite en materia de gases de efecto invernadero, al superar las 400 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera en un mes en que la concentración de ese gas suele estar en sus mínimos.
La Segunda Subasta del Mercado Eléctrico mexicano asignó más de 80% de la oferta compra de potencia, energía y Certificados de Energías Limpias (CEL), con una inversión estimada en los próximos tres años 4 mil millones de dólares en proyectos nuevos, para un total de nueva capacidad instalada en fuentes renovables de 2.871 MW.
Las grandes reservas de agua de las que dependen las presas hidroeléctricas emiten el 1.3 por ciento del metano del mundo (un gas varias veces más dañino que el dióxido de carbono en materia de cambio climático). Esto pone en duda su calidad de «energía limpia».

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, exhortó a los países miembros de la OCDE a reducir los gases de efecto invernadero, en especial los contaminantes climáticos de vida corta.


IEnova, filial de la estadounidense Sempra, controla ya el total de Gasoductos de Chihuahua. La empresa, además, comparte con Pemex el control del proyecto los Ramones II Norte.

Política ambiental nacional e internacional

Pemex será investigada por los daños que ha provocado al medio ambiente. La investigación estará a cargo de la Cámara de Diputados. Al 31 de diciembre de 2015, los pasivos ambientales atribuidos a Pemex ascendieron a 3,521.8 millones de pesos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa OHL –Obrascón Huarte y Lain– el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales donde se construirá otra extensión del plan Ciudad Mayakobá.
Está abierta la convocatoria para quienes quieran participar como expositores, conferencistas, talleristas, artistas, en la 3ª Feria de Información Ambiental de Pátzcuaro bajo Condiciones de Cambio Climático (FIAP3), la cual se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016 en la plaza Vasco de Quiroga e instalaciones del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán.
La organización CTS-Embarq se convertirá desde ahora en la oficina mexicana del World Resources Institute.
Más de 2 mil personas invadieron predios del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) de Quintana Roo. Al ser cuestionados sobre sus razones, respondierion: el ex gobernador Roberto Borge se apoderó y vendió decenas de tierras a la mala; entonces, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer? Además, somos gente que no tiene casa y pagamos renta.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Organizaciones de derechos humanos, grupos académicos, colectivos y movimientos de resistencia indígena y de pueblos originarios de Oaxaca y Yucatán denunciaron la actuación de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el impulso de los megaproyectos de energías limpias.
Dos campesinos y activistas en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron golpeados por desconocidos en su domicilio en Texcoco, en el Estado de México.

Biodiversidad y recursos naturales

Los incendios forestales se han cebado con las áreas naturales protegidas de la península de Yucatán. Luego de sofocar el incendio en Holbox, en Quintana Roo, se desató uno en Dzilam de Bravo, en Yucatán, que dejó mil 200 hectáreas afectadas, y después otro en Sisal, Hunucmá, en el mismo estado.
Un estudio encontró que más de la mitad de las extinciones de aves, reptiles y mamíferos ocurridas en los últimos 500 años se debió al menos en parte a la introducción de mamíferos depredadores exóticos en sus ecosistemas, especialmente las ratas, los puercos, los perros y los gatos.
El 13% de las mil 130 especies de aves monitoreadas en Centroamérica requiere acciones urgentes para evitar su extinción y 41% de todas las especies estudiadas en esa región debe ser clasificada en la categoría “preocupación para la conservación”.
Se celebró en la Ciudad de México un encuentro para celebrar el Viernes Global del Forest Stewardship Council. Comisariados de Michoacán y Quintana Roo, un representante de BioPappel-Scribe y representantes de la sociedad civil hablaron de la oferta de productos certificados que hay en el país.
Conafor sostiene que logró duplicar la producción de maguey pulquero, una especie que estaba cerca de entrar en peligro de extinción.

Agua, ríos y costas

En América Latina, el abastecimiento del servicio de agua potable a la población se ha dejado a las embotelladoras, lo que indica su privatización, según el Tribunal Latinoamericano del Agua.
Isla del Amor, localidad ubicada en el municipio de Alvarado y que en otros tiempos fue un lugar paradisiaco y nido del cangrejo azul, se encuentra reducida a un tiradero de basura: botellas de plástico, medicamentos caducos, bolsas de polietileno, aceite en botellas y palizada cubren sus playas.
El Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo para iniciar la cancelación del título de concesión a la empresa Aguakán, que da el servicio de agua potable y alcantarillado a Chetumal.
CATEGORY
Noticias