Noticias ambientales del 31 al 6 de noviembre 2016

ABOUT

En Voz Alta ha abierto una plataforma ciudadana para informar o reportar daños ambientales y buscar, de manera conjunta, soluciones para atenderlos.
Visita nuestra página web y descárgala en tu teléfono celular para reportar tus noticias ambientales.

EL MEDIO AMBIENTE EN SIETE DÍAS

Marrakech acoge desde hoy la 22ª Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La CoP 22 estará presidida por el Gobierno del Reino de Marruecos.

Cambio climático y energía

Coparmex cuestionó el aumento de precios en el consumo eléctrico y señaló que reformas como la energética, que en apariencia traería amplios beneficios para el país y los bolsillos de los mexicanos, en realidad está perjudicando la economía de los sectores productivo y social.
Organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre el riesgo de que no se lleven a cabo las acciones necesarias para que se cumpla el Acuerdo de París.

Aunque todavía no es suficiente para que el planeta no se caliente más de 1.5 grados, la intensidad de

Leer más…

En México el potencial de generación de energía eléctrica a partir de biomasa es de 97 por ciento, pero sólo se utiliza para ese fin 3.5 por ciento de los residuos agrícolas y forestales, según académicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Con el propósito de generar conciencia sobre el cambio climático, este 30 de octubre se estrenó el documental Antes que sea tarde, en 171 países y 45 idiomas, y una cantidad récord de plataformas digitales y de streaming, con Leonardo DiCaprio en la conducción.

Leer más…

Hasta el 80% de las desplazadas por el cambio climático son mujeres, por lo que requieren de una especial protección.

Política ambiental nacional e internacional

Especialistas de diversos ámbitos se reunirán este martes y miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) 2016, en la que discutirán las estrategias que debe emprender México para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional combatir los delitos ambientales y poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Minería, industrias extractivas y megaproyectos

Un reportaje en el diario La Jornada denuncia que el crimen organizado se ha convertido en el brazo armado de las mineras en Guerrero.

La Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), mandó una carta al presidente Enrique Peña Nieto en donde las empresas mineras de ese país con operación en territorio nacional, le reclaman las “condiciones desfavorables” en materia fiscal y también por cuestiones de seguridad.

Leer más…

La caravana en defensa de la vida y la madre tierra inició ayer su recorrido por el estado de México, en San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, en el estado de México.

Mujeres yaquis que se oponen a la construcción de un gasoducto en su territorio temen agresiones en su contra pues han sido señaladas ‘‘como autoras intelectuales’’ de los enfrentamientos con otros miembros de la comunidad, quienes aprueban el proyecto de la trasnacional Sempra Energy.

Leer más…

Biodiversidad y recursos naturales

Una nota en el portal Animal Político desató una polémica sobre el parque nacional Nevado de Toluca, cuyo plan de manejo acaba de publicarse. En distintos medios, académicos y activistas salieron en defensa del nuevo plan de manejo, esgrimiendo argumentos científicos y técnicos, y acusando a la publicación de hablar sin conocimiento de causa.

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, ofreció una conferencia de prensa con miembros de organizaciones de la sociedad civil y activistas, para responder a las acusaciones.

Entre tanto, el PAN en el Senado denunció el hecho y denunció que se busca «un negociazo».

Un reciente estudio realizado por una colaboración internacional de científicos ha estimado el valor de la biodiversidad de los bosques entre los 166.000 y los 490.000 millones de dólares al año, unas cantidades que, según los autores de la investigación, son «considerablemente mayores que el costo total de una conservación global efectiva».

Agua, ríos y costas

Empleados del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) denunciaron por segunda vez que continua la mala administración de este sitio, y que el lugar está cayéndose en pedazos.

La conservación y la promoción de las actividades ecoturisticas en la Isla de Guadalupe, en Baja California, están en riesgo por los recortes presupuestales.

 

CATEGORY
Noticias