Ría Lagartos

CATEGORY
Noticias
ABOUT

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán, México cumplió 16 años desde su decreto como Reserva de la Biosfera, alcanzando así la máxima categoría como Área Natural Protegida en México un 21 de mayo de 1999.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos contiene diversos ecosistemas únicos a nivel mundial como son los humedales, las selvas bajas y medianas, los petenes (que en maya significa Islas), playas y dunas costeras, además de ser hogar de una gran diversidad de especies de plantas, aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, invertebrados acuáticos e insectos (se han registrado más de 1,500 especies), muchas de los cuales se encuentra protegidos por las normas ambientales mexicanas como el cocodrilo de pantano (C. moreletii) y el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber) e incluso en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), la matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus) y las tortugas marinas (Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata y Caretta caretta).

Los antecedentes de la creación de la reserva de biosfera datan del 29 de junio de 1976 cuando se decreto como Zona de Refugio Faunístico por el entonces presidente de México José López Portillo. El 29 de agosto de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reconocimiento internacional a Ría Lagartos por parte de la convención Ramsar como el primer sistema de humedales mexicano (sitio 332). Al iniciar la administración de Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la SEDUE que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.

El 13 de diciembre de 1996, se publicó en el DOF el decreto que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones de la  Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), entre las que se incluye la derogación de la categoría Reserva Especial de la Biosfera. Por lo anterior, tomando en consideración el estado de conservación y las características físicas de Ría Lagartos, el 21 de mayo de 1999 se publicó en el DOF la declaratoria en que se le asigna la categoría de Reserva de la Biosfera y la ampliación de la misma para proteger una superficie de 60,347.82 ha (DOF 1996, 1999).

Referencias:

http://www.conanp.gob.mx/difusion/comunicado.php?id_subcontenido=464

Haz clic para acceder a PCM_RiaLagartos.pdf