Asesor/asistente técnico PNUD 06/08/2015

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Términos de Referencia
Finanzas de la biodiversidad

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CIERRE DE CANDIDATURAS: 6 de agosto 2015

PUESTO Y/O NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Asesor/asistente técnico del Proyecto Finanzas de la Biodiversidad
DURACIÓN DEL CONTRATO: 6 meses con posibilidad de recontratación
FECHA INICIO: 15 agosto 2015    –   FECHA TÉRMINO: 15 febrero 2016
NÚMERO Y TÍTULO DEL PROYECTO: Finanzas de la Biodiversidad (BIOFIN)

ANTECEDENTES

Los gobiernos nacionales han demostrado un compromiso claro para el cumplimiento de sus mandatos para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos de manera que sean compatibles con los objetivos nacionales de desarrollo y con el fin de encontrar una amplia gama de fuentes de financiamiento para la gestión de la biodiversidad. El PNUD considera que es necesaria una transformación en la forma en que el financiamiento de la biodiversidad se planifica y gestiona. Esto con la finalidad de apalancar los recursos necesarios para cumplir con las Metas de Aichi definidas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 para la promoción de un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) es administrada por el PNUD en colaboración con la Comisión Europea y los Gobiernos de Alemania,Suiza y Noruega. Esta iniciativa de $15 millones de dólares fue lanzada en octubre de 2012 a nivel mundial, y $ 3,1 millones adicionales son proporcionados a través de varios proyectos del PNUD financiados por el GEF y que trabajan en países piloto para apoyar a los gobiernos a revisar las Estrategias y Planes de Acción Nacionales en materia de Diversidad Biológica (EPANDB).

Guiados por un Comité Directivo Mundial que representa a los socios, BIOFIN tiene como objetivos: 1) desarrollar una metodología para calcular la brecha financiera de biodiversidad a nivel nacional para integrar el financiamiento para la biodiversidad en plan de desarrollo nacional y los diversos planes sectoriales y 2) elaborar estrategias nacionales para la movilización de recursos para la biodiversidad y el matenimiento de sus servicios ecosistémicos.

Así, BIOFIN provee un marco para la realización de análisis «de abajo hacia arriba» y estrategias de movilización de recursos alojados en un proceso de transformación liderado por actores nacionales cuyo objetivo es fomentar que los países implementen sus EPANDB y alcancen sus objetivos nacionales de biodiversidad.

Junto con una Unidad técnica mundial administrada por el PNUD, 17 países participan en el desarrollo y la aplicación de la nueva metodología, que se irá perfeccionando a través del aprendizaje regional y mundial y que su vez será puesta a disposición más ampliamente. Estos países incluyen a Botswana, Chile, Costa Rica, Ecuador, Fiji, Guatemala, Indonesia, Kazajstán, Malasia, México, Perú, Filipinas, Seychelles, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Zambia. BIOFIN es administrado por el programa de Ecosistemas y Biodiversidad Programa del PNUD. En México, el proyecto inició actividades en junio de 2015 y se estima una duración de dos años.

En México, el proyecto trabaja con el equipo global BIOFIN en los siguientes componentes:

1. Integrar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la política de desarrollo y sectorial, así como en la planificación y el presupuestos: El componente 1 permitirá a los países participantes analizar las políticas actuales, las instituciones y los gastos que afectan a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas tanto positiva como negativamente con el fin de evaluar su impacto y eficacia y para comprender las oportunidades clave para su integración y contar con argumentos que contribuyan a la eliminación o reorientación de incentivos perversos. Varias décadas de experiencia en el tema de desarrollo nos han enseñado que es importante incorporar la diversidad biológica tanto en los planes nacionales de desarrollo como de políticas públicas, planificación y financiamiento de otros sectores clave. Este componente busca ofrecer una herramienta para el análisis de las amenazas específicas de los diversos sectores sobre la biodiversidad, así como los beneficios cuantificados que los ecosistemas proporcionan a estos sectores y a la sociedad en general con el objetivo de establecer una base para transitar de un escenario business as usual hacia un escenario de gestión sostenible de los ecosistemas en estos sectores (que a su vez incidirán en los costos para abordar la pérdida de biodiversidad). Asimismo, sienta las bases para una evaluación de la relación costo- beneficio del gasto y recomendaciones de mejora.

2. Evaluar las necesidades de financiamiento y de gobernanza para la gestión y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: El componente 2 implica una evaluación de la inversión existente en gestión de la biodiversidad en todos los sectores de gobierno y sector privado que son afectados o dependen de la biodiversidad y los ecosistemas. Se desarrollará una herramienta que permite a los países encontrar respuestas a varias preguntas fundamentales al respecto, incluyendo: (a) ¿Cuáles son los coeficientes de costo para la entrega de funciones básicas de gestión de la biodiversidad hacia las que se debe direccionar la rentabilidad? ¿Qué oportunidades y barreras existen para mejorar la relación costo- beneficio? (b) ¿Cuál es el costo de eliminar las barreras encontradas? ¿Qué otras opciones hay disponibles? ¿Cuáles son los costos de la inacción? (c) ¿Qué financiamiento se requiere a nivel nacional para alcanzar los objetivos nacionales establecidos en términos de los objetivos de biodiversidad globales adoptadas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020? Para abordar estas cuestiones de una manera exhaustiva y rigurosa, los planes de acción basados en los costos serán desarrollados para abordar las brechas y barreras, construyendo sobre el desarrollo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de acción de México, y proporcionando datos útiles para su uso en el contexto de la movilización de recursos del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica.

3. Identificar, acceder, combinar y secuenciar las diferentes fuentes de fondos para cubrir las necesidades de financiamiento de la biodiversidad: Una vez que los costos de la gestión de la biodiversidad se han proyectado, se necesitará abordar el lado de los ingresos en la ecuación del financiamiento. Una tercera herramienta se utilizará para apoyar a los países a identificar, acceder, combinar y secuenciar fuentes de fondos nacionales e internacionales, públicos y privados, para satisfacer las necesidades de financiamiento de la biodiversidad. Existe un gran número de instrumentos posibles de financiamiento, incluyendo instrumentos de mercado innovadores como los mercados de carbono, compensación de la biodiversidad y los pagos por servicios ambientales, que incluyen la distribución de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. La herramienta permitirá una evaluación de la idoneidad de las diferentes opciones de financiamiento y el desarrollo de estrategias específicas con las que cuenta cada país y así aprovechar dichas fuentes. Se prestará especial atención a los riesgos y las barreras relacionadas con la aplicación de los instrumentos de financiamiento innovadores potenciales, adaptados a las circunstancias específicas, los usos y costumbres de cada país y los medios para superar estas barreras y la posible necesidad de salvaguardas ambientales y sociales.

4. Iniciar la aplicación de la estrategia de movilización de recursos a nivel nacional: Este componente adicional proporciona una opción anexa en el contexto del proyecto BIOFIN en su conjunto: el trabajo que implica trazar un marco concreto de medidas para poner en práctica los resultados de la evaluación BIOFIN. Esto se basa en el análisis del proceso y las políticas necesarias para incentivar a los gastos necesarios por realizar. Estos pueden ir desde las leyes y regulaciones, impuestos y tasas, identificación de los vacíos legales, la eliminación de incentivos perversos, estudios detallados de viabilidad, plan de implementación de un nuevo mecanismo financiero, procesos de certificación, asociaciones público-privadas, acuerdos voluntarios, campañas de sensibilización, cambio de comportamiento a través de medidas de educación y de formación, entre otros. Basados en el tipo y monto de los gastos que se consideren necesarios y el contexto nacional, los elementos pertinentes se identificarán y desarrollarán para las circunstancias nacionales particulares en términos de políticas y reglamentos existentes.

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