Oficial de campo en Archipiélago Revillagigedo

ABOUT

Oficial de campo en la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo

Empleo de seis meses para recién egresado de licenciatura con 3 años de experiencia en áreas naturales protegidas. Fecha límite: 21 de enero 2016.

United Nations Development Programme

Location : Mexico City, MEXICO
Application Deadline : 21-Jan-16
Additional Category Resilience and Climate Change
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-2
Languages Required :
English   Spanish
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start)
01-Feb-2016
Duration of Initial Contract : 6 Months

 

1.   ANTECEDENTES

El cambio climático presenta amenazas significativas a la biodiversidad y el mantenimiento de los bienes y servicios que derivan de ésta. Este proyecto tiene como objetivo reducir los impactos adversos directos e indirectos del cambio climático sobre la biodiversidad de importancia global y las comunidades humanas a partir del fortalecimiento de la efectividad de manejo y configuración espacial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México. Adicionalmente, consolidará el marco de preparación institucional en sus tres escalas (nacional, regional y local) para poner en práctica los objetivos de la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP).

El proyecto, también conocido como  GEF-RESILIENCIA, tiene tres componentes que responden a las necesidades de resiliencia de la biodiversidad a diferentes escalas:

1) Mejoramiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que consiste en la revisión y desarrollo de instrumentos y herramientas para la conservación, monitoreo, financiamiento y toma de decisiones ante el cambio climático.

2) Expansión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas a partir de una escala de paisaje para el establecimiento de nuevas áreas de conservación, con la finalidad de incorporar refugios climáticos importantes y promover la conectividad entre áreas protegidas.

3) Mejoramiento de la efectividad del manejo de 17 ANP para la reducción de impactos y amenazas específicas del cambio climático a la biodiversidad, promoviendo el desarrollo de capacidades del personal y pobladores locales.

El  proyecto  es  un  esfuerzo  interinstitucional  entre  la  Comisión  Nacional  Forestal  (CONAFOR),  la  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y organizaciones de la sociedad civil.

El oficial de campo será experto técnico en el área de conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas naturales protegidas. Formará parte del equipo técnico del área natural protegida y reportará directamente al Director/a, de la misma. Trabajará estrechamente con el Coordinador del Proyecto (CP) y con el Especialista en Manejo de Recursos Naturales (MRN). Durante la vida del proyecto será responsable del liderazgo técnico general, de la coordinación y apoyo para las actividades del proyecto y de la entrega oportuna y con calidad de los productos del proyecto en la agrupación ecorregional / al nivel del ANP.

  1. RESPONSABILIDADES
a) Apoyar en la preparación de los Términos de Referencia (TdR) y hacerse cargo de la calidad técnica y de la entrega oportuna de los productos, así como asegurar el avance del proyecto en sus tres componentes en el ANP. Debe establecerse la coordinación estrecha entre las ANP de la misma agrupación ecorregional para coincidir en las actividades y juntas a nivel campo.
b) Reportar directamente al Director/a del Área Natural Protegida y coordinarse estrechamente con el especialista en MRN para el desarrollo de las actividades y el envío de información de resultados.
c) Proporcionar apoyo técnico como líder a todas las actividades de implementación del proyecto en la(s) agrupación(es) ecorregional(es) asignada(s), incluyendo facilitar y apoyar en talleres, la toma y captura de datos de monitoreo, fuerzas de trabajo, programas de capacitación y en el desarrollo de documentos técnicos
d) Asegurar el desarrollo y la implementación de planes para el monitoreo y la evaluación del proyecto y la actualización anual del avance hacia los indicadores de impacto del proyecto para la agrupación ecorregional
e) Trabajar con el equipo del ANP en la utilización y análisis de la información del Portal Nacional de Información Climática orientado al apoyo en la toma de decisiones.
f) Documentar las lecciones de la implementación del proyecto y hacer recomendaciones a la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) y a CONANP para una implementación y coordinación más efectivos de las actividades del proyecto, la provisión de aportaciones técnicas a la preparación del trabajo y los planes de presupuesto del proyecto, los reportes de avance trimestrales y anuales
g) Asegurar que las acciones en campo cumplen con las salvaguardas sociales y ambientales de acuerdo a los estándares de la CONANP, GEF y el PNUD
h) Asegurar la incorporación de la atención al cambio climático y al aumento de la resiliencia en los Programas de Manejo y Programas Operativos Anuales del ANP (según corresponda) como complemento y para la implementación, respectivamente, de lo establecido en el Programa de Adaptación al Cambio Climático generado para la región o ANP.

 

2.   ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS:

ACTIVIDAD RESULTADOS ESPERADOS
1.Realizar, junto con el Director/a del ANP programas de trabajo anuales detallados sobre las actividades en campo, en coordinación con el especialista en MNR y el CP. Programa de trabajo y presupuesto que incluya cronograma de actividades elaborado e implementado.
2.Generar términos de Referencia para las consultorías que se llevarán a cabo en el ANP a través de la agrupación ecorregional del proyecto. Documentos elaborados de los Términos de Referencia y/o documentos, con el visto bueno de los actores clave cuando sea necesario. Minutas y documentos necesarios para la contratación de consultorías elaborados.
3. Generar informes periódicos de las acciones en el campo y consultorías, verificando la calidad de los productos y el cumplimiento de los indicadores del proyecto así como las salvaguardas ambientales y sociales e incluyendo visitas de supervisión, las cuales se comentarán con el especialista en MNR Bases de datos e Informes aprobados por la CONANP y el PNUD.

Informes de visitas de campo de supervisión de actividades.

4. Asegurar, mediante la supervisión, y en su caso apoyo en la implementación, el desarrollo de acciones en campo, el fortalecimiento de capacidades  y la comunicación de los resultados del proyecto. Informes que demuestren el impacto de las acciones llevadas a cabo en el ANP de acuerdo a los indicadores del proyecto.
5. Asegurar la sostenibilidad de las acciones para la reducción de la vulnerabilidad mediante la incidencia en los Programas Operativos Anuales y en su caso Programas de Manejo en coordinación con la Dirección Regional que le corresponda. Programa Operativo Anual con actividades que atienden al cambio climático y aumento de la resiliencia. Si es el caso, Programa de Manejo con componente de cambio climático que complementa lo establecido en el Programa de Adaptación al Cambio Climático.
6. Realizar actividades de biodiversidad y gestión de recursos naturales según se requiera.
Competencias esenciales Nivel Requerido
A: Alto    B: Medio   C: Bajo
Orientación al desempeño A
Orientación al cliente A
Orientación al cambio A
Liderazgo A
Efectividad Organizacional A
Habilidad Estratégica B
Otras competencias necesarias para desempeñar el puesto, por ejemplo:

Flexibilidad, Respeto, Honestidad,

Confiabilidad, Responsabilidad, Iniciativa, Adaptabilidad, Ética profesional.

 

CONDICIONES ESPECIALES:

  • En caso de renuncia o terminación de contrato, la persona contratada será responsable de hacer una entrega por escrito de la documentación bajo su cargo así como una relación de pendientes.
  • Las personas contratadas bajo el esquema de pagos mensuales y Contrato de Servicios estarán obligadas a trabajar de tiempo completo para el proyecto.
  • En caso de ser extranjero/a residente en el país, se deberá presentar el documento migratorio que le permita trabajar en México.
  • El PNUD no es responsable del inicio de actividades del personal del proyecto sin contrato y no admite contrataciones retroactivas.
3.   PERFIL

VIAJES DE TRABAJO EXPERIENCIA EN AÑOS
SI  X NO                                           3 (deseables)
Ocasionalmente

Frecuentemente X

ESCOLARIDAD LICENCIATURA MAESTRIA, DOCTORADO, POSTGRADO ÁREA O ESPECIALIDAD
Licenciatura. (deseable) Biología, ecología, gestión de recursos naturales, desarrollo sostenible, ciencias ambientales o sociales u otros campos relacionados.
CONOCIMIENTOS ESPECIALES Y CAPACITACIÓN
CONOCIMIENTOS REQUERIDOS

  • Conocimientos en tema de conservación (Comprobable en CV)
  • Conocimiento de las mejores prácticas nacionales e internacionales en la planificación y gestión de ANP.
  • Planificación de la conservación y gestión de recursos naturales con un enfoque regional.
  • Conocimiento de mejores prácticas para involucrar a las comunidades locales en procesos de intervención así como fomentar la participación de las mismas.
HABILIDADES REQUERIDAS

  • Experiencia demostrable en la organización de proyectos y capacidad como fungir como comunicador y negociador efectivo con excelentes aptitudes para hacer presentaciones orales
  • Capacidad comprobada para trabajar con diversas partes interesadas.
  • Habilidad para la selección e integración de información.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Fuertes habilidades en cómputo.
  • Flexible y dispuesto a viajar cuando sea necesario.
  • Excelente comunicación y habilidades de escritura en español y en inglés.
  • Trabajo en equipo.
  • Proactivo/a e innovador/a en la búsqueda de soluciones y estrategias.
  • Orientado/a resultados.
  • Integridad moral y ética.
  • Capacidad para trabajar bajo presión (múltiples viajes y reuniones, componente humano complejo, etc.) y de cumplir con fechas de entrega.
CATEGORY
Pizarrón