Enrique Provencio

blogEP

Proceso constituyente de la Ciudad de México, toda la información aquí

Enrique Provencio. Especialista en temas de desarrollo social, economía, ordenamiento territorial y regional, planeación del desarrollo, medio ambiente y sustentabilidad. Desde distintos sectores y frentes es un activo y dedicado promotor para la generación de conocimiento que integra en propuestas de políticas para el mejoramiento de la calidad de vida urbana y rural en el uso sustentable de los recursos, así mismo participa directamente en la formulación y aplicación de nuevos enfoques de gestión del desarrollo.

Realizó sus estudios de licenciatura en economía en la Universidad de Sonora. Cursó los estudios de maestría en economía en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, y es egresado del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller (LEAD-México).

Es investigador asociado del PUED y profesor de asignatura en la Especialización de Economía Ambiental del postgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Es Presidente de CeIBA.
Página: www.enpro.mx

 

Publicaciones de Enrique Provencio por orden cronológico.

Constitución, democracia y desarrollo de la CDMX

Con el tiempo podrá aquilatarse mejor la Constitución de la Ciudad de México pero ya puede decirse que es una extraordinaria base para potenciar la democracia y el desarrollo local. Lo es no sólo porque define y amplía los principios y derechos sociales, sino también porque establece instituciones y garantías adecuadas para su aplicación y para la prosperidad económica incluyente. Nada más, tampoco menos.

 

Visión y proyecto de ciudad en la constitución

La redacción de la constitución de Ciudad de México tiene diversos ángulos de debate, y uno de los que no puede faltar es el proyecto o el tipo de ciudad que buscamos. Aunque el énfasis en la visión del desarrollo depende sin duda del concepto ordenador de la constitución, y en parte también de su estilo y características formales, es un telón de fondo que se encuentra presente de hecho y que no es ajeno a los diseños institucionales, normas y principios que se definirán. Tampoco es ajeno a las expectativas que se han ido conformando alrededor de la constitución, y que la consideran como oportunidad y como canal para reconducir la ciudad hacia una mayor prosperidad, bienestar, sustentabilidad; en pocas palabras, hacia mejores perspectivas de futuro.
En Revista Fundación Pereyra Instituto Estudios Transición, 2016

 

Informe del desarrollo en México 2015

Una perspectiva territorial, urbana y de sustentabilidad
Este Informe se inserta en el propósito central del PUED, que es realizar, apoyar y promover investigación teórica y práctica sobre las distintas agendas vinculadas a la categoría del desarrollo. Los temas que abarca remiten a problemas clásicos y contemporáneos, cuya selección fue guiada por prioridades nacionales no resueltas, aunque sean históricas y hayan estado en los proyectos nacionales de desarrollo desde hace muchas décadas, o por nuevos procesos que deben ser mejor entendidos y atendidos. Son tantas las implicaciones que supone el estudio del desarrollo, que desbordan los esfuerzos por abarcarlo en todas sus implicaciones..
Coordinadores R. Cordera y E. Provencio, 2016

 

Debate y política sobre salarios mínimos

Del salario mínimo al salario digno
Tras casi cuatro décadas de caídas en el salario mínimo, a partir de mayo de 2014, de forma inesperada, reapareció en México el debate sobre un tema que para fines de la deliberación y política pública estaba prácticamente marginado. Las implicaciones del hecho son múltiples y tienen relación no solo con la situación y significación de las percepciones de la población trabajadora más desfavorecida, sino también con la distribución del ingreso y la pobreza, con las relaciones entre la política económica y la social y, aún más allá, con la reorientación de la estrategia de desarrollo.
Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, 2015

 

Enrique Provencio y Ricardo Becerra. “La equidad reclama su reforma”

Necesitamos poderosas políticas de protección social anticíclicas para los años recesivos, y políticas de ingresos y protección para los años de crecimiento, cuyo centro sea una estrategia deliberada de mejoras salariales. Y ése es el corazón obligado de las nuevas reformas: crecimiento sostenido y redistributivo.
México, Revista Nexos • Agosto de 2010

 

El proceso de reformas locales

A 31 años de que se empezara a adoptar la representación proporcional en los ayuntamientos, a 30 de aprobada la Ley de Coordinación Fiscal, a 25 de la gran reforma al artículo 115 de la Constitución, a casi 20 de iniciada la alternancia política en los gobiernos estatales, a una década de constantes avances en la redistribución de recursos presupuestales, de otras modificaciones al 115 y de innumerables acciones descentralizadoras, sigue flotando en el ambiente nacional la idea de que aún está pendiente un rediseño del marco de relaciones entre el gobierno federal, los estados y los municipios.
México, Revista Nexos No. 371 • Noviembre de 2008
(Extracto)

 

Ordenamiento Urbano y Asentamientos Irregulares.

Las Denuncias y el OrdenamientoTerritorial” en “Xochimilco. Un proceso de gestión participativa.
El libro habla sobre propuestas y acciones para el rescate de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Provencio abordando la problemática de cambio de uso del suelo y sobre las actividades contrarias a las permitidas.
México, julio 2006.

 

Desastres: de la gestión de crisis a la reducción de riesgos

Desde 1994 los desastres naturales están aumentando en magnitud, complejidad, frecuencia e impacto económico. Las medidas para contrarrestarlos deben pasar de ser meramente reactivas a preventivas, principalmente con la creación de un sistema que se base en la reducción de riesgos. México, a pesar de su experiencia, aún carece de este sistema. El presente debate internacional sobre estos temas da pauta para incluirlo en su política de desarrollo: ejemplo que deberán seguir países de todo el mundo, sobre todo los pobres, los más vulnerables.
En “De Foreign Affairs en Español”, México Abril-Junio 2006.

 

Los temas críticos del agua

Al paso del tiempo ha ido quedando claro que se trata de algo más que un asunto de tubos y canales, de presas y plantas, de bombas y medidores, todo lo cual es sin duda complicado.
En “Revista Nexos”, México, abril 2006.

 

Ciudad inasible y sin fulgor

Los pocos estudios sobre la manera en que se ve la ciudad concluyen que hay una imagen urbana común, pero también variaciones marcadas por muchos factores sociales, de procedencia, de educación y otros. Es lógico aunque no siempre obvio: se ve el entorno como se vive, se padece, se tolera o se disfruta.
En Revista Nexos, México, enero 2006.

 

Nueva Orleans: la seguridad ambiental

Las secuelas de la inundación de Nueva Orleans, generada por el impacto del huracán Katrina del 29 de agosto, han ido e irán más allá de lo que dure el drenado de la ciudad.
En Revista Nexos, México, octubre 2005.

 

Acerca de la sustentabilidad en las políticas de desarrollo

La política económica alternativa supone promover un nuevo tipo de crecimiento económico. La “nueva economía” es intensiva en conocimiento, porque requiere innovación y aplicación científica y tecnológica.
En Economía Informa, México, mayo-junio 2005. Núm. 334.

 

Por una política ambiental madura

Las presiones ambientales serán aún más graves en los próximos años. Así lo muestran las tendencias en muchos aspectos, y enfrentar estas presiones exigirá que la política ambiental madure, que deje de ser la adolescente de las políticas públicas.
Julia Carabias y Enrique Provencio. Abril 2005. En Revista Nexos 328.

 

10 años de política ambiental: una visión de conjunto

Por la orientación y los enfoques en aplicación, por el desarrollo del marco institucional, por la plataforma legislativa y, sobre todo, por la batería de instrumentos predominantes, la etapa vigente de la política ambiental mexicana es la que inició desde principios de los noventa y que se formalizó entre 1994 y 1995. Decir que esta etapa se encuentra vigente es sobre todo sostener que aún se encuentran en despliegue los cambios que se iniciaron desde entonces, y esto, por cierto, es común a muchos países.
En Revista Teorema Ambiental, México, septiembre 2004.