Llama Sarukhán a fortalecer comunidades para un mejor aprovechamiento forestal

josesarukan

Llama Sarukhán a fortalecer comunidades para un mejor aprovechamiento forestal

Por ​Rocío Méndez Robles || Noticias MVS || 13 de octubre, 2016

José Sarukhán Kermez, director de la CONABIO, dijo que la capacitación de habitantes de bosques y selvas es fundamental para el aprovechamiento forestal.

José Sarukhán Kermez, Director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), propuso reforzar a las organizaciones comunitarias para tener un mayor aprovechamiento forestal.

Al analizar el «Uso para la conservación de la biodiversidad», dentro de la Expo Forestal 2016, Sarukhán expuso que, a partir de su experiencia, comunidades organizadas lograron aprovechar sus bosques y selvas sin olvidar la conservación de las especies.

Oaxaca es ejemplo en efectividad de empresas forestales comunitarias, pues ha logrado impulsar el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida.

Agregó que la capacitación de habitantes de bosques y selvas es fundamental y resaltó la viabilidad de la conformación de empresas forestales comunitarias pues traen un beneficio directo en las poblaciones.

Sarukhán Kermez destacó la colaboración entre la CONABIO y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad con el que se ha logrado hacer un registro de las especies que habitan en las regiones del país.

Este sistema realiza grabaciones de sonido, captura imágenes y registra huellas de las especies de fauna para diseñar estrategias que permiten el cuidado de las áreas naturales.

Acciones como esta buscan la horizontalidad de las políticas públicas necesarias para el buen aprovechamiento de los recursos forestales, finalizó el ex rector de la UNAM.

Fuente: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/llama-sarukhan-a-fortalecer-comunidades-para-un-mejor-aprovechamiento-forestal-582