Publicaciones de Julia Carabias Lillo, 2008

carabias

M. en Ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora de la Facultad de Ciencias, UNAM, Presidente Fundadora de CeIBA.

Recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón. El premio fue donado para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

 

Publicaciones de Julia Carabias Lillo en el periódico Reforma y en otros medios por orden cronológico, 2008.

Un día como hoy, 26 de diciembre, hace 178 años, la nave HMS Beagle estaba lista para iniciar el viaje de 57 meses que transformaría la historia de la ciencia biológica.
Sábado 26 de diciembre 2009

Una vez más la atención del mundo está dirigida hacia el tema del cambio climático. La decimoquinta Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se está llevando a cabo del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, ha convocado a más de 15 mil personas -representantes de 193 gobiernos, organizaciones sociales, empresarios y académicos.
Sábado 12 de diciembre 2009

Hace 30 años, impresionaba el contraste de la belleza de la espesura de la selva chiapaneca frente a las masivas deforestaciones tabasqueñas y veracruzanas. Iniciaba el devastador desarrollo del trópico húmedo y la inmigración a la región de miles de familias campesinas provenientes de toda la República. Pronto la inmigración alcanzó a la parte más sureña de la Selva Lacandona, la región del Marqués de Comillas. Los primeros pobladores llegaron en avionetas que aterrizaban en los playones de arena del río Lacantún.
Sábado 28 de noviembre 2009

Charles Robert Darwin, padre de la teoría de la selección natural, nació en Inglaterra, en 1809, hace 200 años. Odiaba la escuela y era, desde adolescente, un empedernido coleccionista y apasionado cazador. Su padre, primero lo presionó a estudiar medicina, carrera que aborreció y pronto abandonó; después, preocupado de que su hijo fuera un holgazán, lo enroló en una carrera clerical en Cambridge.
Sábado 14 de noviembre 2009

Durante las últimas dos décadas el interés sobre la naturaleza se ha incrementado y puede decirse que hoy existe una mayor sensibilización hacia los problemas del deterioro ambiental. En la medida en que la ciencia ha documentado los desequilibrios ambientales y sus causas, la población ha reaccionado y las instituciones han ido, paulatinamente, construyendo estrategias para enfrentarlos, aunque no a la velocidad que exige la gravedad de los problemas.
Sábado 31 de octubre 2009

El deterioro y la destrucción de los ecosistemas naturales del país debido a la deforestación, al crecimiento urbano, a los desarrollos turísticos e inmobiliarios, al establecimiento de asentamientos humanos en terrenos inadecuados, áreas agrícolas, ganaderas, de plantaciones forestales o granjas acuícolas, entre otras formas impropias de ocupación y uso del territorio, se han tratado de detener e incluso de revertir mediante la aplicación de diversos instrumentos de política ambiental.
Sábado 17 de octubre 2009

La creciente complejidad de la agenda ambiental y su estrecha vinculación con los asuntos sociales, económicos y políticos obliga a que la gestión de las políticas públicas ambientales deba ser cada vez más incluyente de los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad.
Sábado 03 de octubre 2009

En muchas ocasiones hemos insistido en que el principal problema de la destrucción de los ecosistemas naturales del país, el capital natural, es la falta de su valoración económica a pesar de que constituyen la base material del desarrollo. El capital natural proporciona materias primas, regula el ciclo hídrico y de nutrientes, captura bióxido de carbono, produce y mantiene suelo fértil.
Sábado 19 de septiembre 2009

Esta semana entró en funciones la LXI Legislatura. Nuevamente ningún partido tiene mayoría absoluta por sí mismo, como sucede desde 1997. Ahora, el partido con mayoría relativa (PRI) es diferente al partido en el gobierno, lo cual obligará a negociar acuerdos y a un entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo para poder avanzar en la agenda nacional, llena de pendientes.
Sábado 05 de septiembre

Capital natural de México, obra editada por Conabio a la que me referí en mi colaboración pasada, analiza en su tercer volumen: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad, las distintas concepciones históricas sobre el uso y conservación de la biodiversidad; las tendencias de su uso y sus impactos; la evolución y perspectivas de las políticas ambientales y sus instrumentos.
Sábado 11 de julio 2009

La obra Capital natural de México, coordinada por la Conabio, fue presentada el día 30 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM en un evento que conjuntó a varios cientos de personas que jubilosas compartimos el lanzamiento de esta obra con el que se cierra una etapa de elaboración de más de cuatro años
Sábado 08 de agosto 2009

Con frecuencia se escucha que la principal causa del deterioro ambiental es que somos muchos los que habitamos el planeta. Si bien se trata de una aseveración muy simplista, no cabe duda de que el incremento de la población provoca mayores presiones sobre los recursos naturales y ha contribuido a agravar el deterioro de la naturaleza.
Sábado 25 de julio 2009

El acuarismo, actividad recreativa y estética aparentemente inofensiva, puede constituir una seria amenaza para los ecosistemas acuáticos naturales si no se realiza con las precauciones necesarias. Aunque los impactos ambientales de esta actividad iniciaron desde hace muchas décadas, no es sino hasta ahora que se están evaluando y dando a conocer los riesgos ecológicos de la importación, producción y comercialización de los peces de ornato.
Sábado 11 de julio 2009

Durante los últimos dos meses los mexicanos escuchamos día y noche las campañas electorales que los partidos han llevado a cabo para la elección de diputados el próximo 5 de julio. Lo deseable hubiera sido que, a lo largo de estos meses, las propuestas y debates condujeran hacia la construcción de la agenda legislativa nacional de los próximos tres años.
Sábado 27 de junio 2009

El 5 de junio, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se dieron a conocer varias buenas noticias que vale la pena resaltar. Se trata de compromisos y acciones vinculados a los dos mayores desafíos ambientales que tiene que enfrentar, no sólo México, sino el mundo entero, durante el presente siglo: la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
Sábado 13 de junio 2009

El martes 26 de mayo el gobierno federal dio a conocer los avances de las obras de remediación de un histórico pasivo ambiental que Pemex tenía pendiente de resolver desde que se cerró en 1991 la Refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco. Al mismo tiempo anunció la creación de un parque público recreativo en ese mismo predio para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución.
Sábado 30 de mayo 2009

El suelo, soporte de la vida en el planeta, ha sido uno de los recursos naturales menos entendidos y atendidos en las políticas nacionales. Sin embargo, el suelo constituye el sustrato en donde se establecen las comunidades animales y vegetales; es un almacén de nutrientes y minerales; es una esponja que filtra el agua de la lluvia y la conduce a los acuíferos; es un gran almacén de bióxido de carbono. Es, en síntesis, un componente básico de los ecosistemas naturales y brinda múltiples servicios ambientales en beneficio de la humanidad.
Sábado 16 de mayo 2009

Durante esta temporada de secas nuevamente el cielo de muchos estados de la República, sobre todo del sureste, se cargó de humo producto de las quemas agropecuarias. A pesar de que estas quemas resultan muy nocivas para el medio ambiente y para la salud humana el fuego se sigue utilizando indiscriminadamente en la agricultura y la ganadería.
Sábado 02 de mayo 2009

Para Alejandro López, amigo y compañero entrañable, que luchó hasta el último minuto de su vida para proteger los bosques y el agua del Parque Nacional Izta-Popo.
Sábado 18 de abril 2009

Una de las ramas de la producción que más ha crecido en el mundo, en las últimas dos décadas, ha sido la del turismo. La Organización Mundial de Turismo estimó que en 2004 esta actividad generó cerca del 10.4 por ciento del PIB mundial y 215 millones de empleos (8 por ciento del total mundial).
Jueves 02 de abril 2009

Los pasajeros de los aviones que, curiosos, observan los paisajes a través de las ventanillas -lo que es poco común- pueden notar una gran diferencia cuando sobrevuelan los territorios de algunos países, como Argentina, y los comparan con los de México. En el primer caso, destacan las venas verdes que atraviesan el territorio. Hilos vegetados que cruzan ese país y desembocan en el mar.
Jueves 19 de marzo 2009

El día de hoy, 38 niños procedentes de todos los estados de la República se encuentran recorriendo, conociendo y disfrutando la selva más virgen, extensa y biodiversa del país: la Selva Lacandona de Chiapas. Ellos son los ganadores del V Concurso de Dibujo «Que Viva la Selva Lacandona» organizado por Fundación Azteca, por Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. y por el gobierno del estado de Chiapas. El premio del concurso consiste en una excursión, de cinco días, a la Estación Chajul en el corazón de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Jueves 05 de marzo 2009

La crisis económica actual, a la que los economistas han calificado como la más severa de la historia reciente, impactará el desarrollo de las naciones en los próximos años, aunque su magnitud e intensidad no están claras. Mucho se ha analizado y pronosticado con relación a los impactos económicos y sociales, sin embargo, en contraste, muy poco se ha reflexionado acerca de los riesgos de esta crisis sobre el medio ambiente.
Jueves 19 de febrero 2009

La fragilidad jurídica en la que se encuentran las áreas naturales protegidas en nuestro país constituye un severo riesgo para la protección del patrimonio natural nacional. Varios ejemplos están en controversia, principalmente, por problemas de tenencia de la tierra, entre ellos, la resolución pendiente de la Suprema Corte de Justicia para el caso del Parque Nacional Tulum, que esperamos sea favorable para la conservación.
Jueves 05 de febrero 2009

A partir de una información periodística publicada en el diario El Universal, se ha desatado una retahíla de cuestionamientos al ProÁrbol, particularmente a su componente de reforestación, que ha sembrado mucha confusión y desánimo. La importancia del tema requiere un debate público, serio, analítico e informado. Expongo algunas reflexiones con el ánimo de contribuir a este debate.
Jueves 22 de enero 2009

Aprovechando el ímpetu de la reflexión y balance del año que cerró y los buenos propósitos del nuevo año, no quiero dejar pasar la oportunidad de apuntar 10 prioridades en materia ambiental que, a mi juicio, deben impulsarse profundamente, formar parte de la agenda al más alto nivel gubernamental, e involucrar a los distintos órdenes de gobierno, al Congreso de la Unión, a los empresarios, a la academia, a la ciudadanía y a las organizaciones sociales.
Jueves 08 de enero 2009

 

 

Publicaciones de Julia Carabias Lillo en el periódico Reforma y en otros medios por orden cronológico, 2008.

El día 4 de septiembre este diario publicó, en la primera plana, una dramática fotografía aérea de la deforestación ocurrida entre 2003 y 2008 en el ejido Crescencio Morales, Michoacán, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM). El pasado 3 de diciembre, la Profepa realizó un operativo sin precedente contra la tala ilegal en esta reserva.
Jueves 11 de diciembre 2008

Hace aproximadamente 2 mil 300 años el Xitle, volcán de la sierra del Ajusco, hizo erupción y su lava se derramó hacia el Valle de México. Sus entonces habitantes, los cuicuilcas, tuvieron que emigrar dejando como testimonio su templo circular hoy rodeado por el Periférico y centros comerciales.
Jueves 27 de noviembre 2008

Sabía de la trayectoria del maestro Othón como luchador social y fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio en la década de los cincuenta, lo cual lo llevó a la cárcel de Lecumberri, y después como diputado federal por el PCM, pero era una figura que no estaba a mi alcance, aunque compartíamos la militancia en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
Jueves 13 de noviembre 2008

El desarrollo sustentable definido como «el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades» es un principio ético de la mayor relevancia por su compromiso intergeneracional que debe conducir el proceso civilizatorio de la vida moderna.
Jueves 30 de octubre 2008

Uno de los espacios naturales más importantes de México lo constituye la Cuenca del Río Usumacinta. Se trata de una cuenca binacional, compartida con Guatemala, y que sólo en su parte mexicana abarca cerca de 3 millones de hectáreas, la mayoría de las cuales se ubican en el estado de Chiapas y una parte menor en el este de Tabasco.
Jueves 16 de octubre 2008

Un día como hoy, hace 40 años, los mexicanos nos estremecimos al enterarnos de la masacre estudiantil en la Plaza de Tlatelolco. Durante las últimas semanas la prensa ha difundido múltiples reflexiones de lo ocurrido ese fatal día y recreado el contexto social, económico y político de la época. En estas líneas trataré de contribuir a entender lo que pasaba en los años sesenta con respecto al tema ambiental.
Jueves 02 de octubre 2008

México es un país con un gran potencial forestal debido a la vasta superficie de bosques y selvas que posee y a su enorme diversidad de especies. Esta riqueza natural debería constituir la fuente más importante de ingreso y empleo para la población que habita en los bosques templados y en las selvas tropicales. Ello permitiría mejorar la economía local y regional y el bienestar social, al tiempo de conservar los ecosistemas naturales, ya que la actividad forestal bien manejada no implica la transformación de éstos.
Jueves 18 de septiembre 2008

El capital natural de una nación constituye la base para el desarrollo y el bienestar social. Los ecosistemas naturales proporcionan a la sociedad servicios ambientales necesarios para la producción de alimentos, la disponibilidad de agua, la captura de bióxido de carbono, la obtención de materias primas y el control de deslaves, entre muchos otros.
Jueves 21 de agosto 2008

Conforme avanza la temporada de lluvias se incrementa la probabilidad de que ocurran fenómenos hidrometeorológicos más intensos que los acontecidos en las últimas semanas. Dependen de la exposición y fragilidad de las poblaciones humanas, infraestructura y actividades productivas a las amenazas naturales y del grado de organización social e institucional, es decir la "vulnerabilidad construida". Si un huracán pasa por donde no existe población humana no se le denomina desastre natural.
Jueves 07 de agosto 2008

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, después de decenas de reuniones de trabajo llevadas a cabo en el último año, presentó a consulta pública el borrador del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2008-2012. El tema ha suscitado ya tanto interés nacional que, a pesar de lo breve de la consulta, se externaron en diversos foros numerosas opiniones de académicos, organizaciones no gubernamentales, legisladores, representantes del sector privado y de las propias instituciones de gobierno, quienes en conjunto enriquecieron el documento original.
Jueves 24 de julio 2008

El alza acelerada de los productos agrícolas y de los alimentos, ocurrida en los últimos meses, afecta de manera diferente a los distintos sectores de la población. Mientras que para unos puede ser un beneficio, como es el caso de algunos agricultores que producen para el mercado, para otros tiene graves consecuencias, particularmente, quienes siendo de bajos ingresos tienen que comprar su alimento o bien quienes producen sus alimentos pero no son autosuficientes y deben complementar sus propias necesidades en el mercado.
Jueves 10 de julio 2008

Resulta inverosímil que a pesar de las evidencias de la acelerada pérdida de la riqueza natural nacional y de que las áreas naturales protegidas (ANP) son la mejor opción para conservar el patrimonio natural, sigamos siendo testigos, en pleno siglo XXI, de que estos valiosísimos espacios del territorio, a los que por causa de interés público la nación asignó para la protección, estén amenazados por intereses privados.
Jueves 26 de junio 2008

México ha asumido un ejemplar liderazgo a nivel internacional en materia de cambio climático. Hace algunas semanas el presidente de la República lanzó una propuesta a todos los países para la creación de un Fondo Mundial Contra el Cambio Climático, llamado Fondo Verde. Se trata de una propuesta profunda que, actualmente, se debate en diferentes foros y ha sido recibida con gran interés. En caso de tener éxito, puede marcar otro parteaguas en el tema del cambio climático.
Jueves 12 de junio 2008

Uno de los mayores retos que tendrá que enfrentar la humanidad en el siglo XXI, para lograr el bienestar social, es conservar la diversidad biológica, la cual constituye el patrimonio natural de los países y la base natural del desarrollo. Por ello, la Cumbre de Desarrollo Sustentable de 2002 acordó que para el año 2010 deberá haberse alcanzado una reducción significativa en la tasa de pérdida de la biodiversidad.
Jueves 29 de mayo 2008

Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos del planeta, desde nuestro origen hemos dependido de la naturaleza para la supervivencia. Sin embargo, no hemos aprendido a valorarla y respetarla, por el contrario, en las últimas seis décadas hemos generado un daño ambiental sin precedente.
Jueves 15 de mayo 2008

El río Grijalva junto con el Usumacinta son los ríos más caudalosos de México. Se originan en Guatemala, corren por Chiapas y Tabasco y desembocan en el Golfo de México. El caudal de ambos ríos constituye un poco más del 20 por ciento de todos los escurrimientos del país. Con la finalidad de controlar las aguas del río Grijalva, producir energía y fomentar las actividades agropecuarias en Tabasco, se construyeron entre los años sesenta y ochenta cuatro presas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Jueves 01 de mayo 2008

La vertiginosa deforestación ocurrida durante la segunda mitad del siglo pasado eliminó más de 86 por ciento de las selvas del trópico húmedo mexicano. Las selvas en buen estado de conservación han quedado circunscritas, prácticamente, a las áreas naturales protegidas (ANP) y, fuera de ellas, sólo quedan fragmentos que año con año se siguen reduciendo.
Jueves 17 de abril 2008

El trópico húmedo de México ocupa sólo el 9 por ciento del territorio nacional. En este pequeño espacio se encuentran las mayores diversidades biológicas del país, la mayor producción de agua dulce y una gran riqueza cultural. No obstante, lejos de valorar la importancia que para México significa esta riqueza natural y cultural, nos hemos dedicado a destruirla.
Jueves 03 de abril 2008

Inician las altas temperaturas y con ello la temporada de incendios se intensifica. Hace 10 años, precisamente un jueves de Semana Santa, como hoy, el Bosque La Primavera, en Guadalajara, el Parque Ecológico Chipinque, en Monterrey, y el Parque Ecológico de la Ciudad de México en el Ajusco se incendiaban. Las tres áreas verdes más importantes, de las tres ciudades más grandes del país. Los mexicanos estábamos atentos a estos acontecimientos y el tema de los incendios se convirtió, como nunca antes, en un tema de interés nacional.
Jueves 20 de marzo 2008

México ha avanzado de manera responsable para atender los compromisos multilaterales adquiridos en cuanto al tema del cambio climático, pero le falta dar otro paso, aún más importante, para convertirlo en una política pública nacional y, con ello, atender las causas y los efectos de este tema en el ámbito nacional.
Jueves 06 de marzo 2008

No obstante la amplia información que se ha difundido sobre el tema del cambio climático, particularmente durante 2007, aún existe confusión en el público en general en cuanto a su real significado. El concepto del estado del tiempo con frecuencia se confunde con el de cambio climático. El primero se refiere a las condiciones atmosféricas que prevalecen en un sitio geográfico y en un lapso de tiempo determinado; se describe por medio de la temperatura, la lluvia, el viento, la nubosidad, entre otros parámetros.
Jueves 21 de febrero 2008

El cambio climático ya no es una hipótesis; es un hecho científicamente comprobado. En tan sólo las últimas tres décadas la temperatura promedio de la superficie terrestre se incrementó 0.6 grados centígrados; cambiaron el inicio, la duración y el final de las estaciones; se incrementó en 10 centímetros el nivel del mar debido al aumento de la temperatura de los océanos y al derretimiento y retracción de los glaciares.
Jueves 07 de febrero 2008