Publicaciones de Julia Carabias Lillo, 2010

carabias

M. en Ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora de la Facultad de Ciencias, UNAM, Presidente Fundadora de CeIBA.

Recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón. El premio fue donado para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

 

Publicaciones de Julia Carabias Lillo en el periódico Reforma y en otros medios por orden cronológico, 2010.

A la entrega de esta colaboración la Conferencia de las Partes sigue negociando, en Cancún, un documento final que la presidenta de la COP ha sometido a discusión y, esperamos, sea aceptado. El documento integra los avanCces alcanzados por los grupos de trabajo en los días pasados. Es posible que cuando esta publicación se encuentre circulando exista ya un resultado final aunque no sorprendería que el debate continuara.
Sábado 11 de diciembre 2010

Fallo, luchador por la democracia y por la educación de los jóvenes, te fuiste muy temprano; nos dejas un vacío.
Después de un largo proceso preparatorio durante todo el año, finalmente el próximo lunes 29 iniciarán, en Cancún, la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la 6 Reunión del Protocolo de Kioto.
Sábado 27 de noviembre 2010

El siglo XX será recordado en la historia de México como el de mayor impacto sobre el patrimonio natural nacional. Las políticas de desarrollo asumieron que los recursos naturales eran ilimitadamente renovables, y al paso de los años la naturaleza se fue destruyendo en nombre de un desarrollo que tampoco llegó.
Sábado 13 de noviembre 2010

Apesar de que el desarrollo y el bienestar de las sociedades dependen absolutamente de la biodiversidad del planeta -sus ecosistemas, especies, genes y servicios ambientales-, parece que los humanos nos hemos empeñado, sobre todo durante las últimas décadas, en erosionarla y extinguirla. Los esfuerzos internacionales por revertir las tendencias de deterioro no están dando los resultados que la gravedad del caso requiere.
Sábado 30 de octubre 2010

Hace 10 años, los jefes de Estado de 189 naciones adoptaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en la que comprometieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015. Originalmente, estos objetivos incluían 18 metas de bienestar social y consolidación del desarrollo sustentable, actualmente suman 21. Muchas de ellas cuentan con indicadores de cumplimiento, otras son de carácter cualitativo.
Sábado 16 de octubre 2010

Pocos días después de la celebración del centenario de la Independencia, y unas semanas antes del estallido de la Revolución, se fundó la Universidad Nacional con la incorporación de las escuelas de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas Artes, Altos Estudios y la Nacional Preparatoria. Diecinueve años más tarde se le otorgó la autonomía.
Sábado 02 de octubre 2010

¿Cómo era la naturaleza mexicana hace 200 años, ocupada por un poco más de 6 millones de habitantes, después de que sus pobladores originales perdieran su patrimonio natural y buena parte de su cultura debido al saqueo de recursos naturales por la ocupación española de casi tres siglos? Una primera respuesta de bote pronto es que las bases del deterioro ambiental estaban ya arraigadas en esa época y que algunas regiones manifestaban los estragos de la sobreexplotación irracional de la riqueza natural.
Sábado 18 de septiembre 2010

México, rodeado de océanos y mares, está considerado dentro de los 20 países mejor dotados de recursos marinos en el mundo. El área marina no es homogénea, sino que existen distintos ecosistemas dependiendo de las condiciones de temperatura, de la circulación de las corrientes y de las masas marinas. En México se reconocen ocho grandes ecorregiones marinas: dos en el Golfo de México (norte y sur); cuatro en el Pacífico (de aguas más cálidas en el sur a más frías en el norte); la del Golfo de California y la del Mar Caribe.
Sábado 4 de septiembre 2010

No es ajeno a nuestras conversaciones cotidianas hablar de deforestación, de cacería ilegal o de tala clandestina y, afortunadamente, se empieza a crear un malestar social por los ilícitos que van destruyendo el patrimonio natural de todos los mexicanos. Sin embargo, la sobreexplotación pesquera no se concibe aún como un grave problema ambiental.
Sábado 21 de agosto 2010

A pesar del distanciamiento que una buena parte de la población mundial tiene con la naturaleza, sobre todo, la urbana, existe un creciente reconocimiento colectivo sobre la importancia de la biodiversidad en el desarrollo de las naciones y, aunque menos comprendida, en la estabilidad biofísica del planeta. Sin embargo, la percepción sobre la biodiversidad está sesgada hacia el ámbito terrestre, y las referencias a los ecosistemas naturales suelen ser, generalmente, a las selvas, bosques, desiertos y humedales.
Sábado 07 de agosto 2010

Existen pocos sitios en el planeta tan complejos como la Cuenca del Valle de México. La cuenca está habitada por más de 22 millones de personas; concentra una gran parte del PIB nacional y genera una intensa actividad económica industrial; en ella se alterna la escasez de agua en una época del año con las inundaciones en otra; presenta fuertes desigualdades en el consumo del agua; es cuna de crecientes conflictos políticos en torno a este recurso; y sufre una profunda crisis ecológica.
Sábado 24 de julio 2010

La temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes arrancó con un meteoro que impactó profundamente a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila: el huracán Alex. El saldo inmediato a su paso ha sido el de ríos desbordados; presas desfogando por haber rebasado su capacidad máxima; poblaciones inundadas y aisladas; miles de personas evacuadas; deslaves; derrumbe de infraestructura; carreteras, caminos y calles destruidas; y víctimas humanas.
Sábado 10 de julio 2010

El día de hoy inicia la segunda ronda de partidos de la Copa Mundial de Futbol después de que 16 equipos no pasaron el primer filtro y regresaron a sus países con sabor a derrota. Aprovechando la euforia futbolera, no cae mal conocer algunos datos sobre el medio ambiente en los otros 16 países cuyas selecciones se encuentran aún en la cancha.
Sábado 26 de junio 2010

Cada año la Organización de las Naciones Unidas declara un tema ambiental como prioridad para concentrar esfuerzos globales en la ejecución de acciones que promuevan un avance significativo en la solución del problema seleccionado. El año 2010 es el "Año de la Biodiversidad". El objetivo es incrementar la conciencia en el mundo acerca de los impactos nocivos que los humanos estamos ejerciendo sobre la vida en el planeta como consecuencia del tipo de desarrollo adoptado y avanzar en la implementación de soluciones.
Sábado 12 de junio 2010

El próximo sábado 5 de junio se conmemoran los 10 años de la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Parecería extraño recordar y celebrar el aniversario de una institución gubernamental si no fuera por dos razones; una, se trata de un logro de la sociedad, organizaciones sociales y académicas, frente al abandono en el que el gobierno mantuvo, por más de un siglo, la administración de la conservación del patrimonio natural nacional, y dos, es una oportunidad para reflexionar en torno a las tareas urgentes.
Sábado 29 de mayo 2010

La descentralización, entendida como el proceso de transferencia de funciones, atribuciones, capacidades y recursos materiales y económicos de la Federación a los distintos órdenes de gobierno, facilita la planeación y gestión de las políticas públicas regionales y puede convertirse en un factor detonador del desarrollo regional sustentable, que refleje las modalidades y particularidades propias de cada región.
Sábado 15 de mayo 2010

En las últimas décadas los conflictos en el mundo por el acceso y uso del agua se han multiplicado de manera alarmante debido al incremento poblacional y al deterioro del recurso hídrico por la contaminación, sobreexplotación y deforestación. La relación entre el agua y la agricultura es un tema sumamente controvertido. La agricultura depende del agua y del suelo para producir alimentos, y aunque ambos son recursos renovables, también son limitados.
Sábado 01 de mayo 2010

Los conflictos internacionales, regionales y locales vinculados con el uso del agua se han incrementado notablemente en los últimos años, y en la medida que la población mundial aumente sin que los patrones de consumo se modifiquen, los conflictos potenciales se agudizarán. Durante el siglo XX la demanda mundial de agua aumentó más de seis veces; de mantenerse esta tendencia los sistemas biofísicos planetarios no soportarán la presión de la demanda humana.
Sábado 17 de abril 2010

El sábado 27 de marzo, entre las 8:30 y 9:30 pm, cerca de 124 países y 4 mil ciudades del mundo participaron en una acción ciudadana convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y respaldada por la Organización de las Naciones Unidas: La Hora del Planeta. Durante esa hora se apagaron las luces de los principales monumentos de las grandes ciudades, las de muchas empresas, comercios y de miles de viviendas, al mismo tiempo que en las plazas públicas se concentraron millones de personas.
Sábado 03 de abril 2010

Como todos los años, al principio de la temporada de secas inician las quemas de parcelas agrícolas y potreros ganaderos en la mayor parte del país, lo que incrementa el riesgo de los incendios forestales y se emiten millones de toneladas adicionales de bióxido de carbono a la atmósfera que contribuyen al cambio climático. Debido a la importancia del tema y, más aún, por tratarse de un año en el cual la Conagua prevé un posible retraso de las lluvias es necesario volver a insistir en los riesgos y consecuencias de estas quemas.
Sábado 20 de marzo 2010

En los primeros días de febrero ocurrió un fenómeno meteorológico natural que consistió en la combinación de una masa de aire frío del norte con una masa húmeda sobre el Pacífico, lo que provocó una inusitada precipitación pluvial en una gran parte del país.
Sábado 06 de marzo 2010

Manglares de México: extensión y distribución es una nueva obra recientemente editada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que aporta, finalmente, información confiable sobre la superficie que ocupan los manglares en las costas mexicanas y proporciona una cartografía actualizada y validada en campo de los 17 estados costeros de la República Mexicana en donde se establecen los manglares.
Sábado 20 de febrero 2010

Los problemas ambientales globales causados por la intervención humana en la naturaleza tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la disminución de la calidad y cantidad de agua y de suelo fértil, entre otros, están provocando severos impactos en la producción de alimentos, en la salud de la población, en el incremento de las inundaciones e incendios forestales, en la disponibilidad de materias primas; en general, en el capital natural del país, base para el desarrollo y bienestar social.
Sábado 06 de febrero 2010

La necesidad de conservar la diversidad biológica es, día con día, más aceptada por la sociedad en el mundo entero, y aunque aún dista mucho de otorgársele la importancia que han alcanzado temas como el cambio climático, el compromiso por evitar la pérdida de la biodiversidad es creciente, pero aún insuficiente. La implementación de los instrumentos de gestión para la conservación enfrenta múltiples obstáculos y la tarea de protección se hace cada vez más difícil poniendo en riesgo a la propia biodiversidad.
Sábado 23 de enero 2010

No hemos terminado de recuperarnos de la debacle de la COP 15 cuando ya hay que empezar a trabajar intensamente para la COP 16. Con el año, inicia la cuenta regresiva. No se puede repetir el fracaso de la Conferencia de Copenhague y llegar a noviembre de este año a la COP 16, que tendrá lugar en la Ciudad de México, sin acuerdos previos. El tiempo se nos acaba. Es impostergable iniciar el cabildeo y las negociaciones a partir del punto en el que se quedaron en diciembre pasado. Tarea nada fácil ante los escasos avances obtenidos en la COP 15. Sin embargo, la ruta quedó trazada y los países clave se pronunciaron e iniciaron el diálogo; no obstante, a todos dejaron insatisfechos.
Sábado 09 de enero 2010