Publicaciones de Julia Carabias Lillo, 2012

carabias

M. en Ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora de la Facultad de Ciencias, UNAM, Presidente Fundadora de CeIBA.

Recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón. El premio fue donado para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

 

Publicaciones de Julia Carabias Lillo en el periódico Reforma y en otros medios por orden cronológico, 2012

Los cinco acuerdos y noventa y cinco compromisos que se establecen en el Pacto por México constituyen un piso común de entendimiento entre el Presidente de la República y las tres principales fuerzas políticas del país sobre temas de alta prioridad en la agenda nacional: una sociedad de derechos y libertades; el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; la seguridad y la justicia; la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y la gobernabilidad democrática.
Sábado 22 de diciembre 2012

Al momento de la entrega de esta colaboración no había concluido la 18 Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). A pesar de que el cambio global es el principal desafío económico, social y ambiental del siglo XXI, quedó demostrada la enorme dificultad de establecer acuerdos entre más de 190 países con distintos, e incluso opuestos, intereses. El Protocolo de Kioto (PK) puede considerarse, posiblemente, el instrumento multilateral más complejo del sistema de Naciones Unidas y el más difícil para construir acuerdos. Esto se debe, fundamentalmente, a que el cumplimiento de los compromisos impacta directamente a las economías de los países y los obliga a encauzar el desarrollo bajo esquemas diferentes de producción y consumo.
Sábado 08 de diciembre 2012

Una de las políticas ambientales de gobierno más exitosas, de los últimos casi 20 años, ha sido la de la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP). Después de décadas de abandono y dispersión, a mediados de los años noventa se integraron, para su gestión, en una sola agencia gubernamental, la cual, el 5 de junio de 2000, se convirtió en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Sábado 24 de noviembre 2012

México posee alrededor de 67 millones de hectáreas de selvas y bosques, de las cuales 70 por ciento son propiedad de ejidos y comunidades. A pesar de que la deforestación de estos ecosistemas ha disminuido, según cifras oficiales, la pérdida de éstos sigue siendo muy preocupante y debe frenarse por completo.
Sábado 10 de noviembre 2012

El turismo se ha convertido en una actividad productiva sustantiva de muchos países. Cerca de mil millones de turistas anuales en el mundo generan una economía de casi un billón de dólares. México es uno de los 10 principales destinos turísticos mundiales y la actividad ha tenido una tendencia de crecimiento constante en los últimos años; su potencial es aún enorme pero en algunos segmentos es incipiente.
Sábado 27 de octubre 2012

La devastación de las pesquerías mundiales constituye uno de los problemas ambientales globales más graves que, además de afectar la salud de los ecosistemas marinos y costeros, pone en riesgo la alimentación de la población presente y futura y el empleo de cientos de millones de personas que dependen de esta actividad; 85% de las pesquerías mundiales están sobreexplotadas, agotadas, en recuperación o en su límite de explotación.
Sábado 13 de octubre 2012

Políticas públicas reforzadas o innovadoras que incluyan criterios de sustentabilidad ambiental, ajustes al marco legal, instrumentos de planeación y económicos, inversiones en proyectos sustentables, organización de la sociedad, fortalecimiento de capacidades, conciencia social, información, entre muchos otros componentes, constituyen la base para lograr un verdadero cambio de rumbo hacia el desarrollo sustentable. Y, sin duda, todo ello requiere un proceso de institucionalización.
Sábado 29 de septiembre 2012

El día 7 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT). Se trata de una de las cuatro modalidades del Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) que define la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); las otras tres son los ordenamientos marinos, regionales y locales.
Sábado 15 de septiembre 2012

El día de hoy entra en funciones la LXII Legislatura. En pocas semanas estarán constituidas las comisiones y, esperamos, se establezcan pronto las prioridades de la agenda legislativa. El régimen ambiental debe estar muy presente, porque, a pesar de su rápido desarrollo en los últimos 15 años, se encuentra disperso, contiene muchas ambigüedades, contradicciones y omisiones y no es marco jurídico armónico. A continuación señalo algunas prioridades.
Sábado 01 de septiembre 2012

Es muy común que la gente pregunte si las políticas ambientales son las correctas y si se está haciendo lo necesario. Según quien pregunte o quien responda, el contexto de la pregunta, el sito o país en donde se formule, será la respuesta. Ambigüedades, juicios, exageraciones, calificativos o descalificaciones suele ser lo que se expresa. ¿Por qué es tan difícil dar respuestas contundentes y creíbles? En parte, claro está, por la complejidad intrínseca de los asuntos medioambientales, imbricados con los económicos y sociales. Pero por otra parte, porque, sociedades y gobiernos, no hemos hecho bien la tarea: falta planificación y establecer metas claras. Lo que no se puede medir no se puede evaluar.
Sábado 18 de agosto 2012

Como nunca antes la humanidad está enfrentando problemas de una alta complejidad que están resultando, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, muy difíciles de resolver. Las razones son muchas y multifactoriales, pero, a riesgo de sobresimplificar el análisis, resalto dos que me parecen esenciales: una, la interferencia de la humanidad en el funcionamiento del planeta ha alterado los procesos biogeoquímicos de una forma sin precedente, y las causas y los efectos de estas alteraciones no se alcanzan a entender plenamente; y dos, los sistemas de educación y de investigación han orientado a que el razonamiento de las sociedades sea fragmentado, temático y especializado; por lo general, se carece de visiones, métodos e instrumentos que permitan analizar y actuar con una visión integral.
Sábado 04 de agosto 2012

En medio de una coyuntura política tensa, una buena noticia no cae mal. Se trata de una de esas pequeñas cosas que ocurren en los sitios más recónditos del país, cuyos protagonistas son desconocidos y que, sumadas en decenas, cientos y miles, van haciendo un cambio silencioso que beneficia a México.
Sábado 21 de julio 2012

Una vez terminadas las campañas electorales es tiempo de avocarse a la planeación de las políticas públicas de los próximos seis años. Este nuevo periodo constituye una gran ocasión para reconciliar posiciones y construir, por primera vez y mediante un ejercicio participativo e incluyente, un Plan Nacional de Desarrollo Sustentable con el que los mexicanos nos sintamos identificados, unidos y con un rumbo claro.
Sábado 07 de julio 2012

Para cuando esta reflexión esté publicada, la Conferencia de Desarrollo Sustentable, conocida como la Cumbre de Río+20, habrá concluido; al momento de entregar ésta, los jefes de Estado de cerca de 100 naciones seguían en plenaria pronunciándose sobre los acuerdos finales. La atención que recibió esta Cumbre fue, lamentablemente, muy precaria. Nada que ver con la pasada Cumbre de la Tierra, hace 20 años, en la misma ciudad de Río de Janeiro, cuando el debate sobre el medio ambiente y el desarrollo estaba en su apogeo.
Sábado 27 de junio 2012

Las reflexiones de la sociedad civil organizada continúan aportando planteamientos que deberían ser considerados en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. Desde hace casi tres meses un grupo de 28 organizaciones sociales, reconocidas y comprometidas con el desarrollo sustentable, elaboró un conciso documento titulado "México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018". Las propuestas se organizan en cinco líneas estratégicas y a continuación destaco algunas de las más relevantes.
Sábado 09 de junio 2012

En contraste con las numerosas y justificadas críticas a las campañas electorales por no debatir a profundidad los problemas nacionales ni proponer la forma de solucionarlos, vale la pena destacar las aportaciones de diversos grupos de la sociedad y de la academia. Se han organizado decenas de foros y publicado una gran cantidad de textos en los cuales se expresan planteamientos serios sobre el rumbo que debe seguir el país.
Sábado 26 de mayo 2012

Ante la pobreza, inequidad y deterioro ambiental que laceran al país, parecería incuestionable que el enfoque del desarrollo sustentable sea el eje articulador de un nuevo modelo de desarrollo. Sin embargo, ninguno de los partidos políticos que contienden por la Presidencia de la República logra integrar esta visión en sus plataformas electorales ni en los programas de gobierno 2012-2018 registrados oficialmente en el IFE.
Sábado 11 de julio 2012

Después de un largo proceso legislativo, el viernes 20 de abril se publicó, en la Gaceta Parlamentaria del Senado, el Decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y con ésta se establece el primer marco normativo nacional para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.
Sábado 28 de abril 2012

Hace tres décadas, un grupo de universitarios, militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) nos dimos a la tarea de reflexionar sobre los problemas nacionales en torno al deterioro ambiental y su vinculación con los procesos productivos. Nuestro propósito era, en caso de llegar a propuestas de consenso, presentarlas al candidato a la presidencia del PSUM, Arnoldo Martínez Verdugo.
Sábado 14 de abril 2012

En la zona centro de Veracruz, en uno de los pocos sitios del estado en donde aún existe una gran diversidad de ecosistemas naturales y de flora y fauna, la empresa canadiense Goldgroup Mining Inc. pretende desarrollar un proyecto minero para la explotación de oro. Gracias a que se trata de una de las zonas de Veracruz mejor estudiadas, numerosos investigadores del Instituto de Ecología A.C. y de la UNAM, entre otros, que han trabajado en la zona desde hace años, se abocaron a la tarea de analizar cuidadosamente la Manifestación de Impacto Ambiental.
Sábado 31 de marzo 2012

El día de ayer la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cumplió su vigésimo aniversario. Por sus logros e impactos es reconocida, así lo aseveran los científicos más destacados del mundo, estudiosos de la biodiversidad, como la mejor institución mundial de su género.
Sábado 17 de marzo 2012

La meta a la que aspiramos muchos millones de ciudadanos del planeta es la de ser capaces de construir un mundo libre, sin pobreza, sin desigualdades sociales, con justicia social, con una calidad de vida digna para todos, así como lograr que nuestras conductas como sociedad no alteren los sistemas biofísicos en los que habitamos, dejando así el camino para que el resto de las especies del planeta continúen su evolución sin mayor interferencia humana.
Sábado 03 de marzo 2012

La dramática situación por la que atraviesa el país, sobre todo en los estados del norte, centro y oriente, debido a las prolongadas y extremas sequías del otoño e invierno, nos pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad que hemos demostrado los mexicanos para prever, planear y adaptarnos. Reaccionamos ante los desastres con solidaridad y con programas especiales pero no sabemos prevenir sus consecuencias. Sin duda, los eventos hidrometeorológicos extremos (sequías o inundaciones) no pueden modificarse, sin embargo, sí podrían disminuir los impactos sociales, ambientales y económicos de éstos, si estuviéramos preparados como sociedad.

Sábado 18 de febrero 2012

El lunes 30 de enero el secretario general de las Naciones Unidas dio a conocer el reporte "Pueblos Resilientes, Planeta Resiliente: Un futuro que vale la pena elegir", elaborado por el Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global. Dicho Panel fue nombrado por el secretario en 2010 con la finalidad de formular una nueva visión, y los mecanismos para implementarla, sobre el crecimiento y la prosperidad sustentables sin transgredir los límites biofísicos planetarios, así como estimular un amplio diálogo durante la preparación de la Cumbre de Río+20 que fortalezca el compromiso común de promover el desarrollo sustentable global.
Sábado 4 de febrero 2012

Durante más de 400 millones de años los tiburones han recorrido las aguas oceánicas del planeta. A lo largo de su evolución se han diversificado en cerca de 365 especies en todo tipo de hábitats marinos. Sin embargo, cerca de un tercio de ellas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción debido a la sobreexplotación de las poblaciones; de seguir estas tendencias, en las próximas décadas muchas podrían desaparecer.
Sábado 21 de enero 2012

Quedan 327 días para que la actual administración entregue el cargo al próximo gobierno. Para unos puede resultar muy poco tiempo, para otros una eternidad, dependiendo de la situación de cada quien. Es frecuente escuchar que en los años electorales ya no es posible avanzar en la gestión pública; a quienes lo dicen, hay que recordarles que la presente administración termina el 30 de noviembre. No vale "cerrar la cortina" anticipadamente.
Sábado 7 de enero 2012

 

Julia