Nuevo intento desde la ONU

Julia

 

Nuevo intento desde la ONU

Julia Carabias Lillo  ||  Reforma  ||  07 de junio 2014

En las próximas semanas la ONU estrenará un nuevo organismo: la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA por sus siglas en inglés), la cual constituye un esfuerzo mundial para enfrentar con mayor decisión la perspectiva de la sustentabilidad ambiental en el desarrollo.

La UNEA surge de un acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas que se nombró "El Futuro que Queremos", efectuada en Brasil 2012, mejor conocida como Río+20. En esta Conferencia, y en su largo proceso preparatorio, se reconocieron las profundas dificultades a las que se ha enfrentado el impulso al desarrollo sustentable, y se destacó el hecho de que su implementación se ha constreñido al ámbito del sector ambiental, aislándolo de los sectores sociales y económicos. Por ello, en la UNEA se pretende abordar los asuntos prioritarios del desarrollo de una manera integral, bajo la óptica de las distintas disciplinas y con la participación de los múltiples actores y sectores involucrados en el desarrollo. Además, deberá constituirse en la máxima autoridad ambiental global que cruce a todo el sistema de la Organización de las Naciones Unidas y oriente a los países en sus políticas ambientales nacionales.

La UNEA será el nuevo órgano de gobierno (sustituye al Consejo de Gobierno) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A diferencia de su predecesor (con 58 miembros), en la UNEA habrá representación universal con la participación de los 193 Estados miembros de la ONU.

Se aspira a que esta Asamblea, a diferencia de otros órganos del sistema de la ONU, alcance una ambición hasta ahora irrealizable: reunir a una amplia variedad de actores relacionados con la economía, las finanzas, el desarrollo, las ciencias sociales y naturales, la legislación, el poder judicial, entre otras disciplinas, que en conjunto aborden de mejor manera la dimensión medio ambiental en el desarrollo sustentable como lo señaló Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA. Adicionalmente, se constituirá en un foro para contribuir a fortalecer la interfaz entre la ciencia y la toma de decisiones para la formulación de las políticas públicas.

En la próxima sesión de la UNEA, a realizarse entre el 23 y el 27 de junio en Nairobi, participarán alrededor de 1,200 personas, entre representantes de gobierno, incluyendo ministros de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores, así como presidentes ejecutivos de diversas organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil y del sector privado, lo cual dará una alta legitimidad a este nuevo órgano de gobierno.

Esta primera Asamblea ha sido nombrada "Una Vida Digna Para Todos". Se abordarán temas sustantivos para acelerar el desarrollo sustentable a nivel global como son los avances para la inminente decisión de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que establecerán metas específicas e indicadores de medición del desarrollo sustentable y que sustituirán a los Objetivos del Milenio que concluyen en 2015. También se discutirá la Agenda de Desarrollo del futuro, incluyendo la producción y el consumo sustentable, para ser implementada a partir de 2015 y que surgirá a partir de los ODS. Estos enunciados parecen muy obvios y son evidentemente necesarios, sin embargo, sus implicaciones son muy profundas y, cuando se pretende concretarlos, surgen las oposiciones y, generalmente, el estancamiento o neutralización de las metas.

La Agenda y los ODS, para tener sentido y ser congruentes, deberán incluir un enfoque integrado de las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo. Por ello, la discusión de la UNEA es de lo más relevante, ya que de sus resultados dependerá que los países cuenten con mecanismos e indicadores universales para medir su desempeño hacia la sustentabilidad del desarrollo.

De igual forma en la Asamblea se abordarán los problemas vinculados al tráfico ilegal de la vida silvestre, que constituye un importante factor de presión sobre la biodiversidad.

Es muy deseable que con esta nueva estructura para atender dentro de la ONU los temas de medio ambiente y de sustentabilidad ambiental del desarrollo, esta dimensión pueda alcanzar un estatus equiparable al que tienen los temas de la paz, la seguridad, las finanzas, la salud y el comercio. En una época en la que prevalecen la inseguridad, la crisis económica y el consumismo, surge un nuevo aliento para catalizar la equidad social, la prosperidad económica y la sustentabilidad ambiental. Esperemos que en esta ocasión sí dé resultados.

Fuente: Hemeroteca