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Enrique Provencio

blogEP Proceso constituyente de la Ciudad de México, toda la información aquí
Enrique Provencio. Especialista en temas de desarrollo social, economía, ordenamiento territorial y regional, planeación del desarrollo, medio ambiente y sustentabilidad. Desde distintos sectores y frentes es un activo promotor en la generación de conocimiento para configurar políticas del bienestar urbano y rural en el uso sustentable de los recursos. Participa directamente en diversos foros en la formulación y aplicación de nuevos enfoques de gestión del desarrollo. Con Licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora y Maestría en Economía de la Facultad de Economía de la UNAM, realizó el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller (LEAD-México). Es investigador asociado del PUED y profesor de asignatura en la Especialización de Economía Ambiental y Ecológica del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Publicaciones, conferencias, Ver vídeos: TV, conferencias


Biodiversidad: nueva y urgente llamada

Hay una disonancia global, una más: sabemos, y está suficientemente investigado y demostrado, que de seguir como vamos, seguiremos destruyendo el basamento natural sobre el que se sostienen los sistemas productivos y sociales, el soporte del que depende nuestro bienestar y desarrollo, pero a la vez postergamos una acción más decidida para poner un alto a esa destrucción. No hay un sentido de urgencia y alerta a la altura de lo que sabemos y necesitamos, y, además, la CDB sigue a la sombra de las negociaciones climáticas, cuando ambas dimensiones se complementan.

La crisis hídrica (6ª parte y última)

Desde fines del siglo pasado se habla frecuentemente de nuevos máximos de temperatura en el planeta, pero en 2022 la alerta se extendió en varios países y regiones a la crisis del agua. O más bien se confirmó dicha alerta, que se viene anunciando desde hace décadas. Se trata de un fenómeno global, que está afectando a las zonas más secas del mundo, pero que también está tocando a otras que hasta ahora no tenían problemas graves.

La crisis hídrica (5ª parte)

Si algo positivo, por así decirlo, pueden dejar los actuales episodios de la crisis hídrica en diversas regiones y ciudades de México, es la mayor conciencia y convicción de que debemos adoptar y aplicar mejores políticas para cubrir las necesidades de dotación de agua limpia y constante a toda la población y para el abasto que requieren los sistemas productivos y todos los usos.

La crisis hídrica (4ª parte)

La nuevas y crecientes tensiones por la crisis hídrica no provienen solo de la menor disponibilidad de agua, las anomalías de lluvia o el periodo de sequía en algunos estados, el crecimiento acelerado de la demanda o los efectos del cambio climático, sino también por los rezagos de la inversión pública y las deficiencias de planeación y gestión nacional y en los estados y municipios.

La crisis hídrica (3ª parte)

La crisis del agua no es solo social y económica, sino también ambiental y de gestión pública, además…

La crisis hídrica (2ª parte) La desigualdad

La crisis del agua es múltiple y todo indica que se agravará las próximas décadas. En ella convergen dimensiones sociales y ambientales, económicas y de gestión pública, y también atañe a grandes dificultades políticas y de convivencia humana.

La crisis hídrica (1ª parte)

La temporada de lluvias veraniegas empezó ya en la mayor parte del país y aliviará la sequía, pero la crisis hídrica continuará en varias regiones y ciudades.

Gobierno vs Derechos: el Acuerdo del 22 de noviembre 2021

Por más que las autoridades lo quieran maquillar, el acuerdo del pasado 22 de noviembre es una regresión para los derechos, una medida que pasa por encima no solo de la legislación nacional, sino también de acuerdos internacionales, una disposición que nos expone a decisiones arbitrarias así en cuestiones ambiente como en todos los temas de la vida nacional involucrados en las obras públicas federales. Es una decisión que nos devuelve al menos tres décadas en la historia, ni más ni menos.

La evasión del compromiso climático

A punto de concluir la Cumbre Glasgow, México sigue evadiendo tanto su responsabilidad global como el compromiso nacional con la transición climático. La representación oficial a la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención habló de temas distintos a los que están en juego, y al mismo tiempo se daba a conocer un programa nacional de cambio climático que se queda corto frente lo que necesitamos hacer por conveniencia propia enfrentar las amenazas que ya tenemos.

La próxima cumbre climática

El primero de noviembre inicia la Convención de cambio climático, encuentro clave para avanzar en la aplicación del Acuerdo de París adoptado en 2015. Esto pretende mantener el aumento de la temperatura media planetaria al 2100 muy por debajo de dos grados Celsius respecto al nivel preindustrial, y que el mundo se esfuerce más para que ese incremento no pase de 1.5°C.

Alinear la reforma eléctrica a la transición energética

La reforma constitucional sobre la energía eléctrica tiene implicaciones muy diversas, y una de ellas se refiere al cambio de la matriz energética y a la acción climática, componentes clave de la lucha contra la crisis ambiental y de la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo. En estas dimensiones, la propuesta deja más dudas que certezas y vislumbra una ruta muy incierta.


La humanidad está en cuenta regresiva

Hay muchas vías en las que economía y sociedad inciden en el medio ambiente. En la medida en que crecen, demandan más recursos y servicios ambientales desde los ecosistemas, no solo de materias primas, también servicios ambientales, agua y oxigenación. En el proceso de transformación de estos bienes y servicios, generamos impactos en la contaminación atmosférica, como las descargas de aguas residuales o la transformación de los ecosistemas sobre el paisaje.


La titubeante recuperación económica

Moderada, frágil, incompleta, modesta, desigual, heterogénea, lenta, irregular, inestable, incierta, débil, incipiente, arrítmica, espasmódica… Estos y otros adjetivos se le aplican a la recuperación económica en curso, algunos en la Junta de Gobierno del Banco de México, otros en la calle, en consultoras, cámaras, seminarios y tertulias.


Nueva fuga al futuro

El ejemplo más claro es la forma en que se trató el avance del dictamen técnico del desplome del Metro en Tláhuac. https://bit.ly/3gy6aG4 El adelanto aportó elementos para explicar tanto las fallas o causas inmediatas del desastre como los problemas de fondo, pero el comentario predominante fue si afectaba más o menos a tales o cuales aspirantes a la candidatura presidencial.


Las plataformas electorales, ¿a quién le importan

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Sabemos que se trata de los comicios más grandes de nuestra historia política, por el número de cargos que se elegirán, y más allá o más acá de la relevancia cuantitativa, la movilización del próximo 6 de junio puede ser determinante para nuestro desarrollo y futuro democrático. ¿Qué papel tienen las plataformas electorales?

Opinión: México insiste en no tener un proyecto ambiental

Enrique Provencio es investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La sustentabilidad está marginada en México, fue expulsada del discurso político y languidece en el debate público. El actual gobierno, a casi dos años y medio de llegar al poder, ha confirmado que esta no forma parte activa de su programa, sino que la considera secundaria. También ha dejado de lado la calidad ambiental del desarrollo.

Fuente: The Washington Pos.t Abril 21, 2021

Con los recortes presupuestales al medio ambiente, México compromete su futuro

En México se ha recrudecido el debate sobre el presupuesto que el gobierno federal destina para la conservación del medio ambiente. La discusión cobró mayor notoriedad el 5 de junio, día que la Organización de las Naciones Unidas destina a reconocer los esfuerzos de la protección de los ecosistemas y sus servicios a la sociedad, y con el vigésimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Frenar ya el deterioro del presupuesto ambiental e iniciar su recuperación en 2020

En asuntos cruciales, que atañen a bienes públicos tan relevantes como la biodiversidad y los servicios ambientales, la responsabilidad central seguirá descansando en las obligaciones del Estado, por lo cual es urgente replantear la estrategia presupuestal federal para el medio ambiente. Presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, noviembre 2019

100 propuestas para el desarrollo 2019 – 2024

Presentación de las propuestas en cinco breves vídeos: Introducción; Abatimiento de la pobreza y sociedad igualitaria; Crecimiento económico incluyente, sostenible e innovador; Sustentabilidad ambiental del desarrollo con enfoque territorial; Reformas institucionales para un desarrollo sustentable inclusivo. Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED – UNAM)

Constitución, democracia y desarrollo de la CDMX

Con el tiempo podrá aquilatarse mejor la Constitución de la Ciudad de México pero ya puede decirse que es una extraordinaria base para potenciar la democracia y el desarrollo local. Lo es no sólo porque define y amplía los principios y derechos sociales, sino también porque establece instituciones y garantías adecuadas para su aplicación y para la prosperidad económica incluyente. Nada más, tampoco menos. El Financiero, febrero 2017

Visión y proyecto de ciudad en la constitución

La redacción de la constitución de Ciudad de México tiene diversos ángulos de debate, y uno de los que no puede faltar es el proyecto o el tipo de ciudad que buscamos. Aunque el énfasis en la visión del desarrollo depende sin duda del concepto ordenador de la constitución, y en parte también de su estilo y características formales, es un telón de fondo que se encuentra presente de hecho y que no es ajeno a los diseños institucionales, normas y principios que se definirán. Tampoco es ajeno a las expectativas que se han ido conformando alrededor de la constitución, y que la consideran como oportunidad y como canal para reconducir la ciudad hacia una mayor prosperidad, bienestar, sustentabilidad; en pocas palabras, hacia mejores perspectivas de futuro. Configuraciones 41, Revista de la Fundación Pereyra y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), 2016

Informe del desarrollo en México 2015

Una perspectiva territorial, urbana y de sustentabilidad Este Informe se inserta en el propósito central del PUED, que es realizar, apoyar y promover investigación teórica y práctica sobre las distintas agendas vinculadas a la categoría del desarrollo. Los temas que abarca remiten a problemas clásicos y contemporáneos, cuya selección fue guiada por prioridades nacionales no resueltas, aunque sean históricas y hayan estado en los proyectos nacionales de desarrollo desde hace muchas décadas, o por nuevos procesos que deben ser mejor entendidos y atendidos. Son tantas las implicaciones que supone el estudio del desarrollo, que desbordan los esfuerzos por abarcarlo en todas sus implicaciones.. Coordinadores R. Cordera y E. Provencio, 2016

Debate y política sobre salarios mínimos

Del salario mínimo al salario digno Tras casi cuatro décadas de caídas en el salario mínimo, a partir de mayo de 2014, de forma inesperada, reapareció en México el debate sobre un tema que para fines de la deliberación y política pública estaba prácticamente marginado. Las implicaciones del hecho son múltiples y tienen relación no solo con la situación y significación de las percepciones de la población trabajadora más desfavorecida, sino también con la distribución del ingreso y la pobreza, con las relaciones entre la política económica y la social y, aún más allá, con la reorientación de la estrategia de desarrollo. Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, 2015

Enrique Provencio y Ricardo Becerra. «La equidad reclama su reforma»

Necesitamos poderosas políticas de protección social anticíclicas para los años recesivos, y políticas de ingresos y protección para los años de crecimiento, cuyo centro sea una estrategia deliberada de mejoras salariales. Y ése es el corazón obligado de las nuevas reformas: crecimiento sostenido y redistributivo. México, Revista Nexos • Agosto de 2010

El proceso de reformas locales

A 31 años de que se empezara a adoptar la representación proporcional en los ayuntamientos, a 30 de aprobada la Ley de Coordinación Fiscal, a 25 de la gran reforma al artículo 115 de la Constitución, a casi 20 de iniciada la alternancia política en los gobiernos estatales, a una década de constantes avances en la redistribución de recursos presupuestales, de otras modificaciones al 115 y de innumerables acciones descentralizadoras, sigue flotando en el ambiente nacional la idea de que aún está pendiente un rediseño del marco de relaciones entre el gobierno federal, los estados y los municipios. México, Revista Nexos No. 371 • Noviembre de 2008 (Extracto)

Ordenamiento Urbano y Asentamientos Irregulares.

Las Denuncias y el Ordenamiento Territorial» en «Xochimilco. Un proceso de gestión participativa. El libro habla sobre propuestas y acciones para el rescate de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Provencio abordando la problemática de cambio de uso del suelo y sobre las actividades contrarias a las permitidas. México, julio 2006.

Desastres: de la gestión de crisis a la reducción de riesgos

Desde 1994 los desastres naturales están aumentando en magnitud, complejidad, frecuencia e impacto económico. Las medidas para contrarrestarlos deben pasar de ser meramente reactivas a preventivas, principalmente con la creación de un sistema que se base en la reducción de riesgos. México, a pesar de su experiencia, aún carece de este sistema. El presente debate internacional sobre estos temas da pauta para incluirlo en su política de desarrollo: ejemplo que deberán seguir países de todo el mundo, sobre todo los pobres, los más vulnerables. En «De Foreign Affairs en Español», México Abril-Junio 2006.

Los temas críticos del agua

Al paso del tiempo ha ido quedando claro que se trata de algo más que un asunto de tubos y canales, de presas y plantas, de bombas y medidores, todo lo cual es sin duda complicado. En «Revista Nexos», México, abril 2006.

Ciudad inasible y sin fulgor

Los pocos estudios sobre la manera en que se ve la ciudad concluyen que hay una imagen urbana común, pero también variaciones marcadas por muchos factores sociales, de procedencia, de educación y otros. Es lógico aunque no siempre obvio: se ve el entorno como se vive, se padece, se tolera o se disfruta. En Revista Nexos, México, enero 2006.

Nueva Orleans: la seguridad ambiental

Las secuelas de la inundación de Nueva Orleans, generada por el impacto del huracán Katrina del 29 de agosto, han ido e irán más allá de lo que dure el drenado de la ciudad. En Revista Nexos, México, octubre 2005.

Acerca de la sustentabilidad en las políticas de desarrollo

La política económica alternativa supone promover un nuevo tipo de crecimiento económico. La «nueva economía» es intensiva en conocimiento, porque requiere innovación y aplicación científica y tecnológica. En Economía Informa, México, mayo-junio 2005. Núm. 334.

Por una política ambiental madura

Las presiones ambientales serán aún más graves en los próximos años. Así lo muestran las tendencias en muchos aspectos, y enfrentar estas presiones exigirá que la política ambiental madure, que deje de ser la adolescente de las políticas públicas. Julia Carabias y Enrique Provencio. Abril 2005. En Revista Nexos 328.

10 años de política ambiental: una visión de conjunto

Por la orientación y los enfoques en aplicación, por el desarrollo del marco institucional, por la plataforma legislativa y, sobre todo, por la batería de instrumentos predominantes, la etapa vigente de la política ambiental mexicana es la que inició desde principios de los noventa y que se formalizó entre 1994 y 1995. Decir que esta etapa se encuentra vigente es sobre todo sostener que aún se encuentran en despliegue los cambios que se iniciaron desde entonces, y esto, por cierto, es común a muchos países. En Revista Teorema Ambiental, México, septiembre 2004.

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Enrique Provencio

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Proceso constituyente de la Ciudad de México, toda la información aquí

Enrique Provencio. Especialista en temas de desarrollo social, economía, ordenamiento territorial y regional, planeación del desarrollo, medio ambiente y sustentabilidad. Desde distintos sectores y frentes es un activo promotor en la generación de conocimiento para configurar políticas del bienestar urbano y rural en el uso sustentable de los recursos,. Participa directamente en diversos foros en la formulación y aplicación de nuevos enfoques de gestión del desarrollo.

Con Licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora y Maestría en Economía de la Facultad de Economía de la UNAM, realizó el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller (LEAD-México). Es investigador asociado del PUED y profesor de asignatura en la Especialización de Economía Ambiental y Ecológica del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Actualmente es Presidente de CeIBA  www.enpro.mx

Publicaciones, conferencias, vídeos



Frenar ya el deterioro del presupuesto ambiental e iniciar su recuperación en 2020

En asuntos cruciales, que atañen a bienes públicos tan relevantes como la biodiversidad y los servicios ambientales, la responsabilidad central seguirá descansando en las obligaciones del Estado, por lo cual es urgente replantear la estrategia presupuestal federal para el medio ambiente.

Presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, noviembre 2019


100 propuestas para el desarrollo 2019 – 2024

Presentación de las propuestas en cinco breves vídeos: Introducción; Abatimiento de la pobreza y sociedad igualitaria; Crecimiento económico incluyente, sostenible e innovador; Sustentabilidad ambiental del desarrollo con enfoque territorial; Reformas institucionales para un desarrollo sustentable inclusivo.

Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED – UNAM)

Constitución, democracia y desarrollo de la CDMX

Con el tiempo podrá aquilatarse mejor la Constitución de la Ciudad de México pero ya puede decirse que es una extraordinaria base para potenciar la democracia y el desarrollo local. Lo es no sólo porque define y amplía los principios y derechos sociales, sino también porque establece instituciones y garantías adecuadas para su aplicación y para la prosperidad económica incluyente. Nada más, tampoco menos.

El Financiero, febrero 2017

Visión y proyecto de ciudad en la constitución

La redacción de la constitución de Ciudad de México tiene diversos ángulos de debate, y uno de los que no puede faltar es el proyecto o el tipo de ciudad que buscamos. Aunque el énfasis en la visión del desarrollo depende sin duda del concepto ordenador de la constitución, y en parte también de su estilo y características formales, es un telón de fondo que se encuentra presente de hecho y que no es ajeno a los diseños institucionales, normas y principios que se definirán. Tampoco es ajeno a las expectativas que se han ido conformando alrededor de la constitución, y que la consideran como oportunidad y como canal para reconducir la ciudad hacia una mayor prosperidad, bienestar, sustentabilidad; en pocas palabras, hacia mejores perspectivas de futuro.

Configuraciones 41, Revista de la Fundación Pereyra y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), 2016

Informe del desarrollo en México 2015

Una perspectiva territorial, urbana y de sustentabilidad
Este Informe se inserta en el propósito central del PUED, que es realizar, apoyar y promover investigación teórica y práctica sobre las distintas agendas vinculadas a la categoría del desarrollo. Los temas que abarca remiten a problemas clásicos y contemporáneos, cuya selección fue guiada por prioridades nacionales no resueltas, aunque sean históricas y hayan estado en los proyectos nacionales de desarrollo desde hace muchas décadas, o por nuevos procesos que deben ser mejor entendidos y atendidos. Son tantas las implicaciones que supone el estudio del desarrollo, que desbordan los esfuerzos por abarcarlo en todas sus implicaciones..
Coordinadores R. Cordera y E. Provencio, 2016

Debate y política sobre salarios mínimos

Del salario mínimo al salario digno
Tras casi cuatro décadas de caídas en el salario mínimo, a partir de mayo de 2014, de forma inesperada, reapareció en México el debate sobre un tema que para fines de la deliberación y política pública estaba prácticamente marginado. Las implicaciones del hecho son múltiples y tienen relación no solo con la situación y significación de las percepciones de la población trabajadora más desfavorecida, sino también con la distribución del ingreso y la pobreza, con las relaciones entre la política económica y la social y, aún más allá, con la reorientación de la estrategia de desarrollo.
Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, 2015

Enrique Provencio y Ricardo Becerra. «La equidad reclama su reforma»

Necesitamos poderosas políticas de protección social anticíclicas para los años recesivos, y políticas de ingresos y protección para los años de crecimiento, cuyo centro sea una estrategia deliberada de mejoras salariales. Y ése es el corazón obligado de las nuevas reformas: crecimiento sostenido y redistributivo.
México, Revista Nexos • Agosto de 2010

El proceso de reformas locales

A 31 años de que se empezara a adoptar la representación proporcional en los ayuntamientos, a 30 de aprobada la Ley de Coordinación Fiscal, a 25 de la gran reforma al artículo 115 de la Constitución, a casi 20 de iniciada la alternancia política en los gobiernos estatales, a una década de constantes avances en la redistribución de recursos presupuestales, de otras modificaciones al 115 y de innumerables acciones descentralizadoras, sigue flotando en el ambiente nacional la idea de que aún está pendiente un rediseño del marco de relaciones entre el gobierno federal, los estados y los municipios.
México, Revista Nexos No. 371 • Noviembre de 2008
(Extracto)

Ordenamiento Urbano y Asentamientos Irregulares.

Las Denuncias y el OrdenamientoTerritorial» en «Xochimilco. Un proceso de gestión participativa.
El libro habla sobre propuestas y acciones para el rescate de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Provencio abordando la problemática de cambio de uso del suelo y sobre las actividades contrarias a las permitidas.
México, julio 2006.

Desastres: de la gestión de crisis a la reducción de riesgos

Desde 1994 los desastres naturales están aumentando en magnitud, complejidad, frecuencia e impacto económico. Las medidas para contrarrestarlos deben pasar de ser meramente reactivas a preventivas, principalmente con la creación de un sistema que se base en la reducción de riesgos. México, a pesar de su experiencia, aún carece de este sistema. El presente debate internacional sobre estos temas da pauta para incluirlo en su política de desarrollo: ejemplo que deberán seguir países de todo el mundo, sobre todo los pobres, los más vulnerables.
En «De Foreign Affairs en Español», México Abril-Junio 2006.

Los temas críticos del agua

Al paso del tiempo ha ido quedando claro que se trata de algo más que un asunto de tubos y canales, de presas y plantas, de bombas y medidores, todo lo cual es sin duda complicado.
En «Revista Nexos», México, abril 2006.

Ciudad inasible y sin fulgor

Los pocos estudios sobre la manera en que se ve la ciudad concluyen que hay una imagen urbana común, pero también variaciones marcadas por muchos factores sociales, de procedencia, de educación y otros. Es lógico aunque no siempre obvio: se ve el entorno como se vive, se padece, se tolera o se disfruta.
En Revista Nexos, México, enero 2006.

Nueva Orleans: la seguridad ambiental

Las secuelas de la inundación de Nueva Orleans, generada por el impacto del huracán Katrina del 29 de agosto, han ido e irán más allá de lo que dure el drenado de la ciudad.
En Revista Nexos, México, octubre 2005.

Acerca de la sustentabilidad en las políticas de desarrollo

La política económica alternativa supone promover un nuevo tipo de crecimiento económico. La «nueva economía» es intensiva en conocimiento, porque requiere innovación y aplicación científica y tecnológica.
En Economía Informa, México, mayo-junio 2005. Núm. 334.

Por una política ambiental madura

Las presiones ambientales serán aún más graves en los próximos años. Así lo muestran las tendencias en muchos aspectos, y enfrentar estas presiones exigirá que la política ambiental madure, que deje de ser la adolescente de las políticas públicas.
Julia Carabias y Enrique Provencio. Abril 2005. En Revista Nexos 328.

10 años de política ambiental: una visión de conjunto

Por la orientación y los enfoques en aplicación, por el desarrollo del marco institucional, por la plataforma legislativa y, sobre todo, por la batería de instrumentos predominantes, la etapa vigente de la política ambiental mexicana es la que inició desde principios de los noventa y que se formalizó entre 1994 y 1995. Decir que esta etapa se encuentra vigente es sobre todo sostener que aún se encuentran en despliegue los cambios que se iniciaron desde entonces, y esto, por cierto, es común a muchos países.
En Revista Teorema Ambiental, México, septiembre 2004.

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