Tareas ambientales para 2012
Tareas ambientales para 2012
Julia Carabias Lillo || Reforma || 7 de enero 2012
Quedan 327 días para que la actual administración entregue el cargo al próximo gobierno. Para unos puede resultar muy poco tiempo, para otros una eternidad, dependiendo de la situación de cada quien. Es frecuente escuchar que en los años electorales ya no es posible avanzar en la gestión pública; a quienes lo dicen, hay que recordarles que la presente administración termina el 30 de noviembre. No vale "cerrar la cortina" anticipadamente.
Once meses trabajando con orientaciones y prioridades claras -y además con honestidad-, representan un recurso no renovable que ningún servidor público, mientras lo sea, tiene derecho a derrochar.
En materia ambiental quedan muchas tareas pendientes; algunas, las que requieren más tiempo de maduración, necesitarán ser atendidas lo mejor posible para lograr una transición sin turbulencias y evitar así retrocesos en los avances construidos durante años. En este caso ubico los importantes esfuerzos realizados en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el exitoso programa de pago por servicios ambientales, las unidades de manejo para la conservación de la biodiversidad, por sólo mencionar algunos ejemplos.
En contraste, existen otros temas que no deberían dejarse pendientes. Sin pretender ser exhaustiva menciono algunas prioridades que, a mi juicio, es imperativo resolver en los próximos meses, lo cual implica la concurrencia de varias entidades tanto del gobierno federal como de los locales.
1. En el Parque Nacional Tulum siguen sin aplicarse los efectos de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se ha resuelto el destino de las construcciones ni el de los asentamientos humanos ubicados dentro del Parque.
2. No puede permitirse que el Parque Nacional Cabo Pulmo, el arrecife situado más al norte de América y el ecosistema más biodiverso del Golfo de California, reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, sea afectado por la pretendida construcción del megaproyecto turístico Cabo de Cortés.
3. La extrema sequía y la presencia de múltiples frentes fríos son el preámbulo de incendios forestales. Debe iniciarse, con urgencia, una intensa campaña de prevención coordinada entre la Sagarpa y la Semarnat para controlar el uso de fuego en las actividades agropecuarias, principal causa de los recurrentes incendios.
4. El Ordenamiento Ecológico General del Territorio y el Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México, dos procesos que duraron años en su gestación, deben quedar publicados en el DOF para que inicie su aplicación.
5. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas decretó numerosas áreas nuevas en los últimos años. Para poder ser atendidas se requiere personal calificado. La SHCP debe crear las plazas necesarias para cumplir con la obligación de conservación del patrimonio natural nacional.
6. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, institución reconocida internacionalmente como una de las mejores en su área (o la mejor), carece de una estructura institucional adecuada que le permita garantizar en el largo plazo el trabajo de excelencia que realiza. Es indispensable dejar esta institución sólidamente establecida.
7. Los programas de desarrollo rural sustentable impulsados por el Corredor Biológico Mesoamericano, que en algunas regiones consiguieron exitosamente armonizar políticas productivas y de conservación, coordinar a diversas instituciones federales y locales y convocar a múltiples sectores sociales, no cuentan con la institucionalidad necesaria para su continuidad corriendo el riesgo de perder lo ganado.
8. La evaluación de los resultados de dos programas de la más alta importancia, el Programa Especial de Cambio Climático y el ProÁrbol, y el establecimiento de mecanismos que, con los ajustes necesarios, garanticen su continuidad.
9. La finalización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco, la cual saneará alrededor de 60 por ciento de las aguas residuales del Valle de México.
10. La expedición de la norma de control de emisiones de gases de efecto invernadero y eficiencia energética aplicable a vehículos automotores.
11. Los consejos consultivos creados desde hace tres lustros son un gran activo para la Semarnat. Centenas de representantes de la academia, empresarios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y legisladores participan en diversos consejos en materia forestal, áreas naturales protegidas, desarrollo sustentable, entre otros, tanto en el ámbito nacional como en el local. Sería muy sano llevar a cabo un balance, en el seno de estos consejos, de los alcances de la presente administración y, a partir de lo logrado y de lo que falta, delinear una agenda de largo plazo. La gestión ambiental no puede permitirse el lujo de sufrir transformaciones abruptas en cada cambio de administración; debe consolidarse una visión de largo plazo para alcanzar una verdadera política de Estado en materia ambiental. La Secretaría podría conducir este proceso y la sociedad darle continuidad.
Fuente: Hemeroteca
No Comment