Édgar González Gaudiano


Dr. en Filosofía y ciencias de la educación U. de Madrid, Ing. Químico por la UNAM. Fundador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (1995-2000) de la Semarnap, se desempeñó como asesor del Secretario de Educación Pública, encargado de los temas de educación ambiental y para el desarrollo sustentable (2001-2006). Actualmente es investigador titular C del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y de la Academia Mexicana de Ciencias. Preside el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Ir a mi blog personal.

 

Publicaciones de Édgar González Gaudiano en el periódico La Jornada de Veracruz y en otros medios por orden cronológico.

A medida que se ha ido acercando el fin de la actual administración encabezada por Javier Duarte y ahora Flavino Ríos, hemos observado una severa agudización de los conflictos que estaban incubándose en espera de alguna reacción positiva, que no ha ocurrido, ni ocurrirá.
Opinión – 03 de noviembre de 2016

A raíz del “Frente Nacional por la Familia” promovido por la jerarquía católica del país, ha comenzado a difundirse la peyorativa noción de “ideología de género”, como eslogan para cuestionar las propuestas igualitarias en favor de los grupos vulnerables por su orientación sexual.
Opinión – 19 de septiembre de 2016

Los hechos de Nochixtlán son inaceptables. Se suman a una demasiado larga secuela de acontecimientos que no han sido satisfactoriamente explicados y sancionados, entre los que en los años recientes se encuentran Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, San Fernando y los numerosos homicidios y desapariciones forzadas en Veracruz y Tamaulipas.
Opinión – 24 de junio de 2016

No deja de sorprenderme la cara de desencanto de algunos funcionarios cuando los acuerdos no se toman por unanimidad en los órganos de gestión de la Universidad Veracruzana. Pareciera que la unanimidad es el emblema de la victoria total al llevar algún asunto a votación. No puedo estar más en desacuerdo.
Opinión – 16 de mayo de 2016

Ante la nula respuesta del gobierno del estado de Veracruz a los reclamos para resarcirle a la UV los adeudos pendientes al día de hoy de casi dos mil trescientos millones de pesos, ha surgido la pregunta de qué debiéramos hacer para ejercer más presión.
Opinión – 02 de mayo de 2016

La enorme cantidad de casos de gente ejecutada, desaparecida, extorsionada, secuestrada y amenazada que ocurre todos los días en el país está produciendo fenómenos que no nos habíamos siquiera imaginado. Esa geografía del crimen que no nos abandonará en mucho tiempo
Opinión – 29 de abril de 2016

La crisis generada por la retención ilegal del subsidio de la Universidad Veracruzana sigue produciendo crecientes problemas al interior de la institución. Suman más de 2 mil 300 millones los que se adeudan, ya que a la cantidad original en la demanda interpuesta se añade el hecho de que el gobierno del estado no ha entregado las aportaciones correspondientes a lo que va de 2016
Opinión – 11 de abril de 2016

Desde hace algunos años se ha venido instrumentando un ataque en contra de la educación pública. Un ataque en el que se pretende convertir a la educación, que es un derecho universal inalienable, en una mercancía. Lo anterior puede observarse prácticamente en todos los niveles educativos, pero adquiere una singular expresión en el caso de la universidad.
Opinión – 9 de febreo de 2016