Rafael Robles de Benito

bloggerman
  
Biólogo por la UNAM, consultor independiente. Manejo de áreas naturales protegidas; biodiversidad y ambiente; gestión de zonas costeras.
 
Profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Sisal, Yucatán.

 

Publicaciones de Rafael Robles de Benito en el periódico La Jornada Maya y en otros medios por orden cronológico.

Aunque no suelo discrepar con lo que dice la doctora Julia Fraga, sobre todo tratándose de un puerto que ella conoce tan bien como el de San Felipe, esta vez creo que sí debo fijar una postura un tanto distinta.
Opinión – 16 de agosto de 2017

De unas cuantas semanas para acá se han desatado, en los puertos de la mitad oriental de la costa yucateca, diversos zipizapes al son de “fuera los fuereños”. Los alcaldes de los municipios costeros (y de algunos más tierra adentro, como Dzilam González), abrumados por la presión generada por la turba altisonante que se arremolina ante sus oficinas…
Opinión – 9 de agosto de 2017

El glifosato es el herbicida preferido para el cultivo de la soya transgénica. Diversos estudios en varios países, como Argentina y Estados Unidos, han demostrado a cabalidad que es una sustancia que ocasiona problemas de salud considerables en quienes se encuentran expuestos a él.
Opinión – 2 de agosto de 2017

No pasa un mes sin que tengamos noticia del varamiento de algún mamífero marino en las costas de nuestro país. La península de Yucatán no queda exenta de este fenómeno. Es frecuente encontrarse en los medios con el anuncio de que se encontró un delfín, alguna ballena y, a veces, un manatí varado en alguna de las playas de la región.
Opinión – 26 de julio de 2017

Los plásticos han sido siempre inventos formidables: resisten al tiempo, calor, humedad, congelación; en fin, a cualquier cantidad de estímulos del ambiente.
Opinión – 19 de julio de 2017

Los mayas peninsulares se apropiaron de manera soberbia del karst de la región, que no es más que ese conjunto de rocas calizas que conforman la península de Yucatán, entre otras regiones del mundo.
Opinión – 12 de julio de 2017

En el ánimo de conmemorar el segundo aniversario de La Jornada Maya, se nos pide hacer una suerte de corte de caja, sin abusar de los elogios, y sin desdeñar la crítica.
Opinión – 6 de julio de 2017

Hace ya algunos años que el Estado mexicano tomó la determinación (quizá sin darse clara cuenta de ello) de renunciar a su apuesta por conservar una muestra relevante y sustentable del patrimonio natural nacional.
Opinión – 28 de junio de 2017

Como se ha hecho ya en otros años, ha iniciado en algunas comunidades de la costa de Yucatán, como Sisal y Río Lagartos, una campaña de esterilización de perros y gatos. Estas campañas, en comunidades donde los dueños de las mascotas no se hacen cabal cargo de su bienestar,
Opinión – 21 de junio de 2017

Tiene razón Alfredo Arellano, secretario de Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, cuando afirma que “no es necesaria un área natural protegida para ordenar ambientalmente y buscar la sustentabilidad” de una porción de territorio. De no ser así, habría que decretar área protegida la totalidad de la geografía nacional,
Opinión – 14 de junio de 2017

Desde que la Organización de las Naciones unidas lo estableció como una fecha a conmemorar, no se recuerda un Día Mundial del Medio Ambiente más sombrío que el de este año. Erik Solheim, director del programa de la ONU en el rubro, señaló que se trata del “día en que el planeta celebra nuestro amor colectivo por la naturaleza y la dependencia que tenemos de ella”.
Opinión – 7 de junio de 2017

Es un lugar común afirmar que las políticas públicas en nuestro país se encuentran profundamente sectorizadas. Se conciben como cotos de poder, y espacios de pugna por el presupuesto del erario. Cada dependencia de gobierno supone…
Opinión – 31 de mayo de 2017

Una vez más, se aproxima la temporada de pepino de mar. Los funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en la península de Yucatán declaran una y otra vez, orondos y satisfechos, que ahora sí se va a hacer una captura sustentable de este recurso.
Opinión – 24 de mayo de 2017

Las áreas protegidas de la península de Yucatán, especialmente las que son costeras y marinas son, cada vez más, botines tentadores para un desarrollo turístico voraz, que parece estar fuera de todo control eficaz, por parte de las autoridades responsables, tanto de ese sector, como de la conservación del patrimonio natural de la región.
Opinión – 17 de mayo de 2017

La visita del presidente Peña a la planta del Grupo Modelo en Hunucmá, las discusiones que ha generado alrededor de la relación entre la industria y el ambiente y en especial acerca de sus posibles impactos sobre el manto freático, lleva de nuevo a reflexionar acerca de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, sus alcances y su utilidad.
Opinión – 10 de mayo de 2017

La gestión ambiental está llena de vericuetos y desviaciones. Algunos nos conducen a discusiones que no nos interesa tener, pero que resultan atractivas para muchas personas, por razones morales, o incluso místicas.
Opinión – 3 de mayo de 2017

Hasta hace algunos días, el asunto del Parque Kalia parecía una pequeñez, de esas que suelen acontecer en Mérida, cuando algún grupo de interés aprovecha cualquier oportunidad para denostar y descalificar cualquier acción del gobernante local en turno.
Opinión – 26 de abril de 2017

Uno de los rasgos más importantes del decreto que emitió recientemente el Ejecutivo estatal en el que declara a Yucatán territorio libre de organismos genéticamente modificados, ahora objeto de una controversia constitucional,
Opinión – 19 de abril de 2017

Mediante un oficio girado el pasado 3 de abril, y curiosamente difundido por la asociación ecologista Greenpeace, se anuncia que queda pospuesta hasta nueva fecha la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República
Opinión – 12 de abril de 2017

Comienza abril, comienza el calor, y vuelven de nuevo las quemas, y con ellas, los incendios. No aprendemos nada: año tras año insistimos en proponer un “calendario de quemas”…
Opinión – 5 de abril de 2017

La carretera Mérida-Chetumal se encuentra sujeta a una larguísima obra de ampliación. Ahí hay una clara evidencia de que se llevó a cabo una labor escrupulosa de evaluación del impacto ambiental de la obra, y de que esa evaluación condujo a la ejecución de medidas de mitigación interesantes.
Opinión – 29 de marzo de 2017

Por todas partes hay un ruido irracional, sin pies y sin cabeza. Pareciera que cada negocio ha decidido que la única manera de competir con el vecino es hacer más ruido que él.
Opinión – 22 de marzo de 2017

Una vez más, como ha venido sucediendo desde hace varios años, se ha celebrado en Yucatán –en Sisal, para mayor precisión– el Festival Alas de Yucatán, ahora con el oportuno lema de “Migración sin muros”.
Opinión – 15 de marzo de 2017

Hace unos días, el secretario de medio ambiente y recursos naturales anunció que lanzaría una estrategia nacional de calidad del aire. Hasta ahí, como sucede con el mundo de las declaraciones de los políticos, todo parece andar muy bien;
Opinión – 8 de marzo de 2017

El Colegio de México acaba de publicar un libro en el que se examinan los efectos del pago por servicios ambientales en comunidades del Ajusco, en el centro de nuestro país. Aunque aún no he tenido oportunidad de leerlo (solamente escuché por la radio un fragmento del evento de presentación de la obra), el tema me ha resultado lo suficientemente interesante y pertinente a lo que acontece en la península de Yucatán.
Opinión – 01 de marzo de 2017

Los griegos clásicos, que contaron con grandes constructores de arquetipos, describieron cuando menos tres castigos eternos, que llevamos con nosotros en nuestros pequeños infiernos interiores
Opinión – 15 de febrero de 2017

Al ver que persiste la discusión acerca de la procedencia de la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo federal en un intento por detener los esfuerzos del gobierno de Yucatán por evitar el ingreso indiscriminado de organismos genéticamente modificados…
Opinión – 8 de febrero de 2017

Como país –y como estado, porque en Yucatán sucede en el seno de múltiples organizaciones académicas– invertimos muchos recursos humanos, materiales y financieros…
Opinión – 1 de febrero de 2017

Dice la ley que la disposición final de los residuos sólidos municipales (la basura, pues), es un asunto que atañe a los ayuntamientos. Visto así, que a nadie extrañe que, a lo ojos de todo cabildo,
Opinión – 25 de enero de 2017

Ya han pasado casi dos décadas desde que se creó la figura de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, coloquialmente conocidas como UMA, y a veces da la impresión de que todavía no sabemos bien qué son…
Opinión – 18 de enero de 2017

En la nota publicada en La Jornada Maya el 28 de diciembre pasado, se anuncia que el Congreso local otorgó a la doctora Julia Fraga Berdugo la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, nos enteramos de que es científica y yucateca, y de muy poco más.
Opinión – 11 de enero de 2017

La mayor parte de los investigadores que tratan de dar luz acerca de las causas de la disminución de las superficies cubiertas por selvas (monte alto), en las zonas tropicales de México –incluido, por supuesto, el estado de Yucatán– coincide en…
Opinión – 21 de diciembre de 2016

Leo, entre consternado y estupefacto, las declaraciones de Rafael Acosta acerca de los sucesos acontecidos en Punta Laguna y Laguna Chabela, que han llegado incluso al secuestro y a la tortura alrededor de los derechos de acceso a un área que costó mucho trabajo establecer como protegida, y que hoy se encuentra en entredicho,…
Opinión – 15 de diciembre de 2016

Ahora que el cambio climático está en boca de todos y que cada vez estamos más convencidos de su presencia, su importancia y sus peligros, habremos de irnos familiarizando con la terminología que los científicos van acuñando…
Opinión – 14 de diciembre de 2016

Holbox se encuentra enclavada dentro de los límites del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Esta área protegida, creada durante el último lustro del Siglo XX, ha estado esperando durante veintidós años la emisión de un programa de manejo que permita regular y ordenar las actividades que se llevan a cabo dentro de su territorio.
Opinión – 30 de noviembre de 2016

Hace unos días, el Dr. Yuri Peña Ramírez, un colega que trabaja como investigador en Ecosur Campeche, además de fungir como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de los Organismos Genéticamente Modificados, propuso algunas ideas que resultan, por decir lo menos, controversiales: dice por una parte, que “gracias a los organismos modificados
Opinión – 23 de noviembre de 2016

Hace algunas semanas empecé una lectura que siempre me había resultado una convocatoria a la pereza. Estaba equivocado; la estoy gozando intensamente. Se trata de la obra que produjo, a manera de epistolario, Madame Calderón de la Barca…
Opinión – 16 de noviembre de 2016

Sin duda ha sido un acierto determinar que Yucatán debe ser un territorio libre del cultivo de organismos genéticamente modificados (o transgénicos), pero habrá que insistir en que no basta con evitar que se cultive, por ejemplo, soya transgénica, con todas las consecuencias ambientales que traería consigo ese paquete tecnológico.
Opinión – 9 de noviembre de 2016

Puede decirse que los petenes que se reparten por las zonas de humedales costeros de Yucatán, se encuentran entre las joyas ambientales menos conocidas, debido, en parte, a su inaccesibilidad; para llegar a muchos de ellos hay que cruzar entre manglares, sabanas cubiertas por cortantes navajuelas y ciénegas de limos prácticamente intransitables.
Opinión – 2 de noviembre de 2016

Huelga decir que los murciélagos no son precisamente ratones con alas. Este orden de mamíferos, los quirópteros, generan muy diversos nichos en los ecosistemas que habitan. Sus hábitos crepusculares, y las semejanzas en los estilos de sus vuelos, explican en parte que se les perciba como si todos fueran iguales.
Opinión – 26 de octubre de 2016

Hace unos tres años, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura lanzó una propuesta que parecía, a primera vista, digna de aplauso: se podrían crear áreas protegidas en el mar, bajo la figura de “refugios pesqueros”, de una manera que resultaba atractiva…
Opinión – 19 de octubre de 2016

Hace unos días, veía yo no recuerdo qué partido de fútbol, con un ojo al gato y otro al garabato, cuando oí el anuncio aquel de “un gol por la reforestación”, en el que se vanaglorian de donar miles de árboles por cada gol anotado, y destinarlos a reforestar “un área protegida”. Algo –diría Shakespeare– está podrido en Dinamarca. Se supone que las áreas protegidas lo son precisamente porque se les ha puesto aparte para conservar los ecosistemas
Opinión – 12 de octubre de 2016

Recientemente se llevó a cabo el X Congreso Nacional de Etnobiología. Entre los muchos y muy diversos temas que se ventilaron durante ese evento, no podía faltar el de la conservación del patrimonio natural de nuestro país, y el papel que juegan en ella los pueblos originarios.
Opinión – 5 de octubre de 2016

Un tema que no puede dejarse de lado al hablar del cultivo de especies transgénicas en la península de Yucatán, porque además ya está sobre la mesa, es el de la producción de mieles.
Opinión – 28 de septiembre de 2016

Una vez más, como parece suceder año con año, la propuesta de gasto público que presenta el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión reduce los recursos destinados a atender la política ambiental federal.
Opinión – 21 de septiembre de 2016

Hará cosa de tres años, cuando empezaba a discutirse acerca de la conveniencia de liberar los permisos para la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas una opinión técnica acerca de las bondades…
Opinión – 14 de septiembre de 2016

Las tortugas marinas, que además de su pesado caparazón, cargan con nombres tan simpáticos como Erethmochelis imbricata (Carey), Caretta caretta (Caguama), y Chelonia midas (Blanca) visitan todos los años las playas de Yucatán, y de otros estados costeros de nuestro país.
Opinión – 7 de septiembre de 2016

En 1994 se estableció lo que hoy se conoce como el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, que incluye dentro de los límites de su polígono la isla de Holbox y la laguna Chiquilá. Veintidós años después…
Opinión – 26 de agosto de 2016

No es nada nuevo: los barcos que navegan por aguas donde hay arrecifes coralinos, corren el riesgo de encallar en ellos, o de naufragar al romper, si se impactan, sus cascos.
Opinión – 24 de agosto de 2016

Durante mucho tiempo, los cocodrilos de los humedales de Yucatán fueron perseguidos y cazados – por su piel, a veces; pero sobre todo pensando que se trataba de animales “malos” a los que había que exterminar – hasta llegar a abatir sus poblaciones a niveles alarmantes.
Opinión – 19 de agosto de 2016

El agua del mar en la zona de bajos, ubicada a lo largo del litoral yucateco, entre las Bocas de Dzilam y el paraje conocido como Mina de Oro, era hace unos años de una transparencia asombrosa. Un paseo a nado por esas áreas, con un simple visor y esnorquel, resultaba una experiencia deliciosa, aún sin pescar, simplemente con admirar las múltiples formas de vida que ahí se desarrollaban…
Opinión – 18 de agosto de 2016

El mar es enorme, casi tanto como este lugar común. Al estar navegando por sus aguas, es fácil percibirse en soledad, “sentirse pequeño”; y pensar, en consecuencia, que lo que uno hace es insignificante, o lo que es peor, que nadie nos verá hacerlo, de modo que no hay vergüenza, ni culpa, ni asomo de conciencia.
Opinión – 12 de agosto de 2016

Hará cosa de tres años, cuando empezaba a discutirse acerca de la conveniencia de liberar los permisos para la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas una opinión técnica.
Opinión – 8 de agosto de 2016

El 21 de julio apareció una nota en este mismo diario, en la que se anunciaba la próxima creación de una gran área natural protegida en el Caribe Mexicano. Con un presupuesto estimado en 120 millones de pesos, esta Reserva de la Biósfera del Caribe tendría una superficie de más de cinco millones de hectáreas. A primera vista, pareciera un esfuerzo plausible por parte del gobierno federal. Pero, ¿hace sentido?
Opinión – 4 de agosto de 2016

Los mayas han sido siempre cuidadosos para nombrar los elementos de su paisaje. Nombran las aves, los mamíferos, los vientos y hasta los tipos de suelo, entre muchas otras cosas. Por eso, encontrarse en el campo de la Península de Yucatán con un animal que no fue nombrado por los mayas, da qué pensar.
Opinión – 29 de julio de 2016

Nadie se muere por comer granos genéticamente modificados. Al menos, no hay evidencias robustas de que esto pueda suceder. Incluso puede ser que tengan algo de razón quienes sostienen que la exportación de mieles mexicanas no se vería perjudicada a partir del incremento en las superficies sembradas con soya transgénica.
Opinión – 26 de julio de 2016

Llevamos ya muchas décadas vociferando alrededor de la necesidad de encontrar formas de generación de energía capaces de mover el desarrollo nacional sin comprometer la calidad del ambiente. Parece ser que hemos dejado atrás la discusión acerca de la generación de energía nuclear: los riesgos son mayores que las ventajas, y los beneficios menores que los costos. Ahora la discusión se centra más bien en el sol, el viento, las mareas, la energía geotérmica, y los biocombustibles, incluyendo el metano.
Opinión – 19 de julio de 2016

Es cierto, y es muy triste: murió un joven gorila, camino a sus nupcias. También murió hace poco “el oso polar más triste del mundo” en un zoológico de Buenos Aires, Argentina. Pero decir que estos decesos resultan motivo suficiente para demandar airadamente la desaparición de los zoológicos es, por decir lo menos, un exceso. Aunque en sus orígenes los zoológicos fueron depósitos de las colecciones de animales vivos, provenientes de sitios remotos, capturados para halagar a los poderosos, y para darles a conocer los lugares del imperio que difícilmente podrían visitar personalmente, hoy en día se han transformado en algo muy diferente.
Opinión – 12 de julio de 2016

A veces, en el ánimo de convertir en causa nuestros intereses, incurrimos en excesos que generan confusión. Un ejemplo reciente es la comparación que se intenta hacer entre lo que sucedió con los manglares de Tajamar, en Cancún, y lo que podría acontecer en el Área de Protección Otoch Ma’ax Yetel Kooh, conocida todavía por mucho como Punta Laguna. Como casi siempre, una visión histórica – una mirada al retrovisor, por así decirlo – ayuda a esclarecer el panorama, y a proponer mejores vías hacia el futuro.
Opinión – 05 de julio de 2016

Los flamencos rosas del Caribe son parte consubstancial del paisaje costero de Yucatán. Paradójicamente elegantes y desgarbados, adornan los humedales costeros a lo largo de todo el año, aunque su distribución varía según la temporada: en invierno se concentran más hacia el poniente, en la Ría de Celestún; después se desperdigan por todas las ciénegas y lagunas costeras de la costa norte de la península, y durante el verano se concentran para reproducirse en la Ría Lagartos, al oriente de la entidad.
Opinión – 28 de junio de 2016

Hace alrededor de treinta años, antes de que contáramos con una Ley General de Vida Silvestre, la cacería se regulaba a través de un instrumento que se llamaba “Calendario Cinegético”, donde año con año el gobierno federal publicaba la lista de especies que se podían cazar, y las épocas de veda vigentes para cada una de ellas. En ese documento aparecía todos los años el venado cola blanca, como una presa que se podía cobrar legalmente en la mayor parte del país; pero aparecía prohibida para el estado de Yucatán “tierra del faisán y del venado”.
Opinión – 22 de junio de 2016

El pasado cinco de junio, día mundial del medio ambiente, a las dos de la mañana, me despertó el ruido de una fiesta en Dzilam de Bravo, Yucatán, a cerca de dos kilómetros de la casa donde intentábamos descansar en la playa. La misma fiesta me despertó otra vez a las cuatro de la mañana. Desvelado, me preguntaba que si yo, a mil 700 metros del pueblo, escuchaba al animador de la fiesta y a sus cumbias, ¿cómo dormirían los habitantes de Dzilam que no querían asistir a la fiesta, o que tenían que despertar temprano para salir a pescar, hornear el pan, o hacer las tortillas?
Opinión – 16 de junio de 2016

Hasta hace muy poco tiempo, los pepinos de mar eran desconocidos para la mayoría de los mexicanos. Quienes sabían de ellos – buzos, pescadores, y un puñado de biólogos – los veían como un “extraño ser de las profundidades”, un bicho muy feo, o un equinodermo holothuroideo, emparentado con las estrellas y los erizos de mar.
Opinión – 10 de junio de 2016

Como cada año, en plena “temporada de quemas”, el campo yucateco arde. Se queman cientos de hectáreas de selvas bajas caducifolias, sabanas y selvas secundarias, dentro y fuera de “áreas protegidas”, en ranchos, ejidos y tierras comunales, y siempre con la obstinada convicción de que es la mejor forma de hacer productivo el campo del estado, para la agricultura y la ganadería.
Opinión – 1 de junio de 2016

No todos los manglares son iguales. Y no todos los vemos de la misma manera. No es lo mismo Tajamar, visto con los ojos de los residentes ambientalmente conscientes de Cancún, que los vastos manglares de Celestún y Los Petenes de Campeche, vistos con los ojos de los pescadores artesanales de la región. Tampoco se ven igual los manglares desde los satélites; aunque ahora los científicos aprecian la “percepción remota” como una suerte de mirada divina, capaz de brindar verosimilitud por la sola razón de ser distante.
Opinión – 24 de mayo de 2016

Hace unas semanas mataron otro jaguar. Apareció el cadáver en la playa, la cabeza y el pecho destrozados a balazos. Parece solamente una nota más, que se repite con frecuencia en Yucatán. Pero esta vez ocurrió dentro de un área protegida, la Reserva Estatal Bocas de Dzilam. En esta reserva hay una larga historia de trabajos dirigidos a encontrar formas de convivencia entre los ganaderos y los jaguares. Algo, entonces, no está funcionando.
Opinión – 17 de mayo de 2016