Julia Carabias Lillo

carabias

Bióloga por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Maestría en Ciencias en Ecología Vegetal y Doctora por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Forma nuevas generaciones de investigadores con base en la Estación Chajul, de Montes Azules, en la Selva Lacandona.

Fue miembro del Consejo Universitario, cofundadora del SPAUNAM, del MAP (Movimiento de Acción Popular, los «mapaches») y del PSUM, coordinadora del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), presidente del Instituto Nacional de Ecología, titular de la SEMARNAP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En la OCDE logró incorporar, en las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita para ponderar los compromisos multilaterales de las naciones de la Tierra. Ha recibido, entre otros premios, el Getty en 2001, el Cosmos en 2004, el de Campeones de la Tierra (ONU) en 2005 y, en 2011, el Alexander Von Humboldt. En 2011 y 2012 participó en el Grupo de Alto Nivel del secretario de las Naciones Unidas, para formular la propuesta que Ban Ki-moon presentó a la Cumbre de Río+20. En 2103 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Actualmente es vicepresidente de CeIBA, miembro destacado del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), profesora de posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del órgano científico técnico del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) de la ONU. Continúa desplegando sus esfuerzos en múltiples frentes, particularmente en la Estación de Investigación de Chajul, Montes Azules, de la Selva Lacandona, realizando estudios locales y regionales para promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales por las comunidades locales y defender la preservación de éste, uno de los últimos reductos de selva alta húmeda perennifolia de México.

Conferencias, entrevistas y publicaciones de Julia Carabias Lillo

El progreso de la humanidad ha incurrido en un costo inaceptable para nuestro planeta y las especies. La ciencia ha demostrado que la interferencia humana sobre el funcionamiento de la naturaleza no tiene precedente, particularmente durante las últimas siete décadas y que se han transgredido muchos de los límites biofísicos que mantuvieron estables al medio ambiente y a la civilización en los últimos 10 mil años, poniendo en riesgo a muchas de las manifestaciones de la vida, incluyendo a nuestra propia especie…
Miércoles 6 de diciembre 2017

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C. (Natura Mexicana), Julia Carabias Lillo, presentó en Querétaro las estrategias llevadas a cabo por esta organización no gubernamental (ONG) para la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.
Jueves 21 de septiembre 2017

Carabías. 2017. Medio ambiente sano, condición para una vida digna y segura. Configuraciones 44: 80-94
Las reformas económicas, sociales y políticas, aunque indispensables, no serán suficientes para alcanzar el objetivo al que aspiramos de un México sin pobreza, justo, equitativo, incluyente, próspero y con bienestar social, si no se acompañan con urgentes y profundas medidas de sustentabilidad ambiental que reorienten el modelo económico hacia el desarrollo sustentable.
Mayo-agosto 2017


carabias

2017

El marco normativo sobre la biodiverisidad mexicana se encuentra en proceso de análisis y discusión, a raíz de la iniciativa para expedir la Ley General de Biodiversidad (LGB) que presentó la senadora Ninfa Salinas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado.
Jueves 16 de marzo 2017

  • Encuentros con el Presidente – Visita a la Selva Lacandona


carabias

Gobierno de la República
Publicado el 6 diciembre 2016

  • Presentación del libro Conservación de la selva Lacandona


Natura mexicana
Publicado el 26 mayo 2016

  • Mundo sustentable – Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo


UANL Sustentable
Publicado el 6 noviembre 2015

  • Grandes Maestros – Sustentabilidad ambiental del desarrollo


Julia Carabias en Grandes Maestros. UNAM (primera sesión 1/4)
UNAM
Publicado el 22 mayo 2015

Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy”, así inicia Tony Judt su libro titulado Algo va mal; no puede ser más acertado para describir nuestros tiempos. “Gran parte de lo que hoy nos parece ‘natural’ data de la década de 1980: la obsesión por la creación de la riqueza, el culto a la privatización y el sector privado, las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Y, sobre todo, la retórica que los acompaña: una admiración acrítica por los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito”, añade.
Sábado 11 de octubre 2014

En el seno de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas el secretario general presidió, el pasado 23 de septiembre, la Cumbre sobre el Clima en la que participaron decenas de representantes de diferentes sectores, jefes de Estado, empresarios, organizaciones civiles y académicos. Se expresaron nuevos mensajes que abren una pequeña rendija de optimismo.
Sábado 27 de septiembre 2014

México está obligado a proteger su patrimonio natural ante las presiones económicas y de nueva infraestructura que no respetan criterios ambientales. Para ello, en las últimas dos décadas, se constituyeron instituciones, promulgaron leyes, crearon programas y aplicaron instrumentos que han tendido, con altibajos, a conservar y manejar de manera sustentable la riqueza natural del país.
Sábado 13 de septiembre 2014

El derrame de sustancias químicas peligrosas en los ríos Bacanuchi y Sonora provocado por la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, es una tragedia. Los daños ambientales y sociales descritos ampliamente por especialistas y la cobertura que han dado los medios de comunicación dan fe de su magnitud. Miles de personas, habitantes de la cuenca, están siendo severamente afectadas.
Sábado 30 de agosto 2014

Calakmul, por el excepcional valor de su riqueza natural y cultural, fue inscrito como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con el nombre de “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México”.
Sábado 16 de agosto 2014

Para medir el impacto negativo que las actividades humanas han provocado sobre la pérdida de la biodiversidad se utilizan generalmente dos indicadores: la deforestación y la extinción de especies. Para el caso de la deforestación, se han implementado, por parte de diferentes actores (ONU, universidades, naciones), mecanismos de monitoreo periódicos (por ejemplo, el Inventario Nacional Forestal en México o la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO) que se convierten en un referente para evaluar los resultados de las políticas públicas y de las conductas sociales.
Sábado 2 de agosto 2014

jc

Si bien los principios del desarrollo sustentable están incorporados en los discursos de las agendas nacionales y globales, su aplicación dista mucho aún de dar buenos resultados. La pobreza, las desigualdades sociales, el deterioro ambiental, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento del planeta, entre tantos otros problemas, continúan con tendencias negativas crecientes. No sólo el desarrollo no es sustentable, sino incluso parece que, en años recientes, se aleja de esos principios.
Sábado 19 de julio 2014

Los conflictos recientes en la Selva Lacandona reactivaron el cúmulo de mentiras y difamaciones. Poco a poco se ha ido demostrando la falsedad de las injurias, aunque quedan algunos temas por abordarse como es el caso de las estaciones de campo de la Reserva de la Biosfera Montes Azules que actualmente administra Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. en convenio con la Comunidad Lacandona (dueños de los terrenos) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Las acusaciones afirman que dichas estaciones son hoteles y negocios y que fueron arrebatadas a los lacandones o a la UNAM. A continuación una larga historia brevemente narrada.
Sábado 05 de julio 2014

¿Por qué nos cuesta tanto a los mexicanos defender y comprometernos con el cuidado del patrimonio natural? ¿Por qué, si estamos tan orgullosos de nuestra diversidad cultural y la disfrutamos tanto en sus diferentes expresiones, no reconocemos que ésta existe gracias a la diversidad natural de México? ¿Por qué reaccionamos activamente como sociedad cuando hay atropellos en contra de los bienes creados por los humanos y vemos con indiferencia o conformismo la destrucción de los bienes naturales, patrimonio natural del país?
Sábado 21 de junio 2014

En las próximas semanas la ONU estrenará un nuevo organismo: la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA por sus siglas en inglés), la cual constituye un esfuerzo mundial para enfrentar con mayor decisión la perspectiva de la sustentabilidad ambiental en el desarrollo.
Sábado 07 de junio 2014

Es dramática la problemática actual que, día a día, se vuelve más compleja en la Selva Lacandona. Los años de construcción de acuerdos, de organización social y de impulso a proyectos sustentables de muchas organizaciones e instituciones están amenazados por la confusión, la incertidumbre, la inseguridad y las falsas acusaciones.
Sábado 24 de mayo 2014

Fui privada de mi libertad durante dos días en la Selva Lacandona, lugar donde laboro desde hace 12 años. Calumnias, imperio de la ilegalidad, miseria y desesperanza conforman el caldo de cultivo de ese inaceptable episodio.
Sábado 10 de mayo 2014

El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Madre Tierra. Subrayo conmemoró porque, en realidad, no hay nada que celebrar. Vale la pena hacer un breve recuento del estado al que la especie humana ha sometido al planeta durante la nueva era del Antropoceno -término acuñado por el premio Nobel de química Paul Crutzen-, debido a su intervención, sobre todo a partir del último siglo, en los sistemas naturales biológicos, físicos y químicos.
Sábado 26 de abril 2014

Las selvas tropicales húmedas son ecosistemas terrestres clave para la preservación de más de 70 por ciento de las especies del planeta, para la provisión de recursos indispensables para el desarrollo y bienestar humano, como es el caso del agua, para la regulación del clima, de los ciclos de carbono y nitrógeno, y de los nutrientes en el suelo, entre otros elementos sin los cuales, simplemente, se alteraría la evolución de las especies y se afectaría severamente el bienestar social de quienes habitan esos sitios, esas regiones y el planeta entero.
Sábado 12 de abril 2014

El domingo pasado ocurrió un evento sin precedentes en México que, además, constituye uno de los muy pocos ejemplos a nivel mundial: las compuertas de la presa Morelos se abrieron para dejar que un flujo continuo de agua regrese, después de casi 50 años, al Delta del Río Colorado.
Sábado 29 de marzo 2014

Hace veinte años las Naciones Unidas definieron que el día 22 de marzo de cada año se celebrara el Día Mundial del Agua. Aprovechando la ocasión, y que muchas actividades se realizarán en esta semana en los diferentes estados de la República y en todo el mundo, vale la pena hacer un recuento de las condiciones en las que se encuentra este recurso natural a partir de diversos reportes globales.
Sábado 15 de marzo 2014

Aunque la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos forma parte de la historia de la humanidad, fue a partir del siglo XX cuando se convirtió en un asunto público, colectivo y global. En la Carta de las Naciones Unidas de 1945, origen de esta organización, se reafirma la igualdad de derechos de hombres y mujeres; a partir de entonces, y durante la segunda mitad del siglo, el tema de equidad de género adquirió cada vez mayor relevancia.
Sábado 01 de marzo 2014

La reciente y apresurada reforma constitucional en materia energética “cambia elementos centrales del diseño económico del Estado mexicano y en especial, de la manera en que se exploran, se extraen, se procesan y se comercializan los recursos energéticos fósiles que se encuentran en el territorio y que son propiedad de la nación” como bien señala el Instituto de Estudios para la Transición Democrática en un documento titulado “Petróleo y Energía: las preguntas que exigen respuestas en leyes secundarias” cuyo objetivo es enriquecer el debate que iniciará el Congreso de la Unión y que deberá terminar, según señala el transitorio constitucional, antes del 21 de abril.
Sábado 15 de febrero 2014

Uno de los rasgos de las sociedades modernas es la generación de altos volúmenes de residuos sólidos, lo que comúnmente llamamos basura. De hecho, a partir de la basura, se pueden inferir muchas características del grupo social que la genera, por ejemplo, su nivel económico, sus costumbres, sus patrones culturales.
Sábado 01 de febrero 2014

Llevábamos muchas horas conduciendo por una terracería inmunda, sinuosa y escarpada, rumbo a uno de los recónditos pueblos marginados de la Montaña de Guerrero cuando, sin que nadie nos lo dijera, reconocimos el sitio: un columpio encañonado en el camino como un embudo rodeado de paredes cubiertas de selva seca; el perfecto sitio para una emboscada y, en efecto, para eso se usaba.
Sábado 18 de enero 2014

La población mexicana llegará en 2014 a cerca de 119 millones de personas, de las cuales alrededor de 45% viven en condiciones de pobreza y cerca de 18% en pobreza alimentaria. Sin duda, el mayor reto del año será reforzar las políticas de mejora de las condiciones de vida de estas familias, para lo cual se requieren más empleos y mayores ingresos dirigidos, particularmente, a quienes viven en estas condiciones.
Sábado 04 de enero 2014

Julia