Coronavirus #COVID19


Los virus (del latín iurus, veneno, infección, mal olor) son estructuras de proteínas y ARN o ADN, de 10 a 400 nanómetros (milésimas de micra). Posicionados en las fronteras de los seres vivos, para reproducirse requieren utilizar el metabolismo y los componentes de las células que invaden. Se descubrieron entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Con el desarrollo del microscopio electrónico, durante los 1930, fue posible empezar a observarlos directamente. Durante la segunda mitad del siglo XX se avanzó mucho en la comprensión de estas estructuras no vivientes, pero capaces de reproducirse. Se les clasifica por tipo de genoma (ARN, ADN), por tipo de transcripción y por tipo de cápside (Referencia). 

Actualmente se sabe que son omnipresentes. Los océanos son un inmenso reservorio de virus —con una concentración promedio en superficie de diez mil virus por milímetro cúbico—, donde juegan un importante papel en el control de explosiones poblacionales planctónicas, así como en los ciclos biogeoquímicos, en particular en el ciclo del carbono oceánico ya que, cada día, aproximadamente 20% de la biomasa microbiana oceánica (fitoplancton, zooplancton y procariontes) es eliminada por los virus (Referencia). 

También se sabe que intervienen en procesos evolutivos como vectores en la transferencia de genes entre especies. Los virus han transferido genes importantes a las plantas, pues alrededor de un 10% de toda la fotosíntesis utiliza los productos de los genes que han sido transferidos a las plantas de las algas verde-azules mediante virus. Y el Proyecto Genoma Humano ha revelado la presencia de numerosas secuencias de ADN viral dispersas por todo el genoma humano, que representan alrededor del 8% de nuestro ADN y parecen ser los restos de antiguas infecciones por retroviridae de los antepasados humanos. La mayor parte de este ADN ya no es funcional, pero algunos de estos virus «amistosos» han traído consigo nuevos genes que son importantes en el desarrollo humano. (Referencia).

Los Coronavirus son tipo ARN, pertenecen a la familia Coronaviridae, subfamilia Coronavirinae, del orden Nidovirales (en forma anidada). Presentan cuatro géneros:  AlfacoronavirusBetacoronavirusGammacoronavirus  y  Deltacoronavirus. Los dos primeros infectan solamente a mamíferos, causando enfermedades respiratorias e intestinales en humanos y otros animales. Los dos últimos infectan a aves y, unos cuantos, también a mamíferos. Dos Betacoronavirus causaron el SARS-CoV de 2003 y el MERS-CoV de 2012 —otros cuatro (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1) inducen enfermedades respiratorias leves en humanos inmunodeficientes, aunque pueden causar infecciones graves en bebés, niños pequeños y adultos mayores (Nature).

Los coronavirus no se consideraban altamente patógenos para humanos hasta que apareció el síndrome agudo respiratorio severo (SARS-CoV) en 2002 y 2003 en Guangdong, China (con una letalidad de alrededor de 10% entre infectados) y, en 2012, otro síndrome respiratorio (MERS-CoV) en países del Medio Oriente (letalidad 30%). El SARS-CoV infecta las células epiteliales bronquiales ciliadas y los neumocitos (células de los alveolos pulmonares que incrementan la capacidad de intercambio de gases); el MERS-CoV infecta células epiteliales bronquiales no ciliadas y neumocitos. Todo parece indicar que ambos coronavirus se originaron en murciélagos, pero fueron civetas de mercado y dromedarios, respectivamente, quienes los transmitieron directamente a humanos. Su potencial de propagación a otros mamíferos se ha constatado con el síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV).

Sus tasas de mutación son muy elevadas porque son de tipo ARN, lo que permite comprender que aparezcan nuevas variedades y, algunas de ellas, resulten infecciosas para el Homo sapiens. El SARS-CoV-2, que induce COVID-19, muestra un factor de letalidad de 4.5%. 

Observatorio de la John Hopkins University a las 18hrs del 27 de marzo 2020.

Pronunciamiento del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo sobre la emergencia sanitaria, económica y social

Enfrentamos una crisis sanitaria que se extendió de manera intempestiva al conjunto social y a la economía. El panorama es inédito y los escenarios ominosos. Estamos obligados, sociedad y gobierno, a responder de común acuerdo con un verdadero Pacto de Estado, con medidas a la altura de las circunstancias y la magnitud de este nuevo desafío.

Las prioridades urgentes son:
+ Proteger el empleo y el ingreso, sobre todo de los grupos más vulnerables.
+ Salvaguardar la planta productiva, con énfasis en las PyMES.
+ Mantener la continuidad de los servicios estratégicos, sean públicos, concesionados o privados en todos los órdenes, y
+ Apoyar más proyectos de inversión pública, privada y mixta para la recuperación y el apuntalamiento del crecimiento potencial.

Ir al documento

 

Solidaridad ante el coronavirus


Diferentes instancias oficiales nacionales y organismos internacionales cubren diversos aspectos relacionados con la prevención, el control y la supervisión de las tendencias de contagio que presenta la pandemia COVID-19, así como sobre sus aspectos económicos y de impacto en el empleo.

No obstante, el ciudadano común y las autoridades municipales y estatales, particularmente las que tienen comunidades marginadas con escasez de agua, de servicios para un apropiado manejo de residuos y de empleo, requieren de medidas prácticas, innovadoras y/o disruptivas durante la pandemia y en respuesta a los problemas económicos que ella produce, como resultado de la suspensión de muchas actividades productivas y de servicios, que cierran temporalmente fuentes de empleo y cancelan la obtención de ingresos por tiempo indefinido.

Ir al portafolio

No hay tiempo que perder para unirnos y buscar opciones en las que cada uno, en la medida de nuestras posibilidades, brindemos apoyo a quienes, como resultado de la necesidad de guardar una sana distancia, padecerán situaciones precarias para su subsistencia .

Considerando lo anterior, CeIBA abre este canal para todos aquéllos que deseen y puedan contribuir de alguna manera para aliviar, o resolver, estas necesidades

Convocamos a nuestros socios e invitamos a nuestros aliados, amigos y colegas a unirse en este esfuerzo fraterno para coadyuvar a resolver necesidades específicas de todos, pero particularmente de los más vulnerables.

Hasta ahora hemos elaborado y recibido algunas recomendaciones que permitan hacer frente a la escasez de agua, a un apropiado manejo de residuos, a la limpieza y desinfección de superficies, a limpieza y desinfección de manos, a una alimentación sana que fortalezca las defensas inmunitarias, así como medidas para conservar empleos e ingresos de quienes viven al día día.

Bienvenidas sus opiniones al respecto.


+ + +


Cadenas solidarias


EstrategiasSolidaridadProblemas emergentes
Guía para la elaboración de solución de alcohol desinfectante de manosApoyos ciudadanos locales

Ir al portafolio
Facilitar acceso a alimentos
Cómo fabricar desinfectantes caserosApoyos del gobierno de la CDMXEscasez de agua en la CDMX
Alimentos que fortalecen el sistema inmunológicoApoyos del gobierno de JaliscoMantener empleo e ingresos
Cómo enfrentar la escasez de aguaDonación y seguridad en empleo; Grupo Carso & FCSRelación con taxistas y repartidores
Manejo de residuos en tiempos de coronavirusApoyos de la Iniciativa Privada



Puedes enviar propuestas e iniciativas a:


+


Información del gobierno de México y otras instituciones mexicanas

México declara fase 3 por COVID-19

El Consejo de Salubridad General de México decretó suspensión inmediata hasta 30 de mayo 2020 de las actividades no esenciales.

Conferencias de prensa diarias de la Secretaría de Salud sobre la situación del #COVID19 en México
EMERGENCIA SANITARIA
Decreto, DOF, 30 de marzo 2020

Observatorio de la CONABIO COVID19

https://www.gob.mx/conabio
MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA
Consejo de Salubridad General, 30 DE MARZO 2020
Observatorio de la UNAM COVID19

https://covid19.ciga.unam.mx
MEDIDAS PREVENTIVAS DE MITIGACIÓN ANTE EL COVID19
Decreto, DOF, 24 de marzo 2020

Plan DN-III-E contra la COVID19

Conferencia del 20 de abril 2020:
PATÓGENOS, PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Y SALUD HUMANA
Dr. José Sarukhán Kermez, El Colegio Nacional


+


Sitios informativos oficiales, intergubernamentales y «Think Tanks»

Observatorios & Think TanksSitios Oficiales
Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)

[Monitoreo cartográfico mundial de casos por país]
Situation Reports Coronavirus COVID19
World Health Organisation, UNO
[Reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud]
———————————————-———————————————-
Coronavirus tracked: the latest figures as the pandemic spreads.
Financial Times, #FTfreetoread

[Monitoreo cartográfico con gráficas de una treintena de países]
Situation Dashboard Coronavirus COVID19

World Health Organisation, UNO
[Monitoreo cartográfico de casos por país, mundial]
———————————————-———————————————-

From containment to recovery: Environmental responses to the COVID-19 pandemic [y resumen en español]

Tackling coronavirus (COVID-19)
Contributing to a global effort
.

New OECD outlook on the global economy
[Call for a new global Marshall Plan to counteract the pandemic’s effects]
Extraordinary G20 Leaders’ Summit Statement on COVID-19

[y resumen en español]
———————————————-———————————————-
Boston Consulting Group
EPIDEMIC PROJECTIONS


[Proyecciones por país con base en datos del CSSE de la John Hopkins University]
Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19

Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
CEPAL
———————————————-———————————————-
Coronavirus Disease (COVID-19) – Statistics and Research

The mission of Our World in Data is to make data and research on the world’s largest problems understandable and accessible
Pandemia del COVID-19 llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región: caerá -5,3% en 2020

21 DE ABRIL 2020|
COMUNICADO DE PRENSA
———————————————-———————————————-
COVID19 Visualizer
Worldometers.


By Navid Mamoon and Gabriel Rasskin, Carnegie Mellon University. 
[Para consultar rápidamente la situación de cada país]
USA Disease Control Center, en español.


Centro de Control de Enfermedades de los EE. UU.
[Información general, supervisión y preguntas frecuentes]
———————————————-———————————————-

Artículos de referencia

CientíficosPeriodísticos
The proximal origin of SARS-CoV-2
Kristian G. AndersenAndrew RambautW. Ian LipkinEdward C. Holmes & Robert F. Garry
Nature Medicine (2020)
[Review about the origin of SARS-CoV-2 from comparative analysis of genomic data, which clearly show that SARS-CoV-2 is not a laboratory construct or a purposefully manipulated virus]
Coronavirus tracked: the latest figures as the pandemic spreads.
Steven BernardCale TilfordJohn Burn-Murdoch and Keith Fray. Financial Times, 29 de marzo 2020.
[Todas las gráficas y últimos datos de cómo se extiende la pandemia]
———————————————-———————————————-
Mystery deepens over animal source of coronavirus. David Cyranoski
Nature News, 26 February 2020.
[Pangolins are a prime suspect, but genetic analyses has yet to find conclusive proof]
Coronavirus: el Martillo y la Danza. Cómo serán los próximos 18 meses si nuestros líderes ganan tiempo.
Tomás Pueyo, Medium, 22 de marzo 2020.
[Excelente explicación sobre las estrategias posibles: dejar pasar, mitigar, amartillar]
———————————————-———————————————-
Correlation between universal BCG vaccination policy and reduced morbidity and mortality for COVID-19: an epidemiological study
Aaron Miller et al. 24/03/2020

medRxiv https://doi.org/10.1101/2020.03.24.20042937
[Posible explicación del por qué en México se observan menos contagios]
Coronavirus: por qué debemos actuar ya.
Tomás Pueyo, Medium, 13 de marzo 2020.
[Qué deberían hacer y cuándo los políticos, empresarios, asociaciones y comunidades]
———————————————-———————————————-
Novel Coronavirus (2019-nCoV)
SITUATION REPORT – 1 21 JANUARY 2020

World Health Organisation
[Sobre cómo y cuándo empezó el brote de coronavirus]
———————————————-———————————————-
Epidemic Calculator

A classical infectious disease model — SEIR (Susceptible → Exposed → Infected → Removed), as idealized model of spread still used in frontlines of research [e.g. Wu, et. alKucharski et. al].

+