Germán González Dávila


Coordinador Editorial y miembro de la Junta Ejecutiva del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente actualmente publica, en el periódico La Crónica de Hoy, una columna editorial quincenal, «Glocalfilia», sobre temas de sustentabilidad ambiental del desarrollo.

Biólogo por la UNAM, MC en ecología demográfica y evolución y PhD en biología de poblaciones por Montpellier-II, Francia. Participó en la construcción de la SEMARNAP como Representante Permanente ante la OCDE, más adelante como Director de Políticas Ambientales Globales en la SEMARNAT, donde coordinó la formulación de la primera Estrategia Nacional de Cambio Climático y del primer Programa Especial de Cambio Climático 2008 – 2012. Poco después fue profesor de ciencias naturales y economía ecológica en la UANL, en donde diseñó y puso las bases del sistema de gestión ambiental universitaria. Participó en el grupo de redacción del Panel de Alto Nivel para la Sostenibilidad Global (GSP) de Ban Ki-moon, ONU, para elaborar sus propuestas ante la Cumbre de Río +20 (Resilient People Resilient Planet: A Future Worth Choosing). Sus áreas de experiencia incluyen sistemas de manejo ambiental, gestión de recursos naturales renovables, ecología demográfica, microevolución, mitigación y adaptación ante el cambio climático, economía ecológica, educación ambiental, interfaz entre conocimientos científicos y formulación de políticas públicas, relaciones internacionales, acuerdos multilaterales, sustentabilidad y estudios sobre procesos de la biosfera y resiliencia.

 

Columna editorial Glocalfilia en el periódico La Crónica de Hoy.

  • Homo sapiens, cambia la historia del origen y evolución de nuestra especie

Los hallazgos de Jebel Irhoud, Marruecos, demuestran que el origen de Homo sapiens no era de alrededor de 180 mil años (como lo indicaba el consenso prevaleciente), sino de poco más de 300 mil años. Y nuestra especie no solamente se distribuyó, en sus orígenes, en el Este de África, sino también en la zona Oeste, lo que modifica las hipótesis de nuestra radiación adaptativa…
Opinión – 16 de junio 2017

El ignorante y arrogante personaje confirma sus declaradas intenciones previas e informa abandonar el Acuerdo de París, lo cual podría reducir significativamente los esfuerzos mundiales conjuntos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de evitar rebasar los +2ºC de temperatura superficial promedio de la Tierra…
Opinión – 2 de junio 2017

El futuro de los océanos se ve mal, muy mal. Durante los últimos cien años hemos perdido alrededor del 90 por ciento de las existencias de peces marinos. Con datos a partir de 1950 observamos una disminución del 40 por ciento de la biomasa de fitoplancton. El escenario tendencial indica que continuará disminuyendo la biodiversidad marina. La situación es realmente crítica…
Opinión – 19 de mayo 2017

En las redes tróficas los predadores clímax tienen una función reguladora no sólo en la abundancia de sus presas, sino en el ecosistema en su conjunto. Ejemplos: lobos de Yellowstone reintroducidos en 1995; ballenas, que a más ballenas más fitoplancton, más peces, más alimentos para Homo sapiens quien, sin embargo y en contra de sus propios intereses de supervivencia estratégica, ha diezmado las poblaciones de estos cetáceos….
Opinión – 4 de mayo 2017

Las cámaras de diputados y de senadores andan muy activas durante los últimos meses con reformas a la legislación ambiental. Pretenden generar una nueva Ley General de Biodiversidad (LGB) y modificar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Ambas podrían resultar un buen complemento al marco jurídico nacional para la protección ambiental, pero también pueden violentarlo…
Opinión – 20 de abril 2017

Trump será, para la posteridad, no solamente el hombre más necio, ignorante y antipático que haya ocupado la silla presidencial del todavía país más poderoso del planeta, sino el personaje que se posicionó en contra de los intereses fundamentales de bienestar de la humanidad entera e incrementó las amenazas a la supervivencia de Homo sapiens
Opinión – 30 de marzo 2017

El género Homo reúne diversas especies, todas extintas, exceptoHomo sapiens, única especie superviviente. En su origen, las especies de Homo eran recolectoras de frutos, raíces, granos y verduras, ocasionalmente carnívoras o carroñeras.En cambio, las especies de Homo emergieron porque abandonaron los bosques densos e incursionaron en las sabanas africanas. Grandes cambios ecológicos entre hace 2.9 y 2.4 millones de años, derivados de cambios climáticos…
Opinión – 16 de marzo 2017

Luego de más de 15 años de establecido en México el marco jurídico sobre la biodiversidad, resulta necesario y pertinente ponerlo al día considerando los acuerdos del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), las metas de Aichi, los Protocolos de Cartagena y de Nagoya, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y, muy especialmente, la recientemente publicada ENBIOMEX 2016 – 2030
Opinión – 03 de marzo 2017

Los partidarios del crecimiento económico ganan el debate frente al eco-desarrollo. Pero paulatinamente gana terreno la convicción de que lo necesario es el decrecimiento. Que la población humana global debe reducirse y el crecimiento físico de la economía detenerse. Se trata de un debate estratégico en la coyuntura civilizatoria de Homo sapiens, que pone en juego la viabilidad de su desarrollo futuro…
Opinión – 16 de febrero 2017

Además de ser utilizada como fuente energía cinética en centrales hidroeléctricas y para el consumo humano en ciudades —ya el 54% de la población mundial habita en ellas—, la mayor importancia del agua es para la producción de alimentos. Sin agua no hay alimentos…
Opinión – 02 de febrero 2017

Concluye la COP13 de biodiversidad, en Cancún y la delegación mexicana abre nuevos caminos para reconocer que el capital natural es indispensable para la economía e íntimamente vinculada a sectores de actividad económica…
Opinión – 20 de enero 2017

Se supone que el sistema económico está constituido por capital construido, capital humano y capital natural; pero en realidad el sistema económico es sólo un subsistema de la biosfera, la integral de todos los ecosistemas de la Tierra. Y de todos los bienes terrenale, los metales son recursos naturales agotables, algunos muy rápidamente…
Opinión – 05 de enero 2017

Concluyó la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13), del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas (Glocalfilia del 24/11/2016), el sábado 17 de diciembre. ¿Rindió los resultados esperados?
Opinión – 22 de diciembre 2016

En el marco de la COP13 de biodiversidad en Cancún, el presidente Peña Nieto presenta decretos que establecen cuatro nuevas áreas naturales protegidas (ANP) y cinco zonas de salvaguarda en territorio mexicano. ¡Enhorabuena! Aunque llena de preocupaciones porque, ¿cómo asegurar la salvaguarda de 65 millones de hectáreas de ANP cuando el presupuesto ambiental continúa a la baja? Entre 2015 y 2017 habrá disminuido prácticamente ¡a la mitad!
Opinión – 08 de diciembre 2016

La dificultad mayor de la política ambiental, en general y muy especialmente en los asuntos relativos a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, consiste en la negativa de los sectores económicos por integrar criterios de preservación y uso sustentable en sus respectivas políticas para el fomento productivo.
Opinión – 24 de noviembre 2016

Llega Trump a la presidencia de los EEUU. Lo que nadie creía posible. Un loco dirigiendo el manicomio. Catástrofe planetaria, particularmente para el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Opinión – 10 de noviembre 2016

¿Por qué resulta necesaria o, más aún, pertinente, una Constitución para la CDMX? No falta quien opina lo contrario, pero la verdad aparece como una excelente oportunidad para que los ciudadanos repensemos el tipo de ciudad que queremos. Con grandes potenciales y capacidades, pero también circunstancias críticas asociadas a una territorialidad específica, serias limitaciones de disponibilidad de suelo aprovechable, agua y oferta de servicios ambientales en general…
Opinión – 28 de octubre 2016

Ante la pregunta sobre sus principales preocupaciones, en una de sus últimas entrevistas antes de desaparecer, decía Carl Sagan que le preocupaba muchísimo que Homo sapiens hubiera sido capaz de construir toda una civilización tecnológica global fundada en conocimientos científicos, en tanto que solamente un puñado de especialistas los comprende…
Opinión – 06 de octubre 2016

Cuando se comparten bienes materiales, se les divide. Esta es la economía, el estudio sobre bienes escasos, fundada en la división de los bienes materiales: materias primas, fuerza de trabajo y productos distribuidos a través de mercados. En cambio, cuando se comparten conocimientos, no se les divide, se les multiplica.
Opinión – 22 de septiembre 2016

El conocimiento es infinito. Las materias primas no. Si basamos la economía en materias primas, que son finitas, hay una contradicción insuperable con la lógica del crecimiento económico sostenido indefinidamente. Pero si basamos la economía en el conocimiento, que es infinito, podemos superar la contradicción con crecer indefinidamente.
Opinión – 08 de septiembre 2016

¿Cancún otra vez? ¿Pues qué no había ya habido una COP en Cancún, 2016? Sí, pero aquélla fue de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuando la entonces Canciller Patricia Espinosa logró pilotear ese avión y asegurar su buen aterrizaje en París, la COP21 de diciembre 2015.
Opinión – 26 de agosto 2016

Se trata de una tendencia que se mantiene desde hace décadas. El 23 de diciembre 1970 la capacidad de consumo humano de recursos naturales renovables (RNR) sobrepasó su capacidad de renovación (sus «réditos») y, de entonces a la fecha, cada año consumimos más del capital natural del futuro. Diez años después, 1980, el rebase ocurrió el 3 de noviembre; en 1990 el 13 de octubre; en 2000 el 4 de octubre en 2000; y en 2010 el 28 de agosto (www.overshootday.org/).
Opinión – 11 de agosto 2016

A fines de junio, cien científicos premios Nobel difundieron una Carta abierta a favor del uso de los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) (www.ceiba.org.mx/gchm-arroz-dorado-nobels-greenpeace/), en un contexto de controversia alrededor de la utilización del «arroz dorado», OGM diseñado para sintetizar beta carotenos (precursor de la vitamina A) en el endospermo del arroz, a fin de proveer este nutriente esencial a poblaciones con deficiencia crónica.
Opinión – 31 de julio 2016

¿Conoces las «cajas de Petri»? Recipiente redondo, chaparrito, de vidrio o plástico, con una cubierta igual, algo más grande, para cubrirlo. Se utiliza en microbiología. Con distintos sustratos permite cultivar células de tejidos animales o vegetales, o de microorganismos.
Opinión – 16 de julio 2016

Una de las metas no cumplidas del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2008 – 2012, fue la relativa a que todas las Secretarías involucradas en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) debían, antes de concluir el sexenio, presentar sus respectivos diagnósticos de vulnerabilidad sectorial ante el cambio climático, en el horizonte 2030 – 2050, a fin de integrar un primer Atlas nacional de vulnerabilidad ante los impactos adversos del cambio climático. Ninguna tuvo capacidad de hacerlo, incluida la Semarnat.
Opinión – 30 de junio 2016

De Bahamas 1994 a Cancún 2016, 22 años y 12 conferencias después, del 5 al 17 de diciembre 2016 tendrá lugar la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13), del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), bajo el lema «Integrando la biodiversidad para el bienestar». ¿Por qué en Cancún? La pregunta viene a cuento porque algunas ONG ambientalistas andan promoviendo que no se realice en México.
Opinión – 16 de junio 2016

De los 255 mil km2 de selvas que existían originalmente en México, luego de una gran destrucción—particularmente durante la década de 1970—, para 2002 solamente quedaban 44,000 km2
Opinión – 02 de junio 2016

Uno de los resultados explícitos más relevantes, pero poco conocidos, de la Cumbre de Río+20 en 2012, fue el reconocimiento de que actualmente somos más insustentables. Veinte años después de la Conferencia sobre medio ambiente humano y desarrollo que tuvo lugar en la misma ciudad —cuando se firmaron la Agenda 21 y los Convenios internacionales de cambio climático, de biodiversidad y de lucha contra la desertificación—; y más de cuarenta después de la Conferencia de Estocolmo en 1972, llevamos décadas intentando a todas las escalas, —internacional, nacional, regional y local— frenar el deterioro ambiental y la devastación de ecosistemas y hábitats que Homo sapiens conduce con nuestra civilización del Holoceno.
Opinión – 22 de mayo 2016

La magia de la diplomacia francesa y un momentum internacional apropiado para grandes decisiones lograron, en diciembre 2015, el muy ambicioso y esperanzador «Acuerdo de París», con la aspiración explícita de evitar que el calentamiento global rebase +2º Celsius en el curso de este siglo XXI. Los diplomáticos hicieron su trabajo. ¿Harán su trabajo los poderes ejecutivos y legislativos, así como las grandes corporaciones, de los países signatarios?
Opinión – 6 de mayo 2016

En economía del bienestar y en política ambiental, el concepto de «externalidad» se ha vuelto familiar. Se refiere a costos que imponen actividades económicas a terceros, pero de los cuales no se hacen cargo y dejan la deuda a la sociedad. El ejemplo clásico es la contaminación que procesos industriales generan en aire, agua y suelos, que implican costos en salud pública y degradación ambiental. Los negocios privatizan ganancias, pero generan costos públicos.
Opinión – 21 de Abril 2016

Hace 80 mil años, Homos sapiens era todavía un animal insignificante en algunos rincones de África. Con la revolución cognitiva acaecida hace 70 mil, durante los siguientes miles de años «se transformó en el mamífero amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema» (Yuval Noah Harari, 2014, (De animales a dioses. Breve historia de la humanidad). «Hoy día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir […] las capacidades divinas de la creación».
Opinión – 7 de Abril 2016

Originarios de África Oriental, en oleadas migratorias hacia el Mediterráneo, Asia y Europa, diversas especies de humanos cohabitaron con Homo sapiens arcaico durante los últimos 400 mil años: Homo erectus (la especie humana más longeva, que supervivió durante 1.9 millones de años), hasta hace 100 mil años; H. heidelbergensis hasta hace 250 mil años; H. neanderthalensis y H. denisovianus spp, hasta hace 30 mil años; y el recientemente hallado H. floresiensis, hasta hace 18 mil.
Opinión – 24 de Marzo 2016

¿Cómo logramos los Homo sapiens posicionarnos en la cúspide de la cadena trófica y conquistar el planeta? Y, a la vista de nuestra capacidad de influir en procesos a escala planetaria de la biosfera y en la genética, ¿cómo podemos imaginar nuestro horizonte evolutivo? Estas son las cuestiones centrales que aborda el magnífico libro «De animales a dioses. Breve historia de la humanidad», de Yuval Noah Harari, un cuarentón profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, especialista de procesos macro-históricos, antes conocido solamente entre sus colegas hasta que publicó esta obra en 2013, convertida en best-seller.
Opinión – 10 de Marzo 2016

Post «Acuerdo de París», visto que sus grandes aspiraciones y buenas intenciones por evitar un calentamiento superficial promedio global más allá de los 2 Centígrados no encuentran un oportuno y suficiente respaldo sólido en realidades de mitigación, todo indica que la humanidad enfrentará un calentamiento de al menos 3 Centígrados —o más— hacia fines del siglo XXI; lo cual tendrá resultados catastróficos en materia de producción alimentaria, disponibilidad de agua, fenómenos hidrometeorológicos extremos, migraciones y conflictos, con grandes costos sociales y económicos.
Opinión – 25 de Febrero 2016

El domingo 10 de enero comentábamos que, desde marzo 2007, el Parlamento Europeo adoptó una resolución para posicionar a la Unión Europea como líder en el desarrollo de la «Tercera revolución industrial», considerando tres características claves: fuentes renovables de energía; nuevas tecnologías para almacenar energía; y redes eléctricas inteligentes.
Opinión – 4 de Febrero 2016

Una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo —decía el astrofísico y filósofo de la ciencia Carl Sagan— es que, si bien hemos construido un mundo con base en el inmenso poder de la ciencia y la tecnología desarrolladas por Homo sapiens, la inmensa mayoría de la gente es usuaria analfabeta de estos conocimientos. Lo cual incluye, salvo contadas y honrosas excepciones, a los líderes políticos y empresariales en el mundo. Lo cual explica en buena medida por qué produjimos un cambio climático, la sexta gran extinción de biodiversidad y la degradación ambiental global.
Opinión – 21 de Enero 2016

Se reconoce a la “Primera Revolución Industrial” como ese conjunto de transformaciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX: una transición que acabó con siglos de producción basada en la fuerza muscular de trabajo humano y de tracción animal, sustituyéndolos con la máquina de vapor y el carbón como fuente principal de energía. Ferrocarriles y grandes embarcaciones de vapor, uso de la electricidad y la aparición de motores de combustión interna durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se reconocen como la “Segunda Revolución Industrial”.
Opinión – 10 de Enero 2016

Tres años de cabildeos multilaterales, la magia de la diplomacia francesa y un momentum internacional que resultó apropiado para grandes decisiones, lograron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara un muy ambicioso y más esperanzador «Acuerdo de París». No obstante, estas grandes esperanzas contrastan con los pequeños esfuerzos puestos sobre la mesa por los países Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Opinión – 17 de Diciembre 2015

«El devenir del planeta está en juego», una de las frases clímax del presidente francés François Hollande, en la inauguración de la Vigésimoprimera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). ¡Cierto! Pero, aclaremos, lo que está en juego es el futuro de la Humanidad; el planeta continuará, aunque Homo sapiens no logre los acuerdos que se imponen para asegurar su desarrollo futuro.
Opinión – 3 de Diciembre 2015

Veinticuatro horas después de los ataques terroristas ocurridos en París el pasado viernes 13 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, confirmó que la Vigésimo-primera Conferencia de las Partes (COP-21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se realizará, tal y como estaba previsto, del lunes 30 de noviembre al viernes 11 de diciembre próximos. Solidarios, la mayoría de los países que son Partes de la Convención han confirmado su asistencia.
Opinión – 19 de Noviembre 2015

En 1970, la revista especializada Scientific American publicó un volumen especial intitulado «La Biosfera». El enfoque es sencillo: flujo de energía y materiales. Los diversos artículos del volumen abordan los ciclos del agua, del oxígeno, del carbono, del nitrógeno y otros minerales; también el flujo de la energía solar sobre la Tierra a escala planetaria y el ciclo de parte de esta energía en la biosfera. Los últimos tres artículos resultan todavía hoy apasionantes: producción humana de alimentos, producción humana de energía y producción humana de materiales, como procesos dentro del sistema biosfera.
Opinión – 5 de Noviembre 2015

De entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siete corresponden directamente a asuntos de la sustentabilidad ambiental del desarrollo: el objetivo 2, alimentos; el 6, agua; el 7, energía; el 12, consumo y producción (materiales); el 13, acción climática; el 14, vida marina; y el 15, vida en la tierra (http://www.ceiba.org.mx/objetivos-desarrollo-sostenible-2030/).
Opinión – 22 de Octubre 2015

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp: www.conanp.gob.mx/) es un logro de la sociedad, de organizaciones sociales y académicas y de muchísimos ambientalistas y naturalistas que, durante décadas, hemos venido desplegando múltiples batallas para que existiera un mecanismo nacional de preservación de nuestro patrimonio natural.
Opinión – 8 de Octubre 2015

Planeta habitable sólo tenemos uno, pero a principios de siglo XX la «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio» dio cuenta que la civilización humana había diezmado los principales recursos pesqueros del mundo, contaminado suelos, aguas y aire como nunca antes, y degradado o destruido más de la mitad de la cobertura vegetal terrestre original. Y parece que no podemos, no sabemos frenar, dar el golpe de timón. Nos parecemos a los habitantes de la Isla de Pascua, que acabaron con sus recursos naturales porque no pudieron modificar su cultura de acuerdo con los límites físicos que les imponía su hábitat —y terminaron consigo mismos en el canibalismo…
Opinión – 24 de Septiembre 2015

Llegados a todos los rincones habitables del planeta, luego de una caminata que nos tomó alrededor de 60 mil años (ver Glocalfilia del 27 de agosto 2015), Homo sapiens sapiens se encontró con un gran cambio climático que lo colocó en periodo interglaciar a partir de hace 12 mil años. Se inició entonces el Holoceno, cuyas condiciones planetarias nos permitieron iniciar la aventura agrícola.
Opinión – 10 de Septiembre 2015

Hace alrededor de 70 mil años grupos de nuestra especie, Homo sapiens, salieron de África para iniciar una inexorable migración a lo largo y ancho del planeta. La caminata tomó casi 60 mil años para alcanzar todos los rincones habitables del globo.
Otras especies de Homo, como los Neandertales de Europa y los Denisovianos de Asia, o más arcaicas como los Erectus, Rudolfensis, Ergaster, Antecessor, Heidelbergensis o el pequeño y recientemente descubierto Floresiensis, entre muchas otras, habían abandonado África miles de años antes, pero todas se extinguieron, excepto nosotros.
Opinión – 27 de Agosto de 2015

Homo sapiens se considera la más exitosa especie en el planeta, pero está utilizando más recursos de los que la biosfera puede proveer.
En 1970, cuando la población global era poco menos de 3 mil 700 millones de seres humanos, rebasamos el umbral de capacidad de producción de bienes y servicios de la biosfera. Ese año, por primera vez en su historia, la población humana global excedió lo que la biosfera era capaz de producir anualmente.
Opinión – 13 de Agosto de 2015

Las actividades humanas producen inmensos impactos adversos sobre el medio ambiente, no queda duda. Pero las políticas públicas están muy lejos de responder al desafío. Es el caso de México y de la situación internacional. Los compromisos políticos, económicos, financieros, sectoriales, e incluso sociales, se posicionan por encima de los ambientales.
Opinión – 30 de Julio de 2015