José Sarukhán Kermez

josesarukan

Biólogo investigador que se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997. Realizó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de biólogo, realizó una maestría en ciencias en el Colegio de Postgraduados de Chapingo, y un doctorado en la Universidad de Gales, en la Gran Bretaña.

Fue Director del Instituto de Biología de la UNAM, cargo en el que fue reelecto. En 1987 fue designado Coordinador de la Investigación Científica de la propia UNAM y electo Rector en diciembre de 1988 para el período 1989-1992 y reelecto en este cargo para el período 1993-1996. Es investigador titular “C” en el Instituto de Ecología desde 1988.

En 1992, es designado Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), responsabilidad que desempeña hasta la fecha

 

Publicaciones de José Sarukhán en el periódico El Universal y en otros medios por orden cronológico.

La humanidad se ha apropiado del planeta, la naturaleza y sus recursos como ninguna otra especie. Nuestra población es la única con un crecimiento exponencial que aumenta más que el de cualquier otro ser vivo, incluso mayor que el de las bacterias. ¿Cuál es el impacto de todo esto?
Jueves 23 de noviembre de 2017

Individuos como Trump y Obama no harán un cambio, sino la estructura económica de EU, señala el coordinador de la Conabio. Continúan conferencias Biodiversidad Mexicana en El Colegio Nacional.
“Vivimos frente a una catástrofe en construcción en la degradación del medio ambiente, atizada por las políticas de Donald Trump adversas al combate al cambio climático; sin embargo, aún con sus buenas intenciones, Obama no logró cambio alguno durante su administración”, señaló José Sarukhán.
Miércoles 08 de noviembre de 2017

Sostiene que no se puede esperar más tiempo para atacar el calentamiento global, “la única solución que veo es que la sociedad informada empiece a reaccionar rápidamente. No hay tanto tiempo”. Menciona que aunque haya élites económicas y de conocimiento, el impacto va a ser tan fuerte que incluso a los mismos que piensan: ‘tengo el dinero, la tecnología, no pasa nada’. Les va pasar”.
Lunes 09 de octubre de 2017

Los especialistas consideran que hacer modificaciones de infraestructura, aunque sean menores, tendrá un gran impacto en el catalogado Patrimonio Natural de la Humanidad. José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo no estar de acuerdo en que se quite a Revillagigedo el estatus de Reserva de la Biósfera y hacerlo Parque Nacional para fomentar el ecoturismo en la zona que ha sido muy importante para la investigación y preservación de especies, muchas de ellas endémicas.
Viernes 06 de octubre de 2017

En la colonia Doctores se ubicaban las casas de El Buen Tono, construidas por la cigarrera del mismo nombre y las cuales eran una especie de villa pequeña y segura, donde José Sarukhán Kermez vivió su infancia. Fue una época esplendida, dice, y “con un grupo de niños montábamos a diario en bicicletas o patines, jugábamos tochito o en lo que realmente era bueno: las canicas”.
Lunes 7 de agosto de 2017

Por su trayectoria como el mayor defensor de la biodiversidad en México y constructor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), institución ejemplar a escala mundial. Este premio Tyler lo han ganado prestigiados científicos como el socio-biólogo Edward O. Wilson y la experta en primates Jane Goodal.
Martes 21 de diciembre de 2017

Entrevista La Jornada: Una semana después del inicio de la 13 conferencia de las partes (COP 13), del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, dijo que “el encuentro no ha cumplido las expectativas globales”.
Sábado 10 de diciembre de 2016

Otorgan el PNUMA premio «Campeón de la Tierra» al Dr. Sarukhán, como reconocimiento por su trayectoria ejemplar
Viernes 2 de diciembre de 2016

José Sarukhán Kermez, director de la CONABIO, dijo que la capacitación de habitantes de bosques y selvas es fundamental para el aprovechamiento forestal.
13 de octubre de 2016

Con la intención de presentar diferentes perspectivas acerca de la diversidad y su impacto sobre el bienestar, el doctor en ecología José Sarukhán Kermez, el doctor en historia Alfredo López Austin y el doctor en filosofía Néstor García Canclini, se reunieron para tener una charla en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.
Domingo 17 de julio de 2016

Entrevista: No hay por qué satanizar a los organismos genéticamente modificados o transgénicos, pues han demostrado ser útiles en la medicina o para remediación en casos de derrames tóxicos; asimismo, para el caso de México en específico, en todas aquellas plantas modificadas que no son originarias del país, no habría problema en abrirles la posibilidad de siembra comercial, siempre y cuando haya una buena evaluación de impactos ambientales de la propia planta.
12 de diciembre de 2015

Ofrecí tratar, en mi entrega de hace 15 días, con un poco más de detalle aspectos de la encíclica del papa Francisco sobre problemas ambientales globales, un documento de la mayor importancia, que sigo convencido en que todos quienes tienen interés sobre el ambiente local y mundial deberían leer
Viernes 10 de julio de 2015

Ofrecí tratar, en mi entrega de hace 15 días, con un poco más de detalle aspectos de la encíclica del papa Francisco sobre problemas ambientales globales, un documento de la mayor importancia, que sigo convencido en que todos quienes tienen interés sobre el ambiente local y mundial deberían leer
Viernes 10 de julio de 2015

En una visión estadista y con una compulsión de llamar a las cosas por su nombre rara vez vista entre líderes globales en estos días, el papa Francisco, el primer jerarca religioso que aborda el tema, ha dado con su martillo contundente en un clavo crucial para la humanidad: los problemas ambientales globales, tanto la pérdida de los ecosistemas como del cambio climático.
Viernes 26 de junio de 2015

La Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca ha producido un reporte reciente con la estrategia de ese país para mejorar el “estado de salud” de las diezmadas poblaciones de mariposas monarca y de abejas melíferas, éstas últimas muy importantes —aunque no los únicos— polinizadores de gran parte de los cultivos en casi todo el mundo.
Viernes 12 de junio de 2015

En muchos casos la ciudadanía desconoce los caminos para actuar plenamente ante los delitos ambientales
Viernes 29 de mayo de 2015

Hace un par de semanas, el Senado de EU votó en contra de aceptar que el cambio climático es resultado de la actividad económica humana de los últimos dos siglos y con ello evitó que se aprobaran medidas importantes en ese país para contrarrestar el calentamiento global.
Viernes 15 de mayo de 2015

Conmemoramos una vez más el Día de la Tierra, instituido en 1970, primero por la ONU y luego en EU organizado por Dennis Hayes, hasta que se hizo un día internacional en 1990.
Viernes 01 de mayo de 2015

Hoy, 24 de abril, se conmemoran cien años del inicio del genocidio armenio, el día en que un numeroso grupo de intelectuales y otros personajes armenios fueron sacados violentamente de sus casas, encarcelados y después asesinados o colgados por la milicia otomana.
Viernes 24 de abril de 2015

En esta semana fui invitado por la Universidad de Guadalajara para impartir una conferencia y un curso en la Cátedra Julio Cortázar.
Viernes 17 de abril de 2015

Desde hace tiempo, la Iglesia Católica ha defendido su posición de apoyo a los esfuerzos de los científicos para estudiar las causas y los efectos del cambio climático y ha insistido que los gobiernos y las empresas tomen acciones serias al respecto.
Viernes 03 de abril de 2015

Hace un par de semanas se publicó el análisis para el 2015 de clasificaciones (rankings en inglés) de las cien mejores universidades del mundo por el Times Higher Education Report
Viernes 20 de marzo de 2015

El pensamiento filosófico está prácticamente ausente en el enfoque de los problemas ambientales graves de esta época
Viernes 06 de marzo de 2015

En esta época en que cada vez más estamos rodeados de propaganda sobre productos de todo tipo (incluida la vorágine de propaganda política insulsa en los medios, ya intolerable a estas alturas tempranas del año electoral) que se anuncian como light, descafeinados, deslactosados, etc.
Viernes 20 de febrero de 2015

La producción agrícola es el factor más importante en la pérdida de ecosistemas, pues contribuye al cambio climático entre un 16 y 20%
Viernes 06 de febrero de 2015

En el transcurso de este año se realizará el segundo monitoreo quinquenal de los manglares mexicanos.
Viernes 23 de enero de 2015

Sin sorpresa, los temas del cambio climático y la energía dominaron la agenda global de problemas ambientales, aunque en el tema de la diversidad biológica y su conservación también hay importantes logros y retos globales y nacionales.
Jueves 08 de enero de 2015

Buscando los efectos que el aumento de la temperatura del aire en el mundo puede tener sobre la estabilidad de las corrientes marinas, me topé con la información sobre un fenómeno conocido, pero impactante por su dimensión: la contaminación por plásticos en todos los océanos del mundo.
Viernes 26 de diciembre de 2014

La pasada fue una semana pletórica en información sobre libros y literatura debido a la celebración de otra edición de la FIL, que la Universidad de Guadalajara ha organizado por 28 años.
Viernes 12 de diciembre de 2014

La Fundación Gonzalo Río Arronte I.
Viernes 28 de noviembre de 2014

Hace casi un par de semanas, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó su más reciente reporte de síntesis sobre calentamiento global.
Viernes 14 de noviembre de 2014

Entre el 6 y 17 de octubre pasado se realizó la duodécima Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) en Pyeongchang, Corea del Sur, con el tema “Biodiversidad para el desarrollo sostenible”; en ella participaron unos 3 mil delegados de los países firmantes del Convenio, y diversos organismos internacionales y de la sociedad civil.
Viernes 31 de octubre de 2014

Un reciente artículo de Thomas Friedman en el NYT me llamó la atención por la forma en que el autor usa conceptos de las ciencias naturales para describir complejos y dolorosos eventos humanos.
Viernes 17 de octubre de 2014

No se trata de un sitio de internet para esos preciados ingredientes de las cocinas del mundo; me refiero más bien al papel que han jugado estos componentes de la diversidad biológica en la globalización de nuestro planeta.
Viernes 03 de octubre de 2014

Querid@ lector, lectora ¿sabe usted cual es el país con mayor número de empresas forestales comunitarias certificadas como sustentables y con la mayor extensión forestal con ese tipo de manejo? ¿Finlandia? ¿Suecia? ¿Noruega? ¿Canadá? Si contestó sí a cualquiera de estos países, se ha equivocado.
Viernes 19 de septiembre de 2014

A una década del fallecimiento de don Víctor L.
Viernes 05 de septiembre de 2014

A escala global, los combustibles fósiles aún proveen alrededor del 85% de las demandas de energía mundial.
Viernes 22 de agosto de 2014

Caminar bajo la selva por la vereda de unos 3 km que lleva de la entrada al sitio arqueológico de Calakmul, es una experiencia que le recomiendo a cualquiera.
Viernes 08 de agosto de 2014

Notas recientes en los diarios relataron discusiones en el Senado respecto al tema central de estos días: la energía.
Viernes 25 de julio de 2014

Como parte de los compromisos adquiridos por nuestro país, al ser uno de los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica, México llevó a cabo, con la coordinación de la Conabio, su segundo estudio de país en 2008 (el primero se terminó en 1998) que además de una evaluación de las especies conocidas de México y su grado de conservación, constituyó la primera evaluación del estado de los ecosistemas de un país que se haya realizado en el mundo, con un análisis de las políticas públicas que habían ayudado a manejar sustentablemente su capital natural y las que por el contrario habían seriamente contribuido a su destrucción con poco o ningún beneficio al bienestar social.
Viernes 11 de julio de 2014

Hace un par de semanas se inauguró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (SI) una espléndida exposición sobre Charles Darwin, originalmente organizada y montada —hace años— por el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Viernes 27 de junio de 2014

Comida y diversión.
Viernes 13 de junio de 2014

Hace 10 días con la publicación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (PECITI) y con reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología, el presidente Enrique Peña anunció un conjunto importante de modificaciones a la Ley Orgánica del Conacyt y a la Ley General de Educación.
Viernes 30 de mayo de 2014

Recibí una llamada telefónica de mi oficina cuando me encontraba en el puerto de Veracruz para asistir a la reunión de CITES, que Conabio organizaba en esos días.
Viernes 16 de mayo de 2014

He transmitido a lo largo de los años en este generoso espacio de El Gran Diario de México, con lo mejor de mi entendimiento, la información científica de las revistas más serias del mundo sobre los problemas ambientales globales.
Viernes 02 de mayo de 2014

Entre mi artículo anterior y éste, se presentó la tercera parte del quinto reporte del IPCC referente a los esfuerzos de mitigación que han tenido lugar en el mundo y los que son necesarios para evitar elevar aun más los costos que el cambio climático (CC) genera en el mundo.
Viernes 18 de abril de 2014

El último día de marzo pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentó el quinto informe de su grupo de trabajo II, titulado Cambio Climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad que fue escrito por unos 750 autores y revisado por más de mil 720 expertos académicos y miembros de gobiernos.
Viernes 04 de abril de 2014

Recientemente se instaló, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo Consejo Nacional de Participación Social para la Educación (Conapase) como parte de la Reforma Educativa y de acuerdo a Ley General de Educación.
Viernes 21 de marzo de 2014

Completo la contribución sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de esta semana resumiendo el artículo anterior con la idea de que el PIB, como se entiende ahora, es un descriptor inadecuado para conocer el grado de bienestar económico que la sociedad de un país tiene.
Viernes 28 de febrero de 2014

La respuesta es, directamente, no. El PIB fue un concepto propuesto en los años 30 y 40 del siglo pasado por Simon Kuznets
Viernes 14 de febrero de 2014

A la memoria de José Emilio Pacheco, gran poeta y biólogo de corazón
En mi entrega anterior mencioné la gran carencia que existe en general en las grandes ciudades, de contacto de la gente urbana con la naturaleza, en especial donde no se ha tenido cuidado de mantener zonas boscosas y grandes áreas verdes para recreación de la población y para que mantenga un contacto, así sea superficial, con zonas arboladas, vida silvestre, etc.
Viernes 31 de enero de 2014

La creciente concentración de seres humanos en grandes centros urbanos que se ha disparado a partir de mediados del siglo pasado y que sin duda continuará en las décadas venideras, conlleva consecuencias serias respecto a la desconexión de los urbanitas y la naturaleza.
Viernes 17 de enero de 2014

El país tomó, por decisión de su Congreso en 2013, varias medidas importantes, entre ellas las de imponer un impuesto de 8% a las bebidas con alto contenido de azúcares.
Viernes 03 de enero de 2014

La expresión “ciencia ciudadana” es de reciente factura, pero la actividad en el tema viene de muchos años atrás. El término —y sus equivalentes: ciencia de masas (o crowdsourcing en inglés)— significa la obtención sistemática de datos y su análisis, el realizar pruebas acerca de tecnologías y la exploración de fenómenos de la naturaleza por parte de personas no especializadas en ciencia o tecnología. La gama de temas cubiertos por aficionados en ciencia es enorme: va desde observaciones de la naturaleza hasta temas de física cuántica y proyectos de la NASA.
20 de diciembre de 2013
 

En los dos artículos previos a éste, sobre el tema del cambio climático, establecí la pregunta central que mantiene en estado de casi inacción a los países industrializados respecto al calentamiento global de la atmósfera y el cambio climático, consecuencia inevitable del tipo de su actividad económica. La pregunta era —y seguirá siendo —: ¿es posible llevar a cabo reducciones drásticas de gases de efecto invernadero (GEI) sin destruir la economía de los países y, en consecuencia, la del mundo globalizado? La respuesta fue que sí.
06 de diciembre de 2013
 

Ni siquiera los más acerbos incrédulos acerca del calentamiento global cuestionan ya el hecho de que es real y que se debe a los niveles actuales de consumo de combustibles fósiles. Por ignorancia, más que por otra cosa algunos piensan que el calentamiento de la atmósfera debe resultar de algún fenómeno natural en el sistema solar.
22 de noviembre de 2013
 

josesarukan