Academia Mexicana de Impacto Ambiental


La Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA), es una asociación multidisciplinaria y multisectorial, sin fines de lucro, constituida a principios del año 2013 con el objeto de contribuir al fortalecimiento y desarrollo del instrumento de política ambiental: la Manifestación y la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), en particular, y de los diversos aspectos que comprenden los temas medioambientales en general, a través del intercambio de experiencias sobre desarrollo e innovación en metodologías, técnicas, e instrumentos normativos y regulatorios; del fortalecimiento permanente de las capacidades de sus agremiados y del mejoramiento en su desempeño, y mediante la generación de propuestas, opiniones y posicionamientos sobre asuntos relativos a los aspectos ambientales en general y los relacionados con la evaluación del impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica en particular.
La AMIA, además de constituir un cuerpo técnico especializado de consulta y debate, se encuentra abierto a todo tipo de colaboraciones, iniciativas y propuestas objetivas y profesionales relacionadas con el mejoramiento del procedimiento de la EIA.

AMIA – Academia Mexicana de Impacto Ambiental A.C.

En este blog te compartiremos bimestre a bimestre nuestra publicación, esperando el contenido sea de tu interés y contribuya a tu desarrollo profesional.

  • 2023

Boletín 81. Bimestre noviembre-diciembre. Tema: EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Adquirir compromisos internacionales en materia ambiental, requiere de información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna que abarque diferentes escalas temporales y espaciales, y que permita construir una base de evidencia sólida para medir el avance en los compromisos pactados. Por ello, es necesario revisar los principales retos y oportunidades que presenta la información estadística y geográfica, para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos en materia ambiental adquiridos por México. En ese sentido, el objetivo de este artículo es mostrar las necesidades de información que existen para poder atender los compromisos internacionales en materia de cambio climático y biodiversidad..


Boletín 80. Bimestre octubre-noviembre. Tema: EL IMPACTO AMBIENTAL

Nos referimos nuevamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La Agenda 2030 es un acuerdo de trabajo de las Naciones Unidas que está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para los cuales cada país tendrá que establecer metas particulares, y con ello, poder alinearse a las nuevas estrategias globales del desarrollo sostenible. Los diferentes países que forman el grupo deben valerse de las herramientas regulatorias que tengan implementadas, o bien, generar nuevas, para poder desplegar políticas públicas que vayan en concordancia con el cumplimiento y establecimiento de los ODS.


Boletín 79. Bimestre julio-agosto. Tema: EL IMPACTO AMBIENTAL

El 2 de agosto de este año, está marcado como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, indicativo anual y a nivel global para señalar la fecha en que sobrepasamos la biocapacidad del planeta, cuyo objetivo es el funcionamiento de la economía humana dentro de los límites ecológicos de la Tierra. Así, este dato comenzó a calcularse en el año 2006 por la Red Global de Huella Ecológica (Global Footprint Network) a iniciativa y diseño de Andrew Simmons del think-tank, del Reino Unido, “New Economics Foundation”, con resultados estimados desde 1970. Lo anterior, nos obliga a pensar sobre el impacto ambiental que producen nuestras acciones, día a día, sobre nuestra casa.


Boletín 78. Bimestre mayo-junio. Tema: La Evaluación de Impacto Social

En el presente Boletín, se reunió la opinión de expertos en torno al tema de la vinculación entre dos instrumentos fundamentales en el logro de los objetivos mencionados: la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), y la Evaluación de Impacto Social (EVIS). Así mismo, en este número, la AMIA refrenda su compromiso de continuar promoviendo entre sus agremiados el impulso para conseguir que dichos instrumentos se fortalezcan y perfeccionen jurídicamente, que su elaboración se realice con ética, y que su gestión se lleve a cabo con honestidad.


Boletín 77. Bimestre marzo-abril. Tema: CAMBIO DE USO DEL SUELO en proyectos de infraestructura

Este número esta dedicado al cambio de uso del suelo en proyectos de infraestructura, está conformado por cinco artículos que exponen diversos aspectos relacionados con esta actividad en México. Los autores, basados en su experiencia, buscan enriquecer la visión de los promoventes, los consultores y las autoridades ambientales, para que el cambio de uso de suelo sea viable ambiental y económicamente.


Boletín 76. Bimestre enero-febrero. Tema: REGULACIÓN AMBIENTAL Y SU CUMPLIMIENTO: EL IMPACTO EN PROMOVENTES Y AUTORIDADES (Segunda parte)

El objetivo de estas dos últimas ediciones, ha sido recordar que la regulación ambiental va más allá de la existencia de las leyes, ya que éstas deben aplicarse y complementarse con otros instrumentos para que haya una verdadera disminución de impactos en el ambiente; así también, la relación entre los actores involucrados debe ser constante y mutuamente nutrida.


  • 2022

Boletín 75. Bimestre noviembre-diciembre. Tema: REGULACIÓN AMBIENTAL Y SU CUMPLIMIENTO: EL IMPACTO EN PROMOVENTES Y AUTORIDADES

En esta ocasión, me honra poner estas líneas referentes a seis grandes profesionales en los temas del cumplimiento ambiental, cada quien tiene un punto de vista, una perspectiva a partir de la cual, considera que se debe ver este concepto; por un lado, habrá quien busque desarrollar metodologías o sistemas que permitan al particular y sobre todo a la Autoridad, saber que es lo que tienen que hacer, alguien diría, “saber el ancho de banda” que sería lo mismo que el poder tener seguridad jurídica;

Boletín 74. Bimestre septiembre-octubre. Tema: EL AGUA EN MÉXICO. OPORTUNIDADES PARA UNA MEJOR GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL, Segunda parte

Con esta edición 74, quisimos complementar el número anterior y dedicarlo también al tema hídrico, abordando diferentes aristas de la problemática que vivimos actualmente como país y visualizando las áreas de acción para realizar una mejor gestión de las políticas públicas en torno a el agua, recurso vital, ambiental y socialmente hablando.
Las cinco perspectivas están relacionadas e invitan a la reflexión sobre como abordamos y cómo podemos mejorar la gestión del agua en México. Agradezco a cada uno de los autores que enriquecieron este número y hago un reconocimiento especial a quienes conforman el Comité Editorial, cuyo compromiso en la gestión de propuestas y en la revisión de los escritos ha enriquecido la calidad del boletín institucional de la AMIA, así como al equipo que hace posible la imagen y difusión del mismo.

Boletín 73. Bimestre junio-agosto. Tema: EL AGUA EN MÉXICO. OPORTUNIDADES PARA UNA MEJOR GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

La crisis que vivió el planeta, y consecuentemente nuestro país, durante los años 2020 y 2021, con una pandemia que ninguno de nosotros imaginó, causó múltiples y muy graves efectos, la pérdida de vidas humanas fue, sin duda, el más grave, lo que afectó a muchos, pero, guardando toda proporción sus efectos incidieron en la desaparición de numerosas empresas y organizaciones, sin embargo en el caso de la AMIA, la tenacidad de su Mesa Directiva y de Daniel, al frente de ella, logro un resultado opuesto a la tendencia general, a través del esfuerzo aplicado para mantener un acercamiento permanente entre los socios, tanto a través de chats como de otras herramientas de vanguardia, como las plataformas de video comunicación a través de las cuales continuaron…

Boletín 72. Bimestre mayo-junio. Tema: MANIFESTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL: RETOS, OPORTUNIDADES Y RESPONSABILIDADES, Segunda parte

En este número se podrán ver diversos puntos de vista sobre la temática de los impactos en general, pero sobre todo, los jurídicos y de responsabilidad que se generan en el interactuar dentro de éste procedimiento; también se podrán leer, algunos otros aspectos de gran interés y actualidad que representan el devenir cotidiano: como lo son los plásticos; el acontecer de diversas regiones y zonas geográficas de nuestro país, en particular en la Frontera Norte, el Golfo de México y en la Península de Yucatán, incluyendo, desde luego, la esperanza de lo que algunos consideran del “deber ser” y otros, la realidad de nuestro país.

Boletín 71. Bimestre marzo-abril. Tema: Manifestación y evaluación del impacto ambiental: retos, oportunidades y responsabilidades (Primera parte)

El instrumento de Política Ambiental que se estableció en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), desde el año de 1988, ha tenido diversas facetas en su proceso de desarrollo y maduración. Sin embargo, ahora que enfrentamos una serie de obligaciones legales de corte internacional, un proceso de mayor concientización en el cuidado del medio ambiente, todo parece ser que el instrumento se ve abruptamente amenazado por razones, tal vez de índole político, social, económico y religioso; sin duda, está enfrentando una amenaza estructural de fondo y preocupante.

Boletín 70. Bimestre enero-febrero. Tema: Economía Circular

Estimados amigos, en esta ocasión tengo el honor de compartir unas líneas relacionadas con la excelente participación de cuatro profesionales del tema que, sin duda, representa un movimiento de la mayor trascendencia tanto global como en nuestro país.

  • 2021

Boletín 69. Bimestre noviembre-diciembre. Tema: reforma Constitucional al sector eléctrico.

Es un placer despedir el año con la edición decembrina del Boletín de nuestra querida Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA). En esta ocasión tengo el gusto de presentar las reflexiones que derivaron del “Foro Virtual: Aspectos Ambientales de la Reforma Constitucional Eléctrica”, uno de los eventos más gustados del año por nuestra membresía.

Boletín 68. Bimestre septiembre-octubre. Tema: Ordenamiento territorial.

El tema del Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) es uno de los temas de mayor trascendencia para poder programar, diseñar y desarrollar todo y cualquier proyecto en general; la verdad sea cierta, no siempre se acata lo que debe ser ni se respeta lo que de manera primigenia ha sido establecido; cada quien identificará los proyectos que son del dominio público y que no debieron ser o que siéndolo, no se justificó la afectación del OET, desde simples proyectos individuales de vivienda, los turísticos, los de infraestructura, los de comunicación y porque no decirlo, los que pretenden desarrollar actividades productivas donde el OET “a gritos reclama su oposición” a dichos proyectos.

Boletín 67. Bimestre julio-agosto. Tema: Recursos No Renovables.

Desde tiempos inmemoriales, se han considerado a los “recursos” en general, como un elemento indispensable para resolver las necesidades que se tienen, cualquiera que éstas pudieran ser; si a ello consideramos el aspecto de la naturaleza, estaremos ante los conocidos “recursos naturales”, los que podemos identificar como los que son generados sin la actividad antropogénica.

Boletín 66. Bimestre mayo-junio. Tema: Energías Renovable

La pandemia ha sido una dura llamada de atención al mundo para que todos emprendamos, con sentido de urgencia y responsabilidad, un camino de transformación profunda a partir de una sola convicción: el futuro de la humanidad depende de las decisiones que tomemos.

Boletín 65. Bimestre marzo-abril. Tema: Gobernanza Ambiental

Ante la necesidad de promover el cuidado del medio ambiente a partir de políticas públicas surge el término gobernanza ambiental” como “el conjunto de reglas, prácticas y entidades institucionales que enmarcan la gestión del ambiente en sus distintas modalidades (conservación, protección, explotación de recursos naturales, etc.)”. Donde es requerido, que la gestión sea planetaria y que apele a una gestión compartida.

Boletín 64. Bimestre enero-febrero. Tema: Agua y Desarrollo

Nos encontramos con la alegría de un año nuevo; con la esperanza de que las cosas puedan ir, para todos, mejor de lo que sucedió y sufrimos durante el 2020; todo un reto, toda una aventura para los que podemos decir feliz año 2021; para los que han sido víctimas de la Pandemia, con respeto y sinceridad, nuestro sentido pésame y acompañamiento espiritual.