CCMSS

blog CCMSS
El Consejo Civil Mexicano para la Sivicultura Sustentable es una asociación civil no lucrativa formada por un grupo de personas y organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir positivamente en el desarrollo de las comunidades rurales de las regiones forestales de México. En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de varias regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar los territorios de que son dueños. Hasta hoy, se han desarrollado más de 40 proyectos.
Además, el Consejo Civil juega un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno buscando incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas hacia regiones forestales. Es el caso del Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años, y del Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años. Actualmente, el Consejo Civil preside el Comité Técnico Consultivo REDD y es miembro del Consejo de Cambio Climático (C-3) órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

Publicaciones del CCMSS

  • 2023

En el marco de la lucha contra el cambio climático una de las líneas de acción está relacionada con detener la perdida de bosques y selvas. México tiene el compromiso de alcanzar la tasa cero de deforestación para el año 2030, sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales, el país pierde cada año más de 200 mil hectáreas de esa cubierta forestal.
Opinión – 13 de julio de 2023

Pobladores, centros culturales, centros comunitarios, académicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales llaman a suspender las obras del proyecto Tren Maya en el tramo Bacalar-Chetumal por los graves daños que la obra está ocasionando al ecosistema y que afecta el flujo natural del agua que existe entre lagunas, humedales, el río Hondo y el mar Caribe en el sur de Quintana Roo.
Opinión – 13 de julio de 2023

En su conferencia mañanera de hoy martes 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, a pregunta expresa, que su gobierno sí trabajará en la reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios del país.
Opinión – 11 de julio de 2023

El megaproyecto insignia de la actual administración, el ‘Tren Maya’, se ha caracterizado por incumplir con los procedimientos que establece la normatividad y legislación vigente para la obtención de las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, concluyeron abogados y abogadas que han dado seguimiento al desarrollo de esta obra.
Opinión – 04 de julio de 2023

La comunidad indígena au’dam de San Bernardino de Milpillas Chico, en Durango, es un referente nacional del modelo de manejo forestal comunitario, pues ha logrado consolidar y diversificar su iniciativa productiva y genera empleos e ingresos para gran parte de las familias que habitan la comunidad. La toma de decisiones colectivas en asamblea ha sido el pilar para el desarrollo y diversificación de su empresa comunitaria.
Opinión – 03 de julio de 2023

Las comunidades rurales del país enfrentan constantes amenazas y procesos de despojo de sus territorios y recursos naturales. El avance de los megaproyectos extractivos como la minería, los hidrocarburos, la agroindustria y la expansión urbana y turística impulsados por inversionistas y autoridades de gobierno generan severos impactos en el medio ambiente, vulneran los derechos, la salud y formas de vida de las comunidades y pueblos indígenas del país.
Opinión – 15 de junio de 2023

Al impugnar la nueva Ley de Minería, se impugnan derechos como la consulta y el consentimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, que deben ser garantizados porque son obligaciones del marco convencional de los derechos humanos y de la Constitución Mexicana. Al impugnar, las y los legisladores de PAN, PRI y PRD favorecen los intereses de las empresas mineras, que durante 31 años han contado con una ley que les permitió especular con los bienes de la nación, violar derechos, contaminar el agua, arrasar con el ambiente, deforestar, violentar a las comunidades y destruir y saquear los bienes naturales del país.
Opinión – 8 de junio de 2023

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y de la semana en la que se ha insistido en que bancadas de diversos partidos tanto del Senado como de la Cámara de Diputados impugnaría la nueva Ley de Minería por temas procedimentales, más de 200 comunidades, pueblos y organizaciones de diversas entidades del país dieron a conocer un pronunciamiento en el que demandan que no se impugne la nueva Ley de Minería, sino, que, por el contrario se reglamente y comience a aplicar a la brevedad, dada la importancia de los derechos que reconoce.
Opinión – 5 de junio de 2023

En un comunicado la CNDH se pronunció a favor de las reformas a la Ley Minera, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, se suma a las luchas y exigencias de pueblos y organizaciones como la Colectiva Cambiémosla Ya para defender y hacer valer los derechos reconocidos en esta ley.
Opinión – 17 de mayo de 2023

Después de 31 años de vigencia de una ley secundaria, la Ley Minera, que dio pauta a enormes abusos y violaciones de derechos y que propició el incumplimiento de la Constitución y los tratados internacionales de los que México forma parte, ayer 8 de mayo por fin se consolidó un paso importante en la construcción de un marco legal más garante de derechos y más acorde con el compromiso de proteger el medio ambiente.
Opinión – 9 de mayo de 2023

Finalmente, este 27 de abril fue aprobado en las comisiones de Minería y Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República, el dictamen que reforma y modifica aspectos sustanciales de la ley minera.
La versión aprobada recupera la minuta en los mismos términos en que fue aprobada por la cámara de Diputados y que recoge algunas de las principales exigencias de comunidades, organizaciones y pueblos que durante años han luchado por la defensa de sus territorios.
Opinión – 28 de abril de 2023

El día de hoy, en sesión de comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda, repleta de cabilderos de la industria, senadoras y senadores se declararon en sesión permanente para continuar discutiendo la minuta sobre la Ley Minera, en lugar de aprobarla, a solo dos días para que concluya el periodo.
Opinión – 25 de abril de 2023

El pasado 20 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley que presentó el grupo parlamentario de Morena, en la que, si bien hay importantes y positivos cambios que desde la Colectiva Cambiémosla Ya y la ALDEA (Alianza por la Libre Determinación y Autonomía) reconocemos y valoramos, pero dejó fuera importantes temas que sí estaban incluidos en la versión enviada por el Ejecutivo al Congreso, el pasado 28 de marzo.
Opinión – 23 de abril de 2023

Comunidades, movimientos, colectivos, organizaciones civiles, academia y ciudadanía de a pie lamentamos la subordinación de algunos legisladores y legisladoras a la industria minera y reprobamos su falta de compromiso con el pueblo de México, evidenciadas a partir de su decisión de aplazar la urgente e indispensable reforma al marco legal minero, dio a conocer la Colectiva Cambiémosla Ya.
Opinión – 19 de abril de 2023

La producción industrial de cerdos en la Península de Yucatán ha ocasionado severos impactos al ambiente, a la salud y ha propiciado la violación de derechos de las comunidades indígenas y campesinas de la región. Además, las autoridades estatales han emprendido acciones de represión y criminalización de las protestas pacíficas de las comunidades y colectivos que se oponen a la operación de estos centros de confinamiento animal altamente contaminantes.
Opinión – 12 de abril de 2023

En México, no existe un sitio en donde podamos encontrar concentrada la información de las operaciones mineras y su gestión ambiental. La poca información oficial disponible sobre los proyectos mineros en operación está dispersa y es incompleta. La única información oficial precisa, desagregada y georreferenciada de la operación de las grandes minas en el país se limita a la base de datos de la Secretaría de Economía sobre concesiones mineras.
Opinión – 11 de abril de 2023

Semarnat divulgó los resultados de una serie de monitoreos efectuados durante 2022 en zonas ocupadas por mega granjas y sus áreas de influencia territorial. Las pericias arrojaron datos que confirman la situación de ecocidio que atraviesa el estado por obra y gracia de Kekén, sus socios comerciales y aliados políticos y judiciales.
Opinión – 31 de marzo de 2023

El 24 de marzo, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en Materia de Concesiones para Minería y Agua.
Opinión – 30 de marzo de 2023

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza llevó a cabo su octava audiencia local en la península de Yucatán, México del 9 al 12 de marzo de 2023, por el mal llamado Tren Maya, un megaproyecto de transporte ferroviario que pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mayas, que como han expresado varios testimonios, no es sólo un Tren ni es propiamente Maya, al no considerarlo así varias comunidades mayas, y al ser un proyecto que se conecta con muchos más, polos de desarrollo, megagranjas porcinas, entre otros, exacerbando sus impactos sociales, culturales, ambientales y de género, y cuyo Plan Maestro nunca ha sido presentado por las autoridades.
Opinión – 13 de marzo de 2023

Marcando un hito en la historia de la lucha de las mujeres mexiquenses por la igualdad de oportunidades, se presentó la “Brigada Femenina 031 Combatiente de Incendios Forestales”, la primera en el Estado de México, integrada en su totalidad por mujeres. Buscan proteger sus bosques en sus ejidos y comunidades, y buscan hacerlo a la par de sus compañeros hombres, sin distinción de roles en razón de género. Nunca más las mujeres serán “solo las que llevan agua” a los brigadistas hombres.
Opinión – 03 de marzo de 2023

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza estará llevando a cabo su octava audiencia local en Yucatán, México del 9 al 12 de marzo de 2023 a raíz del caso del Tren Maya, un megaproyecto de transporte ferroviario que pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mexicanas.
Opinión – 02 de marzo de 2023

La industria minera ha devastado territorios, contaminado cuerpos de agua, provocado enfermedades entre la población, despojado de tierras a comunidades enteras y generando escenarios de violencia en las regiones en las que asienta sus proyectos. Todo esto, avalado por la Ley Minera vigente en el país, coincidieron representantes de comunidades afectadas por proyectos mineros en diversas regiones del país.
Opinión – 02 de marzo de 2023

La presencia de empresas mineras en Oaxaca se ha extendido en años recientes, por esa razón la resistencia de las comunidades es cada día mas visible. La lucha por la defensa del territorio se da en cada comunidad afectada por las concesiones que otorgó el gobierno a las compañías para despojarlos en sus tierras, de su agua, de su tranquilidad, de su autonomía.
Opinión – 01 de marzo de 2023

Desde hace un poco más de dos décadas, la industria porcícola en el estado de Yucatán despoja a comunidades mayas de su territorio. Grandes empresas de este sector han establecido más de 220 mega granjas en las tierras de las comunidades y con el beneplácito y complicidad de los gobiernos, autoridades de múltiples dependencias y el poder judicial, operan contaminando el agua, el suelo y el aire de los pueblos, y rompiendo el tejido social comunitario.
Opinión – 25 de febrero de 2023

Mediante un amparo indirecto (expediente 286/2023) interpuesto por habitantes de la comunidad de Sitilpech, ante la represión policial desatada el 18 de febrero de 2023 en contra de las y los habitantes de esta comunidad, quienes demandan violaciones a los derechos a la libre manifestación, la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, y posible riesgo de desaparición forzada o detenciones arbitrarias que supone este tipo de intervenciones.
Opinión – 21 de febrero de 2023

Desde el 2021, habitantes de la comunidad maya Sitilpech, en el municipio de Izamal, Yucatán, iniciaron un proceso organizativo y de defensa legal para exigirle al Estado el respeto y garantía de sus derechos constitucionalmente reconocidos, ante los daños que la empresa porcícola Productos Pecuarios para Consumo (aparcera de Kekén) estaba ocasionando en su territorio con la instalación y operación de una mega granja de alrededor de 50 mil cerdos.
Opinión – 18 de febrero de 2023

Este 16 de febrero se cumplirá un aniversario más de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, con los cuales el Estado mexicano reconoció ante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional la situación de injusticia y discriminación histórica hacia los pueblos indígenas, comprometiéndose a entablar una relación igualitaria, en la que el reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público y el respeto y garantía de sus derechos a la libre determinación y a la autonomía y sobre sus tierras y territorios, serían la piedra angular.
Opinión – 15 de febrero de 2023

Con la llegada de la administración gubernamental encabezada por el presidente López Obrador, las organizaciones rurales y de la sociedad civil esperaban un viraje sustancial en la política agraria mexicana, que incluyera, entre otros temas, una reforma constitucional y le devolviera el sentido social al artículo 27 de la Constitución. Esta posibilidad se vislumbra cada día más lejana.
Opinión – 14 de febrero de 2023

El manejo comunitario de los bosques mexicanos ha permitido que en los pasados cuarenta años los habitantes de las regiones forestales aprovechen sus recursos maderables y no maderables, generen ingresos y empleos a partir de los bosques, al tiempo que conservan la biodiversidad, la cobertura forestal y contribuyen a mitigar el cambio climático para las generaciones futuras, de acuerdo con el libro “Las empresas forestales comunitarias de México: éxito en los comunes y las semillas de un buen antropoceno”, de David Bray.
Opinión – 16 de enero de 2023

Llama la Colectiva Cambiémosla Ya a frenar el saqueo de empresas mineras, en particular las canadienses, que se han beneficiado del marco legal vigente en México, dejando graves daños en las regiones donde operan.
Opinión – 9 de enero de 2023

El Senado eliminó el componente que reconocía la autonomía de los pueblos indígenas para nombrar a sus autoridades que aparecía en la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por la Cámara de Diputados, con lo que se desperdició una importante oportunidad de empezar a saldar la enorme deuda del estado mexicano con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Opinión – 09 de enero de 2023