COP13 CBD
13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica
Del lunes 28 de noviembre al sábado 17 de diciembre, en Cancún, QR, tendrá lugar la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre diversidad biológica (CBD).
El sitio web oficial se encuentra aquí.
Declaración de Cancún sobre integración de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad para el bienestar
Reporte del segmento de Alto Nivel y relatorías de las mesas de agricultura, turismo, pesca y sector forestal
Antecedentes y situación
La Conferencia de las Partes es el órgano rector del Convenio y promueve la aplicación del Convenio a través de las decisiones que adopta en sus reuniones periódicas.
Hasta la fecha, la Conferencia de las Partes ha celebrado 12 reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria (esta última, dividida en dos partes, fue para adoptar el Protocolo de Seguridad de la Biotecnología). De 1994 a 1996, la Conferencia de las Partes celebró anualmente sus reuniones ordinarias. Desde entonces, estas reuniones se han realizado con una frecuencia un tanto menor y, a partir de un cambio en las reglas de procedimientos en el año 2000, ahora se celebran cada dos años.
La decimosegunda reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica se celebró en Pyeongchang, República de Corea, del 6 al 17 de octubre de 2014. El reporte oficial de la COP12, puede encontrarse en versión PDF y Word.
La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) se celebrará en Cancún, México, del 28 de noviembre al 17 de diciembre 2016.
La estrategia de la CONABIO para la COP13
La dificultad mayor de la política ambiental, en general y muy especialmente en los asuntos relativos a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, consiste en la negativa de los sectores económicos por integrar criterios de preservación y uso sustentable en sus políticas para el fomento productivo. Debido a ello, el gobierno mexicano, liderado por los especialistas de la CONABIO, se ha planteado, como eje de los trabajos de esta COP13, involucrar a los titulares de los ministerios responsables de las políticas agrícolas, pesqueras, forestales y del turismo. De tal modo, autoridades gubernamentales de estos cuatro sectores, de los países del mundo, presentarán compromisos para integrar, a sus políticas económicas, políticas de uso sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas. Es lo que en inglés se denomina «mainstreaming».
Lo anterior es una innovación en los formatos que, hasta la fecha, han mantenido las COP-CBD en sus trabajos, lo que tradicionalmente mantiene aislado al sector ambiental respecto de los sectores económicos. La idea es pues movilizar a los políticos para que incorporen el discurso de la biodiversidad en sus respectivos sectores y los ministerios a cargo de ellos. Hacer equipo con los sectores productivos. Uno de los obstáculos más relevantes son los subsidios (particularmente en agricultura y pesca), que fomentan la degradación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Se trata de frenar y, si posible, evitar el avance de la frontera agrícola.
El tradicional segmento de alto nivel, aunque lo presidirá el titular de medio ambiente, incluye más de 190 presentaciones en paneles, presididos por los ministros de estos cuatro sectores económicos. Habrá de todos modos un mensaje previo, con orientaciones precisas sobre cómo integrar la dimensión de la biodiversidad en los sectores. Probablemente se rompan límites en el número de ministros participantes en esta COP13. Los países de América Latina ya confirmaron que sus ministros sectoriales vienen a Cancún; y muchos otros países también, durante reciente reunión en Africa. A los europeos les ha gustado mucho la idea.
Otros importantes foros tendrán también lugar. Foros de jóvenes y sociedad civil; foro de alcaldes de ciudades, foro de legisladores, foro científico…
Además, organismos de las Naciones Unidas, como la FAO y el PNUD, o el Consejo Mundial del Turismo, están participando de manera destacada, ejerciendo presión para que los tomadores de decisiones y hacedores de políticas de fomento económico integren las propuestas de estos organismos en sus políticas domésticas. El 18 de octubre fueron presentadas propuestas integradoras para agricultura, pesca, silvicultura y turismo.
El éxito que ha logrado, hasta el momento, esta estrategia, ya configura expectativas en otros sectores (minería, energía, trasnporte, construcción, etc.), para que se les invite a las siguientes COP.
Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020
Un marco de acción de diez años para todos los países y las Partes para salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas
El Plan Estratégico se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, conocidas como las Metas de Aichi. El Plan Estratégico sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales y promueve la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Visión
Para 2050, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos.
Misión
Tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza. A este fin, las presiones sobre la diversidad biológica se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos se comparten en forma justa y equitativa; se proveen recursos financieros adecuados, se mejoran las capacidades, se transversalizan las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica, se aplican eficazmente las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones se basa en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución.
Las metas de Aichi
Objetivo estratégico A: abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad.
Meta 1: Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible.
Meta 2: Para 2020, a más tardar, los valores de la diversidad biológica habrán sido integrados en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y de reducción de la pobreza nacionales y locales y se estarán integrando en los sistemas nacionales de contabilidad, según proceda, y de presentación de informes.
Meta 3: Para 2020, a más tardar, se habrán eliminado, eliminado gradualmente o reformado los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la diversidad biológica, a fin de reducir al mínimo o evitar los impactos negativos, y se habrán desarrollado y aplicado incentivos positivos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, de conformidad y en armonía con el Convenio y otras obligaciones internacionales pertinentes, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas nacionales.
Meta 4: Para 2020, a más tardar, los gobiernos, empresas e interesados directos de todos los niveles habrán adoptado medidas o habrán puesto en marcha planes para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo y habrán mantenido los impactos del uso de los recursos nacionales dentro de límites ecológicos seguros.
Objetivo estratégico B: reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible
Meta 5: Para 2020, se habrá reducido por lo menos a la mitad y, donde resulte factible, se habrá reducido hasta un valor cercano a cero, el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y se habrá reducido de manera significativa la degradación y fragmentación.
Meta 6: Para 2020, todas las reservas de peces e invertebrados y plantas acuáticas se gestionarán y cultivarán de manera sostenible, lícita y aplicando enfoques basados en los ecosistemas, de manera tal que se evite la pesca excesiva, se hayan establecido planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas, las actividades pesqueras no tengan impactos perjudiciales importantes en las especies amenazadas y en los ecosistemas vulnerables, y el impacto de la actividad pesquera en las reservas, especies y ecosistemas se encuentren dentro de límites ecológicos seguros.
Meta 7: Para 2020, las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura se gestionarán de manera sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.
Meta 8: Para 2020, se habrá llevado la contaminación, incluida aquella producida por exceso de nutrientes, a niveles que no resulten perjudiciales para el funcionamiento de los ecosistemas y para la diversidad biológica.
Meta 9: Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.
Meta 10: Para 2015, se habrán reducido al mínimo las múltiples presiones antropógenas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.
Objetivo estratégico C: mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
Meta 11: Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios.
Meta 12: Para 2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución.
Meta 13: Para 2020, se habrá mantenido la diversidad genética de las especies vegetales cultivadas y de los animales de granja y domesticados y de las especies silvestres emparentadas, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural, y se habrán desarrollado y puesto en práctica estrategias para reducir al mínimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética.
Objetivo estratégico D: aumentar los beneficios de los servicios de la diversidad biológica y los ecosistemas para todos
Meta 14: Para 2020, se habrán restaurado y salvaguardado los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y las personas pobres y vulnerables.
Meta 15: Para 2020, se habrá incrementado la capacidad de recuperación de los ecosistemas y la contribución de la diversidad biológica a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración, incluida la restauración de por lo menos el 15% de los ecosistemas degradados, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a este, así como a la lucha contra la desertificación.
Meta 16: Para 2015, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización estará en vigor y en funcionamiento, conforme a la legislación nacional.
Objetivo estratégico E: mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad
Meta 17: Para 2015, cada Parte habrá elaborado, adoptado como un instrumento de política, y comenzado a poner en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de diversidad biológica eficaces, participativos y actualizados.
Meta 18: Para 2020, se respetarán los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como su uso consuetudinario de los recursos biológicos. Este respeto estará sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes y se integrará plenamente y estará reflejado en la aplicación del Convenio a través de la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes.
Meta 19: Para 2020, se habrá avanzado en los conocimientos, la base científica y las tecnologías relativas a la diversidad biológica, sus valores y funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida, y tales conocimientos y tecnologías serán ampliamente compartidos, transferidos y aplicados.
Meta 20: Para 2020, a más tardar, debería aumentar de manera sustancial, en relación con los niveles actuales, la movilización de recursos financieros para aplicar de manera efectiva el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, provenientes de todas las fuentes y conforme al proceso refundido y convenido en la Estrategia para la movilización de recursos. Esta meta estará sujeta a cambios según las evaluaciones de recursos necesarios que las Partes hayan llevado a cabo y presentado en sus informes.
Implementación nacional
Para implementar el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, las Partes se encuentran:
• revisando, y en su caso, actualizando las estrategias y los planes de acción nacionales para la diversidad biológica (EPANB) en línea con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020;
• desarrollando metas nacionales, usando el Plan Estratégico y sus Metas de Aichi como marco flexible, e integrándolas a las EPANB actualizadas. Las metas nacionales son desarrolladas tomando en consideración prioridades y capacidades nacionales, a fin de que contribuyan a los esfuerzos colectivos para alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica;
• adoptando las EPANB actualizadas como instrumento de política;
• usando las EPANB actualizadas para la integración de la biodiversidad en los procesos de desarrollo nacional, contabilidad y planificación;
• monitoreando y revisando la implementación de las EPANB y las metas nacionales, usando indicadores.
Para más información sobre la revisión de las EPANB favor de consultar www.cbd.int/nbsap
Información adicional sobre el Plan Estratégico se encuentra disponible en www.cbd.int/sp
Histórico de reuniones de la Conferencia de las Partes del CBD
COP 13 – Thirteenth meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Cancun, México, 4 – 17 diciembre 2016 |
40 Documents |
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COP 12 – Twelfth meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Pyeongchang, República de Corea, 6 – 17 octubre 2014 |
100 Documents |
35 Decisions |
COP 11 – Eleventh meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Hyderabad, India, 8 – 19 octubre 2012 |
125 Documents |
33 Decisions |
COP 10 – Tenth meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Nagoya, Aichi Prefecture, Japón, 18 – 29 octubre 2010 |
107 Documents |
47 Decisions |
COP 9 – Ninth meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Bonn, Alemania, 19 – 30 mayo 2008 |
110 Documents |
36 Decisions |
COP 8 – Eighth Ordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Curitiba, Brazil, 20 – 31 marzo 2006 |
106 Documents |
34 Decisions |
COP 7 – Seventh Ordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Kuala Lumpur, Malasia, 9 – 20 febrero 2004 |
94 Documents |
36 Decisions |
COP 6 – Sixth Ordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity The Hague, Paises Bajos, 7 – 19 abril 2002 |
114 Documents |
32 Decisions |
COP 5 – Fifth Ordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Nairobi, Kenia, 15 – 26 mayo 2000 |
81 Documents |
29 Decisions |
EXCOP 1 – First Extraordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Cartagena, Colombia & Montreal, Canadá, 22 – 23 febrero 1999 & 24 – 28 enero 2000 |
24 Documents |
3 Decisions |
COP 4 – Fourth Ordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Bratislava, Eslovaquia, 4 – 15 mayo 1998 |
71 Documents |
19 Decisions |
COP 3 – Third Ordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Buenos Aires, Argentina, 4 – 15 noviembre 1996 |
112 Documents |
27 Decisions |
COP 2 – Second Ordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Jakarta, Indonesia, 6 – 17 noviembre 1995 |
56 Documents |
23 Decisions |
COP 1 – First Ordinary Meeting of the Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity Nassau, Bahamas, 28 noviembre – 9 diciembre 1994 |
33 Documents |
13 Decisions |
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