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Nuevo comunicado, 25 de septiembre 2017, ante Dictamen LGB

Ante posible aprobación del Dictamen para Ley General de Biodiversidad


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Ley General de Biodiversidad

Nuevo comunicado a legisladores, de especialistas en el conocimiento y uso de la biodiversidad, sobre importantes omisiones y equívocos en el Dictamen sujeto a aprobación

Explicación breve. El Dictamen resulta inadmisible porque: (1) aunque no abroga el Título II, Biodiversidad, de la LGEEPA, los sustituye con una copia idéntica de los principios y criterios de política que aparecen en la LGB, lo que desconoce e inhabilita el rol de la LGEEPA en el establecimiento de los principios marco; (2) se observan diversas deficiencias en el articulado de la LGB, en particular no establece explícitamente a la CONANP ni a su Consejo Consultivo, no prohíbe la minería en las ANP, no incorpora el principio precautorio y no integra ni expresa el valor intrínseco de la biodiversidad;   y (3) la exposición de motivos presenta errores y textos equívocos que no se ajustan a la relevancia y profundidad de la materia que abordan (no reconocen valor intrínseco de la biodiversidad).


Ciudad de México, lunes 25 de septiembre 2017.

Senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Senadores Integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera

Senadores coordinadores de los Grupos Parlamentarios

Diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios

 

Estimados Legisladores:

El día de hoy, 25 de septiembre se publicó, en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, la Convocatoria y Proyecto de Orden del Día de la 29ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizarse este martes 26 de septiembre a las 10:30 a.m., en la cual estará a su consideración y aprobación, en su caso, la propuesta de Dictamen mediante el cual se presenta el Decreto de una Ley General de Biodiversidad (LGB) y se realizan modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Ante este hecho de gran trascendencia, los abajo firmantes reiteramos nuestras opiniones.

Lamentamos que el periodo inter sesional del Congreso de la Unión no haya sido aprovechado para continuar, ampliar y profundizar un proceso de consulta pública transparente, con miras a alcanzar los consensos que una materia de enorme relevancia para el desarrollo sustentable del país, como es la política nacional sobre biodiversidad, requiere.

Asimismo, lamentamos que nuevamente se realice con prisas la presentación de un proyecto de Decreto que contiene numerosos errores de forma y fondo, así como omisiones importantes. En su versión actual, este proyecto legislativo no asegura de manera efectiva la conservación del patrimonio natural de México.

Hemos realizado una minuciosa revisión del contenido del Dictamen a consideración de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales este martes 26 de septiembre 2017, lo hemos contrastado con el dictamen del 19 de marzo y con las propuestas que este mismo grupo de personas hemos venido presentando sucesivamente desde noviembre 2016. Dichas propuestas y nuestras observaciones adicionales al Dictamen que se será discutido este 26 de septiembre, pueden consultarse a detalle en el anexo (en Word) al presente comunicado.

Reconocemos la inclusión de algunos de los contenidos que hemos propuesto con anterioridad y la corrección de ciertos puntos que en su momento señalamos, pero todavía vemos aparecer varios errores inadmisibles, que reflejan la prisa con la que el dictamen se ha vuelto a elaborar, además de algunas omisiones que no deben quedar desatendidas y que, a manera únicamente de ejemplo —pues no agotan las cuestiones que estimamos deben ser atendidas—, señalamos a continuación.

Errores de forma en el Dictamen

  1. En la Exposición de Motivos se dice textualmente “nuestro País será anfitrión de la COP 13 del CDB el próximo mes de diciembre”. Nuevamente, este error refleja la falta de cuidado en la elaboración de un nuevo dictamen, pues es preciso recordar que dicha reunión global ocurrió en diciembre de 2016, cuando México fue la sede de la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 13), la octava COP-MOP del Protocolo de Cartagena (COP-MOP 8) y la segunda COP-MOP del Protocolo de Nagoya (COP-MOP 2).
  1. En la página 45 se señala “Respecto a las atribuciones de SEMARNAT, como órgano descentralizado encargado de la política ambiental nacional, se consideró oportuno que ésta tenga atribuciones sobre la ENB, para poder coordinar las otras dependencias que dependen de ésta.” Aclaramos: conforme a lo previsto por los artículos 2º, fracción I; 26 y 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no es un órgano descentralizado, sino una Secretaria de Estado cuya naturaleza jurídica es la de una dependencia de la Administración Pública Centralizada y no Paraestatal como parece considerarse en el dictamen que nos ocupa.
  1. En diversos puntos del texto se confunde a los hábitats con los ecosistemas. Los hábitats no constituyen un nivel de la biodiversidad. Los niveles de la biodiversidad son genes, especies y ecosistemas.
  1. Las definiciones del artículo 4, «Acceso» y «Usuario» solamente hacen referencia a recursos genéticos, cuando el acceso a y uso de la biodiversidad tiene que ver también con especies y ecosistemas.
  1. Persisten errores de tipografía, ortografía y de numeración.

 

Consideraciones de fondo

Reconocemos que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha recogido algunas propuestas formuladas por diversos grupos de la sociedad, de la academia y de otras instancias de gobierno que se han expresado en estos meses. Sin embargo, consideramos que falta un esfuerzo mayor para terminar este proceso legislativo sobre la biodiversidad mexicana y ponemos nuevamente sobre la mesa dos temas clave:

Reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

  1. Celebramos que se haya reconsiderado la derogación del Titulo Segundo de la LGEEPA, propuesta que ponía en riesgo la transversalidad y congruencia del sistema jurídico nacional para la protección y el uso sustentable de la biodiversidad en su conjunto. Llama la atención el contenido de la página 18 del dictamen, en la cual se señala como «mito» que la LGEEPA sea una ley marco en lo ambiental. Lo anterior no solamente porque este carácter de la LGEEPA fue reconocido por juristas emblemáticos para el desarrollo de la legislación ambiental mexicana como Raúl Brañes Ballesteros y Martín Díaz y Díaz, sino también porque la misma promovente de la LGB así la reconoce, en otra iniciativa con proyecto de decreto para reforma a la LGEEPA, del 15 de octubre 2016, en la cual se señala que “es de gran relevancia actualizar la Ley Marco Ambiental (LGEEPA), así como sus leyes complementarias”.

Con independencia de lo anterior, nos parece un acierto que habiéndose dado marcha atrás a dicha propuesta de derogación, ahora se incluya en el Título Segundo de la LGEEPA un conjunto de principios para orientar la política nacional en materia de biodiversidad. Lo anterior permitirá que los principios referidos orienten la aplicación de otros instrumentos clave de la política ambiental nacional, como la evaluación en materia de impacto ambiental y el ordenamiento ecológico del territorio. Asimismo, la permanencia del Título Segundo reforzará la protección de la diversidad biológica en esta importante legislación de aplicación transversal (o marco), en todas las materias que regulan las disposiciones constitucionales para la protección del medio ambiente en nuestro país e, incluso, en aquellas materias “no ambientales” que tienen consecuencias determinantes para la biodiversidad como la minería, el desarrollo urbano o el aprovechamiento de la energía, sujetas a las disposiciones e instrumentos de política ambiental contenidos en la LGEEPA.

Sin embargo, nos parece inaceptable y contradictorio con lo señalado en el párrafo que antecede, que los 19 principios que se establecen en el Titulo Segundo de la LGEEPA, así como su artículo 44, sean copia exacta de los principios y artículos 14 y 15 del Capítulo III sobre Política Nacional de Biodiversidad que se proponen para la LGB.

Nuestra postura es que lo realmente importante es establecer, desde la LGEEPA, un conjunto de principios generales para asegurar la transversalidad de la política nacional sobre biodiversidad biológica, fundados en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, Plan de Acción 2016 – 2030 y que se han hecho llegar en varias ocasiones a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante este proceso legislativo y que se encuentran en el anexo adjunto.

  1. Es erróneo presentar la misma definición de «aprovechamiento sustentable» en la LGEEPA y en la LGB, pues la primera abarca todos los recursos naturales renovables, en tanto que la segunda solamente incluye los recursos biológicos. Esta distinción de contenido y de grado debe quedar explícita.

Ley General de Biodiversidad

Consideramos que hay varias omisiones que en su momento se han señalado a la Comisión (ver anexo), pero nos concentramos en estos aspectos fundamentales:

  1. No se establece la prohibición para la realización de actividades mineras en las áreas naturales protegidas, ni siquiera en las zonas núcleo. Lo anterior resulta incompresible y regresivo si se considera que en la legislación en materia energética se ha establecido expresamente la prohibición de desarrollar actividades para explotación de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas.
  1. Aunque la propuesta de Dictamen resalta la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) dentro de la LGB como uno de los principales logros de esta iniciativa (y coincidimos en que es un acierto), resulta incomprensible que no ocurra lo mismo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que se ha insistido debería ser creada por mandato de ley. Esta omisión resulta inexplicable, no únicamente porque es incongruente considerar la importancia del reconocimiento por mandato de ley de la CONABIO, pero no de la CONANP, sino porque frente a la evidencia de las amenazas que enfrentan las ANP y el grave déficit presupuestario y de recursos humanos con el cual opera desde su creación la CONANP, existen numerosas razones de fondo para que legisladores comprometidos con la conservación de la biodiversidad nacional tuvieran interés en fortalecer a esta institución clave para la biodiversidad nacional. Lo mismo se reitera respecto de la creación en la LGB del Consejo Consultivo de ANP.
  1. Resulta también inaceptable desde nuestro punto de vista la resistencia de la Comisión a incorporar el principio precautorio en la LGB. Como puede comprobarse, por ejemplo, al revisar los posicionamientos de ministros de supremas cortes de justicia de diversos países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el II Congreso Inter-Americano sobre el Estado de Derecho en Materia Ambiental, desarrollado del 4 al 6 de septiembre en Chile y auspiciado por la OEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la aplicación del principio in dubio pro natura se considera hoy no solamente necesaria para lograr la protección del medio ambiente y la biodiversidad, sino una obligación de derecho internacional para los estados que deben garantizar, para sus ciudadanos, el ejercicio del derecho humano a un medio ambiente sano y los derechos humanos dependientes del mismo, como son el derecho a la salud, al agua y a una calidad de vida digna. Exhortamos nuevamente a la Comisión a desarrollar una legislación progresiva para la protección de la biodiversidad y la tutela de los derechos humanos que dependen de la misma, incorporando explícitamente el principio de precaución en el texto de la LGB.
  1. Finalmente, consideramos que el reconocimiento expreso del valor intrínseco de la biodiversidad debería de ser una cuestión en el centro de la LGB, tanto para garantizar la aplicación nacional efectiva del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, como para impulsar en México una política nacional capaz de garantizar la conservación de la biodiversidad con una perspectiva de justicia intergeneracional.

Así, frente a la evidencia innegable de múltiples errores e importantes omisiones y puntos de debate que subsisten para legislar sobre la biodiversidad nacional, es nuestra convicción que el dictamen actual no sigue las mejores prácticas, ni recoge suficientemente los principios internacionales fundamentales para asegurar la no regresión y la conservación de la biodiversidad bajo una visión de justicia intergeneracional e, incluso, que en su versión actual, constituirá un retroceso para la consolidación del sistema jurídico nacional de protección al ambiente.

Por consiguiente, reiteramos respetuosamente nuestro rechazo a la versión actual del Dictamen de LGB y solicitamos, una vez más a los legisladores competentes, revisar cuidadosamente la iniciativa, a través de un proceso transparente que permita generar los consensos necesarios.


Todas nuestras observaciones, en el texto completo del Dictamen, en globos y control de cambios


Atentamente,

Bosque Sustentable, A.C.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C.

ECOSISTÉMICA, AC

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C.

Fondo para la comunicación y la educación ambiental, A. C.

Formación e innovación socio-ambiental A.C.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.

Joya del Hielo A.C.

Medio Ambiente y Sociedad, A. C.

Natura y Ecosistemas Mexicanos, A. C.

Pronatura Península de Yucatán A. C.

Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C.

World Wildlife Fund – México

 

Antonio Azuela de la Cueva

Julia Carabias Lillo

Miguel Ángel Cancino

Gonzalo Chapela

Roberto de la Maza Hernández

Luis Fueyo Mac Donald

Germán González Dávila

Alejandra Rabasa Salinas

Norma Sandoval Gómez

Anaid Velasco

Y 270 firmas más de especialistas de diversas instituciones:

Nombre Apellido Organización/Institución
Gabriela Aguilar Particular
Román Ahumada Mexia Hermosillo, Sonora
Alejandra Alamillo INECOL
Mauricio Albarrán Nuevo Ciclo
Abraham Amador Alcalá Naturalia AC
Susana Alejandre Ortiz CONABIO
Pablo Álvarez Pronatura Noroeste/UABC Baja California
Sergio Álvarez Cárdenas Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
Andrés Anchondo Ortega Universidad Autónoma Chapingo
Rosario Andrade ciudadana
María Asunción Andreu Soler Facultad de Ciencias Marinas (UABC)
Marisol Angléz Hernández Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Salvador Anta Fonseca Consultor
Eduardo Arellano Martínez Aguascalientes, Ags
Jeanneth Armendáriz Villegas Medio Ambiente Sociedad A.C.
Vicente Arriaga Martínez Conabio
Karina Arvizu Coyotzi UV
David Ávalos Naranjo Conciencia Ecologica de Aguascalientes
Héctor Ávila Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes
José Manuel Ayala Galaz Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
Óscar Balcázar Universidad de Guadalajara
Martha Elena Bañuelos Cárdenas CeIBA
Ana Helena Baray Ysita UAM Xochimilco
Isai Barb Acuña Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Alicia Barceinas Cruz Ceiba
Quetzal Bastarrache UACJ
Gastón Bazzino Ferreri Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
Erick Becerra Vive planeta azul
Lefteris Becerra Universidad Autónoma de Baja California Sur
Gabriela Becerra Enríquez CEIBA
Rossanna Bernal Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes
Daniela Bernot Uabcs
María Carmen Blázquez Moreno CIBNOR
Mirsa Bojórquez UES
Juan Carlos Bravo Wildlands Network – Programa México
Sandra Bravo Independiente
Aurora Breceda Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
Rocío Brito García UNAM
Fausto Efrén Burgoa CEIBA
Enriqueta Bustamante Instituto de Ecología, UNAM-Unidad Hermosillo, Sonora
Roberto Cabral y Bowling CEIBA
Elsa Cadena González CeIBA, Natura y Ecosistemas Mexicanos
Rosaura Cadena González CeIBA, Natura y Ecosistemas Mexicanos
Alitzel Calva Maldonado Universidad Veracruzana
Tomás Camarena Luhrs Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
Armando Cardiba SAGARPA
Martha Micheline Cariño Olvera Universidad Autónoma de Baja California Sur
Rebeca Castillo Delgadillo Consultora Jurídica
Alejandro Castillo López A título personal
Carlos Castillo Sánchez Particular / Hermosillo, Sonora
Javier Castro Particular
Elisa Castro Natura y Ecosistemas Mexicanos
Karen Celaya Universidad de Sonora
Érica Cervantes Liquidambar, Servicios para el Desarrollo Comunitario A.C.
Gonzalo Chapela y Mendoza Universidad Chapingo / Red MOCAF / Consejo Civil Mxicano Para la Silvicultura Sostenible
Sofía Chávez Casa Cem- Vias Verdes A.C.
Carolina Chávez Conservacion de la Biodiversidad del Centro de México, A.C.
Juan Mario Cirett Galán PROFAUNA
Margarita Collazo Ortega UNAM
Sarahy Contreras Universidad de Guadalajara
Carlos Contreras Instituto Tecnológico Superior de Pánuco
Ameris Ixchel Contreras Silva Estudiante de Doctorado Universidad de Bremen
Lara Cornejo Red Fronteriza de Salud y Ambiente A.C.
Horacio Jesús de la Cueva Salcedo CICESE
Ana Patricia del Castillo Universidad de Guadalajara
Christian Alejandro Delfín Alfonso Universidad Veracruzana
José Delgadillo Rodríguez Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California
Antonio Días de León Corral Experto Internacional y lider de Capitulo en la Evaluacion de la Biodiversidad y Servicios Ambientales de America (ONU-IPBES)
Samantha Díaz Cicese
Sara Cecilia Díaz Castro CIBNOR
Alexia Dosal Universidad Iberoamericana Puebla
Héctor Duarte Tagles Universidad de Sonora
Jesús Echavarría Haro Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. BCS
Luis Enríquez Paredes Facultad de Ciencias Marinas – UABC
Ninel Escobar Montecinos WWF
Juan Pablo Esparza Carlos Universidad de Guadalajara
Humberto Fernández Borja Conservacion Humana AC
David Antonio Flores Torres facultad de ciencias marinas
Alejandra Floriano UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
Ana Isabel Fontecilla Carbonell Universidad Veracruzana
Juan Manuel Frausto Leyva ciudadano
Patricia Galina Tessaro Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
Claudia Lorena Galindo Arizpe Personal
Isabel García Coll Pladeyra, S.C.
María Patricia García García Lorax Consultores S.A. de C.V.
Silvia García Guzmán Ciudadana
Sandra Belén García López universidad autonoma de aguascalientes
Esteban García-Peña Valenzuela AlCosta
Ricardo María Garibay Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
Ivone Giffard Mena Universidad Autónoma de Baja California
Carlos Godínez PN Cabo Pulmo
Benigno Gómez y Gómez EL Colegio de la Frontera Sur (Chiapas). Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP-CONACYT); Red de Asesores Científicos del Complejo Selva Zoque de Áreas Naturales Protegidas de Chiapas
Édgar González Gaudiano Universidad Veracruzana
Alberto González Romero Instituto de Ecología, A.C.
Amaya González Ruiz PETMMAL S.A. DE C.V.
Sergio Graf Montero Universidad de Guadalajara
Donaji Graham Privado
Margarita Guitiérrez Ruiz UNAM
María Teresa Gutiérrez Particular
Gilberto Hernándes Cárdenas Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Rodrigo Hernández Universidad de Guadalajra
Izabet Hernández Fundación Aportemos, A.C.
Atzcalli Ehécatl Hernández Cisneros Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas – IPN
Diana Gabriela Hernández Langford Universidad Autónoma de Aguascalientes
Xochitl Itzel Hernández Morlan Pronatura Noroeste A.C.
Jesús Hernández Pérez Persona Física
Francisco Hernández Sandoval CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE
Leonel Hoeffer Comunidad indígena Comcaac (Seri). Sonora
Mario Guillermo Huacuja y Rountree Ceiba
Edmundo Huerta Patricio Solei Soluciones Ecológicas Integrales
Luis Ignacio Íñiguez Dávalos Universidad de Guadalajara
Cecilia Jiménez Sierra UAM
Rebeca Kobelkowsky Particular
Elio Lagunes Díaz CIBNOR
Lissette Leyequien Conanp
Albertina Loera Mov amviental
Homero Raúl López deGyves PANGEA Consultores
Ixchel López Olvera Particular
Jorge Eduardo López Paniagua Grupo Mesófilo, A.C.
Eduardo López Sánchez DESARROLLO RURAL DE SAN LUIS POTOSÍ A.C.
María Concepción Lora Vilchis CIBNOR
Antonio Low Pfeng Independiente
Karina del Carmen Lugo Ibarra Universidad Autónoma de Baja California
José Santiago Machado Macías Particular
Nallely Macías NINGUNA
Sergio Madrid Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS)
Alejandro Manuel Maeda Martínez Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, S.C.
Nadia Maldonado Particular
Daniel Mancilla IPN
Ernesto Marcos Giacoman Marcos y Asociados
María Soledad Márquez Prim.vFordv191
Stephanie Marroquín Universidad Autónoma de ciudad Juárez
Guillermo Martínez de la Vega UASLP y Biodiversidad, A. C.
María Elena Martínez Delgado Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C.
Alina Martínez Gurrola Universidad de Guadalajara
Armando José Martínez Jines Universida Autonoma de Baja California
Israel Martínez Manuel APROCHI A.C.
Aldo Rafael Martínez Sifuentes Universidad Juárez del Estado de Durango
Alfonso Medel Narváez CIBNOR
Maria Enriqueta Medellín Legorreta Conciencia Ecologica de Aguascalientes ac
Paula Meli Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C.
Socorro Menchaca Universidad vVracruzana
Fausto Méndez UNAM
Edith Méndez Justicia para Negrita
Arturo Méndez Ramírez Índice Ambiental, A.C.
Priscila Mendoza Saldívar CADUMA
Alejandro Mohar Ponce CentroGeo
Rosa Elena Montes de Oca Luján CEIBA, A.C.
Paloma Mora Arjona CEIBA
Ariel Morales Ser.Com S.C.
Laura Morales Jagiellonian University
Isaac Morales UACJ
Felipe Morales Ramírez CONCIENCIA MÉXICO AC
Salvador Morelos Colegio de Biologos de Aguascalientes
María Moreno Particular
Blanca Moreno Particular
Efrén Moreno Arzate Universidad de Guadalajara
Arnulfo Moreno Valdez Instituto Tecnológic de Cd Victoria
Guadalupe Mota Bióloga UNAM
Norma Yolanda Mota Palimino Universidad Autónoma de Coahuila
Héctor Moya Moreno Privado
Janette Murillo Jiménez Instituto Politécnico Nacional
Adriana Navarro Ramírez periodista independiente
Orión Norzagaray IIO-UABC
Israel Núñez Consultor
Bryan Olachea Noriega Universidad Autónoma de Baja California Sur
Tabata Olavarrieta UABCS
Juan Carlos Olivo Escudero El Colegio de Veracruz
Elizabeth Olmos Martínez Universidad de Occidente, Unidad Mazatlán Sinaloa
Daniel Orozco Jiménez UNAM
Edith Alejandra Orozco Medina Conservación de la Biodiversidad A. C.
Alfredo Ortega Rubio RENANP-CONACYT, La Paz, Baja California Sur
Armando Ortiz Semillero Productora
Gustavo Ortiz Meza Comité Ganadería Diversificada Morelos
Esteba Ortiz Rodea SUMA Consultores, S.C.
Eduardo Palacios CICESE
Mónica Peralta UAM
Anny Peralta García Conservación de Fauna del Nororeste, A.C.
Bárbara Peralta Zúñiga Particular
Luis Pérez ASCIMAR
Héctor Pérez Cortés Moreno Asociación Exalumnos UNAM Baja California Sur
Manuel Pérez Galicia Reyes 360 Gestión Ambiental Integral, S.A. de C.V.
Itza Fernando Pérez Meléndez Escuela Nacional de Antropología e Historia
José Juan Pérez Navarro Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C.
Carlos Peynador Universidad Autónoma de Baja California
Celia Piguerón CeIBA
Alejandra Platt Fotógrafa
Maressa Pólito CICESE
María del Carmen Pozo de la Tijera El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Quintana Roo
Enrique Provencio Durazo IETD
Evelyn Nathalí Quintero Álvarez Universidad Autónoma de Aguascalientes
Gustavo Ernesto Quintero Díaz Conservacion de la Biodiversidad A. C.
Rubén Ramírez Universidad de Guadalajara
Raúl Fernando Ramírez Barragán Universidad del Mar
Carlos Ramírez Martínez CeIBA, AC
María Magdalena Ramírez Martínez Universidad de Guadalajara
Dulce Ramos Universidad Iberoamericana
Ximena Renán CINVESTAV-IPN
José Francisco Rendón Hernández universidad veracruzana
Glenda Nelly Requena Lara Universidad Autónoma de Tamaulipas
Francisco Reynoso Mendoza Profesor-Investigador TCD. Universidad Autonoma de Baja California Sur (Jubilado)
Rodolfo Rioja UNAM
Luis Manuel Ríos Fuentes Universidad Veracruzana
Mónica Rivera UABCS
Luis Armando Rivera Hernández UACJ
Alfredo Roblero Grajales Fundación NA
Rafael Robles de Benito SEMA
Lorena Rodríguez Ecología Guanajuato
Gerardo Rodríguez CIIDIR Unidad Sinaloa
Yosu Rodríguez Aldabe CentroGeo
Monique Rolland Conciencia Ecológica de Aguascalientes
Carlos Armando Romo Conservación de la biodiversidad del centro de México
Martha Romo Colegio de Biologos del estado de Aguascalientes
Rigoberto Rosas Luis Instituto Tecnológico de México
Carmen Montserrat Rovalo Otero Particular
Cecilia Mar Ruiz Particular
Victoria Ruiz Rincón ICTA-UAB
Diana Alejanda Saavedra Universidad autónoma de Baja California Sur
Diana Alejandra Saavedra Universidad autónoma de Baja California Sur
Diana Alejandra Saavedra Universidad autónoma de Baja California Sur
Francisco René Sáchez Barra Jardin Botánico UASLP
Daniel Salado SEMASU
Jesús David Salas Ramírez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Amorita Salas Westphal FUNDACIÓN MAS MÉXICO A.C.
Gabriela Salazar UABCS
Víctor Hugo Salazar Ortiz Departamento de Filosofía/Universidad Autónoma de Aguascalientes
Carlos Sánchez Bretón Economista
José Jesús Sánchez Escalante Universidad de Sonora, Hermosillo
Homero Sánchez Galván FCB-UJED
Gloria Patricia Sánchez Saucedo Particular
José de Jesús Sandoval Legazpi Universidad de Guadalajara (CUCSUR-Autlán de Navarro, Jalisco)
Marcia Santana Carrillo Independiente
Eduardo Santana Castellón Universidad de Guadalajara
Hortensia Santiago CeIBA, AC
Yolanda Schramm Universidad Autónoma de Baja California
Daniela Segura UAA
Paulina Serna Universidad autónoma
Francisco de Asís Silva Bátiz Universidad de Guadalajara
Jorge Simancas Jardín Botaánico San Quintín A.C.
María Elena Siqueiros Universidad Autónoma de Aguascalientes
Francisco Solis Celada Francisco Solís Celada
Joaquín Sosa Ramírez Universisad Autónoma de Aguascalientes
Zulma América Soto Guerrero Universidad Autonoma de Aguascalientes
Rosario Terrones Rincón Arboceta Mexicana SC
Clara Tinoco Instituto de Ecología /UNAM
Miguel Ángel Torres Periodismo para Elevar la Conciencia Ecològica
Ramón Carlos Torres Flores Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (UNAM)
Jorge Urbán Ramírez Universidad Autónoma de Baja California Sur
Laura Uribe Grupo Vasconcelos
Francisco Ursúa Consultor
Gabriela Vaca Medina MCA
Carmen Angélica Vacío Fraga CIBNOR Baja California Sur
José Luis Vadillo ITCJ
Tania Valdivia Carrillo CICESE
Eréndira Valle Padilla Cabet Cultura y Ambiente AC
Gustavo Varela CeIBA
Araceli Vargas Mena CeIBA
José Martín Vázquez López Universidad de Guadalajara (Jalisco)
Erwin Velázquez Universidad Autónoma de Aguascalientes
Gina Mireya Ventura Ramírez Instituto Mexicano de Estudios Pedagogicos y Posgrado AC
Guillermo Viantier UABCS
Jorge Alberto Villa López Particular
Diana Villalobos Consultoria Técnica Comunitaria, A. C.
Luis Javier Villegas Vicencio Facultad de Ciencias Marinas/UABC
Lorena Viloria Gómora Universidad Autonoma de Baja California Sur
Claudia Virgen Ecobiosfera SC
Javier Warman WRI Mexico
Georgina Zarco Velazco Universidad de Guadalajara
Tania Zenteno Savín CIBNOR
Susana Zuloaga Aguilar Universidad de Guadalajara