El manejo forestal comunitario como eje de la política forestal
A lo largo de este año, el Consejo trabajó con diversas coaliciones tanto académicas como de organizaciones de la sociedad civil, con dos propósitos: posicionar los temas ambientales en la agenda pública de las campañas electorales y la transición política y lograr que las plataformas de los contendientes incluyeran el manejo forestal comunitario como eje de la política pública.
Podemos decir que en el transcurso de las contiendas electorales, efectivamente, las plataformas de las tres coaliciones contendientes, con las cuales tuvimos diversas reuniones de trabajo desde nuestras diversas alianzas (la Agenda ambiental 2018 del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM; la coalición de organizaciones civiles 10XMéxicoNatural. 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México, el grupo de discusión del Centro latinoamericano para el desarrollo rural, RIMISP, entre otros) mejoraron significativamente sus contenidos y compromisos en lo relativo a diversos problemas, incluyendo aquellos vinculados a los bosques.
La coalición ganadora, Juntos Haremos Historia, al final de la contienda electoral renueva los contenidos de su plataforma en materia ambiental (disponible en: YoAMLOveMiTierra) e incorpora el tema del manejo sostenible de los ecosistemas forestales, antes inexistente en sus documentos. Este tema quedó claramente plasmado en los capítulos de “Conservación y manejo sustentable de la biodiversidad”, donde se plantea “El manejo forestal comunitario como eje de la política pública”, y en el capítulo de “Manejo integral forestal y de suelos”, a lo largo de sus diversos compromisos. |