Cristina Cortinas Durán

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Cristina Cortinas Durán
– Licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), México, 1960.
– Doctorado en Ciencias. Facultad de Ciencias de Orsay, Universidad de París, Francia, 1968.
– Investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la U.N.A.M. 1971-1989.
– Investigadora Nacional Nivel 2. Designada por la SEP en 1984.
– Certificado de entrenamiento en Gestión de Residuos Peligrosos del Buró de Inversiones y Soporte Técnico de Suecia. 1992.
– Miembro del Comité Consultivo Nacional de Sustancias Químicas sujetas a Convenios Internacionales, de la Semarnat. 2011 a la fecha.
– Miembro del Comité Consultivo Científico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Secretaría de Salud, 2002 a la fecha.

BLOG con todas sus publicaciones y proyectos en marcha: http://cristinacortinas.org/sustentabilidad/

Publicaciones de la Dra. María Cristina Cortinas Durán

Presentacion

ECONOMÍA CIRCULAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS JÓVENES Y LAS MUJERES

– La vulnerabilidad que enfrentamos no sólo depende de las condiciones climáticas adversas, sino también de la capacidad de la sociedad de anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de un determinado impacto.
– De esta manera, la vulnerabilidad de una sociedad está determinada por su exposición a los eventos climáticos, por su capacidad de respuesta y por sus capacidades institucionales y sociales.
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Presentacion

POR QUÉ ASPIRAR A UN DISEÑO Y PRODUCCIÓN MEXICANOS CIRCULARES

• Abrir un espacio de reflexión para capitalizar circunstancias que nos lleven a diseñar un modelo empresarial para el México moderno y premoderno.
• Que aproveche los avances logrados en la ciencia, tecnología, innovación y construcción de competencias laborales.
• A fin de crear la marca “Diseño y Producción Mexicanos”, con base en los principios de la economía circular regenerativa, a la vez que social y solidaria.
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Introducción

Introducción a la economía circular en México

Esta introducción tiene la intención de poner en perspectiva la economía circular con una visión territorial que atienda al tipo de país que es México y que permita identificar cómo superar la etapa de pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 por la que atravesamos. Ello a fin de responder al interés de los participantes en el curso, de contar con bases para contribuir a dejar atrás el sistema económico causante de los graves problemas ambientales, sanitarios, económicos y sociales que se enfrentan en la segunda década del siglo veintiuno; lo cual es la tendencia nacional e internacional.

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Modelos de gobernanza

Economía Circular Cero Residuos de la Construcción

Esta conferencia se ha estructurado de manera a hacer un repaso de elementos clave que pueden permitir a los ciudadanos y a los diversos grupos de interés, en particular los relacionados con la industria de la construcción, contribuir a elaborar una Hoja de Ruta para Implantar en México la Economía Circular en el Sector de la Construcción, de manera acorde con las necesidades de su población en las diferentes zonas del territorio nacional; con los consecuentes beneficios ambientales, sanitarios, económicos y sociales.

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Modelos de gobernanza

Economía circular vinculada a la economía ecológica solidaria para la recuperación post pandemia COVID‐19

La lección de fondo que ha dejado la pandemia COVID‐19, más que todos los llamados de atención anteriores sobre el estado de emergencia ambiental en el que se encuentra el mundo, es la alta vulnerabilidad del ser humano y su falta de control sobre agentes que amenazan su vida.

Modelos de gobernanza

Modelos de gobernanza y reciclaje incluyente Para una economía circular comunitaria carbono neutra

En un artículo previo a este, que aparece citado al final en las referencias, se planteó el marco conceptual y diversos elementos que pueden ser útiles para que en México se legisle a nivel general el reciclaje incluyente. En el presente artículo, se proporcionan tres modelos de reciclaje incluyente que destacan como casos ejemplares de gobernanza en los cuales los recuperadores informales de residuos reciclables (llamados pepenadores en México), lograron su reconocimiento como trabajadores y su incorporación en los sistemas municipales de gestión de residuos, con una remuneración por sus servicios, además de los ingresos que obtienen de la venta de los materiales valorizables. Ello con una participación solidaria y comprometida de los propios residentes, de instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo gubernamental.

Cero residuos

Cero residuos en el marco de una bioeconomía circular para la recuperación económica

México, al igual que otros países de América Latina y el Caribe (ALC), han introducido en los últimos quince años cambios en sus legislaciones para alcanzar la meta cero residuos a disposición final e incluso para sentar las bases para su tránsito hacia la economía circular. Ello sin lograr reducir la generación de los residuos sólidos urbanos (RSU), ni elevar la eficiencia de su reciclaje. Entre otros, tres son los factores que han interferido con tales propósitos:

Promoción de la prevención de accidentes químicos

Promoción de la prevención de accidentes químicos

A partir de 1983, la Ley Federal de Protección al Ambiente introduce por primera vez los estudios de riesgo, como parte del procedimiento de evaluación del impacto ambiental de los proyectos industriales. En tanto que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), publicada en 1988, amplía el concepto para incorporar la obligación por parte de las actividades altamente riesgosas que se proyecten, de elaborar e instrumentar Programas para la Prevención de Accidentes que incluyan Planes Externos para la Respuesta a Emergencias.

Regulación y Gestión de Químicos en México antes del Ingreso a la OCDE

Regulación y Gestión de Químicos en México antes del Ingreso a la OCDE

El Instituto Nacional de Ecología (INE), de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza un estudio para evaluar las implicaciones para México, desde la perspectiva ambiental, de su posible ingreso a la Organización para la
Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), en virtud de las Decisiones jurídicamente vinculantes emanadas de su Consejo de Ministros. El análisis de tales Decisiones permitió identificar que una tercera parte de ellas corresponden a aspectos ambientales y, en particular, a asuntos relacionados con sustancias químicas.

Manual de Ejercicios: Hacia un México sin basura

Manual de Ejercicios: Hacia un México sin basura

Propósito de los ejercicios: Motivar al lector a identificar los problemas asociados a los residuos que más le preocupen. Reforzar el entendimiento de las implicaciones de las características propias de los distintos tipos de residuos. Alentar a los lectores a reconocer los distintos tipos de residuos que ellos mismos generan. Enfatizar las dimensiones locales, regionales y globales de los problemas que ocasionan los residuos. Inducir la reflexión acerca de la corresponsabilidad de quienes generen residuos. Destacar la complejidad de la gestión de los residuos y los problemas subyacentes. Incitar a analizar qué papel juegan las legislaciones en la búsqueda de soluciones a los problemas que conlleva la generación y manejo de los residuos.

Bases para Legislar la Prevención y Gestión Integral de Residuos

Bases para Legislar la Prevención y Gestión Integral de Residuos

Que los interesados en tomar parte en la formulación o revisión de leyes relativas a la gestión de los residuos, una vez conocido el porqué, para qué y cómo se requiere prevenir la generación y contar con formas de manejo seguro y sustentable de los residuos, así como el porqué, para qué y cómo se establecen leyes ambientales, contribuyan a hacer propuestas de ordenamientos jurídicos en la materia, ambientalmente efectivos, económica y tecnológicamente viables y socialmente aceptables.

Los contaminantes orgánicos persistentes: Una visión regional

Los contaminantes orgánicos persistentes: Una visión regional

La Química Orgánica tuvo un desarrollo espectacular a partir de la década de 1940, al lograr producir en el laboratorio una serie de moléculas sintéticas dotadas de propiedades que resultaron ser sumamente atractivas desde la perspectiva de su efectividad para alcanzar ciertos fines socialmente deseables y de su perdurabilidad. Los beneficios que derivaron del empleo de algunas de estas moléculas tuvieron connotaciones no sólo económicas, sino también sanitarias y sociales.

Hacia un México sin basura

Hacia un México sin basura

Uno de los problemas más apremiantes en México al iniciarse el Siglo XXI es el derivado de la generación de residuos, tanto en las áreas urbanas como rurales, e incluso en aquellas en las que se llevan a cabo los procesos extractivos de recursos (mineros, petroleros, forestales y de otra índole) empleados como insumos en las industrias manufactureras.

El problema al que se hace referencia tiene implicaciones no sólo ambientales y sanitarias, sino también económicas, comerciales, tecnológicas, sociales y políticas; pudiendo trascender algunas de ellas las fronteras del país para constituirse en problemas de carácter global que afectan también a otros países.

Regulación de los residuos peligrosos en México

Regulación de los residuos peligrosos en México

Las bases legales en las que se sustenta la clasificación de los residuos peligrosos en la actualidad están plasmadas no solo en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y en su Reglamento, sino también en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:
– NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.
– NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental- Salud ambiental- Residuos peligrosos biológico-infecciosos- Clasificación y especificaciones de manejo.
– NOM-133-SEMARNAT-2000, Protección Ambiental-Bifenilos Policlorados (BPC’s)-Especificaciones de manejo.

Manual 1 Introducción y elementos de técnica regulatoria

Manual 1 Introducción y elementos de técnica regulatoria

El volumen y composición de los residuos que una sociedad genera, están asociados directamente con una serie de factores entre los cuales destacan: Los patrones de producción y consumo que adopta, la evolución del producto interno bruto y de la capacidad de gasto, el desarrollo tecnológico y la apertura comercial de sus mercados, las tendencias en el crecimiento de su población, los niveles de educación y cultura de ésta y los procesos de urbanización e industrialización.

Lo anterior significa que los sistemas de gestión de los residuos no pueden ser homogéneos de un país a otro, de una entidad o región a otra y en todas las localidades de un país, como tampoco pueden ser estáticos.

Manual 2 Contaminación por Residuos: Prevención y Remediación

Manual 2 Contaminación por Residuos: Prevención y Remediación

La humanidad está aprendiendo tarde que es más fácil y menos costoso evitar la contaminación ambiental que remediar los sitios contaminados, particularmente cuando son los residuos los causantes de dicha contaminación.

La contaminación provocada por los residuos tiene múltiples dimensiones, ya que abarca el deterioro del aire, del agua, del suelo y de las cadenas alimentarias; asimismo, rebasa la esfera local, puesto que las sustancias contaminantes contenidas en los residuos, pueden movilizarse desde los sitios donde éstos han sido depositados hasta grandes distancias, que no sólo rebasan la esfera municipal o estatal, sino que pueden ir más allá de las fronteras de los países en donde se liberaron al ambiente.

Manual 3 Valorización de residuos, participación social e innovación en su gestión

Manual 3 Valorización de residuos, participación social e innovación en su gestión

La integración de la serie de Manuales para Regular los Residuos con Sentido Común, además de tener como propósito contribuir al desarrollo de los diversos ordenamientos jurídicos que permitirán la aplicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, busca aportar elementos para establecer estrategias, identificar medios y elegir acciones que faciliten su minimización y manejo ambientalmente adecuado en cada localidad del país, con la participación activa y corresponsable de los distintos sectores y actores sociales.

Manual 4 Guías para facilitar la interpretación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Manual 4 Guías para facilitar la interpretación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

La iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, constituye un ejemplo especial entre los proyectos de leyes que han sido presentados ante el Congreso de la Unión para su consideración y aprobación.

Los aspectos que la distinguen incluyen los siguientes:

La elaboración de la Ley fue precedida por la impartición de un curso sobre gestión de residuos y la situación nacional en la materia, a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, en el cual se recogieron sus opiniones y propuestas respecto de la forma en que habría que regularlos.

Cáncer: Herencia y Ambiente

Cáncer: Herencia y Ambiente

Escribir un libro de divulgación de la ciencia sobre el cáncer no ha sido fácil, en parte por tratarse de un tema sensible que, además de su interés científi co, tiene connotaciones emocionales profundas, a la vez que incluye aspectos técnicos complejos y difíciles de transmitir en un lenguaje accesible a estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, así como al público en general.

Los comentarios hechos por los estudiantes a la primera edición de esta obra, que data de fi nes de la década de 1980, me indicaron que había tenido cierto éxito en transmitir mis refl exiones sobre gran parte de los temas, salvo el relacionado con la regulación genética y molecular del comportamiento celular.

Comunicación de riesgos

Comunicación de riesgos

En México la aplicación de la comunicación de riesgos sobre sustancias y residuos peligrosos es un tema que ha surgido a partir de una práctica Institucional que, de manera empírica, ha enseñado a dirimir los conflictos ambientales con base en su gestión y que se ha vuelto urgente debido al mayor interés de la opinión pública por los asuntos ambientales. En particular, uno de los rasgos que caracterizan a la sociedad actual es la preocupación por los riesgos que pueden representar las actividades industriales, el manejo y disposición final de sustancias y residuos peligrosos y la contaminación del medio en general.