Fernando Tudela

Fernado

Arquitecto por la Universidad de Madrid (1963) y PhD por la Universidad de Sevilla (1975), donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Fue investigador asociado en la London School of Environmental Studies (1974) e investigador en el Politécnico de Portsmouth, Reino Unido. Más adelante fungió como el primer director del Programa LEAD-México de 1993 a 2001. Como coordinador de asesores de la titular de SEMARNAP, durante el periodo comprendido entre 1996 y 2000 participó en las negociaciones internacionales sobre cambio climático que condujeron al Protocolo de Kioto. Desde entonces se ha especializado en temas del cambio climático y ha actuado como consultor para la CEPAL, el Banco de Desarrollo para América Latina y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue vicepresidente en el CCAP Washington y, luego, presidente del grupo de expertos de la OCDE y la Agencia Internacional de Energía de 2010 a 2012. Durante el periodo 2003 a 2012 fue Subsecretario de Planeación y Política Ambiental y, desde 2015, es profesor-investigador en el Centro de Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste.

Autor y coautor de múltiples publicaciones, ha recibido distinciones del gobierno del estado de Tabasco, de la UAM, México, y de la Universidad de Sevilla y del Ministerio de Educación de España.

Sus principales áreas de interés son las políticas públicas sobre medio ambiente, la gestión urbana, las negociaciones internacionales sobre cambio climático, las estrategias de mitigación y adaptación, los sistemas complejos, la interdisciplina y la historia ambiental.

Publicaciones

  • 2019
La Conquista: Disrupción Histórica y Socioambiental
CENTRO DEL CAMBIO GLOBAL Y LA SUSTENTABILIDAD A.C.
500 años…. una buena ocasión para repensar, reconstruir una historia común, integrada
11 de junio, 2019 – Auditorio Antonio Ocampo Ramírez. CICOM – VILLAHERMOSA, TABASCO