Grupo de trabajo sobre derecho y legislación ambiental

GTDLA

Portafolio documentos GTDLA Portafolio legislación ambiental Portafolio LGB – LGEEPA Portafolio legislación aguas nacionales

 


Minuta de la reunión del lunes 1º de octubre 2018

Presentes Roberto de la Maza, Luis Fueyo, Antonio Azuela, Juan Bezaury, Miguel Ángel Cancino, Anaíd Velasco y Germán González, a las 18h25 inicia la reunión.

  1. Seguimiento al tema de los decretos de las reservas de agua

Se acuerda que cada panelista presente una síntesis de su presentación en el Seminario y Panel de Expertos sobre Reservas del Agua que realizó CeIBA del martes 11 de septiembre, a fin de utilizarlas para formular un posicionamiento del GTDLA (y subsecuentemente de CeIBA) ante la posible revocación de los decretos sobre reservas del agua.

Se consideran cinco temas para este posicionamiento:

  • por qué los decretos per se no privatizan el agua;
  • sí es necesario que existan las reservas del agua para proteger los ecosistemas y asegurar el derecho humano al agua;
  • se requiere un programa de regularización de concesiones;
  • reglamentar el otorgamiento de concesiones (director general y organismos de cuenca); y
  • resolver ley general de aguas nacionales.

Se acuerda que Luis distribuya un borrador el jueves 4 incluyendo los cuatro primeros temas. Con base en esto, Roberto adicionará el texto sobre el quinto tema. Si fuera necesario, una vez formulado el posicionamiento se solicitará a Eugenio Barrios una tabla que contenga las reservas de agua decretadas hasta la fecha y que indique porcentajes de lo que corresponde a cada rubro: caudal ecológico, uso humano, concesiones y asignaciones.

Se acuerda distribuir a OSC, congresistas cercanos y amigos, así como a quien quede de titular en la CNA, este posicionamiento del GTDLA.

  1. La ASEA

Se acuerda que Roberto formule una propuesta para eliminar esta Agencia, que lleva a cabo una captura regulatoria de asuntos que son competencia de la Semarnat y la Profepa. Roberto distribuirá esta propuesta al GTDLA durante la segunda semana de octubre.

  1. Reformas a la LGEEPA para incluir la evaluación ambiental estratégica como un instrumento de la política ambiental

AlCosta, Causa Natura, Defensa Ambiental del Noreste, CEMDA y VoBo se reúnen desde hace algunos años para fortalecer el instrumento de evaluación de impacto ambiental; recientemente se integraron el FMCN y CeIBA. El objeto de este grupo de impacto ambiental (GIA) es incluir el principio precautorio en la LGEEPA y la evaluación ambiental estratégica.

Habida cuenta que el PVEM ha presentado una iniciativa para incluir la evaluación ambiental estratégica en la LGEEPA se acuerda que el GTDLA la revise para, en la siguiente reunión, decidir cómo formular un planteamiento al respecto.

Miguel Ángel sugiere que la evaluación ambiental estratégica debe considerar de manera central un enfoque de ordenamiento territorial (como en la Constitución de la CDMX).

Se acuerda:

  • Revisar el documento puesto en página web del CEMDA.
  • Revisar los cruces entre EAE y OET; así como con la planeación ambiental.

Hay tres documentos disponibles: la iniciativa del PVEM, ya distribuida al grupo; Roberto distribuirá también el texto del CEMDA, así como el planteamiento del GIA, a fin que el GTDLA revise estos documentos y los discuta en una siguiente reunión.

  1. Seguimiento al tema de la agenda legislativa en materia ambiental

Roberto informa que está invitado a una reunión con Eduardo Enrique Murat, para revisar asuntos y temas ambientales relevantes para el legislativo. Los presentes consideran pertinente que Roberto presente la agenda legislativa considerada por este GTDLA (ver minuta de la reunión constitutiva, abajo), así como todas las propuestas que CeIBA formuló para la LGEEPA durante el proceso de elaboración de la LGB, pero dejando de lado la iniciativa de LGB (entre otras razones, por las complicaciones relativas a recursos genéticos).

Siendo las 19h40 concluye la reunión.

 


Minuta de la reunión constitutiva del GTDLA

El 24 de julio de 2018 se reunieron Antonio Azuela de la Cueva, Miguel Ángel Cancino, Julia Carabias, Roberto de la Maza Hernández, Luis Fueyo Mac Donald, Germán González Dávila y Anaid Velasco, para evaluar la conveniencia de crear un grupo de trabajo que apoye al Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA) con temas de derecho ambiental.

Sobre el particular, todos los asistentes estuvieron de acuerdo con la pertinencia de crear dicho grupo, a efecto de que CeIBA pueda contar con opiniones jurídicas sobre temas como los decretos de reservas de agua.

Asimismo, se comentó la necesidad de proponer reformas legales para fortalecer e integrar en un solo instrumento el ordenamiento del territorio, con el fin de que no esté separada la ordenación urbana de la ecológica.

En este sentido, Miguel Ángel Cancino y Roberto de la Maza propusieron a los asistentes preparar un documento breve con los temas para una agenda legislativa en materia ambiental, que permita a la Administración Pública Federal entrante contar con una guía para orientar la actividad legislativa en la materia y evitar las reformas dispersas, que tanto han afectado el marco jurídico ambiental nacional.

Entre los temas que se considera que deben integrar dicha agenda legislativa se encuentran:

  1. Ordenamiento del Territorio, Evaluación del Impacto Ambiental y Áreas Naturales Protegidas (previstos principalmente en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano);
  2. Vida Silvestre (previsto principalmente en la Ley General de Vida Silvestre);
  3. Prevención y Gestión Integral de los Residuos (previsto principalmente en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos);
  4. Desarrollo Forestal Sustentable (previsto principalmente en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable);
  5. Desarrollo Rural Sustentable (previsto principalmente en la Ley Agraria y en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable);
  6. Cambio Climático (previsto principalmente en la Ley General de Cambio Climático);
  7. Aguas nacionales y derecho humano al acceso y disposición al agua y al saneamiento (previstos principalmente en la Ley de Aguas Nacionales y en las iniciativas de Ley General de Aguas);
  8. Transición energética (previsto principalmente en la Ley de la Industria Eléctrica, en la Ley de Hidrocarburos, en la Ley de Energía Geotérmica, en la Ley de Transición Energética y en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos);
  9. Justicia ambiental (previsto principalmente en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la Ley General de Vida Silvestre, en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en la Ley General de Cambio Climático, en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la Ley de Aguas Nacionales y en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental), y
  10. Gestión ambiental (previsto principalmente en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en la Ley General de Cambio Climático, en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la Ley de Aguas Nacionales y en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos).

Además, el grupo consideró que se deben incluir los temas de atmósfera, minería, pesca y acuacultura, salud pública y turismo.