Leticia Bonifaz Alfonzo

Leticia

Nació en Comitán, Chiapas. Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido cátedra por más de tres décadas, fue becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Bologna.

Se ha desempeñado en distintos cargos, entre ellos como directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal y directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Actualmente es la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ha participado destacadamente en foros tanto en México como en el extranjero con temas sobre equidad de género, técnica legislativa, derechos humanos y procuración de justicia, democracia, globalización, pueblos indígenas y derecho alternativo.

Publicaciones de Leticia Bonifaz Alfonzo

  • 2022
El jueves, como muchas personas, me fui a dormir con la noticia de que, en un motel de Escobedo, Nuevo León, había aparecido un cuerpo en una cisterna y que faltaba comprobar si se trataba de Debanhi Escobar. También vi el video del desesperado padre gritando ¡Cuántas veces estuvieron aquí!
Sábado 23 de abril, 2022 – El Universal Las redes sociales se incendiaron en la semana porque supuestamente iban a desalojar a 1,500 perros en un albergue en Santa Fe. ¿Mil quinientos perros en Santa Fe? Sí. Mucho antes de que esta zona acabara de tener su rostro actual, ya existía el albergue para perros con el que se cumplía la última voluntad de don Antonio Haghenbeck. Al morir, este aristócrata mexicano, también dueño de la Casa de la Bola, que permaneció soltero toda su vida, dejó plasmado en su testamento que gran parte de su vasto patrimonio sería destinado al cuidado de perros y gatos.
Sábado 9 de abril, 2022 – El Universal En medio de la violencia exacerbada en la que nos encontramos, no deja de llamar la atención y achicar el corazón la imagen de madres que buscan. Buscan a sus seres queridos asesinados o desaparecidos y también, por algún lugar, a la justicia.
Sábado 12 de febrero, 2022 – El Universal En muchos hogares chiapanecos recién había terminado el brindis por la llegada del año 94. Con las mesas aún sin recoger, una noticia corrió como polvorín. En San Cristóbal de Las Casas, un personaje, cubierto con un pasamontañas leía una declaración de guerra al gobierno mexicano. El EZLN salía a la luz. ¿Guerra? Esa palabra solo existía en los libros de historia.
Sábado 1 de enero, 2022 – El Universal
  • 2021
Escucho cada vez con más frecuencia a mayor número de personas en contra de la interseccionalidad de los derechos humanos apropiándose de movimientos colectivos que al final tuvieron un beneficio común y no solo para quienes los enarbolaron. La lucha que ha dado y ganado cada sector en la historia no se ha quedado como patrimonio propio. Las experiencias y los resultados se comparten.
Sábado 4 de diciembre, 2021 – El Universal En México, por primera vez en la historia, hay siete mujeres gobernando en los estados de la República. En 7 de 32, lo que equivale al 21.8%. La máxima cifra que habíamos alcanzado fue de 3 durante los diez días que gobernó Puebla, Martha Erika Alonso. El logro es consecuencia de la reforma constitucional conocida como “de la paridad” de 2019 y a partir de las impugnaciones que se presentaron ante el INE, que fueron revisadas por el TEPJF para obligar a los partidos políticos a postular candidatas, dejando atrás el argumento de que desean hacerlo, pero no encuentran a quién o que no están bien posicionadas.
Sábado 6 de noviembre, 2021 – El Universal Esta semana estuvo colmada de conmemoraciones en el 68 aniversario del voto de la mujer en México. Llegamos a esta fecha con paridad en el Congreso de la Unión después de una larguísima lucha. ¿Por qué las mujeres estuvimos excluidas de los espacios de toma de decisiones? Porque los hombres decían que no estábamos preparadas para hacerlo, porque no estábamos informadas ni capacitadas. Lo decían los mismos que habían negado el derecho a la educación a las mujeres. Lo público era el espacio del hombre y lo privado el ámbito de la mujer. Ahí podía reinar y ser dueña y señora. Traspasar los límites era una afrenta.
Sábado 23 de octubre, 2021 – El Universal La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo intérprete de la Constitución, fijó en las últimas semanas varios criterios de gran trascendencia en el ámbito de los derechos humanos, particularmente de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El último se refiere a la objeción de conciencia del personal médico y enfermería. Una reforma al artículo 10 bis de la Ley General de Salud que fue declarada inválida por 8 votos de los 11 ministros.
Sábado 25 de septiembre, 2021 – El Universal La Suprema Corte de Justicia de la Nación no siempre está en los ojos de la ciudadanía. Son asuntos muy relevantes o de interés general los que hacen que sus integrantes sean conocidos y reconocidos. En los próximos días, un tema polémico ocupará de nuevo espacios de deliberación en el pleno del máximo órgano jurisdiccional. Nos referimos a la acción de inconstitucionalidad 148/2017 promovida por la Procuraduría General de la República en relación con las reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila publicadas el 27 de octubre de 2017.
Sábado 28 de agosto, 2021 – El Universal Estamos a la mitad de la justa olímpica y ya hay suficiente material para hacer análisis en clave de derechos. De entrada, el que las olimpiadas se hayan pospuesto y que se celebren sin público, implica la necesidad de garantizar el derecho a la salud.
Sábado 31 de julio, 2021 – El Universal El plazo que había fijado en marzo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se cumplió y, el primero de julio, Turquía se desvinculó del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.
Sábado 03 de julio, 2021 – El Universal En 2019, el Instituto Electoral de Chiapas buscó a mujeres indígenas que tuvieran liderazgo en sus comunidades para que compartieran experiencias en la búsqueda de la inclusión de más mujeres en los espacios públicos de decisión.
Sábado 5 de junio, 2021 – El Universal Después de que muchas mujeres contaran sucesos que habían callado durante largo tiempo y que afloraron en el movimiento conocido como “Me too”, varios países tuvieron su propio proceso. En el caso de México, fue acompañado del “Yo sí te creo”, como una forma de acompañar y dar credibilidad a las víctimas de acoso, abuso sexual o violación.
Sábado 8 de mayo, 2021 – El Universal Desde que inició la novena época en el Poder Judicial, las Presidencias de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal que recaen en la misma persona, se han renovado, puntualmente, cada cuatro años, independientemente de si hay o no reformas por instrumentar o la importancia de éstas.
Sábado 24 de abril, 2021 – El Universal Desde estas latitudes, Europa es un referente de avances en muchas materias, particularmente en derechos de las mujeres; sin embargo, hoy se puede observar un intento de retroceso en varios países del Este.
Sábado 10 de abril, 2021 – El Universal El domingo pasado se cerraron para siempre los ojos de Nawal El Saadawi. Tenía 89 años y una larga trayectoria como escritora, luchadora por los derechos humanos y, en particular, por los derechos de las mujeres y las niñas. Su vida fue intensa, dura, creativa, generosa y comprometida.
Sábado 28 de marzo, 2021 – El Universal Como parte de las secuelas del Día de la Mujer, se estuvieron reproduciendo videos de clases en línea en donde varios profesores universitarios fueron exhibidos en su sexismo y clasismo. Atinadamente, ya fueron separados de su espacio docente.
Lo que escuchamos parecería inconcebible, pero, desafortunadamente, no llama a la sorpresa porque sabemos que son prácticas comunes inveteradas que ya habían sido denunciadas en lo que se llamaron “tendederos” en varias escuelas y Facultades. Desde aquel momento, se pusieron nombres y apellidos. Caras vemos, comportamientos sí sabemos.
Sábado 13 de marzo, 2021 – El Universal Lo que ha mantenido la discriminación hacia nosotras se llama patriarcado y no nació ayer. Hace tiempo ya que las mujeres del mundo identificamos —con un nombre— al sistema que históricamente ha impedido la igualdad y ha seguido manteniendo y justificando la discriminación hacia nosotras: se llama patriarcado y no nació ayer.
Sábado 27 de febrero, 2021 – El Universal El próximo lunes se reunirá el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio para elegir a Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, como Directora General. En julio del año pasado, comenzó el proceso de selección para remplazar al brasileño Roberto Azevedo quien solicitó concluir su periodo anticipadamente. Desde noviembre pasado la elección se había aplazado.
Sábado 13 de febrero, 2021 – El Universal Hace unos días, Joe Biden juró como el presidente número 46 en la historia de los Estados Unidos e integró el gabinete más plural y diverso que se haya visto, en total correspondencia con las características de la población actual de ese país. El foco de mayor atención estuvo puesto sobre Kamala Harris al haberse convertido en la primera vicepresidenta del país vecino. Una mujer afrodescendiente, que además tiene raíces asiáticas.
Sábado 30 de enero, 2021 – El Universal El debate sobre la existencia de los órganos Constitucionales Autónomos apenas inicia, después de que se anunciaron una o varias iniciativas que lleven a su reintegración a la Administración Pública Federal, esto es, a ser parte nuevamente, del Poder Ejecutivo.
De entrada, hay que aclarar que el común denominador de los 9 órganos autónomos es que todos fueron creados a través de una reforma constitucional y que todos están ubicados fuera de los tres Poderes tradicionales. Su función es hacerles un contrapeso o garantizar, con autonomía técnica, el ejercicio de un derecho.
Sábado 16 de enero 2021 – El Universal El martes pasado se inició una larguísima sesión en el Senado argentino para debatir si debía despenalizarse el aborto o no. El proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y faltaba la decisión del Senado. En 2018, durante el gobierno de Macri, la votación en esa Cámara había terminado con 38 votos por el no y 31 por el sí. La madrugada de este miércoles, el resultado de los votos, anunciado por Cristina Kirchner, fue de 38 por el sí, 28 en contra y una abstención.
Sábado 2 de enero, 2021 – El Universal
  • 2020
El jueves pasado, ONU mujeres, Conavim e Inmujeres presentaron una versión actualizada (la cuarta) de un estudio que comenzó a realizarse desde hace diez años, pero que tiene estadísticas de hace 20. El estudio lleva por título “Violencia feminicida en México aproximaciones y tendencias”. Contiene datos que muestran una verdad que hemos visto pintada en paredes y monumentos: NOS ESTÁN MATANDO.»
Sábado 19 de diciembre, 2020 – El Universal La reforma que esta semana aprobó el Senado a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial incluye, expresamente, la paridad de género. Desde hace una década, al menos, el Poder Judicial Federal ha dado pasos en el sentido de ampliar la participación de las mujeres en las tareas jurisdiccionales. Es, creo, el único lugar en donde a través de encuestas y preguntas directas se detectaron las causas por las que las mujeres no han podido romper el techo de cristal que ha mantenido una proporción del 80% de jueces frente al 20% de juezas y el mismo porcentaje en relación con las magistradas y magistrados.


Sábado 5 de diciembre, 2020 – El Universal En este momento, no tendríamos que estar discutiendo si el INE emitió lineamientos válidos para garantizar que los partidos políticos postulen candidatas mujeres a las gubernaturas en al menos siete estados de la República que tienen elecciones próximas.
De manera responsable, los partidos políticos debieron tener preparadas, desde hace años, varias opciones competitivas, si hubieran hecho el trabajo de formación de cuadros y empleado bien los recursos que durante varios lustros se les destinaron para el efecto de ir logrando la paridad.
Sábado 21 de noviembre, 2020 – El Universal Llegamos a la celebración del día de muertos después de ocho meses del primer caso de COVID detectado en México y cerca de alcanzar la cifra oficial de las 100 mil defunciones. Ha habido luto en muchos hogares y en la ofrenda aparecieron fotos de personas que, con cabal salud, brindaron por un venturoso 2020.
Las tradiciones de los primeros días de noviembre varían en las distintas regiones de México. Las más conocidas son las de Pátzcuaro en Michoacán y la de Mixquic, al sur de la Ciudad de México. Diego y Frida hicieron que las ofrendas se conocieran en el mundo, pero antes, el gran José Guadalupe Posada había inmortalizado a la catrina que, más de cien años después, sigue presente con su huesuda elegancia.
Sábado 7 de noviembre, 2020 – El Universal Hace unos días, se conmemoraron los 67 años de la consecución del derecho al voto de las mujeres en México. Muchos eventos recordaron las vicisitudes. Además del derecho al sufragio, a principios del siglo XX, muchas activistas en el mundo pusieron sobre la mesa la restricción de los derechos de las mujeres cuando, al contraer matrimonio, perdían su nacionalidad y adquirían la del marido. Esa era la regla en casi todas las legislaciones del mundo. Así, quedaban como un apéndice del hombre.
Sábado 24 de octubre, 2020 – El Universal Si algo ha sido visible durante el tiempo de la pandemia, es el tiempo que se le dedica al trabajo doméstico no remunerado. Por ello, son muy importantes los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo…
Sábado 10 de octubre, 2020 – El Universal Ruth Bader Ginsburg tuvo una vida larga, plena y ejemplar. Falleció a los 87 años dejando un legado inmenso en el mundo del Derecho y fuera de él. ¿Qué no se ha dicho en estos días de esta pequeña gran mujer? Hay mucho que resaltar de su vasta trayectoria y de cómo la fama mundial de sus últimos años la ayudó, aún más, a colocar en agenda los temas que fueron su razón de vivir.
Sábado 26 de septiembre, 2020 – El Universal El Partido Encuentro Social está de regreso, ahora con el nombre Partido Encuentro Solidario. Había perdido su registro como Partido Nacional, por Acuerdo del INE, al determinar que no alcanzó el 3% de la votación en las elecciones del 2018. La decisión fue confirmada por el Tribunal Electoral el 20 de marzo del 2019 y, año y medio después, reaparece en la escena política con nuevo nombre y nuevo logo pero con la misma ideología.
Sábado 12 de septiembre, 2020 – El Universal Ya está en la agenda pública la posibilidad de que algunos exfuncionarios sean citados a comparecer e incluso enjuiciados por sus implicaciones en el caso Odebrecht. De acuerdo con las acusaciones de Emilio Lozoya, entre los exfuncionarios podrían encontrarse expresidentes de la República. Esto tendría, por supuesto, un gran impacto político.
Sábado 29 de agosto, 2020 – El Universal El Congreso de Oaxaca aprobó en días pasados, como parte del derecho a la alimentación, una adición a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir, en general, “la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico”.
Sábado 15 de agosto, 2020 – El Universal En los años 80, Leonel llegó a México de la mano de su madre, siendo un niño. Era uno de los guatemaltecos que venían huyendo de la violencia. Pisó suelo mexicano y nunca más lo abandonó. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un campamento de refugiados que al inicio recibía mucha ayuda europea. Más de una vez, su madre lo envió a intercambiar una lata de queso holandés por frijol, maíz o, incluso, unas ramas de cilantro.
Sábado 18 de julio, 2020 – El Universal En 2024, estaremos celebrando los 200 años en que México se constituyó como República Federal. En estos casi dos siglos, el federalismo ha luchado por instituirse ganando terreno, muy lentamente, al modelo central. Se intentó diseñar una federación sobre el arraigado centralismo colonial.
Sábado 7 de julio, 2020 – El Universal Ayer despertamos con la lamentable noticia de que la doctora María Elizabeth Montaño, una mujer trans, había sido encontrada muerta después de 10 días de desaparecida. Su foto había circulado por las redes sociales señalando que se trataba de una mujer de 47 años. El documento oficial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dice en las señas particulares: identidad mujer, condición, transexual. Seguramente se abrirá como línea de investigación el crimen de odio y habrá que estar atentos a las investigaciones ministeriales y a los datos que se vayan aportando para esclarecerlo.
Sábado 20 de junio, 2020 – El Universal Papá cambió al mundo” fue la frase que Gianna, hija de George Floyd, pronunció sobre los hombros de Stephen Jackson quien, con sus más de dos metros de estatura, permitió que la niña viera, desde una perspectiva distinta, a la multitud furibunda que reaccionaba ante la injusta muerte de su padre.
Sábado 6 de junio, 2020 – El Universal En México hay muchos méxicos dependiendo de la región en donde pongamos el foco de nuestra atención. En esta ocasión, hay un contraste entre los Congresos de la Ciudad de México y el de Nuevo León respecto de los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de la niñez y la adolescencia.
Sábado 23 de mayo, 2020 – El Universal No somos, por ahora, el país irreverente ante la muerte. Estamos preocupados por cuidarnos y evitar que el Covid-19 siga en su proceso de contagio indiscriminado. Ha quedado claro que la reproducción del virus es más rápida que la respuesta del sistema inmunológico de muchas personas.
Sábado 9 de mayo, 2020 – El Universal El encierro se vive distinto en las distintas regiones de México. El mapa que se presenta a diario ha ido cambiando de color paulatinamente, marcando rojos, amarillos y verdes. Voy a hacer la crónica desde Chiapas, donde el norte del Estado ya está en color amarillo por la colindancia con Tabasco y el mayor número de casos está en la capital del Estado.
Sábado 25 de abril, 2020 – El Universal Hace apenas un mes, aunque parezca mucho más, las mujeres de México tomamos las calles para exigir el respeto a nuestras vidas y a nuestros derechos en un plano de igualdad. Hace un mes también, nos quedamos un día en casa para hacer visible nuestra ausencia en el espacio público y nuestro valor en el espacio privado. Días después, el mundo entero entró en pausa por la epidemia y el tema pasó a ser otro.
Sábado 11 de abril, 2020 – El Universal Los estragos de la pandemia apenas comienzan a ser visibles en México. Tenemos, con todo, la ventaja de que otros países experimentaron antes la contingencia y ya tenemos referentes y rutas de aprendizaje.
Sábado 28 de marzo, 2020 – El Universal Pongo como título a este artículo lo que decía una pancarta de la marcha del pasado 8 de marzo en la Ciudad de México: Vivas, libres, sin miedo. Sintetiza la exigencia de miles de mujeres: no más feminicidios, no más abuso sexual, no más acoso, no más violencia.
Sábado 14 de marzo, 2020 – El Universal Entre las mujeres mexicanas hay distintos planos de desigualdad. Uno de ellos es el que se da entre las que habitamos en las urbes y las que viven en el medio rural. El paro de mañana lunes, aunque es una convocatoria para todas, va a encontrar una respuesta
Sábado 8 de marzo, 2020 – El Universal Ningún 8 de marzo estuvo precedido por un amplísimo debate como el que se ha dado ahora en torno al papel que jugamos las mujeres en la sociedad actual y en lo que falta por remontar. El 8 de marzo habrá marchas y el 9 un paro. El paro busca hacer visible nuestra ausencia en el espacio público
Sábado 29 de febrero, 2020 – El Universal Ayer se celebró el día del amor. Fue día de flores, chocolates, globos y mensajitos. Cada generación ha tenido su manera de enamorarse. Tiempos pasados no fueron mejores sino diferentes. Muchas parejas del siglo XIX no vivieron el amor romántico y, después de un pacto entre familias, conocían a sus parejas días antes de casarse. La voluntad de los pretendientes era lo que menos importaba. El amor llegaría después, si llegaba. La sexualidad y la procreación estaban disociadas del amor romántico.
Sábado 15 de febrero, 2020 – El Universal Después del incidente de Torreón en el que un niño disparó a su maestra privándola de la existencia, hirió a seis compañeros y luego se quitó la vida, como acción emergente se recurrió de nuevo —con opiniones a favor y en contra— a la revisión de las mochilas por parte de los padres de familia y las autoridades escolares. Días después, en un municipio rural de Nuevo León, un niño de 13 años llevaba una subametralladora uzi con el cargador vacío sin que pudiera explicar su procedencia.»
Sábado 1 de febrero, 2020 – El Universal 2020 va a ser un año importante para los derechos de las mujeres. En marzo próximo se va a celebrar en Nueva York la CSW. Esto es, la Sesión 64 de la Comisión (de Naciones Unidas) sobre el status de las mujeres.
Sábado 18 de enero, 2020 – El Universal La costarricense Elizabeth Odio Benito es la segunda mujer que preside la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde que entró en funciones el 22 de mayo de 1979. Su nombramiento coincide con los 50 años de la adopción de Convención Americana de Derechos Humanos. La anterior fue la chilena Cecilia Medina quien la presidió entre 2008 y 2009
Sábado 4 de enero, 2020 – El Universal

  • 2019
El Convenio 189 de la OIT por fin fue ratificado por el Senado de la República. México se sumó al reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar en el plano internacional. Aunque la ratificación del Tratado se había colocado como meta de muchas activistas, el cambio fundamental tendrá que darse en
Sábado 21 de diciembre, 2019 – El Universal El 25 de noviembre pasado no fue una conmemoración más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Quedó marcado por el performance de las jóvenes chilenas que se repitió en diversas partes del mundo y, por supuesto, de México.
Sábado 7 de dicienbre, 2019 – El Universal José Martí tenía escasos 22 años cuando llegó a México procedente de España adonde había sido deportado por participar en el movimiento de independencia de Cuba. Apoyado por los liberales, estuvo en México entre 1875 y 1876. Sebastián Lerdo de Tejada era el presidente de la República en sustitución de Benito Juárez. En una carta a Manuel Mercado, Martí dice: “Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano y siéndolo, le ofrendaría lo mejor de mi vida
Sábado 23 de noviembre, 2019 – El Universal Hace 30 años, un día como hoy, cayó el Muro de Berlín. Miles de personas comenzaron a destruirlo con sus propios y variados medios. Las imágenes quedarán para siempre en la memoria. Hoy solo se conservan algunas partes para recordar la ignominia.
Sábado 9 de noviembre, 2019 – El Universal Hace dos años publiqué en este espacio el artículo que intitulé “Ciencia y conciencia” haciendo referencia a una iniciativa que, en ese momento, solo había sido aprobada por la Cámara de Diputados respecto de reformas a la Ley General de Salud para regular la objeción de conciencia.
Sábado 26 de octubre, 2019 – El Universal Hace 527 años, un día como hoy, Cristóbal Colón se topó con un continente inesperado. El dolor posterior no lo provocó el navegante sino la conquista sangrienta, el saqueo y tres siglos de dominación.
Sábado 12 de octubre, 2019 – El Universal 12 años después de que se despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, el Congreso de Oaxaca aprobó el miércoles pasado cambios a su Código Penal y a su Ley de Salud.
Sábado 28 de septiembre, 2019 – El Universal Y llegó el menor de los hermanos a unirse a la Federación. Y aportó el caudal de sus dos grandes ríos: el Grijalva y el Usumacinta, y llegó con su selva y toda su biodiversidad y con una formación rocosa que delata las edades de la tierra.
Sábado 14 de septiembre, 2019 – El Universal La violencia contra las mujeres no cesa. A diario conocemos historias de horror. Chicas que jamás volvieron. Muchos nombres. Todos los nombres, para lo que hoy ya se nombra: feminicidio. Mujeres que mueren por el solo hecho de ser mujeres. Cada vez, las víctimas son más jóvenes. La ira ha inundado al país pero también…
Sábado 31 de agosto, 2019 – El Universal El 5 de agosto pasado falleció, a los 88 años de edad, Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar el premio Nobel de Literatura en 1993. La vida de Morrison fue larga, prolija y de profundas enseñanzas. Tomó de la mano al tiempo y logró entrelazar las historias que le contaron de niña con sus propias vivencias y con las de la realidad exterior..,
Sábado 17 de agosto, 2019 – El Universal Antonio nació muy cerca de la frontera entre México y Guatemala, en un lugar adonde se puede ver la majestuosidad de la cadena montañosa de los Cuchumatanes. Vivía en el campo, cuidaba ovejas y era sin duda el consentido de los abuelos.
Sábado 3 de agosto, 2019 – El Universal Hoy se cumplen 50 años que el hombre pisó la luna. El paso de un solo hombre, que fue el gran salto para la humanidad, requirió del trabajo de muchos hombres y mujeres que en la Tierra habían preparado, con dedicación y cuidado, la trascendente misión. Era la época de la Guerra Fría, de la competencia entre soviéticos y estadounidenses por la supremacía mundial…
Sábado 20 de julio, 2019 – El Universal El México independiente nació con solo un tipo de mexicanos; no se hizo distinción alguna. Tuvo que llegar la conmemoración de los 500 años que se llamó el “Encuentro de Dos Mundos” para que en la Constitución se reconociera
Sábado 6 de julio, 2019 – El Universal Escuché el mensaje de Manuela Carmena —quien hasta hace unos días fue alcaldesa de Madrid— el día de su entrega del mandato a la coalición de derechas que se formó a pesar de que “Más Madrid” obtuvo mayor número de votos.
Sábado 22 de junio 2019 – El Universal

La forma de vestir debe quedar, desde la infancia, en la esfera de la libertad individual La noticia de que las niñas y niños de la Ciudad de México podrán elegir usar lo que se llamó uniforme neutro ocupó un importante espacio de discusión esta semana. La medida beneficiará esencialmente a las niñas que podrán optar entre usar falda o pantalón
Sábado 8 de junio, 2019 – El Universal

¡Cuántas cosas han pasado desde que hace 50 años se adoptó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados! Muchos países nacieron, otros desaparecieron. Procesos de independencia se consumaron. Gigantes se desmembraron. La guerra fría quedó a atrás. Nuevas preocupaciones se colocaron en la agenda nacional y mundial. Se consolidó el fenómeno de la globalización. Algunos temas, como el ambiental, mostraron claramente que las fronteras convencionales
Sábado 25 de mayo, 2019 – El Universal Cada diez de mayo, los grandes almacenes y ahora las tiendas en línea, despliegan su publicidad para la venta de regalos con una mercadotecnia que, en general, refuerza los roles tradicionales y sólo en algunas ocasiones toma en cuenta los distintos papeles que hoy desempeñan las madres. El año pasado, con la frase “todos los días son días de las madres” Sábado 11 de mayo, 2019 – El Universal Recordaba haber visto las golpizas que mi papá le propinaba a mi mamá y ahora era yo la que aguantaba” Son muchos los testimonios de mujeres que han sufrido violencia. El que les comparto lo escuché de viva voz. Las palabras no son textuales, pero traté de mantener la esencia y la cadencia:
Sábado 27 de abril, 2019 – El Universal Hace algunas semanas hacía yo notar la coincidencia entre la exhibición de la película Roma con la resolución de un amparo que obligó al IMSS a iniciar el programa piloto para garantizar el acceso de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.
Sábado 13 de abril, 2019 – El Universal

Abrazo a Santiago, Rubén y Dante
La madrugada del lunes pasado falleció, a los 77 años de edad, Virgilio Caballero. Fue un periodista íntegro, defensor de los medios públicos, de las buenas causas, de los amigos entrañables, de la libertad de expresión, del Estado laico. Nació en Tampico, Tamaulipas el día de la bandera. Eso fue un signo de su vocación de patriota. Virgilio fue el sexto de once hermanos,
Sábado 30 de marzo, 2019 – El Universal

¿Cuál fue la última imagen que recuerdan de hombres que tuvieron que tomar las calles para reivindicar sus derechos? Salvo que sean hombres discriminados por sus preferencias sexuales, las imágenes no son recientes. Las mujeres, en cambio, hemos tenido que estar desde hace años,
Sábado 16 de marzo, 2019 – El Universal

Abrazo a Santiago, Rubén y Dante La madrugada del lunes pasado falleció, a los 77 años de edad, Virgilio Caballero. Fue un periodista íntegro, defensor de los medios públicos, de las buenas causas, de los amigos entrañables, de la libertad de expresión, del Estado laico. Nació en Tampico, Tamaulipas el día de la bandera. Eso fue un signo de su vocación de patriota. Virgilio fue el sexto de once hermanos…
Sábado 2 de marzo, 2019 – El Universal

En unos días se dará la esperada entrega de los Óscares. Tendremos los ojos puestos en la transmisión y mantendremos los dedos cruzados durante la apertura de los sobres y la lectura de las tarjetas, ansiosos por escuchar varias veces el nombre de Cuarón, Yalitza, Marina y de quienes estuvieron en la producción
Sábado 16 de febrero, 2019 – El Universal

Como sabemos, no todas las personas han tenido todos los derechos a pesar de tener idéntica dignidad. En esta lucha, quienes están llegando más tarde, pero finalmente están llegando, son las trabajadoras del hogar. Varios colectivos han estado organizándose
Sábado 2 de febrero, 2019 – El Universal

Un fallo judicial ha generado movilizaciones en la India desde septiembre pasado. La resolución fue emitida por el Tribunal Supremo y ordenó levantar la prohibición que pesaba sobre las mujeres de entre 10 y 50 años de ingresar al templo hindú de Sabarimala
Sábado 19 de enero, 2019 – El Universal

El 29 de diciembre pasado, Javier Marías escribió en El País un texto que llevó por nombre “¿Evitar a las mujeres a toda costa?“, que tuvo como objetivo señalar los efectos negativos —según el autor— del #MeToo y los excesos de la llamada cuarta ola del feminismo
Sábado 5 de enero, 2019 – El Universal

Don Carlos Payán apareció un día cualquiera en la Consejería Jurídica del Distrito Federal para denunciar la actuación fraudulenta de un notario. Gracias a ello pude conocerlo personalmente, atender su asunto e iniciar una amistad que me hubiera gustado arribara antes. Lo conocí cuando ya tenía cerca de 80 años
Sábado 22 de diciembre, 2018 – El Universal

El próximo lunes se van a cumplir 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Después del horror de la guerra mundial y al inicio de la Guerra Fría,
Sábado 8 de diciembre, 2018 – El Universal

Casi siempre las niñas y los niños quedan fuera de nuestro foco de atención. Es necesario que nos mantengamos atentos a lo que ellas y ellos ven En la consulta que hace el INE cada tres años a niñas, niños y adolescentes como parte de la educación cívica, se les ha pedido que dibujen “cómo es el lugar en que vives”.
Sábado 24 de noviembre, 2018 – El Universal

Me enteré con emoción que Alexa Moreno ganó el bronce en el campeonato mundial de gimnasia en Doha, Qatar. La bajacaliforniana coronó así una vida de esfuerzos, tesón y renuncias, al mismo tiempo que calló a quienes se burlaron de ella por estar fuera del prototipo de la belleza occidental en la Olimpiada de Río.
Sábado 10 de noviembre, 2018 – El Universal

Honduras forma parte del corredor mesoamericano. Una gran porción del país estuvo ocupada por la civilización maya. Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 por la importancia de los vestigios que van del preclásico temprano al posclásico. Honduras cuenta también con una gran riqueza natural.
Sábado 27 de octubre, 2018 – El Universal

La madrugada del 5 de octubre pasado, se conoció en México la noticia de que el Premio Nobel de la Paz de este año sería otorgado a la iraquí Nadia Murad y al médico congoleño Denis Mukwege, por su lucha en contra de la violencia contra las mujeres.
Sábado 13 de octubre, 2018 – El Universal

El próximo martes se cumple el medio siglo de la matanza de Tlatelolco. No hubo un número preciso de los jóvenes masacrados. Tampoco responsables. La responsabilidad común es llevar a Tlatelolco en la memoria como lo pedía —exigía— Rosario Castellanos.
Sábado 29 de septiembre, 2018 – El Universal

Hace algunas semanas se generó gran revuelo en las redes sociales por los cambios que anunció el Banco de México en las imágenes y denominaciones de billetes que recién entraron en circulación.
Sábado 15 de septiembre, 2018 – El Universal

En el esquema de División de Poderes definido por la Constitución, desde las cámaras se definirá el nuevo rumbo del país y se combatirán los dos grandes temas que más nos agobian: inseguridad y corrupción.
Sábado 9 de septiembre, 2018 – El Universal

Tendremos al primer tabasqueño en Palacio Nacional, llevando al sureste a la geografía presidencial. Por primera vez se diseñarán políticas con mentalidad del sur para el centro y el norte Tabasco se va a unir, el próximo 1º de diciembre, a los nueve estados de donde han surgido Presidentes de la República en la época posrevolucionaria.
Sábado 18 de agosto, 2018 – El Universal

¿Un sistema federal impacta en el ejercicio de los derechos? Formulo el planteamiento porque en los dos informes que se han rendido este año en Ginebra para evaluar el avance de México en materia de derechos económicos, sociales y culturales y respecto de la no discriminación a las mujeres, ha salido el tema de las diferencias en cuanto a los derechos que se tienen en la Ciudad de México, por ejemplo, y los que no se pueden ejercer en otras entidades federativas,…
Sábado 04 de agosto, 2018 – El Universal

Ahora que hay entusiasmo para hacer las cosas de diferente forma, sería muy importante escuchar a los expertos En las últimas semanas, se ha concentrado la atención en los ajustes que habrá de hacerse a la administración pública federal para atender temas urgentes como la seguridad pública y no se ha puesto el foco aún en temas trascendentes y de largo plazo como serían los relacionados con la productividad del campo, los recursos naturales y el medio…
Sábado 21 de julio, 2018 – El Universal

Ese espacio dejará de ser el lugar de ingreso de unos cuantos, para destinarlo al disfrute de la población en general Enrique Peña Nieto y su familia no van a tener que dejar anticipadamente la residencia oficial de los Pinos como tuvieron que hacerlo de Echeverría a Calderón. Había sido una práctica que meses antes de que terminara la gestión, comenzaran las remodelaciones para hacer ajustes al gusto del nuevo inquilino, con cargo al erario, por supuesto.
Sábado 14 de julio, 2018 – El Universal

La transición que se avecina traerá como los temas más relevantes seguridad, combate a la corrupción y combate a la pobreza Después de la reunión del martes pasado entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, queda claro que la transición va a iniciar formalmente más temprano que lo usual.
Sábado 7 de julio, 2018 – El Universal

Mis bisabuelos y sus tres hijas estaban en Quetzaltenango, Guatemala, el 24 de septiembre de 1902, cuando hizo explosión el Santa María. El volcán se había mantenido inofensivo durante 500 años. Mi abuela Matilde relataba una y otra vez cómo lograron huir, cómo a pesar de ser una jovencita…
Miércoles 6 de junio, 2018 – El Universal

Vamos a llegar a Rusia sin haber podido suprimir el grito homofóbico dirigido al portero del equipo contrario cuando despeja el balón. La palabra continúa saliendo desde cada uno de los roncos pechos en la inconsciencia colectiva.
Sábado 26 de mayo, 2018 – El Universal

Sabemos que, entre todas las bellezas naturales de México, el Caribe ocupa un lugar muy especial. Por esa razón es codiciado por las inmobiliarias y está en la mira de los grandes desarrollos turísticos. Dentro de las joyas del Caribe está Holbox y, ahí, el área natural protegida Yum Balam.
Lunes 21 de mayo, 2018 – vanguardia.com.mx

Por ahora podemos estar tranquilos; sin embargo, toda la Riviera Maya está bajo constante amenaza y debemos estar alertas Sabemos que, entre todas las bellezas naturales de México, el Caribe ocupa un lugar muy especial.
Viernes 18 de mayo, 2018 – El Universal

El jueves pasado celebramos en México el día de las madres. Entre loas, odas, y recitaciones, el día transcurrió con aparente normalidad; sin embargo, la fecha también es propicia para detenerse a ver a evolución del rol de la madre. La maternidad es cada vez más una elección que un destino.
Sábado 12 de mayo, 2018 – El Universal

Mi sobrina Raquel nació en Santander, España. En su temprana adolescencia la trajeron de visita a Chiapas. La niña mantuvo los ojos muy abiertos para identificar los contrastes de un continente y otro. Entre muchas pausas y silencios, lanzó una pregunta: mamá, ¿por qué aquí trabajan los niños?
Domingo 29 de abril, 2018 – vanguardia.com.mx

Del 18 al 23 de marzo pasados se llevó a cabo en Brasilia el Foro Mundial del Agua. Desde 1997 se viene realizando cada tres años y el número de participantes ha ido en aumento, pasando de centenas a miles. En su primera edición, en Marruecos, hubo 400 participantes y, en esta ocasión, 40 mil personas participaron de las discusiones sobre políticas hídricas y la situación de desabastecimiento en distintos lugares del mundo.
Sábado 14 de abril, 2018 – El Universal

En este proceso electoral parece que se va a seguir formulando la pregunta a las y los candidatos —sin importar el cargo al que aspiren— acerca de si están de acuerdo o no con el matrimonio igualitario.
Domingo 8 de abril, 2018 – vanguardia.com.mx

Preguntar a un candidato si está a favor o en contra de la igualdad o de derechos adquiridos, está fuera de lugar. En este proceso electoral parece que se va a seguir formulando la pregunta a las y los candidatos —sin importar el cargo al que aspiren— acerca de si están de acuerdo o no con el matrimonio igualitario.
Sábado 7 de abril, 2018 – El Universal

Formo parte de Méxicos Posibles. Un espacio paritario de diálogo en el que cerca de cien personas de distintas edades y de orígenes muy diversos, llevamos a cabo una reflexión compartida acerca de dónde está México y los escenarios posibles para 2030.
cargo al que aspiren— acerca de si están de acuerdo o no con el matrimonio igualitario.
Lunes 2 de abril, 2018 – vanguardia.com.mx

Formo parte de Méxicos Posibles. Un espacio paritario de diálogo en el que cerca de cien personas de distintas edades y de orígenes muy diversos, llevamos a cabo una reflexión compartida acerca de dónde está México y los escenarios posibles para 2030.
Sábado 31 de marzo, 2018 – El Universal

A inicios de la presente semana, una delegación con representantes de los tres Poderes de la Unión, asistió a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para la sustentación del V y VI informes sobre el cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), adoptado en Nueva York el 16 de diciembre de 1966 y promulgado en México el 12 de mayo de 1981.
Sábado 17 de marzo, 2018 – El Universal

¿Qué mensaje se manda a la sociedad cuando la élite del pensamiento no reconoce las aportaciones de las mujeres? La exclusión no puede perpetuarse en perjuicio de las generaciones sucesivas A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, voy a referirme al debate que ha encontrado espacio en este diario sobre los cambios necesarios en El Colegio Nacional para lograr mayor inclusión de mujeres.
Sábado 03 de marzo, 2018 – El Universal

¿Por qué en un juego como el ajedrez, en el que no es relevante la complexión física, hay una categoría de sólo mujeres?
Casi al final del año, leí una nota que me llamó la atención por inusual: la ajedrecista ucraniana de 27 años, Anna Muzychuk, campeona mundial en dos categorías, renunciaba –por cuestión de principios– a participar en el torneo que habría de realizarse en Arabia Saudita. Así lo expresó: «Voy a perder dos títulos mundiales, uno a uno, porque decidí no ir a Arabia Saudita, no jugar siguiendo las reglas de otro, no usar abaya, no verme obligada a estar acompañada al salir y, en general, no sentirme como una criatura secundaria».
Lunes 22 de enero, 2018 – vanguardia.com.mx

Julia Carabias, en su reciente discurso en el Senado, narraba cómo las acciones relacionadas con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable habían tenido un ímpetu en los años 90 y una desaceleración al cambiar el milenio. Ella señalaba como causa que «otros conflictos globales ganaron la atención, entre ellos, el terrorismo y la violencia».
Miércoles 27 de diciembre, 2017 – vanguardia.com.mx

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la bióloga, se suma a otras de prestigio internacional, como el Cosmos y el Getty El miércoles pasado, Julia Carabias se convirtió en la sexta mujer que recibe el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República desde 1954: la medalla Belisario Domínguez.
Jueves 9 de diciembre, 2017 – El Universal