Bolivia: miles de personas protestaron contra el presidente Evo Morales

ABOUT

Un grupo de asistentes a la protesta organizada en Santa Cruz, Bolivia, el 4 de octubre de 2019 en rechazo a las medidas del presidente Evo Morales ante los incendios forestales.

Un grupo de asistentes a la protesta organizada en Santa Cruz, Bolivia, el 4 de octubre de 2019 en rechazo a las medidas del presidente Evo Morales ante los incendios forestales. Rodrigo Urzagasti / Reuters

Grupos de manifestantes marcharon por las calles de Santa Cruz para expresar su indignación ante la respuesta del Gobierno de Morales frente a los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas de bosque.

La indignación sacó a miles de bolivianos a las calles, se transformó en el motor que los llevó a rechazar, con cánticos y pancartas a lo largo de Santa Cruz, la ciudad más rica de esta nación latinoamericana, la reacción del presidente Evo Morales ante los incendios que han consumido cientos de hectáreas de bosque en los últimos meses.

Pero esta no fue una movilización convencional, pues, a través de ella, sus participantes pidieron que sea empleado un «voto de castigo» contra Morales en el desarrollo de los comicios presidenciales programados para el 20 de octubre.

A este cuestionado líder político de ascendencia aymara, que llegó al mando desde enero de 2006 y se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana, sus detractores le han declarado una abierta batalla motivados por su resistencia a declarar el estado de desastre nacional con el fin de facilitar la gestión de ayudas internacionales.

En contados días, cuando se enfrente en las urnas a Carlos Mesa, su principal contendiente, Morales estará al filo de ir a una segunda vuelta electoral en un escenario que la oposición se empeña en impedir.

Mientras que los organizadores de la convocatoria que se cumplió en Santa Cruz reportaron que fueron miles los ciudadanos que respondieron a su llamado, en su cuenta de Twitter Morales publicó fotos de la marcha que presidió en la ciudad de El Alto.

Aunque las protestas detonaron solo hasta este fin de semana, desde hace más de 20 días tanto los candidatos opositores como distintos grupos sociales han insistido en la urgencia de que Morales declare la emergencia, teniendo en cuenta que el área devastada por el fuego ya es superior a la del tamaño de Costa Rica.

Pese a la demanda del pueblo, el mandatario se ha referido al caso indicando que la declaración de desastre solo podría favorecer la «intromisión extranjera» en temas que, a su juicio, son solo de interés soberano.

La caminata en la que participó Morales se extendió a lo largo de cuatro kilómetros y fue realizada en el marco de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara al fin del periodo de promoción que culminará el 16 de octubre, cuatro días antes de la jornada electoral, fecha en la que el mandatario luchará por mantenerse en el poder hasta 2025.

Fuente: https://www.france24.com/es/20191006-bolivia-evo-morales-protesta-incendios

CATEGORY
Noticias